Konstantin Korovin | |
En el balcón. Las españolas Leonora y Ampara . 1888-1889 | |
Lienzo , óleo . 62×39cm | |
Galería Estatal Tretyakov , Moscú |
"Por el balcón. Las españolas Leonora y Ampara" - una pintura del artista ruso Konstantin Korovin (1861-1939), escrita en 1888-1889. Es parte de la colección de la Galería Estatal Tretyakov . El tamaño del cuadro es de 62 × 39 cm [1] [2] . También se usan nombres más cortos para esta pintura: "En el balcón" y "Gripe española".
La pintura representa a dos niñas de pie sobre una alfombra cerca de una ventana que da a un balcón. Estas chicas apoyadas unas contra otras son la parte central de la composición. Vivamente llevados por algo que sucede en la calle, miran a través de las persianas de la ventana del balcón [3] . El artista prestó mucha atención al juego de sombras de luz que pasa a través de las persianas. Junto a los trazos ligeros y en movimiento realizados en estilo impresionista , también es visible el efecto decorativo característico del Art Nouveau [1] .
El cuadro fue concebido y, con toda probabilidad, iniciado en 1888 en Valencia , durante el viaje de Korovin a España, y finalizado en 1889 en Moscú [1] [4] . Según las memorias del artista, en Valencia le pidió al portero del hotel que le buscara una modelo española. Después de un tiempo, llevó a las jóvenes Ampara y Leonora a su habitación. Korovin les pidió que se quedaran junto a la ventana y comenzó a pintar su retrato. Durante el trabajo, las chicas rechazaron el dinero que Korovin les ofreció, así que para poder pagarles de alguna manera, él las acompañó a las tiendas y al mercado y compró zapatos y bufandas de seda china que les gustaban [4] .
La pintura se presentó en la 17ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ("Wanderers") en 1889; este fue el debut de Korovin en las exposiciones de los Wanderers [4] . La pintura fue enviada a la exposición desde el círculo de Vasily Polenov , y 13 de los 16 miembros del jurado votaron por su participación: el "Consejo de los Errantes" [3] .
En 1900, la pintura formó parte de la exposición rusa en la Exposición Universal de París y recibió una medalla de oro, por delante, en particular, de las pinturas de Vasnetsov , Levitan , Polenov y Makovsky [5] [6] presentadas en la misma exhibición _ Vasily Polenov escribió sobre esto en una carta a M. M. Antokolsky el 31 de agosto de 1900 [5] :
Me complació mucho que nuestra juventud recibiera premios en la Exposición de París; Estaba especialmente complacido por mis dos artistas favoritos, Serov y Kostya Korovin.
Por supuesto, este éxito contribuyó a la fama europea y mundial del artista [1] [4] . La pintura fue comprada al artista por el empresario y filántropo Savva Mamontov [4] .
La pintura también se exhibió en la exposición “Konstantin Korovin. Cuadro. Teatro. Al 150 aniversario del nacimiento”, que tuvo lugar del 29 de marzo al 12 de agosto de 2012 en la Galería Estatal Tretyakov en Krymsky Val [7] [8] .
La crítica de arte Raisa Vlasova escribió en su libro dedicado a Korovin [3] :
La "gripe española" es especialmente significativa en el trabajo de Korovin porque aquí se determina finalmente una característica importante de la estructura de color de su pintura. Pero el color es la base para expresar la actitud del pintor. La estructura colorística del cuadro descansa sobre una gama cromática cálida, “cálida”, sobre sus ocres predilectos más adelante . Son tan importantes para definir la esencia del arte de Korovin como, por ejemplo, el noble y puro repollo relleno de Andrei Rublev o los tonos violeta-topacio de las escamas agitadas de Vrubel .
de Konstantin Korovin | Obras|
---|---|
|