Período Ubaid

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Período Ubeid
Calcolítico

Figurilla de arcilla de Ubeid procedente de Ur con un característico aspecto reptiliano.
Región geográfica Mesopotamia , Asia Occidental
Localización Mesopotamia y áreas vecinas
Tipo y otros monumentos Tell el-Ubeid , Tell Abu Shahrein (Eredu) , Tell el-Muqayyar (Ur) , Tepe Gavra , etc.
Tener una cita VI-principios del IV milenio antes de Cristo mi.
transportistas sustrato poliétnico, pre-sumerio (?)
tipo de finca agricultura de riego
Investigadores L. Woolley, G. Hall y otros.
Continuidad
Samarra
Khalaf (Ubeid del Norte)
Uruk
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Período Ubeid o Ubeid  (a veces - cultura Ubeid ) - una fase arqueológica (con menos frecuencia - cultura ) en el desarrollo de la cultura material de Mesopotamia y varias áreas adyacentes de Asia occidental ( Mediterráneo oriental , Irán , Arabia ) y Transcaucasia , principalmente correspondiente al Eneolítico . En términos generales, data del VI - principios del IV milenio antes de Cristo. e., pero la duración varió según la región. El nombre proviene del sitio Tell el-Ubeid en el sur de Irak, donde se descubrieron por primera vez hallazgos típicos del estilo Ubeid. La cultura más antigua conocida de la "cuna de la civilización" es el sur de Mesopotamia, donde se formó bajo la fuerte influencia de la cultura Samarra . En su apogeo, cubrió toda Mesopotamia y tuvo una poderosa influencia en las sociedades vecinas, dando lugar a una cadena de culturas de apariencia similar sobre un vasto territorio (fenómeno de la " ecumene " de Ubeid). Ubeid se llama la "fundación" de la civilización mesopotámica : en ese momento, surgieron asentamientos en el sitio de las ciudades más antiguas de Sumeria ( Ur , Uruk , Lagash , etc.), los primeros templos y proto-ciudades. El mayor asentamiento de Ubeid en el territorio indígena fue Eredu  , el primero, según las leyendas sumerias, la capital de la "realeza" después de la llegada de personas de la isla paradisíaca de Dilmun .

Historial de descubrimientos

A finales de la década de 1910. Los arqueólogos británicos (R. Campbell Thompson y G. R. Hall) observaron fragmentos de cerámicas previamente desconocidas durante el examen del relato de Abu Shahrein y El Ubeid en el sur de Irak. En la década de 1920, Leonard Woolley excavó Tell el-Ubeid y estableció el contexto arqueológico de estos hallazgos; Complementó los datos obtenidos con excavaciones simultáneas en Ur , lo que permitió señalar un nuevo período Ubeid en la prehistoria de Mesopotamia. Las excavaciones realizadas por arqueólogos alemanes en Hadji Mohammed (década de 1930), Seton Lloyd y Fuad Safar en Eredu (década de 1940) revelaron tradiciones aún más arcaicas del mismo nombre en el sur de Irak; a mediados del siglo XX, Joan Oates las redujo a fases de una sola tradición (Ubeid 1-4). En las décadas de 1970 y 1980, este esquema se complementó con excavaciones en Tell el- Waili, la región de Hamri y el este de Arabia, etc., a partir de las cuales se identificaron la fase de Waili (Ubeid 0) y la etapa de transición de Ubeid 5 a Uruk. .

Datación y periodización

Según la cronología ASPRO en el territorio indígena de Ubeida (sur de Mesopotamia), su marco temporal aproximado abarca el VI - principios del IV milenio antes de Cristo. mi.; al mismo tiempo, las primeras fases de Ubeid están sincronizadas con las culturas del Neolítico tardío del norte de Mesopotamia ( Hassuna - Samarra , Khalaf ). En otras áreas, la fase Ubeid comenzó mucho más tarde y duró menos; el alcance específico varía según la región. En la versión clásica del sur de Mesopotamia, la tradición de Ubeid se divide en varias fases (en publicaciones anteriores, culturas separadas):

En la actualidad, permanece abierta la cuestión sobre las circunstancias y el momento del poblamiento del sur de Mesopotamia y la posibilidad de encontrar allí rastros de una población anterior a Ubeid. La investigación arqueológica en esta dirección se ve obstaculizada por una capa inusualmente gruesa de sedimentos fluviales y un alto nivel de agua subterránea.

Características

Cultura material

La característica distintiva más importante de Ubeid es su cerámica: pintada, monocromática, beige u otros tonos (dependiendo de la cocción). Los murales se aplicaron con pintura negra, pero su color eventualmente varió de negro a marrón, púrpura y verde oscuro; el adorno es geométrico, con menos frecuencia - vegetativo. Las características de la cultura Ubaid también incluyen figurillas específicas: de pie, en forma de reptil, generalmente femeninas, en casos aislados, masculinas; la mayoría de ellos fueron encontrados en los entierros de Ur y Eredu. Los entierros en sí son cadáveres en pozos de tierra o quistes de forma rectangular; la postura del difunto no es típica de la Mesopotamia de los tiempos anteriores y posteriores: alargada, boca arriba. Otro signo de cultura son los "clavos" de arcilla curvados, objetos de propósito poco claro (posiblemente ralladores ). A pesar del Eneolítico, los hallazgos de artículos de cobre para Ubeid son excepcionalmente raros y pertenecen solo al final del período.

La base de la economía era la agricultura de regadío, cuyo rápido desarrollo se evidencia en numerosos hallazgos de hoces de arcilla (esquema de las orillas de los antiguos canales de riego). Además, los Ubeid se dedicaban a la artesanía, la pesca y la caza, incluso con la ayuda de perros como los Saluki , que a veces eran enterrados con personas.

Edificios Ubeid: cabañas hechas de caña o barro (a veces en combinación); los más estudiados son los grandes edificios, presumiblemente santuarios o edificios públicos multifuncionales. El edificio más grande de este tipo es el templo de Eredu ; durante las fases de Ubeid 1-4 evolucionó de una "capilla" insignificante a un gran santuario con la apariencia acabada característica de los templos mesopotámicos de la era histórica. Una característica de la arquitectura de Ubeid era un plan de edificios en tres partes, organizado alrededor de una gran sala central; esta tradición fue adoptada por culturas posteriores de Mesopotamia. Los grandes edificios, por regla general, estaban ubicados en el centro de los asentamientos, pero el plan de este último a menudo no está claro. Los tamaños de los asentamientos de Ubeid son variados: desde pequeñas aldeas y granjas con una o dos casas (monumentos de Khamrinsky) hasta grandes centros o incluso protociudades (Eredu), cuyas estimaciones de superficie no son fiables. En este último caso, podríamos hablar de los centros de las comunidades territoriales emergentes (" nomos "), los predecesores de las ciudades-estado históricas de Mesopotamia. La evidencia indirecta de esta centralización es el crecimiento de los templos y la disposición de grandes cementerios (especialmente en Eredu).

Con origen en el sur de Mesopotamia, la tradición Ubeid tuvo una poderosa influencia en las regiones vecinas. En el norte de Mesopotamia, las comunidades locales de Khalaf se aculturaron, dando lugar a la cultura mixta del norte de Ubeid. Tradiciones similares surgieron en Elam (Susa A), el Levante y otras regiones; a su vez llevaron más allá parte de la influencia de Ubaid. Como resultado, se formó una zona de interacciones sin precedentes en escala: la "ecumene" de Ubeid, que cubría muchas regiones del Cercano y Medio Oriente. Esta especificidad anima a los investigadores a evitar interpretar a Ubeid como una cultura arqueológica tradicional , prefiriendo utilizar otros términos (“fenómeno”, “estilo estratigráfico”, etc.).

El final de la era de Ubeid está asociado con cambios significativos en la cultura material del sur de Mesopotamia: la introducción de la rueda de alfarero (e indirectamente, la rueda), la estandarización de la cerámica, la difusión de platos sin pintar, un cambio fundamental en el funeral rito, la aparición de armas en los entierros, etc. En las obras de principios del siglo XX estos cambios se asociaron a la hipotética llegada de una nueva población: los sumerios .

Sociedad

Los monumentos de Ubeid no contienen evidencia fehaciente de una élite segregada, no hay imágenes claras de líderes, no se han encontrado entierros que se distingan cardinalmente por la riqueza del inventario. En general, los indicadores de clasificación social en la cultura material son borrosos. Se supone que las sociedades de las primeras fases de Ubaid en su estructura se parecían a los grupos prehistóricos igualitarios del Medio Oriente, reconstruidos sobre la base de la mayoría de los monumentos de Siria, Palestina, el norte de Irak, etc.; su organización se atribuye al predominio de los lazos horizontales y al protagonismo de las relaciones tribales, incluida la antigüedad y la posición en el sistema de parentesco.

En la era de las fases maduras de Ubeid, la estructura social se volvió más compleja, pero el contenido y los detalles de este proceso no están claros. Considerando el desarrollo de los edificios religiosos en esa época y los datos de épocas posteriores, se supone que las funciones administrativas se fueron concentrando gradualmente en la conducción de los templos actuando en nombre de las deidades: se sabe que los títulos más antiguos de los gobernantes de Mesopotamia (en , ensi) eran de origen sacerdotal; Las instituciones comunitarias tradicionales debían desempeñar un papel importante: la asamblea del pueblo, el consejo de ancianos (sobrevivió hasta la era histórica). Los entierros fraccionados del cementerio de Eredu pueden servir como evidencia de enfrentamientos militares; el aumento de la tensión social y el comienzo del aislamiento de la élite pueden ser indicados por los hallazgos de armas, incluidas las de cobre, que datan del final del período.

Etnicidad

Los primeros investigadores (G. Hall, L. Woolley y otros) buscaron correlacionar la cultura material de Ubeid con uno de los dos pueblos más antiguos conocidos del sur de Mesopotamia: los sumerios o acadios (semitas orientales) . Los cambios abruptos en la cultura material de Ubeid a Uruk pueden haber indicado un cambio en la población. Teniendo en cuenta que las primeras muestras de escritura aparecieron en el período de Uruk, cuya creación está asociada con los sumerios, surgió un punto de vista tradicional sobre la llegada de los sumerios desde algún lugar exterior al comienzo de la era de Uruk. A mediados del siglo XX. el trabajo de J. Oates y los hallazgos posteriores de la fase Ubeid 5 mostraron que la transición entre Ubeid y Uruk no fue tan abrupta y que los requisitos previos para muchos cambios habían madurado durante mucho tiempo; sin embargo, los trabajos de lingüistas publicados en paralelo (E. A. Speiser, B. Landsberger ) formaron la hipótesis de un “sustrato pre-sumerio”, que otros investigadores ( S. N. Kramer y otros) intentaron correlacionar con datos arqueológicos. Como resultado de esto, apareció una hipótesis que correlaciona a los Ubeids con la llamada capa de lenguaje proto-Tigrid (o "plátano") del sustrato pre-sumerio, presentada en los trabajos de S. N. Kramer, I. Gelb e I. M. Dyakonov. . Las personas de Mesopotamia que hablaban estos idiomas a veces se mencionan en estos escritos como Subarei . Posteriormente, las hipótesis del sustrato han sido objeto de importantes críticas. Al mismo tiempo, dada la base compleja sobre la que se podría haber formado Ubeid y las muchas variantes locales de su cultura material, los investigadores modernos tienden a ver en Ubeid una comunidad multiétnica (que incluye incluso a los antepasados ​​de los sumerios históricos [1] ) . .

Norte de Ubeid

La poderosa influencia cultural de Ubeid en las comunidades Khalaf del norte de Mesopotamia dio lugar a la tradición mixta de Northern Ubeid. Las capas de este culto se encuentran en los sitios: Tepe-Gavra, Tell-Kashkashok, Tell-Brak, Tell Khazna l [2] y otros Las características de Khalaf y Ubeid se combinan en la apariencia de Northern Ubeid.

Ubeid fuera de Mesopotamia

La influencia de Ubeid se extendió ampliamente más allá de las fronteras de Mesopotamia, dando lugar al fenómeno de una especie de "ecumene". La región más cercana al sur de Mesopotamia, similar en condiciones naturales, es Elam (Susiana), donde se formó una cultura muy similar a la de Susa A. Hay sugerencias sobre la influencia de Ubeid en otras culturas del Cercano Oriente, incluidas sus afueras ( Maikop y culturas Leylatepe [3] ).

Véase también

Notas

  1. Kozyreva, Nelly V.,. <>. . -S t. Petersburgo. — 551 páginas pág. — ISBN 9785438001492 , 5438001499.
  2. Sitio web de Paleolog con referencia al académico R. Munchaev
  3. Arqueología de Azerbaiyán

Literatura