Dionisio | |
"La seguridad de Tomás" . 1500 | |
lienzo , yeso , madera (dos tablas), temple al huevo . 85×54cm | |
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo | |
( Inv.DRZh -2737 ) |
"Garantía de Tomás" : un ícono creado por el pintor de íconos Dionysius c. 1500 para la fila festiva del iconostasio de la Catedral de la Trinidad del Monasterio Pavlo-Obnorsky . El icono fue traído por el historiador de arte, coleccionista y empleado del Museo Rumyantsev B. Eding de un viaje al Norte en 1914 y trasladado al museo, más tarde conservado en el Museo Histórico . El ícono ingresó al Museo Ruso en 1933 después de una exhibición en el extranjero que tuvo lugar entre 1929 y 1932. Es uno de los pocos iconos atribuidos con seguridad a Dionisio.
El icono fue creado para la grada festiva del iconostasio de la catedral del monasterio fundado en 1414 por San Pablo de Obnorsk cerca de Vologda . Uno de los cuatro iconos que han sobrevivido hasta nuestros días, relacionado con el "período norte" de la obra de Dionisio [1] . El resto de los íconos sobrevivientes del iconostasio son "El Salvador en el Poder " y " La Crucifixión " (Galería Estatal Tretyakov), " Asunción de la Madre de Dios " (del rango local, actualmente almacenado en el Estado de Vologda Histórico, Arquitectónico y Museo-Reserva de Arte ). La “Garantía de Tomás”, como todo el iconostasio, se remonta a 1500 sobre la base de la inscripción en el reverso del icono “El Salvador en la Fuerza”, descubierto en 1949. La inscripción está hecha en letras grandes talladas en el tablero:
En Le [entonces] ZI (7008 - 1500) se escribieron las Deesis y las fiestas y profetas de Denisiev.
— La inscripción en la parte posterior del icono "El Salvador en el poder" [2]Según el paleógrafo M. V. Shchepkina , la inscripción en la parte posterior de "El Salvador en la Fuerza" se hizo en la década de 1530 [2] .
En la parte posterior de la "Garantía" debajo de la espiga superior , la inscripción "Prueba de Fomino" y la letra "Є" [2] estaban inscritas con pintura negra .
La catedral de piedra de la Trinidad del monasterio fue construida en 1505-1516 por Vasily III , después del cierre del monasterio en 1924 fue destruido [3] . Lo más probable es que el iconostasio se haya creado para la antigua catedral de madera [4] [5] [5] .
El ícono en 1914 fue transferido por B. Eding al Museo Rumyantsev. Después de la revolución , junto con toda la colección de pinturas, fue trasladada al Museo Histórico . Expuesto en 1929-1933 en una exposición celebrada en el extranjero. El icono llegó al Museo Ruso después de la exposición a través de antigüedades (acto No. 164/165 del 8 de marzo de 1933) [6] .
No se han conservado documentos que relacionen el icono con el iconostasio de la catedral [2] . En la antigüedad, se creía que el icono fue pintado por Dionysius Glushitsky [7] .
Thomas' Assurance fue descubierto por Boris Eding durante un viaje al norte en 1914 y llevado por él al Museo Rumyantsev . Eding publicó una nota sobre su hallazgo en la revista " Old Years " (abril - junio de 1916), no nombró el lugar donde se encontró el icono, pero según algunos indicios indirectos, I. Kochetkov determinó que la "Garantía de Thomas" fue sacado del monasterio de St. Obnorsky. Se sabe que en 1914 Eding visitó el Monasterio Pavlo-Obnorsky durante su viaje, lo menciona en su carta del 6 de septiembre a Evgeny Volkov [K 1] [8] . Ya Eding, al notar la clara sencillez de la construcción compositiva, el virtuosismo para resolver un complejo problema pictórico y exquisitas combinaciones cromáticas, asumió que la imagen pertenece al pincel de Dionisio [9] .
Gennady Popov , basándose en las dimensiones del icono que coinciden con las de la "Crucifixión" de la Galería Tretyakov , fue el primero en sugerir que la "Garantía" pudo haber sido parte del iconostasio de la Catedral del Monasterio Pavlo-Obnorsky.
La suposición de Popov fue confirmada por I. A. Kochetkov, quien analizó las características técnicas de ambos íconos. Usando la información proporcionada por Eding (el ícono se mantuvo en el ático durante unos cincuenta años, y antes de eso había estado sobre las puertas del monasterio durante cien años), Kochetkov restauró su destino. Después del incendio que estalló en la Catedral de la Trinidad en 1764, se instaló la "Garantía de Tomás" sobre las puertas del monasterio, cuya cerca en ese momento era de madera. Un siglo más tarde, en 1862-1866, cuando se erigía una nueva valla de piedra, el icono fue trasladado al ático de la catedral [10] [11] .
Crucifijo del Monasterio Pavlo-Obnorsky
seguridad de Tomás
El escudo icónico de la “Garantía de Tomás” es similar al escudo de la “Crucifixión”: sus dimensiones son cercanas: 85×54 cm (el margen izquierdo se prolonga 2 cm) y 85×52 cm, respectivamente; material: dos tablas de cal tallada conectadas por dos tacos cortados en contra; en los extremos, las uniones de las tablas se sujetan con soportes de hierro. Ambas imágenes tienen un relicario profundo , los mismos campos - el ancho de la horizontal 5,3-5,5 cm, vertical - alrededor de 2,2 cm Los biseles entre los campos y el arca (cáscaras) son anchos y suaves. En ambos iconos, el campo superior está rodeado por una franja hecha con cinabrio , el ancho de la franja es de aproximadamente 1,5 cm, su línea inferior está delimitada por un gráfico [12] .
Al igual que otros iconos del iconostasio de la Catedral de la Trinidad, "La seguridad de Tomás" estuvo en un tiempo decorada con un marco de plata dorada [13] .
El pintor de iconos representó un episodio del Evangelio de Juan (20, 24-29), que narra la aparición de Cristo después de la Resurrección a sus discípulos. Tomás , uno de los doce apóstoles , dudaba de la Resurrección del maestro, pero tras ser invitado por Jesús a tocar sus llagas, creyó.
En el centro, según la tradición, frente al edificio a puertas cerradas, se representa a Cristo resucitado. Su figura delgada hace eco de los contornos de la puerta del fondo, que hace referencia a las palabras de Cristo: "Yo soy la puerta: si alguien entra por mí, será salvo". El pliegue de la mano derecha y el izquierdo abatido siguen la línea del techo del motivo arquitectónico [13] . A la izquierda y a la derecha de Cristo, diez apóstoles se paran en dos grupos densos, los que ya han visto al resucitado, a la izquierda de Jesús está Tomás inclinado con reverencia, distinguido por su himación rojo brillante . Thomas toca las heridas dejadas por la lanza de Longinus [14] .
El conjunto arquitectónico del fondo se hace eco de la clara división de la composición en tres partes. La suave curva del muro de la izquierda repite el contorno del grupo de apóstoles encabezado por Tomás. Los contornos de la cámara alta en el centro son como un marco en el que se inscribe libremente la esbelta figura de Cristo. Las proporciones de la estrecha torre del lado derecho corresponden al segundo grupo de apóstoles muy juntos [9] .
Los colores del fondo arquitectónico se blanquean. El patrón de los pliegues de la ropa es sólido, sin complicaciones innecesarias. Las figuras de los personajes son ligeramente alargadas. Himación de Cristo es de color azul pálido. En el extremo izquierdo está el Apóstol Santiago con una capa rosa lila y un quitón azul, los colores de su ropa hacen un contraste armonioso con la ropa amarilla del apóstol del medio en el grupo y la capa de Tomás [12] [9] .
El ícono ha estado al aire libre durante aproximadamente cien años y estuvo expuesto a precipitaciones y cambios de temperatura, la capa de pintura superior está mal conservada, hay algo de desgaste. Según Eding (1916), la carta personal fue la que más sufrió, excepto la mano derecha de Cristo. También notó contornos desaliñados posteriores, en su mayoría sepia , de rostros, brazos y piernas. Las áreas azules están muy mal conservadas. Los contornos de la cabeza de Cristo se estropearon con clavos durante la fijación del salario. Las huellas de los clavos que sujetaban el salario, y los propios clavos, quedaron por todo el fondo [15] . Los dorados del fondo, campos, halos quedaron en fragmentos. La pintura estaba teñida. En la actualidad, es difícil apreciar el patrón elegante de la ropa de los personajes y el sutil juego de transiciones de color. La pintura del autor fue descubierta antes de la recepción del icono en el Museo Ruso, entre 1914 y 1929 [14] [12] . Métodos similares de registro de la pintura del autor, observados en la "Crucifixión" del Monasterio Pavlo-Obnorsky y las "Garantías de Tomás", dan testimonio del origen común de los dos íconos [12] .