chovinismo de carbono | |
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Nombrado por | K Sagan |
Descubridor o Inventor | K Sagan |
fecha de apertura | 1973 |
El chauvinismo del carbono es un neologismo utilizado para menospreciar la teoría de la universalidad de la vida del agua y el carbono debido a las propiedades químicas y termodinámicas excepcionales del carbono , lo que lo hace preferible a todos los demás elementos. El autor del término, el astrofísico Carl Sagan , al criticar este punto de vista, sugirió que la base para su nominación es solo el hecho de que sus propios adeptos consisten en carbono y agua y absorben oxígeno en el proceso de metabolismo.
El "chauvinismo del carbono" se basa en la suposición de que la vida extraterrestre , si existe, debería ser similar a la vida terrestre ; en particular, que las moléculas responsables de los procesos químicos de la vida deberían construirse principalmente a partir de carbono [1] .
Sin embargo, como formas de vida en el carbono que nunca se han encontrado con otra vida que evolucionó fuera del entorno de la Tierra, puede ser difícil para los seres humanos imaginar una bioquímica fundamentalmente diferente .
Carl Sagan escribió sobre este y otros chauvinismos humanos que limitan la posibilidad de vida extraterrestre en su libro Cosmic Connection [ 2] de 1973 .
En 1999, en un artículo en la revista Reason , Kenneth Silber , hablando sobre la teoría de un universo perfectamente ordenado , citó al astrofísico Victor Stenger [3] usando el término :
No hay razón, dice Stenger, "para suponer que solo hay un tipo de vida posible": sabemos muy poco sobre la vida en nuestro propio universo, y mucho menos en "otros" universos, para llegar a esa conclusión. Stenger condena como "chauvinismo del carbono" la suposición de que la vida requiere carbono; otros elementos químicos, como el silicio , también pueden formar moléculas de considerable complejidad. Además, Stenger corre el riesgo de sugerir que es "chovinismo molecular" considerar que las moléculas son necesarias en absoluto; en un universo con diferentes propiedades, los núcleos atómicos u otras estructuras podrían ensamblarse de formas completamente desconocidas para nosotros.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] No hay una buena razón, dice Stenger, para "asumir que solo hay un tipo de vida posible": sabemos muy poco sobre la vida en nuestro propio universo, y mucho menos en "otros" universos, para llegar a tal conclusión. Stenger denuncia como "chauvinismo del carbono" la suposición de que la vida requiere carbono; otros elementos químicos, como el silicio, también pueden formar moléculas de considerable complejidad. De hecho, se aventura Stenger, es "chovinismo molecular" suponer que las moléculas son necesarias en absoluto; en un universo con diferentes propiedades, los núcleos atómicos u otras estructuras podrían ensamblarse de formas totalmente desconocidas.De momento, en total, unos 100.000 compuestos inorgánicos y más de 8.000.000 de compuestos orgánicos han sido estudiados por la ciencia. Cada año se descubren unos 300.000 compuestos orgánicos más [4] [5] . El número de configuraciones diferentes de moléculas biológicas, en particular proteínas, es extremadamente grande [6] o prácticamente ilimitado [7] [8] .
El silicio, como el carbono, puede formar cuatro enlaces estables consigo mismo y con otros elementos, así como largas cadenas conocidas como polímeros de silano , que son muy similares a los hidrocarburos. El silicio es más reactivo que el carbono, lo que puede hacerlo óptimo para entornos extremadamente fríos. [9] La presencia real de hidrocarburos en la naturaleza es muy elevada. Los hidrocarburos y otros compuestos orgánicos se encuentran en meteoritos, cometas y nubes interestelares, mientras que sus equivalentes de silicio nunca se han observado en la naturaleza. El silicio, sin embargo, forma tipos estructurales complejos en los que los átomos de oxígeno forman puentes entre los átomos de silicio (…Si-O-Si-O-Si…). Estas sustancias naturales se clasifican como silicatos . Son estables y comunes en las condiciones terrestres, muchos científicos los consideran como la base de la vida preorgánica en la Tierra, por ejemplo, en la teoría de la arcilla .