Teatro Dramático Académico Nacional de Uzbekistán

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Teatro Dramático Académico Nacional de Uzbekistán

TEATRO MILLIY
Nombres anteriores Compañía de teatro soviética uzbeka. K. Marx Compañía de
teatro regional
ejemplar Compañía uzbeka ejemplar del estado central (después de fusionarse con el Teatro Kokand) Teatro
estatal de teatro uzbeko. Hamza
tipo de teatro teatro de drama
Fundado 1914
Géneros drama, comedia, clásico, etc.
Premios Orden de Lenin - 1937
edificio del teatro
Ubicación Uzbekistán , Tashkent , distrito de Shaykhontokhur, st. Navoi, casa 34
Dirección Uzbekistán, ciudad de Tashkent, distrito de Shaykhontokhur, calle Navai 34
Teléfono +99871 244-17-51
Bajo tierra Alisher Navaiy, Gafur Ghulam
administración
Director Sagdiev Yodgar Habibovich
director principal Khalmuminov Askar Saifullaevich
Artista principal Turaev Bakhtiyar Fayzievich
Sitio web miliytheater.uz
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El Teatro Dramático Académico Nacional de Uzbekistán es uno de los teatros más antiguos de Uzbekistán , fundado en 1914; en 1933 el teatro recibió el título honorífico de académico .

Historia del teatro

Principios (1914 - 1929)

A mediados de 1913, se formó el primer grupo de teatro profesional en el territorio de Uzbekistán, que a principios de 1914 presentó su primera obra nacional en el escenario, y así comenzó oficialmente sus actividades como compañía de teatro. Dado que a principios del siglo XX Turkestán estaba bajo el dominio de la Rusia zarista, la esfera teatral tuvo que someterse a las creencias predominantes del imperio, en particular, el registro de una institución cultural tan grande como un teatro y el permiso para operarlo.

La compañía dio extraoficialmente sus primeras actuaciones en junio y julio de 1913. El jefe de la ilustración de Tashkent, Munavvar kary Abdurashidkhanov, participó activamente en los asuntos de organización y propaganda del grupo creativo. En 1913, el 8 de agosto, la compañía presentó su primera actuación "Tomosha kechasi" en el jardín de Sheikh Khovand Takhur. En ese momento, no había teatros nacionales en ninguna ciudad de la región de Turkestán. En el semanario de Samarcanda "Oyina" en circulación desde el 14 de noviembre de 1913, se publicó la obra "Padarkush", que todavía no se representó, a pesar del permiso del autor para representarla en el escenario.

A partir de diciembre de 1913, se hicieron preparativos en Tashkent para la exhibición de la obra “Padarkush”. Los maestros de las escuelas de tipo moderno participaron activamente en el proceso de creación. Representantes de la iluminación como Chunonchi, Abdulla Avloni , Mukhammajon kary, Nizomiddin Khodzhaev, Shokirzhon Rakhimy mostraron su desinterés en este asunto. El intelectual tártaro Mukhamedyarov dirigió la actuación preparada por los aficionados de Tashkent. Pero debido a la lentitud de los preparativos, la producción del drama se retrasa. A principios de 1914, Aliaskar Askarov llegó de Samarcanda y asumió el trabajo de director de la obra bajo su responsabilidad. En febrero de 1914, se planea representar la obra "Padarkush" junto con la comedia azerbaiyana "Khur-khur" [1] .

Primera actuación

Finalmente, el 27 de febrero, en la sala de 1.000 asientos del Teatro Coliseum en la Ciudad Nueva de Tashkent a las siete de la tarde, los aficionados del teatro de Tashkent comienzan oficialmente a mostrar sus actuaciones. El cartel difundido por este motivo indicaba que la actuación constaba de tres partes. En la primera parte, una representación de la obra Padarkush, basada en la obra del mismo nombre de Mahmudhodzha Behbudi ; en el segundo, una escena humorística "Khurkhur" de los actores azerbaiyanos Aliaskar Askarov, Guluzorkhonim y Shakhbalov; en la tercera parte se habló de “Milliy ukish va zhurlar”, donde se preveía mostrar un concierto de ocho números. Se suponía que Hafiz Mulla Tuychi, el bailarín Kurbankhon, Tura Mulla Ahmadjon y los poemas de Avloni "Turkiston faredi" y "Tuy" participarían en el concierto . Al final del cartel , se indicaba el jefe de la velada, Abdulla Khoja Ugli, y el director era Askarali Askarov. Ese día, se mostró una producción teatral que cumplía con los criterios europeos y también se basaba en las tradiciones de las representaciones nacionales, lo que condujo al comienzo del arte teatral en Turkestán [1] .

A partir de 1915, la compañía Turon representó nuevos ejemplos del emergente dramaturgo uzbeko. Por ejemplo, "El novio desafortunado" de A. Kadiri (1915), "La mujer oprimida" de H. Muin (1916) tomaron lugares del repertorio de la compañía. La compañía, desde los primeros pasos, luchó por la innovación y la cooperación, por la formación como equipo profesional, por el crecimiento creativo, por el desarrollo del nivel cultural y educativo de las personas en condiciones difíciles, y para ello trató de presentar su iniciativa audaz.

La base de la compañía "Turon" eran actores como Hassan kary, Ishankhodzha Khani, Sami kary (Abdusame Ziyabov), Abdulla Avloni, Badriddin Alamov, Shorakhim domla Shokhinoyatov, Nizomiddin Khodzhaev, Shokirjan Rakhimi, Kudratulla Makhzum, Muhammadkhan Pashshakhodzhaev, Bashrullakhan Khodjaev, Abdulaziz, Musakhon Mirzakhanov, Umarkul Anarkulov, Fuzail Zhonboev, Salimkhon Tillakhonov, Kudratulla Yunusy, Tulagan Khuzhamyarov, Ubaydulla Kara Ergoziev. A partir de 1916, se les unieron Sulaimon Khodjaev, Mannon Uigur, Gulom Zafari. Algunas fuentes científicas indicaron que Abdurakhmon Akbarov, Yusuf Aliyev, Sadullakhodzha Tursunkhodzhaev, Muso Azizov, Mirmulla Shermukhammedov, Mukhiddin Sharafiddinkhodzhaev también trabajaron en la compañía. En 1917, hasta la revolución, "Turon" era una compañía de teatro, compuesta por una treintena de actores permanentes, directores Nizomiddin Khodzhaev, Abdulla Avloni, Badriddin Allamov, con una carta registrada, con un repertorio de obras en el espíritu nacional y universal, con escenas de invierno y verano en el Viejo la ciudad de Tashkent, y lleno de esperanza y tareas. También sirvió de base para la formación y el desarrollo de la cultura y las tradiciones del teatro europeo no solo en Tashkent y en el territorio de Uzbekistán, sino también en los países de Asia Central.

1917 - cambio de poder

La llegada al poder de los bolcheviques en 1917 tuvo un impacto negativo en el desarrollo de la cultura teatral del pueblo uzbeko. Esos eventos obligaron al teatro nacional uzbeko recientemente inaugurado a cambiar su dirección bruscamente, en una dirección completamente diferente. Los miembros restantes de la composición ya disuelta de la compañía Turon en la víspera de 1917, Nizomiddin Khodzhaev, Gulyam Zafari, Badriddin Alamov, Gazi Yunus, Shokirjon Rakhimi y Kayum Ramazon, encabezados por Mannon Uigur , decidieron reanudar el teatro Turon y continuar su tradiciones progresistas y educativas.

Pero aún no existían obras que cumplieran cabalmente con los nuevos requerimientos del nuevo gobierno, por lo que en el período de marzo de 1918 a septiembre de 1919 debieron presentarse en el Teatro Turón dieciséis obras, quince de las cuales fueron en un acto. Entre estas obras se encontraban las obras musicales "Deseo", "Bad Son", "Gracious Apprentice" del poeta y compositor G. Zufari [1] .

1920

En la década de 1920, sirvieron como base para la formación del dramaturgo infantil y el teatro musical uzbeko. En 1919, una compañía uzbeka que lleva el nombre de A. Karl Marx bajo la dirección de M. Uigur. En marzo de 1920, después de fusionarse con el círculo de aficionados "Tarakki", se creó la Compañía de Drama Regional Ejemplar. La figura teatral tártara Kamal I fue invitada a la compañía como directora. Y E. Bobozhonov, M. Korieva, O. Jalilov , S. Olimov, M. Mukhamedov, A. Ardobus (Ibragimov) , Sh. Nazhmiddinov formaron la base creativa de la compañía. Antes de mudarse a la capital (en ese momento la ciudad de Samarcanda ) en 1925, la compañía se fijó objetivos: acercar a la gente y al país a la vida, abordando los principales problemas vitales de la sociedad. Estrenado el 26 de marzo de 1920, el drama The Poisonous Life de Hamza , el drama musical Halima de G. Zafari jugó un papel importante. Y dos años después, el 20 de junio de 1924, se mostró " Farhad and Shirin " de Alisher Navoi (basado en la puesta en escena de Khurshid), y el 15 de diciembre - " Leyli and Majnun " de Fuzuli (basada en la puesta en escena y la música de Uziyar Khodjibekov) .

Teatro Dramático Académico. Hamza (1929 - 2001)

1930

En 1929, la compañía se mudó de Samarcanda a Tashkent y se reorganizó en el Teatro Dramático Estatal Uzbeko. Hamza. En la década de 1930, el teatro hizo un progreso significativo. Este período también se caracterizó por la formación de escuelas de arte para actores y directores. Las mejores obras del dramaturgo uzbeko determinaron el desarrollo del arte teatral uzbeko, en el escenario: el tema del realismo socialista y los principios de nacionalidad. Las actuaciones desarrolladas ideológica y artísticamente, la diversidad de colores y soluciones en ellas, también están asociadas con los logros de Uygur y Babadzhanov en la dirección. Algunas de las mejores obras locales, rusas, soviéticas y de Europa occidental forman parte del repertorio del teatro: Bai and Farmhand de Khamza (1939), The Inspector General de Gogol (1935, 1952), Rustam de Ismailov (1934), The Mask Taken Off (1932), "Honor and Love" (1936) de K. Yashen , " Hamlet " (1935, 1939, 1940) y " Othello " (1941) de Shakespeare y otras representaciones se convirtieron en grandiosos logros del teatro uzbeko. En 1933 el teatro recibió el título de académico y en 1937 recibió la Orden de Lenin.

1940 - 1950

Durante los años de la Gran Guerra Patriótica (1941-1945), se mostraron las representaciones patrióticas "Muerte a los ocupantes" de Yashen, "Madre" de Uygun, "Vuelo del águila" de I. Sultan, que reflejan el heroísmo de los uzbekos. personas en el pasado "Mukanna" de Alimjan y "Jalaliddin Manguberdi" de Shaikhzoda junto con representantes del teatro rusos y ucranianos llegados temporalmente. En los años de la posguerra, el repertorio teatral se enriqueció con obras de temática contemporánea. Desarrollando tradiciones folklóricas heroicas y románticas cercanas al arte uzbeko, el teatro creó representaciones que revelaron profundamente la esencia social de los personajes. En obras como "Para los que están en el mar" de Lavrenev, "La cuestión rusa" de Smolov, "General Rakhimov" de Yashen, se crearon magníficas imágenes de los participantes en la guerra. Durante estos años, se mostraron actuaciones en varios géneros que presentaban imágenes de una persona soviética construyendo el comunismo: "Honor de la familia" de Mukhtarov, "Canción de la vida", "Navbakhor", "Hurriyat" de Uygun, "Silk Suzani" de Kahkhar , "Makar Dubrava" de A. Korneichuk, "Secretos del corazón" de B. Rakhmonov y otros. El tema de la lucha de los pueblos orientales contra la opresión colonial también se incluyó en el repertorio del teatro: "La historia de Turquía", " La leyenda del amor " de N. Hikmet, "La hija del Ganges" basada en el novela "Crash" de R. Tagore, "¡Argelia es mi patria!" M. Diba [2] . Una confesión humanista profundamente filosófica de imágenes social e históricamente generalizadas se expresa en las actuaciones "Alisher Navoi" de Uygun y Sultanov (1945 - 1948), "Kremlin Chimes" de Pogodin (1947), "Family" de Popov (1952), " Culpable sin culpa " de A.N. Ostrovsky, "El burgués ", " Vassa Zheleznova " de M. Gorky, "El amanecer del este" de Safarov (1951), "Inspector general" de Gogol (1952), "Julius Caesar" de Shakespeare (1958), "Guiding Star" de Yashen (1958), " Ladrones " de Schiller.

A principios de los años 50, los jóvenes actores Z. Mukhammadzhanov, Y. Abdullayeva , E. Malikbayeva, T. Azizov, Y. Akhmedov, I. Aliyeva, R. Ibragimova y otros se unieron al teatro. A. I. Ginzburg (1951 - 1958, 1960 - 1965, 1971 - 1976) y T. Khuzhaev (1958 - 1960, 1966 - 1971) trabajaron como director principal.

1960 - 1980

Durante este período, el cambio de generaciones se intensificó en el teatro. Después de T. Khodzhaev, trabajaron los directores A. Kobulov, N. Otaboev, B. Yuldashev, R. Khamidov, H. Apponov, H. Kuchkarov, S. Kaprielov, T. Isroilov, L. Faiziev. T. Azizov, P. Saidkasymov, O. Yunusov, T. Yusupova, R. Ibragimova, O. Norboeva, G. Jamilova, D. Ismoilova, M. Ibragimova, G. Zakirova, T. Tojiev, T. Oripov, T. Karimov, R. Avazov, Y. Akhmedov, E. Komilov, T. Muminov, S. Umarov, Y. Sadiev, J. Zokirov, M. Abdukunduzov, G. Khodzhiev se convirtieron en participantes activos en el teatro. En las décadas de 1960 y 1970, el teatro escenificaba heroísmos épicos, dramas sociopsicológicos, comedias, obras líricas, satíricas y agudas desde el punto de vista publicitario. Las mejores representaciones de esa época del teatro fueron "Gente con fe" de Sultanov (1960), "Mirza Ulugbek" de Sheikhzade (1961), "Tragedia optimista" de V. Vishnevsky, "Voz del ataúd", "Mi querido Mothers” de A. Kakhkhar, “Topolek mine in a red scarf” de Aitmatov (1964), “Bloody Mirage” de Azimov (1964), “The Stolen Life” de Morimoto Kaoru, “King Lear” de Shakespeare, “Parvona” , "Flight" de Uigun, "Enemies" de M. Gorky, "Edipo Rey" de Sófocles (1969), " Mary Stuart " de Schiller, "Sixth of July" de Shatrov, "Dawn of the Revolution" de Yashen (1973). ), "¡No tires fuego, Prometeo!" M. Karima, "The Living Corpse" de L. Tolstoy, "Before Sunset" de Gauntman y otros.

En los años de la independencia

Después de la proclamación de la independencia de Uzbekistán, hubo cambios drásticos en las actividades del teatro. Ahora el grupo creativo tenía derecho a realizar libremente actividades y componer su propio repertorio. Como resultado, por primera vez en el escenario uzbeko, se representó el drama Sahibkiran Temur K. Marlo. Tesha Muminov, Madina Mukhtorova, Saida Rametova, Nadira Makhmudova, Uchkun Tillaev y otros se convirtieron en los principales actores del teatro. El teatro fue dirigido por Valijon Umarov (2005) [3] . El 21 de septiembre de 2001, se emitió el Decreto del Presidente de la República de Uzbekistán otorgando el estatus de “Teatro Nacional” al Teatro Dramático Académico Uzbeko que lleva el nombre de Khamza y denominándolo “Teatro Dramático Académico Nacional Uzbeko” [4 ] .

En enero de 2014, el presidente firmó un decreto “Sobre la celebración del centenario del Teatro Dramático Académico Nacional de Uzbekistán” [5] y el 28 de noviembre de 2014, el teatro celebró su centenario. El presidente de la República de Uzbekistán, Islam Karimov, felicitó y premió a los trabajadores del teatro con títulos, medallas y órdenes [6] . De acuerdo con el decreto, el actor de teatro Asadillo Nabiev recibió el título de Artista de Honor de la República de Uzbekistán, la actriz Tuti Yusupova recibió la Orden de Fidokorona Khizmatlari Uchun, los actores Dildorkhan Ikramova y Fathulla Masudov recibieron la Orden de Mekhnat Shukhrati. El actor de teatro Abduraim Abduvahabov y los artistas Babaniyaz Kurbanov y Svetlana Tsoi recibieron la orden Dustlik, el actor Mirolim Kilichov y el jefe del departamento de iluminación teatral Makhmudjon Aripjanov recibieron la medalla Shuhrat [7] .

Descripción del edificio

En 2001, se reconstruyó el edificio del teatro. Después de la reparación, el teatro cambió completamente su apariencia, equipado con nuevos equipos.

El techo del auditorio está hecho con una cúpula colgante, que representa nubes flotando en el cielo azul, y alrededor de la cúpula cuelgan candelabros que parecen pétalos de flores. El edificio en ambos lados se amplió en 7,8 metros. En el primer piso hay un vestíbulo, en el lado derecho del segundo piso hay un salón musical "Makom", ya la izquierda se sienta la gerencia. El museo del teatro está ubicado en el tercer piso. En el sótano del edificio hay un polideportivo, un pequeño salón y un guardarropa. Delante del largo del estilóbato hay una barra y dos cajas registradoras. Hay 540 asientos en el auditorio del teatro. En el teatro se llevan a cabo representaciones en el idioma uzbeko. Para los espectadores que no hablan uzbeko, se ofrecen interesantes actuaciones musicales y plásticas.

Notas

  1. 1 2 3 MILLIY THEATERNING TASHKIL TOPISHI VA SHAKLLANISHI (1914–1929 YILLAR) (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de abril de 2016. Archivado desde el original el 14 de abril de 2016. 
  2. director de teatro Ginzburg . Consultado el 5 de abril de 2016. Archivado desde el original el 21 de abril de 2016.
  3. O'ZBEKISTON MILLIY ENSIKLOPEDIYASI
  4. DECRETO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE UZBEKISTÁN
  5. AL PERSONAL DEL TEATRO DE DRAMA ACADÉMICO NACIONAL DE UZBEK
  6. El centenario del Teatro Dramático Nacional se celebró en Tashkent . Consultado el 5 de abril de 2016. Archivado desde el original el 19 de abril de 2016.
  7. El Presidente premió a los empleados del Teatro Dramático Nacional . Consultado el 5 de abril de 2016. Archivado desde el original el 19 de abril de 2016.

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