Uzdeni

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Uzden ("brida" - en plural; - "persona libre / libre"; leg. ozden , Karach. -Balk. ozden , kum. ozden ) - una propiedad feudal en el Cáucaso .

La palabra consta de dos partes: ez (oz)  - en sí misma, den  - de; que significa “de uno mismo”, “el que toma la decisión”, “libre”, “libre”, “noble” .

Uso en Karachay y Balkaria

La clase entre los Balkars y Karachais se llamaba bridas , la segunda después de la clase aristocrática de aksyueks (hueso blanco) [1] , que incluía príncipes soberanos (en Karachai bii , en Balkaria taubii [2] ). Los uzden poseían tierras, haciendas y siervos, y también constituían el grueso de las tropas. Uzdeni en Karachay y Balkaria también se dividen en tres grados.[ ¿Qué? ]

Actualmente, los Uzdenov  son uno de los apellidos más comunes entre Karachais y Balkars.

Uso en Daguestán

En Daguestán , las bridas se entendían como un extenso patrimonio de personas libres, colonos que vivían en comunidades rurales independientes o que estaban subordinados a varios gobernantes en los derechos de ciudadanía. En el ensayo “Tradiciones y supersticiones de Daguestán” está escrito: ““La brida” proviene de oz “ yo” y la preposición den “de”. Así, “brida” significa “el que vive solo”, tiene derecho, en cualquier momento, a pasar de un dueño a otro, sin comprometerse a nada. Los Uzdens están orgullosos de su independencia y solo son superados por los khans” [3] [4] [5] .

Uso en Kabarda

Con la inclusión de Kabarda en el Imperio ruso, la representación militar rusa también designó a los nobles supremos de Kabarda con bridas. En Kabarda, la palabra "brida" se entendía como la clase alta, descendiente de los antiguos ancianos tribales de los Adyghes (tlyakotleshi), con quienes los príncipes ( pshi ) llegaron a un acuerdo y reconocieron sus derechos no solo a la tierra, sino también a la población que vive en él. En Kabarda, solo tres apellidos eran bridas de este tipo: Tambievs, Kudenetovs y Anzorovs , y en los documentos rusos se las llamaba bridas de primer grado [6] . Los nobles que tenían un estatus inferior fueron designados en documentos rusos como bridas de segundo o tercer grado.

Las bridas de segundo y tercer grado se dividieron en dos tipos: "bridas de patio" (que vivían en la corte del príncipe) y "bridas de patio trasero" (que vivían cerca del patio). Estos últimos fueron más altos que los primeros [1] . Sin embargo, la palabra uzdeni no encontró distribución entre los kabardianos, y la palabra adyghe - warki siguió correspondiendo a esta designación .

Uso en Osetia

En Osetia, la palabra "bridas" significaba representantes de la clase alta, dotados de propiedades y campesinos para el servicio. A veces las bridas eran incluso equiparadas con príncipes y aldars .

En el arte

El poeta popular kumyk Irchi Kazak escribió en su poema "El cadalso":

... El Creador, si el destino nos traiciona, Nos
devolverá a la tierra de nuestros padres,
Donde los hombres libres están antes de la brida

Ya convertidos en esclavos. [7]

Bridas y adats

Según los adats de Kumyk, si el príncipe mató la brida, entonces la brida no podría matarlo. En el caso de que la brida hiriera accidentalmente o incluso accidentalmente al príncipe, no podría encontrar protección en ninguna parte para sí mismo: no importa en qué casa, no importa en qué pueblo entrara, no fue aceptado. Solo Shamkhal Tarkovsky podría tomarlo bajo su protección . Si solo el uzden, que mató o hirió al príncipe, pasó arbitrariamente bajo la protección del shamkhal de Tarkovsky, este último lo mató o, al llegar al lugar del asesinato, obligó a la familia del príncipe asesinado a poner arriba con él Todo esto dependía de quién consideraba el shamkhal al asesino: culpable o inocente [8] .

Notas

  1. ↑ 1 2 Ekaterina Nikolaevna Kusheva . Los pueblos del Cáucaso Norte y sus conexiones con Rusia: la segunda mitad del siglo XVI - años 30 del siglo XVII . - Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1963-01-01. — 380 s. Archivado el 17 de agosto de 2017 en Wayback Machine .
  2. Ekaterina Nikolaevna Kusheva. Los pueblos del Cáucaso Norte y sus conexiones con Rusia: la segunda mitad del siglo XVI - años 30 del siglo XVII . - Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1963-01-01. — 380 s.
  3. "Leyendas y supersticiones de Daguestán". Tema. 4. Tiflis. 1884 Mundo Kumyk. Propiedades y matrimonio entre los kumyks
  4. Ilyas Alibekovich Magomedov. El estado feudal de Kaitag en el siglo XVIII y principios del XIX  // Actas de la Universidad Pedagógica Estatal de Rusia. AI. Herzen. — 2009-01-01. - Asunto. 119 . — ISSN 1992-6464 . Archivado desde el original el 21 de abril de 2017.
  5. Roza Musaevna Magomedova, Zainab Mallaevna Amirova, Patimat Akhmedovna Gamzatova. Estructura social y relaciones sociales de los pueblos del oeste de Daguestán en el siglo XVIII - la primera mitad del siglo XIX.  // Actas de la Universidad Pedagógica Estatal de Daguestán. Ciencias sociales y humanas. — 2013-01-01. - Asunto. 3 (24) . — ISSN 1995-0667 . Archivado desde el original el 21 de abril de 2017.
  6. Uzden // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  7. Mundo Kumyk | Andamio . Consultado el 6 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 31 de enero de 2014.
  8. Mundo Kumyk | La relación de las propiedades feudales de Kumyk . Consultado el 15 de abril de 2013. Archivado desde el original el 18 de abril de 2013.

Véase también

Literatura