Ullikummi

Ullikummi

Dibujo de un cuenco de Hasanlu. Quizás el monstruo de la parte inferior derecha sea Ullikummi.
gigante de piedra
Mitología Hurrita e hitita
Padre Kumarbí
Madre Roca

Ullikummi , o Ullikumme (el significado del nombre es " Kummi hostil " o "destructor de Kummi"), también Kunkunuzzi  - en la mitología hurrita , un monstruo de piedra ciego y sordo que aparece en parte del ciclo del mito Kumarbi [1] . Kumarbi dio a luz a Ullikummi para destruir Teshub , destruir la ciudad de Kummi y restaurar el poder perdido en el cielo [2] . La Canción de Ullikummi (siglo XIV a. C.) [3]  es una transcripción hitita de un poema hurrita perdido [4] .

Ullikummi en "La canción de Ullikummi"

Ullikummi nace de la combinación de Kumarbi con una roca que se encuentra en un lago. Por orden de Kumarbi, para ocultar a Ullikummi, los dioses de Irsirra (Irshira) lo llevan a la tierra oscura en el mar y lo colocan sobre el hombro derecho de Upelluri (Ubelluri), un gigante que sostiene el cielo y la tierra. Allí crece rápidamente y en el día 15 el mar, como un cinturón en su vestido, él mismo llega a los templos y cámaras en el cielo. Los dioses aprenden sobre él del dios del Sol, vuelan al Monte Khazzi para mirar a Ullikummi. Ishtar ( Shavushka ) intenta impresionar a Ullikumi con su dulce canto, pero Big Wave le dice que Ullikumi es sordo y ciego y la insta a darse prisa antes de que Ullikumi crezca y se convierta en un temible guerrero. Mientras los dioses iban a la batalla con Ullikummi, él ya se había vuelto 200 veces más alto y arrojó al dios de la guerra Ashtabi y a 70 dioses al mar. Ahora Ullikummi estaba en el suelo, llegó a las cámaras de los dioses, se paró en la puerta de Kummi sobre el templo de Hebat . Los dioses recurren a Ea y él separa a Ullikummi de Upelluri con un cuchillo (opciones de traducción: hoz, sierra, cortador), privando a Ullikummi de su fuerza. Después de eso, tuvo lugar la última batalla con Ullikummi [5] [6] . El texto se interrumpe, pero de otras fuentes está claro que Ullikumi fue eliminado [7] .

Supuestos sobre correspondencias reales

El desastre natural detrás de la imagen de Ullikummi podría ser:

Es probable que Ullikummi esté representado en un cuenco dorado de Hasanlu [1] [10] .

Analogías en la mitología

La narrativa hitita-hurrita del cambio generacional forzado de los dioses tiene una contrapartida en la Teogonía de Hesíodo [11] [12] . La batalla de Teshub (análoga a Zeus ) con el monstruo Ullikummi es similar al mito griego de Typhon . El asiento de Teshub - Monte Hazzi (ahora Jebel al-Aqra ) es el lugar donde, según la tradición griega tardía, tiene lugar la batalla con Tifón [13] y fue venerado como el santuario de Zeus [14] . El corte de Ullikummi de Upelluri (análogo a Atlas ) recuerda el mito de Anteo [14] . Hay una similitud con el mito de los Aloads , quienes también crecieron rápidamente y usaron las montañas como una escalera al cielo [15] .

Algunos investigadores encuentran una conexión entre Ullikummi y el mito del libro del profeta Daniel sobre la imagen de piedra de Nabucodonosor [16] [17] . Con una cabeza de piedra de Dukliyan del folclore serbio [18] . Con la epopeya de Nart sobre Soslan-Sausryko-Sasrykua [19] [20] [21] . Con el lago Sevan y los " vishaps " ("dragones") de piedra de las montañas circundantes [22] [23] . Con Loki , quien fue capturado por el gigante Tyazzi . De Shahnameh , donde el villano está encarcelado en el volcán Damavend .
V. N. Toporov comparó a Ullikummi con Svyatogor , donde Ilya Muromets actúa como su rival [24] . Dyakonov IM encuentra que Ullikummi tiene un carácter fálico y lo compara con el Eros griego [25] .

Notas

  1. 12 Charles Burney . Diccionario histórico de los hititas . - Prensa del Espantapájaros, 2004. - 411 p. ISBN 9780810865648 . Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  2. Mitos de los pueblos del mundo. En 2 tomos. ed. S. A. Tokarev. M.: Ros. Enciclopedia, 2ª edición. 1994
  3. 1 2 La canción de Ullikummi: relato de un testigo presencial de la erupción de Theran  . EXPOSICIÓN DE ARTE VISIONARIO. Recuperado: 21 de mayo de 2019.
  4. La luna que cayó del cielo. Literatura antigua de Asia Menor (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 15 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. 
  5. Traducción de Ivanov V.V. Canción de Ullikumi . suscribirse.ru. Consultado el 21 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  6. Canción de Ullikumi . Biblioteca de Literatura Mundial. Serie uno. Volumen 1 'Poesía y Prosa del Antiguo Oriente' (Colección) . izbakurnog.historic.ru. Consultado el 21 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2019.
  7. Oriente Medio - Mitología hitita, Mitos hititas . orientemedio.org.ua. Consultado el 21 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2019.
  8. JOACHIM SEIFERT, FRANK LEMKE LA DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE AKKAD POR EL IMPACTO DE UN ASTEROIDE CÓSMICO Y EL VÍNCULO CON EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL , p.5 (enlace no disponible) . Consultado el 15 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2016. 
  9. ↑ The Song of Ullikummi : Grondine desvela el mito de la Edad de Bronce que revela el evento Courty Impact  . El colmillo cósmico (5 de marzo de 2013). Consultado el 21 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 10 de enero de 2019.
  10. El 'Cuenco de Oro de Hasanlu' | Revista Expedición . www.penn.museo. Consultado el 21 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 24 de abril de 2019.
  11. Tronsky I.M. Historia de la literatura antigua . Fecha de acceso: 15 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  12. Richard S. Caldwell El origen de los dioses , p.83 . Consultado el 15 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  13. Ermanovskaya A. E. Adivinanzas de la historia. Civilizaciones antiguas . - 2014. - S. 222. - 380 p. — ISBN 9789660343566 . Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  14. 1 2 Ivánov. Traducciones hititas de la epopeya hurrita. — 1983 . Fecha de acceso: 15 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  15. R. Graves. Mitos de la Antigua Grecia: Monstruos. TIFON . www.sno.pro1.ru. Consultado el 21 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 4 de junio de 2019.
  16. Sinelchenko V. N. " En el mundo de los mitos y leyendas " . Fecha de acceso: 15 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  17. Samuel Hook Mitología del Cercano Oriente . Fecha de acceso: 15 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  18. Epos del pueblo serbio . RuLit . www.rulit.me. Consultado el 21 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 19 de junio de 2018.
  19. Losev A. F. Hefesto . ec-dejavu.ru. Consultado el 21 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2019.
  20. V. G. Ardzinba. Signos de la imagen del "pastor" de las leyendas de Abjasia Nart . apsnyteka.org. Consultado el 21 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2019.
  21. Z. D. Dzhapua NART ARGUMENTO SOBRE EL NACIMIENTO MILAGROSO DE UN HÉROE EN LA FRONTERA DE LOS MUNDOS . izvestia-soigsi.ru. Consultado el 21 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 19 de junio de 2019.
  22. Abrahamian, Levon The Chained Hero: Overlapping Landscapes and Myths , p.20 (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 15 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  23. No olvides que Lake Van Carolina López-Ruiz When the Gods Were Born: Greek Cosmogonies and the Near East Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  24. Abrahamian, Levon The Chained Hero: Overlapping Landscapes and Myths , p.17 (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 15 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  25. Dyakonov I. M. Mitos arcaicos de Oriente y Occidente. Capítulo 3 www.annales.info Consultado el 21 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2019.