Ulpiano | |
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Nacimiento |
170 [1] |
Muerte |
223 |
Nombrar al nacer | lat. Gneo Domitius Annius Ulpianus |
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Domitius Annius Ulpian ( lat . Domitius Ulpianus , 170-223 ) : abogado de principios del Imperio Romano , partidario de la ley natural . En 426, los escritos de Ulpiano eran legalmente vinculantes.
Descendiente de la ciudad fenicia de Tiro [3] . Fue asesor del prefecto pretoriano , que entonces era el famoso Papiniano . Sin embargo, el emperador Heliogabal lo destituyó de este cargo, con la intención de expulsarlo del país. Pero el exilio no se produjo, ya que Julia Mameya (tía de Heliogabal y madre de Alejandro Severo), habiendo respondido por él, logró encontrarle otro lugar, por lo que Ulpiano pasó a ocupar el cargo de magister scrinium (jefe de la oficina imperial). Más tarde, Ulpiano asumió el cargo de prefecto de la anona (supervisor de alimentos en Roma), y en 222 , bajo Alejandro Severo , fue nombrado prefecto del pretorio , convirtiéndose así en una de las personas más influyentes del Imperio Romano [4] .
En 223, se produjeron disturbios en Roma , en los que participaron pretorianos y ciudadanos comunes, que se saldaron con importantes bajas. Al principio, los pretorianos fueron pacificados, pero pronto por la noche atacaron la casa de Ulpiano. La razón de ello, como apunta Alexander Kravchuk , podría ser el hecho de que Ulpiano ejecutó a dos de sus predecesores al frente de los pretorianos, protegidos de Heliogabal. Sin embargo, los pretorianos no pudieron alcanzar de inmediato a Ulpiano, ya que logró saltar de la casa y huir al Palatino (el palacio imperial estaba ubicado allí), con la esperanza de esconderse allí bajo la protección del emperador. Pero esto no detuvo a los pretorianos y lo alcanzaron justo en el palacio imperial, y en presencia del emperador (que en ese momento tenía solo 15 años) lo mataron a espadazos [4] .
La importancia de Ulpiano como abogado fue grande. En el código de Justiniano , se añaden a su nombre los epítetos summi ingenii vir, vir prudentissimus (por ejemplo, 1, § 59 C VI, 51, II C. IX, 41, etc.); por la ley de Valentiniano III de 426 ( Lex citationum ) fue incluido entre esos cinco juristas ( Cayo , Ulpiano, Papiniano , Pablo y Modestino ) cuya responsa obligaba a los jueces. Nos han llegado 29 títulos de su libro "Liber singularis regularum", un libro de texto escrito, aparentemente, según el mismo plan que las "Instituciones" de Guy. Los Digestos contienen muchos fragmentos de Ulpiano sobre una amplia variedad de temas legales. Su totalidad (2462) constituye aproximadamente un tercio del contenido total de Pandekt; en cuanto al número de extractos de sus obras, Ulpiano ocupa el primer lugar aquí.
La actividad literaria de Ulpiano, al igual que otros juristas romanos, se distinguió principalmente por un carácter exegético, se orientó a los fines de supplendi, corrigendi, adjuvandi juris civilis, ya que en época imperial el papel de pretor de la época republicana pasó a los juristas (cf. Roma ). En el siglo III. norte. mi. los intereses mentales de la sociedad romana giraban principalmente en torno a las diversas filosofías que habían llegado a Roma desde Grecia. Los principios filosóficos y éticos también se notan en las opiniones de Ulpian sobre el derecho. Deriva la palabra jus (derecho) etimológicamente de la palabra justitia (justicia; est autem a justitia appellatum).
La justicia misma (justitia) est constans et perpetua voluntas jus suum cuique tribuendi (La justicia es el constante y eterno deseo de dar a cada uno lo suyo), y el derecho (jus) est ars boni et aequi. La definición de derecho, en su traducción habitual -“el derecho es el arte de lo bueno y lo justo”- da una indicación directa de que el derecho debe ser consecuente con su escala ética , cumplir con los principios morales de su época y mantenerse al día con ella. Profe. Punchart propuso una traducción diferente: ars, dice, "significa armonía, orden, bonum - interés: la ley es la armonía de los intereses y el medio para resolver sus colisiones".
El derecho es dividido por Ulpiano según la naturaleza de las normas que lo componen en tres clases: jus naturale (“ley natural”) abarca a todos los seres vivos, jus gentium (“derecho de gentes”) concierne sólo a las personas, jus civile (“ derecho civil”) se aplica sólo a una entidad política conocida. La idea de una ley de la naturaleza comprensiva, omnisuficiente, cuyas normas se encuentran fuera del hombre, fuera de su voluntad y discreción, constituye la base a partir de la cual se originó el concepto de jus naturale de los juristas romanos. Praecepta juris gentium - abrazar las normas que son peculiares sólo a las personas en sus relaciones mutuas entre sí (hoc solis hominibus inter se commune sit). La combinación de praecepta jus naturalis y juris gentium determina la visión teórica de Ulpiano sobre la institución de la esclavitud. Admirador de la filosofía estoica, que invadía incluso el principio estatal en nombre del cosmopolitismo, llamando a cada persona ciudadano de todo el orbis terrarum, Ulpiano no podía ser un partidario convencido de la esclavitud. Jure naturali, dice, omnes liberi nascerentur (por ley natural todos nacen libres); en la edad de oro que precedió a la vida social, la esclavitud no existía. Pero la esclavitud fue reconocida en Roma y en todos los demás estados modernos de Ulpiano; era un hecho a tener en cuenta.
Si la esclavitud es una institución pública, aunque exista contra naturam rerum (“contra la naturaleza de las cosas”), entonces la justificación del derecho romano, que la permitió, es obvia: cuanto más omnes genies utuntur, así es Roma. El jus civile o jus proprium es el derecho positivo del pueblo romano, surgido aut ex scripto, aut sine scripto (“o por escrito o sin escribir”). Ulpiano pone el concepto de interés (utilia) en la base de la división del derecho en público y privado; lo que tiende al beneficio del estado es de cierto interés ad statum rei Romanae (para el estado del estado romano), entonces pertenece al ámbito del derecho público, todo lo que tiende ad singulorum utilitatem (para el beneficio de los individuos) pertenece al ámbito del derecho privado. Muchos fragmentos de Ulpiano respiran una gran pureza moral y humanidad; los comienzos puramente éticos a menudo lo impulsan a resolver problemas legales. La naturaleza humana, igual para todas las personas, independientemente de su condición social, inspira a Ulpiano la idea de esa conexión natural que debe haber entre todas las personas (inter nos cognationem quandam natura constituit). Más claramente, los principios de Ulpiano se reflejan en su famosa fórmula: juris praecepta sunt haec - honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere ("Las disposiciones de la ley son: vivir honestamente, no dañar a otro, dar a cada uno lo suyo "). . En estas palabras, todo el sistema moral del estoicismo se expresa concisa y fuertemente . Incluso la prédica estoica del suicidio ha encontrado un lugar en los escritos de Ulpiano: reconoce como válidas las voluntades de los suicidas (ut quidam philosophi in ea causa sunt ut testamenta eorum valent).
La jurisprudencia, según Ulpiano, es divinarum atque humanarum rerum notitia, justi atque injusti scientia (conocimiento de los asuntos divinos y humanos, la ciencia de lo justo y lo injusto). En la primera parte de esta definición, se manifiesta la cosmovisión del seguidor del sistema estoico: la ley comprensiva de la naturaleza también penetra en el campo de la ley. Ulpiano regaló a Roma un jurista célebre, su alumno Modestino , que acabó con una brillante galaxia de "creadores de derecho".
En 1549, Johannes Tilius publicó por primera vez Titulos ex corpore Ulpiani, que se convirtió en objeto de investigación de Cuyatius en 1576. Posteriormente, la memoria de esta edición se borró por completo hasta que Savigny redescubrió las obras de Ulpiano en la biblioteca del Vaticano, en la lista de X en. ("Tiluli ex corpore Ulpiani Legi Romanae Wisigothorum adjecti"; publicado en 1855). En "Collectio librorum Juris Anteiustiniani" el primer número contiene fragmentos de Ulpiano publicados por P. Kruger (B., 1878).