Teodoro Underreik | |
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Teodoro Undereyck | |
Fecha de nacimiento | 15 de junio de 1635 |
Lugar de nacimiento | Duisburgo , Alemania |
Fecha de muerte | 1 de enero de 1693 (57 años) |
Un lugar de muerte | Bremen , Alemania |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | pastor, teólogo |
Idioma de las obras | Alemán |
Theodor Undereyk (pronunciado "Under'eyk", alemán Theodor Undereyck , también Under Eyck , Undereick , Undereyk ; 15 de junio de 1635 , Duisburg - 1 de enero de 1693 , Bremen ) - pastor protestante alemán, predicador, teólogo, escritor espiritual, fundador de Pietismo reformado .
Theodor Underreik nació en Duisburg el 15 de junio de 1635 en la familia de un comerciante de origen holandés Gerhard Underreik y su esposa Sarah, nee Salenger. A la edad de dos años, perdió a ambos padres en una epidemia de peste. Fue criado por su tío, estudió en la escuela de latín de la ciudad. En 1654 ingresó en la Universidad de Utrecht . Aquí experimentó una conversión a Dios, conoció a Gisbert Voetius y Jodocus van Lodenstein y se inspiró en sus ideas de " Nadere Reformatie " ("reforma profunda y en curso"). Continuó sus estudios en las facultades de teología de las universidades de Duisburg y Leiden , donde su maestro fue Johann Koktseyus . Underijk evitó las disputas teológicas entre los voetianos y los cocceiusianos; su teología teórica y práctica es una síntesis del rigor puritano (Präzisismus) de Voetius y la libre "teología de la Alianza" (Föderaltheologie) de Cocceius. Con fines educativos (la llamada "akademische Reise" ), Underreik visitó Suiza , donde conoció a Jean de Labadie en Ginebra y fue visitante a las reuniones de su casa [1] . En estas reuniones, Underreik vio la forma más adecuada para la realización en Alemania de sus ideas sobre la "Nadere Reformatie", y los sermones de Labadi formaron la tendencia de predicación y consejería de Underreik: un llamado al arrepentimiento y la renovación de la vida en Cristo. (Sin embargo, según los últimos datos [2] , no hubo contactos personales entre Underreik y Labadi; Underreik salió de Ginebra antes de que llegara Labadi (1659), por lo que la influencia de este último en Underreik fue indirecta).
En 1660 Underijk se casó con Marguerite Huels, hija del pastor de la comunidad francesa de Wesel . Tres hijas nacieron en su matrimonio. En el mismo año, 1660, recibió un cargo pastoral en Mülheim . Underijk se dedicó con celo a la obra de predicación y asesoramiento, instando a los feligreses al rigor de la vida cristiana, a la piedad personal y familiar. Se opuso rotundamente al cristianismo "cotidiano" habitual y a la confianza frívola en su salvación y pidió una praxis pietatis diaria seria ("práctica de la piedad"). Para enseñar mejor esta práctica, Underreik en 1661 (antes que Spener en Frankfurt) estableció asambleas catequísticas no litúrgicas, sentando así las bases para "collegiis pietatis" (asambleas pietistas) en la Iglesia Reformada.
En 1668, Underreik fue trasladado a Kassel al puesto de predicador de la corte, donde continuó trabajando incansablemente en su campo elegido. Aquí escribió su primer libro (ver más abajo). Un campo aún más amplio para su actividad pastoral y de predicación se abrió ante él en 1670, cuando fue llamado al cargo honorífico de rector de la Catedral de St. Martín en Bremen . Influenciados por sus magníficos sermones, muchos se volvieron sinceramente al arrepentimiento; entre ellos estaba el famoso poeta Joachim Neander .
En los primeros años de su ministerio en Bremen, Underreik enfrentó la oposición del clero local (era sospechoso de labadismo). Entre los habitantes de la ciudad, por el contrario, Underreik se ganó rápidamente el respeto universal. Las actividades de la esposa de Underreik contribuyeron mucho a esto. Ayudó activamente a su esposo organizando encuentros de catequesis para mujeres, niñas y niños. También celebró un "collegia pietatis" para sirvientas y las clases bajas de Bremen.
Gradualmente, entre el clero y las autoridades, la actitud hacia el pastor celoso cambió a una muy respetuosa. En 1679, junto con su estudiante de ideas afines y estudiante Cornelius de Haze , Underreik envió a los llamados a las autoridades espirituales y seculares de la ciudad. "Memorial" (proyecto), que proponía establecer una mayor independencia de la Iglesia del gobierno de la ciudad, obligar al clero a controlar estrictamente el estado espiritual y moral de los feligreses, no permitir que los no creyentes (más precisamente, creyentes formales) comulgar, y sus hijos antes del bautismo, etc. .P. Aunque el borrador no fue adoptado en su totalidad, Underreik logró que se aboliera la tarifa de confesión y mejoró la situación con las reuniones de catecismo no litúrgico.
Después de 23 años de diligentes labores pastorales, Underreik murió en Bremen el 1 de enero de 1693.
Underijk dedicó casi todo su tiempo al pastoreo, la predicación y el asesoramiento. En segundo lugar, fue un escritor espiritual, lo que lo distingue de Labadi y Spener. Dogmáticamente, se adhirió estrictamente a las enseñanzas de la Iglesia Reformada; no era ni milenarista ni separatista . Según Jürgen Moltmann , fue llamado "un pietista ortodoxo" [3] . De hecho, Underreik no se caracterizó por nada del radicalismo tan común en una forma u otra entre el pietismo reformado.
Perú Underijk posee cinco libros. El primero, “La novia de Cristo entre las Hijas de Laodicea” (“Christi Braut unter den Töchtern zu Laodicaea”, Hanau , 1670), habla de la necesidad de vivir la fe salvadora, que consiste en un nuevo nacimiento desde lo alto (Juan 3 , 3) y la santificación. Este último se realiza en unidad y comunión con Jesucristo a través de su palabra y Espíritu. La fe debe ser preservada y multiplicada de todas las formas posibles en una vida cotidiana ascético-piadosa, no limitada a formas externas de iglesia, sino vuelta hacia adentro y dando lugar a Dios para que actúe en el corazón. Es necesario evitar cualquier distracción mundana excesiva, y más aún el lujo, los juegos, los bailes, el pasatiempo vacío, etc. Además de la Biblia y el Catecismo de Heidelberg , el libro cita una variedad de autores espirituales autorizados, como Willem Teellink (1579–1629), representante de la Reforma holandesa de Nadere, William Perkins , un puritano inglés, y Johann Arndt , un luterano .
El segundo y tercer libro son las obras de catequesis de Underreik. Este es el "Índice de los primeros pasos en el cristianismo para los simples" ("Wegweiser der Einfältigen zu den ersten Buchstaben des wahren Christentums", Bremen, 1676) y el inacabado "gran catecismo" - "Aleluya, es decir, el resplandeciente de Dios en el pecador" ("Aleluya, das ist Gott in dem Sünder verkläret, Bremen, 1678). Se basa en el Catecismo de Heidelberg en preguntas y respuestas.
El título del cuarto libro de Underreik es “Unión con Dios en la fe verdadera y en la comunión a menudo indigna” (“Der einfältige Christ durch wahren Glauben mit Christo vereinigt und nach offt begingenm Mißbrauch zu dem rechten Gebrauch des H. Abendmahls. ..”, Bremen, 1681) habla por sí sola. El libro está dedicado a los problemas pastorales.
Finalmente, la última obra del autor es “El ateo loco” (“ Der närrische Atheist entdeckt und seiner Thorheit überzeuget... ”, Bremen, 1689). Aquí Underreik discute no sólo con las personas que rechazan a Dios, sino también con aquellos cristianos que, en virtud de su vida impía, son "ateos prácticos". “Toda persona que no ha nacido de nuevo es atea”, [3] afirma Underreik, y así formula una de las ideas principales del pietismo.