Ural pisanitsy (pisantsy, garabatos, piedras escritas, derivadas de la palabra "escribir") son antiguos monumentos de arte rupestre , cuya tradición se remonta a unos 5 mil años, se conocen en el territorio que se extiende de norte a sur del región, más de 800 km , con algunas excepciones, se encuentran a orillas de los ríos. Hasta la fecha, se han marcado aquí unos 90 lugares con dibujos antiguos. .
La mayoría de los monumentos se encontraron en los Urales Medio y Meridional , varios petroglifos se encuentran en el norte de la región. Chusovaya , Tagil , Rezh , Neiva , Ufa , Iset , Irbit , Belaya , Yuryuzan : una lista incompleta de los ríos Urales, en cuyos valles se pueden ver obras. Los monumentos individuales están representados por uno o dos dibujos, otros contienen lienzos enteros o grupos de dibujos de gran extensión, que contienen decenas y cientos de figuras. .
Los escritos se aplicaban sobre superficies verticales o ligeramente inclinadas de rocas protegidas de la precipitación atmosférica directa, bajo marquesinas o sobre muros con pendiente negativa. La mayoría de las imágenes de los Urales se encuentran en partes de las rocas que dan al agua, a veces en planos que rompen directamente en el agua. La mayoría de las veces, las imágenes se aplicaron directamente desde el suelo, pero se conocen petroglifos ubicados a una altura considerable, a menudo debajo de tales dibujos se puede encontrar una pequeña repisa de roca, el artista también podría usar estructuras de madera o descender desde arriba, en cinturones o cuerdas
Tratando de mejorar el brillo del dibujo, el artista antiguo eligió áreas más claras de la superficie rocosa, lo más probable es que haya aplicado la imagen con los dedos, esto se puede evidenciar por el ancho de las líneas de aproximadamente 1-3 centímetros. La humedad que ha fluido por las rocas durante miles de años ha creado una fina capa calcárea, y es esta corteza frágil y translúcida la que ha traído estas asombrosas obras a nuestros tiempos.
Los garabatos están hechos con contornos y líneas; a menudo se pueden ver figuras dibujadas en un estilo "esquelético" con énfasis en las costillas o los órganos internos de las criaturas representadas. Sin embargo, algunos lienzos contienen figuras totalmente sombreadas y pequeñas manchas.
Al crear el arte rupestre, el hombre utilizó pinturas naturales y óxidos metálicos . Las pinturas más comunes se elaboran mezclando pigmentos naturales ( ocre desde amarillo claro hasta rojo carmesí y tonos marrones) con agua, sangre o grasa animal.
Los monumentos de arte rupestre, en su mayoría, pertenecen a épocas lejanas: el Mesolítico tardío , el Neolítico , la Edad del Bronce , y la visión del mundo de un personaje antiguo, quizás en muchos aspectos diferente a la nuestra. Por lo tanto, a menudo es muy difícil comprender el significado de los dibujos primitivos, y más aún es imposible darles una interpretación inequívoca.
Las inscripciones de los Urales, en su mayor parte, representan una imagen bidimensional del objeto, se logró cierta tridimensionalidad de la imagen mediante el uso de protuberancias naturales de la superficie rocosa. Las figuras de animales y pájaros se muestran con mayor frecuencia de perfil, aunque hay imágenes de animales que transmiten una vista desde arriba. Las criaturas humanoides suelen mostrarse de frente, pero se conocen dibujos con tres cuartos de vuelta y de perfil.
Por lo tanto, el artista antiguo dominó todas las medidas que existen en el arte moderno, pero no dominó su principal logro: la técnica de transferir volumen en un plano. Con la misma frecuencia que no se respetaban las proporciones mutuas de los animales representados, la figura de un alce podía coexistir con la figura de una persona o un pájaro de tamaño comparable.
El movimiento en el arte rupestre se transmitía a través de la posición (cruzada, doblada) de las piernas, inclinación del cuerpo o giro de la cabeza.
Hay 4 grupos de motivos visuales:
Entre los animales predominan los ungulados: alces, ciervos y corzos. Para los Urales Medio y Norte , las imágenes de un alce y un ciervo son típicas, los habitantes de los Urales del Sur preferían representar un corzo. Esto coincide completamente con los territorios donde aún hoy prevalecen estas especies animales. Además de ungulados, se conocen dibujos de un oso y un perro.
Además de animales en las rocas, puedes ver numerosos dibujos de pájaros. En su mayoría están representados por aves acuáticas. Estos son principalmente patos, que se distinguen por un cuerpo pesado y un cuello corto. Las aves con cuello largo, que tienen una relación diferente entre esta parte y el cuerpo, se reconocen como gansos. Podemos hablar con menos confianza sobre la reproducción de los cisnes. Las figuras de pájaros, por regla general, se representan en grupos, varias piezas cada uno.
Las imágenes de criaturas humanoides o antropomórficas están ampliamente representadas. La mayoría de las veces, la parte frontal de estas figuras se vuelve hacia el espectador y se hace con la ayuda de varias líneas, los brazos y las piernas de estos personajes a menudo están doblados, el "hombrecito" está en constante movimiento, "baila". A veces, la cabeza estaba decorada con un tocado de dos o más vigas.
Pisanitsa en el río. Neiva
Escribiendo en la Piedra Koptelov. Río Neiva
Una imagen de un ungulado y un motivo geométrico en forma de cuadrícula. Piedra de Koptelov. Río Neiva
Imágenes de ungulados. Piedra Satán. Río Rezh
Imágenes de ungulados. Piedra Satán. Río Rezh
Imagen de un ungulado en estilo esquelético, pájaros, motivo geométrico. Piedra Satán. Río Rezh
Una imagen de una criatura antropomórfica (humanoide). Severskaya pisanitsa
escritura norteña. Barrio de Ekaterimburgo
Imágenes de pájaros (patos). escritura norteña. Barrio de Ekaterimburgo
Motivo geométrico en forma de triángulos. Piedra de Satanás. Río Rezh
La primera mención de grabados rupestres en los Urales se remonta a finales del siglo XVII . A principios del siglo XVIII, Yakov Losev, secretario de la orden Verkhoturye, y unos años más tarde Semyon Remezov copiaron imágenes del Irbit Pisanoy Kamen . Sin embargo, estas copias estaban muy estilizadas, hechas a escala, sin la orientación adecuada. En 1705, Nikolaas Witsen menciona las inscripciones en la "Montaña de la Cruz Siberiana, de lo contrario Pisanets Rock" en su obra "Eastern and Northern Tartaria". Pisanitsy pertenecía a un tipo desconocido de carta o sellos Chud. El historiador del siglo XVIII Gerard Miller proporciona información más precisa sobre la "Roca escrita" .
A principios del siglo XIX, Nikita Popov menciona los grabados rupestres, escribe sobre la "Piedra escrita" en el río Vishera . "La piedra escrita se llama así porque se ven inscripciones rojas o figuras especiales en ella... Lo más probable es que sean los tamgas de los Vogul o de alguna otra gente..." También informa sobre los dibujos en el río Tagil . .
En 1829, A. Humboldt examinó las inscripciones de Tagil y notó su similitud con los dibujos estadounidenses. El jefe de caja de la planta de Nizhny Tagil, Dmitry Petrovich Shorin, hizo una gran contribución al estudio de los grabados rupestres de los Urales en el siglo XIX. Era un gran amante de su región e hizo los primeros hallazgos arqueológicos en el territorio de los distrito de Nizhni Tagil. Copió las escrituras en el río. Tagil en las rocas Bilaban , Sokoliy Kamen , Karaulny Kamen , Zmiev Kamen y otros. Sobre la base de sus bocetos, creó un álbum, cuyas copias colocadas se distinguieron por su buena precisión.
Un avance cualitativo en el estudio de los petroglifos de los Urales ocurre con la creación de la Sociedad Ural de Amantes de las Ciencias Naturales . A fines del siglo XIX, se intentó crear un conjunto de bocetos de "escritura Chudsky" de las orillas de los ríos Tagil , Neiva , Kama , Vishera , Iset , Tura y otros. Sin embargo, el resultado fue solo una lista de petroglifos individuales en las listas de sitios arqueológicos de la provincia de Perm .
A mediados del siglo XX se realizaron expediciones especiales para estudiar y copiar pinturas rupestres. O. N. Bader y V. F. Gening exploraron petroglifos en las orillas del río Vishera , V. N. Chernetsov , en los Urales medios .
Ahora, el número de lugares con arte rupestre se ha más que duplicado, alrededor de 90. Un papel importante en su descubrimiento pertenece a los arqueólogos V. T. Petrin , V. N. Shirokov , S. E. Chairkin , Yu. P. Chemyakin , N. A. Shirokova y otros especialistas de Ural. Además, un examen de las inscripciones publicadas anteriormente, en algunos casos, mostró inexactitudes significativas durante su copia y, por lo tanto, su desciframiento.
El territorio de distribución de pisanits coincide con los que vivían aquí antes de la llegada de los rusos Mansi. Así lo demuestran tanto las fuentes escritas como los datos onomásticos. En particular, en los valles de los ríos con petroglifos hay topónimos e hidrónimos "Vogulka", y los rusos los llaman Mansi Voguls. Además, Chernetsov encontró muchas similitudes entre los dibujos en las rocas, por un lado, y varias imágenes en el arte tradicional Mansi: en adornos en varios materiales, dibujos cotidianos, tatuajes, tamgas, imágenes en objetos sagrados, zates y dibujos en árboles, incluidos y en lugares sagrados, por el otro. Esto permitió a Valery Nikolayevich expresar la opinión de que la tradición de dibujar en las rocas estaba conectada "al menos en las etapas posteriores" con la población de Ugric y, específicamente, con los antepasados de Mansi. Comparando los dibujos en las rocas y el arte tradicional de Ob Ugrians - Khanty y Mansi, su ritual y práctica ritual, datos del folclore, Chernetsov llegó a las siguientes conclusiones. Los rastros de sacrificios en los picos y cerca de las rocas con dibujos sugieren que aquí se llevaron a cabo algunas ceremonias. En general, probablemente eran similares, ya que casi todas las rocas con dibujos están orientadas al sur, hay mucho en común en los dibujos mismos. El estudio del arte tradicional de Khanty y Mansi, así como los restos de sus antiguas costumbres y rituales, ayudó a explicar su contenido. Como resultado de estos estudios, VN Chernetsov pudo expresar varias ideas básicas. Según sus ideas, pisanitsy reflejan la "colectividad de actividades en el campo de la vida cotidiana, el comercio y el culto". Consideró que la segunda característica de los petroglifos era la naturaleza calendárica de los ritos asociados a ellos, como lo indican la orientación de las rocas con dibujos, la presencia de símbolos solares y celestiales en las composiciones, y ciertos paralelos en los ritos estacionales de los Ob Ugrianos.
El análisis de las pinturas rupestres de los Urales permitió a V. N. Chernetsov identificar varios grupos de tramas, o tramas con diferentes variantes, reflejando, en su opinión, en forma de “fórmulas gráficas”, ciertos temas en el “complejo de rituales y acciones que alguna vez fueron llevado a cabo".
En total, se identificaron tres parcelas principales.
La trama es la primera . La imagen principal es un animal (alce, ciervo, corzo). Esta trama se destaca en cuatro versiones, que se diferencian entre sí en algunos detalles.
Opción 1. Una imagen de un ungulado en combinación con un signo solar y (o) una imagen del cielo y, a menudo, la presencia de herramientas y dispositivos de captura. Esta variante está vívidamente representada en la composición de los petroglifos de Zenkovskaya y Maskalskaya en el río. Tagil.
Roca Zenkovskaya, primer grupo de imágenes (Chernetsov. 1970, p. 61)
Pintura Maskalskaya I, segundo grupo de imágenes (Shirokov. 2005, p. 42)
Opción 2. Contiene la figura de un ungulado y un signo solar. Esta versión es una "versión simplificada" de la trama descrita. Un ejemplo son los dibujos en la roca Isakovskaya del río. Dir, Irbit Pisan Stone, Serpentine Stone en el río. Tagil.
Con respecto al 1er grupo de dibujos de la Isakovskaya Pisanitsa , se puede hablar con mucha confianza sobre la ausencia de otras imágenes aquí, a excepción del signo solar y la figura de la bestia. V. N. Chernetsov asumió que en este caso se podría hablar de una cierta degeneración de la trama, de reemplazar una imagen realista y completa con un símbolo convencional.
Fragmento de la inscripción Isakovskaya (Chernetsov. 1970, p. 62)
Escritura de Isakovskaya. 1er grupo de dibujos (Shirokov. 2007, p. 43)
Opción 3. Imagen de un animal cerca de una cerca o en una trampa. Las composiciones de este tipo difieren de la primera versión, por un lado, por la ausencia de signos solares e imágenes del firmamento, por otro lado, por estructuras de captura más detalladas. Chernetsov atribuyó a esta versión de la trama, por ejemplo, dibujos en los acantilados de Sokol'i , la roca II-nd Borodino , una pintura en la piedra de dos ojos .
Fragmento de un petroglifo en Sokolyi Utesy, r. Tagil (Chernetsov. 1970. Pág. 63)
Un fragmento de una pintura en la roca II-nd Borodino, r. Dir (Chernetsov. 1970. P.63)
Opción 4. Contiene una imagen antropomórfica, una figura de un animal y una valla de caza. Las composiciones de este grupo no son numerosas y no son del mismo tipo. Una de las composiciones más expresivas de la cuarta opción puede reconocerse como un fragmento del quinto grupo de imágenes de la Piedra Zmiev en el río. Tagil.
Fragmento del quinto grupo de imágenes de la Piedra Zmiev (Chernetsov. 1970, p. 64)
La trama del segundo . La imagen principal es un pájaro. Este grupo contiene imágenes de aves acuáticas combinadas con cercas, trampas y, a veces, signos celestiales y solares. El ave, por su carácter masivo, tuvo una gran importancia en la actividad económica de la antigua población de los Urales. Esta trama es análoga a la primera, solo que no se centra en los ungulados.
La caza de un pájaro salvaje. Fragmento de la Piedra Zmiev (Chernetsov. 1970)
La tercera trama . La imagen principal es "figuras condicionalmente antropomórficas y antropozoomórficas". Las imágenes realistas, características de las dos primeras historias, están prácticamente ausentes aquí. Según su contenido, Chernetsov V. N. divide este grupo en 2 variantes de composiciones.
Opción 1. Contiene "transición" de la primera y segunda trama a la tercera, aquí se destacan imágenes de estructuras de caza, cerca de las cuales hay algunas figuras estilizadas.
Un ejemplo de la 1ra versión de las composiciones, la tercera trama.
Opción 2. Está representado principalmente por imágenes de grupos masivos de figuras condicionalmente antropomórficas, visuales y humanas.
Un ejemplo de la 2ª versión de las composiciones, la tercera trama.
Es muy difícil determinar la época de la creación del arte rupestre. Al determinar la edad de las inscripciones de los Urales, se deben tener en cuenta muchos factores: las características estilísticas y la técnica de aplicación de los dibujos, el estado de la superficie de la piedra, la ubicación altitudinal y la topografía del área.
Pero, sin embargo, el método principal para identificar la datación aproximada es el método de las analogías: determinar la similitud de los dibujos en rocas con otros objetos: adornos en cerámica, grabados en huesos, herramientas y armas, excavaciones arqueológicas cerca de petroglifos, así como comparación. con monumentos similares en otros territorios. Hasta la fecha, los expertos definen el límite inferior de la tradición de dibujar arte rupestre en los Urales como el Neolítico, y posiblemente el Mesolítico tardío.
No. | Nombre | Imagen | Lugar | Nota |
---|---|---|---|---|
una | allaelginskaya pisanitsa | Berdyaush , Asylguzhino , Ai (río) | ||
2 | Allákskaya pisanitsa | Kasli , Partizan Rojo (región de Chelyabinsk) , Bolshie Allaki | ||
3 | Arakulskaya pisanitsa | Kyshtym , Tatysh (pueblo) , Arakul (lago) | ||
cuatro | Argazinskaya pisanitsa | Karabash , Khalitova (pueblo) , embalse de Argazinskoe | ||
5 | Petroglifo de Araslan | Distrito de Nyazepetrovsky , Araslanovo , Ufa (río) | ||
6 | Bakeevskaya pisanitsa | Krasnousolsky , Bakeevo , Zilim | ||
7 | balakinskaya pisanitsa | Alto Salda , Balakino , Tagil (río) | ||
ocho | Borodino pisanitsa | Rezh , Oktyabrskoye , Rezh (río) | ||
9 | Piedra de boyardo | Novoutkinsk , Treka , Chusovaya | ||
diez | Petroglifos de Buranovskiye | Ust-Katav , Minka , Yuryuzan | ||
once | vanyashkinskaya pisanitsa | Satka , Vanyashkino , Ai (río) | ||
12 | Verkhne-Lopasskaya Pisanitsa | Berdyaush , Upper Lopas , Ai (río) | ||
13 | Verkhnelukskaya pisanitsa | Ust-Katav , Verkhnyaya Luka , Yuryuzan (río) | ||
catorce | Acantilado Balabanovskiy superior | Nizhnyaya Salda , Kvarshino , Tagil (río) | ||
quince | Piedra escrita Vishera | Krasnovishersk , Akchim , Vishera (afluente del Kama) | ||
dieciséis | Gostkóvskaya pisanitsa | Rezh , Gostkovo , Rezh (río) | ||
17 | Piedra de dos ojos | Alapaevsk , Zyryanovsky , Neiva | ||
Dieciocho | piedra preciosa | Cherdyn , Nyrob , Vishera (afluente del Kama) | ||
19 | Zenkóvskaya pisanitsa | Nizhnyaya Salda , Kvarshino , Tagil (río) | ||
veinte | piedra serpiente | Nizhnyaya Salda , Gayeva , Tagil (río) | ||
21 | Idrisovskaya pisanitsa | Ust-Katav , Verkhnyaya Luka , Yuryuzan (río) | ||
22 | Irbit piedra escrita | Artemovsky , Pisanets , Irbit (río) | ||
23 | isakovskaya pisanitsa | Rezh , Isakovo , Rezh (río) | ||
24 | Kagarmanovskaya pisanitsa | Beloretsk , Kagarmanovo , Belaya (río) | ||
25 | Kamennoostrovskaya pisanitsa | Ekaterimburgo , Koptyaki , Iset | ||
26 | Balabán de piedra | Nizhnyaya Salda , Tagil (río) | ||
27 | cueva kapova | Distrito Burzyansky de Bashkortostán , río Belaya . | ||
28 | piedra centinela | Nizhnyaya Salda , Novozhilovo , Tagil (río) | ||
29 | Karelinskaya pisanitsa | Verkhoturye , Karelino , Vishera (afluente del Kama) | ||
treinta | kvarshinsky pisanitsa | Alapaevsk , Medvedovo , Tagil (río) | ||
31 | Kiryashevskaya pisanítsa | Nizhnyaya Salda , Gayeva , Tagil (río) | ||
32 | piedra ácida | Alapaevsk , Kvarshino , Tagil (río) | ||
33 | Piedra de Koptelov | Alapaevsk , Zyryanovsky , Neiva (río) | ||
34 | Piedra oblicua | Alapaevsk , Zyryanovsky , Neiva (río) | ||
35 | Kourovskaya pisanitsa | Novoutkinsk , Kourovka , Chusovaya | ||
36 | Kulbakóvskaya pisanitsa | Berdyaush , Kulbakovo , Ai (río) | ||
37 | makushinskaya pisanitsa | Ekaterimburgo , Gat , Iset | ||
38 | Maloyazskaya pisanitsa | Ust-Katav , Maloyaz , Yuryuzan (río) | ||
39 | pintura maskal | Nizhnyaya Salda , Gayeva , Tagil (río) | ||
40 | piedra de musgo | Krasnovishersk , Akchim , Vishera (afluente del Kama) | ||
41 | Acantilado Balabanovskiy inferior | Nizhnyaya Salda , Kvarshino , Tagil (río) | ||
42 | novozhilovskaya pisanitsa | Nizhnyaya Salda , Novozhilovo , Tagil (río) | ||
43 | palkinskaya pisanitsa | Ekaterimburgo , Palkino , Iset | ||
44 | pershinsky pisanitsa | Rezh , Pershino , Rezh (río) | ||
45 | Grupo Pisanitsa Ai | Satka , grupo Ai , Ai (río) | ||
46 | Pisanitsa Vanyashkinskaya | Satka , Vanyashkino , Ai (río) | ||
47 | Pisanitsa Gamayunskaya | Ekaterimburgo , Iset | ||
48 | Pisanitsa Kulmetovskaya | Satka , Kulmetovo , Ai (río) | ||
49 | Pisanitsa Metelkinskaya | Krasnoufimsk , Meteli , Ai (río) | ||
cincuenta | Pisanitsa en la orilla oriental del lago Isetskoye | Ekaterimburgo , Murzinka , Iset | ||
51 | Pisanitsa en una cresta con bisagras (Starichny) | Ust-Katav , Minka , Yuryuzan (río) | ||
52 | Pisanitsa Raskatihinskaya | Rezh , Raskatikha , Rezh (río) | ||
53 | Pisanitsa cerca del lago Melkoye | Ekaterimburgo , Severka , Iset | ||
54 | Sabakai pisanitsa | Bosque de pinos , Urmantau , Yuryuzan (río) | ||
55 | saldinskaya pisanitsa | Verkhoturye , Alto Postnikovo , Tura | ||
56 | Severskaya pisanitsa | Ekaterimburgo , Severka , Iset | ||
57 | Serginsky piedra escrita | Mijailovsk , Bazhukovo , Serga | ||
58 | piedra de halcón | Alto Salda , Basyanovsky , Tagil (río) | ||
59 | Acantilados de Sokolinsky | Nizhnyaya Salda , Komelskaya , Tagil (río) | ||
60 | Sokharevskaya pisanitsa | Rezh , Sokharevo , Rezh (río) | ||
61 | Starichnaya pisanitsa | Alapaevsk , Neiva (río) | ||
62 | Starobuhungulovskaya pisanitsa | Ishimbay , Starosubkhungulovo , Belaya (río) | ||
63 | Tagil piedra escrita | Nizhnyaya Salda , Gayeva , Tagil (río) | ||
64 | Tolparovskaya pisanitsa | Krasnousolsky , Tolparovo , Zilim | ||
sesenta y cinco | Ust-Katavskaya pisanitsa | Ust-Katav , Yuryuzan (río) | ||
66 | Ustiánchiki | Alapaevsk , Ustyanchiki , Neiva (río) | ||
67 | escritos satánicos | Rezh , Oktyabrskoye , Rezh (río) | ||
68 | Shitkóvskaya pisanitsa | Sredneuralsk , Kedrovoe , Iset | ||
69 | Pisanitsa en Spruce Cape | |||
70 | capa de abeto |