Cosecha (Magritte)

Cosecha
Rene Magritte
cosecha _ 1943
fr.  la moisson
Lienzo , óleo . 59,7×80cm
Museo Magritte, Bruselas
( Inv. 11688 )

La cosecha ( fr.  La moisson ) es una pintura de 1943 del artista belga René Magritte . Magritte se encuentra entre los representantes del surrealismo y es conocido principalmente como el autor de pinturas ingeniosas, irónicas y al mismo tiempo filosóficas, así como poéticas y misteriosas. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Bélgica , abandona la forma que lo convirtió en un famoso representante de la vanguardia y comienza a trabajar en una nueva: brillante, caprichosa y alegre. Tras una serie de derrotas de las tropas alemanas, se convenció de la inevitabilidad de la victoria sobre el fascismo y de la correcta elección de su estilo optimista, imbuido de la influenciaimpresionismo _ En 1943, influenciado por las obras del período tardío de Auguste Renoir y, en particular, sus "Bañistas", Magritte creó su lienzo "Cosecha", que es una de las obras más famosas en el estilo del "período Renoir". La pintura brillante y descolorida representa a una mujer desnuda recostada sobre su espalda, partes de cuyo cuerpo están pintadas en diferentes colores. La obra estuvo en manos privadas durante más de cinco décadas, hasta que en 1996, según el testamento de Irene Scutener-Gamoire, fue trasladada al Museo Magritte de Bruselas.

Magritte trabajó en el nuevo estilo hasta la primavera de 1947, creando alrededor de 70 pinturas y muchos dibujos en esta dirección, y después de la guerra lo justificó teóricamente en su manifiesto. Sin embargo, su pintura de este período fue criticada y vendida pobremente. Bajo la influencia de estos factores, volvió a cambiar su estilo por un tiempo y luego volvió a su estilo más tradicional.

Historial de creación

Rene Magritte  es un pintor surrealista belga . Sin embargo, él mismo refirió su obra al " realismo mágico " y tenía su propio concepto original del surrealismo. En primer lugar, Magritte es conocido como el autor de pinturas ingeniosas, irónicas y al mismo tiempo filosóficas, así como poéticamente enigmáticas [1] [2] . El 15 de mayo de 1940, cinco días después de la invasión alemana y la posterior ocupación de Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial , Magritte, temiendo ser perseguido por sus opiniones izquierdistas y siendo, según la clasificación nazi, un representante del " arte degenerado ", abandona Bruselas . y con varios amigos - Louis Scutener, su mujer Irene Amoire y los esposos Yubak - apenas pasa de Lille a París [3] [4] . Su esposa Georgette Berger permaneció en Bélgica, quien no pudo salir del país por motivos familiares. En la capital de Francia, logró vender uno de sus cuadros a Peggy Guggenheim , una conocida galerista, filántropa y coleccionista de arte estadounidense . Con lo recaudado, el artista viajó con sus amigos emigrados al sur de Francia, a Carcasona , donde alquilaron una casa. Ya en junio de 1940, Magritte decidió firmemente volver con su mujer, pero debido a la ocupación de Francia , no lo consiguió durante varios meses. En agosto de ese año, finalmente recibió el permiso y pudo regresar a Bruselas, que estaba ocupada por los alemanes. A pesar de las dificultades de la guerra, el mercado del arte siguió funcionando. Magritte y sus amigos de ideas afines se reunían casi todas las semanas y se iban a descansar a la costa [5] . En 1944, en una de sus cartas, el artista escribió: “Así que me refugio en el mundo ideal del arte. Me dirás, una posición idealista. ESTÁ BIEN. Pero al final del día, es solo una forma de divertirse, y eso es lo principal". Cuanto más intrusiva se vuelve la realidad, prosiguió su pensamiento, menos se resiste a huir de ella en la medida de lo posible [4] .

La ocupación alemana fue un punto de inflexión en mi arte. Antes de la guerra, mis pinturas expresaban ansiedad, pero la experiencia de la guerra me enseñó que es importante en el arte expresar encanto. Vivo en un mundo muy desagradable y mi trabajo está diseñado como una contraofensiva.

Magritte sobre su trabajo durante la guerra [4] .

Durante la guerra, Magritte cambia la combinación de colores y el estilo de sus pinturas, acercándose a la manera de los impresionistas y, sobre todo, a Auguste Renoir : el artista consideraba importante animar a las personas e infundirles esperanza. Este período se caracteriza por un estilo aireado, las tramas pierden su tristeza y se vuelven más divertidas. En sus lienzos se presentan "ramos de flores, sirenas, paisajes de flores" [6] . En febrero de 1945, tras la liberación de Bélgica, Magritte escribió a su conocido, el artista Paul Bury , que tras el estallido de la guerra, tenía un fuerte deseo de alcanzar un “nuevo nivel de poesía” que encantara y diera consuelo: “Ahora deja que otros asusten, molesten y desconcierten como solía hacer yo” [7] .

En relación con la influencia del maestro francés, los lienzos del artista se atribuyen al "período Renoir" (en francés:  Période Renoir ) [8] . Una de las pinturas más famosas de esta tendencia es "Cosecha" ( fr.  La moisson ), creada en 1943 [9] . Fue creado bajo la influencia de "Bañistas" (1918-1919) de Renoir. Marcel Marien , el artista belga que publicó la primera monografía sobre el surrealismo belga y conocía de cerca a Magritte, escribió que la pintura nació después de ver un libro sobre impresionismo. Impresionado por ella, Magritte decidió pintar un lienzo dedicado a una de las bañistas de Renoir, mientras que en su versión, cada miembro de una mujer debía ser de un color diferente. Según Marien, Magritte no se limitó solo a su interpretación de la figura de un bañista, también dominó el estilo artístico de Renoir, utilizando trazos táctiles, arremolinados, “imperfectos”, que antes no eran característicos de su obra [7] .

Después de la Batalla de Stalingrado, el artista se convenció aún más de la victoria sobre el nazismo y confirmó su deseo de pintar cuadros alegres [10] . Magritte se vio a sí mismo como un profeta de la felicidad, en cierto modo redescubriendo el mundo, y cambió su estilo [11] . El artista la cultivó en su obra hasta la primavera de 1947, creando unas 70 pinturas en esta dirección, muchos dibujos e ilustraciones, y después de la guerra la sustanció teóricamente [12] . Llamó a su nuevo concepto "surrealismo solar" ( en francés:  Le Surréalisme en pleine soleil ). En una carta a André Breton , incluso anuncia una nueva era - el "período solar" ( en francés  Période solaire ) - y le envía su "Manifiesto del surrealismo a la luz del sol" (en francés  Manifeste pour un Surréalisme en plein soleil ) [10] . Sin embargo, el líder del surrealismo reaccionó negativamente a tales innovaciones, al igual que varios de sus otros asociados, admiradores de la obra de Magritte, incluidos coleccionistas, e incluso su esposa Georgette [13] . Después de eso, el artista desarrolló un nuevo estilo, al que llamó la palabra francesa vache  - "vaca". Después de trabajar en este estilo, el pintor volvió a su manera más tradicional, a menudo volviendo y jugando con las ideas de sus trabajos anteriores, que antes lo habían convertido en un famoso representante de la vanguardia [3] [14] [4] .

Descripción

La pintura muestra a una mujer desnuda recostada sobre su espalda, partes de cuyo cuerpo están realizadas en una paleta de colores diferente. La mano derecha y la cabeza están escritas en tonos rojos, la mano izquierda, echada hacia atrás detrás de la cabeza, está en verde. Su torso es morado, su pierna izquierda es amarilla y su pierna derecha es azul. En el fondo, un paisaje abigarrado y el cielo se representan en colores claros y borrosos [7] . La crítica de arte estadounidense, comisaria de exposiciones e historiadora del arte Abigail Solomon-Godeau escribió que, a pesar de que Magritte reconoció la influencia de solo la pintura de Giorgio de Chirico en él , en esta imagen se sienten claramente los ecos de las obras posteriores de Renoir. En su opinión, este cuadro de Magritte "con sus miembros, torso y cabeza de arlequín multicolor, está mucho más cerca de la parodia que de la estilización" [4] . Medidas del lienzo 59,7 x 80 cm Firmado abajo a la derecha: Magritte ; título en el reverso del lienzo, arriba a la derecha: "LA MOISSON" [15] [16] .

Ubicación

El cuadro estuvo en manos privadas durante más de cinco décadas, hasta que en 1996, por voluntad de Irene Scutener-Gamoire, novia del artista, fue trasladado al Museo Magritte de Bruselas ( fr.  Musée Magritte ), que forma parte de el complejo de los Museos Reales de Bellas Artes y fue inaugurado en 2009 año en el edificio del Hotel Antenloch. Allí también se conserva el estudio para el cuadro, cuyas dimensiones son 24,6 x 47,5 cm, también legado al Museo Scoutener-Gamoire [17] . La "Cosecha" de Magritte se exhibe a menudo como parte de exposiciones en otros museos [8] [10] .

Notas

  1. Allmer, 2020 , pág. 5.
  2. Rene Magritte es una superestrella de la cultura pop . Deutsche Welle (2017.03.16). Consultado el 2 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2021.
  3. 1 2 Getashvili, 2016 , pág. 32.
  4. ↑ 1 2 3 4 5 Solomon-Godeau, Abigail. ¿Loco o malo?  La rebelión artística de Magritte . The Paris Review (14 de mayo de 2018). Consultado el 2 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2021.
  5. Allmer, 2020 , pág. 60
  6. Il était une fois... Magritte  (fr.) . doczz.fr . Consultado el 2 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2021.
  7. 1 2 3 Allmer, 2020 , pág. 63.
  8. ↑ 1 2 Magritte/Renoir. El surrealismo en plein soleil | Musée de l'Orangerie  (francés) . www.musée -orangerie.fr _ Consultado el 2 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2021.
  9. Allmer, 2020 , pág. 62-63.
  10. ↑ 1 2 3 Matzner, Alexandra. París | Musée de l'Orangerie: Magrittes Renoir-Periode  (alemán) . Kunst, Künstler, Ausstellungen, Kunstgeschichte auf ARTinWORDS (7 de febrero de 2021). Consultado el 2 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2021.
  11. René Magritte: Renoir-Período | ARTinWORDS  (alemán) . Kunst, Künstler, Ausstellungen, Kunstgeschichte auf ARTinWORDS . Consultado el 2 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2021.
  12. Magritte/Renoir, Le surréalisme en plein soleil, Peinture, Musée national de l'Orangerie, París, Francia  (fr.) . arte limitada . Consultado el 2 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2021.
  13. Allmer, 2020 , pág. 63-64.
  14. Allmer, 2020 , pág. 67.
  15. Karen Kurczynsky. El movimiento Cobra en la Europa de la posguerra: reanimando el arte . — Routledge, 2020-07-12. — 269 pág. — ISBN 978-1-351-03448-7 . Archivado el 2 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  16. "La Moisson" . fr.pinturas-más-famosas.com . Consultado el 2 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2021.
  17. René Magritte. Etude pour "La Moisson" (1943)  (francés) . museo-magritte-museo.be . Consultado el 2 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2021.

Literatura

Enlaces