El tramo de Argunovo es un área en la margen izquierda del río Kirzhach entre los pueblos de Plotavtsevo , Tsepnino y Barskovo en el distrito de Petushinsky de la región de Vladimir . En el pasado, los pueblos de Argunovo y Nikolskoye, coloquialmente Nikolo-Argunovo [1] [2] (en el mapa de Alexander Mende de 1850, el pueblo se llama “Nikolskoye (Argunovo)”, estaban ubicados en este lugar. Actualmente, solo se han conservado el campanario de la iglesia Argunovsky Nikolsky y el cementerio [ 1 ] .
El pueblo de Argunovo sirvió como el centro del antiguo volost de Argunovsky del distrito de Pokrovsky de la provincia de Vladimir . La principal ocupación de los habitantes de Argunovskaya volost no era la agricultura, sino la carpintería. Cada año, miles de campesinos, tanto estatales como terratenientes, abandonaban sus casas y se ponían a trabajar. Los carpinteros de Argunov eran conocidos no solo en su provincia , sino también en Moscú , Yaroslavl , Kostroma y San Petersburgo [3] . El pueblo de Argunovo dio su nombre al fenómeno: todos los carpinteros de la provincia de Vladimir en Moscú fueron llamados arguns. Según el diccionario de Vladimir Dahl , la palabra "argun" se explica como un carpintero de Vladimir [4] .
A mediados del siglo XII - principios del siglo XIII, el territorio pertenecía al Principado de Rostov-Suzdal [5] . Se desconoce si el pueblo existió en ese momento.
Según una carta de recomendación fechada el 1 de marzo de 1436, el Gran Duque de Moscú Vasily II Dark Bogoroditsky Monasterio en Voinovaya Gora (ubicado justo aguas abajo del Klyazma de Orekhovo-Zuev ), todos los derechos de gestión fueron transferidos del Argunovsky volost al abad . del monasterio [6] :
Y mis Argunovskys y sus tiuns fueron a ese pueblo a la gente local a los veteranos y a los recién llegados a los que pagaron por nada, ni los juzgaron por nada, incluido el asesinato. Y el hegumen Zinovei los conoce y los juzga con sus hermanos o con quien él ordena.
En el segundo cuarto del siglo XV, Argunovo fue mencionado en la carta del Gran Duque Vasily Vasilyevich, en la que se dirigió a "la corte y a toda la gente volost": "... y no arrojes a ... la gente de los monasterios...” [7] .
La abolición de la servidumbre en 1861 aumentó aún más el bienestar de los Arguns; ahora los carpinteros no tenían que dar una parte significativa de sus ganancias como renta al terrateniente. Los caminos pavimentados de piedra se conectaron con las aldeas más cercanas de Argunovo, se arrojó un puente de madera sobre Kirzhach, apareció una escuela parroquial y luego una escuela zemstvo , un centro médico, una biblioteca popular y un salón de té en el centro volost. En 1903, los habitantes del volost erigieron un monumento al emperador zar-libertador Alejandro II cerca del templo . El autor de la escultura fue el escultor Alexander Opekushin , y el pedestal fue diseñado por el arquitecto Pavel Zarushin [3] .
En 1857, se celebraron ferias de un día en Argunovo : 9 de mayo, 29 de junio, 20 de julio y 6 de diciembre [8] . En 1894 : 9 de mayo, 10° viernes después de Pascua , 29 de junio, 6 de diciembre. Los principales grupos de productos son: manufactura , abarrotes , artículos de cuero, productos de hojalata y hierro, loza. El costo aproximado de los bienes importados es de aproximadamente 8300 rublos, la ganancia aproximada es de 2900 rublos [9] .
Según el Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron , a fines del siglo XIX, los artels de carpinteros (arguns) salían del pueblo cada primavera, que competía con los artels de carpinteros del distrito de Galich de la provincia de Kostroma [10] .
Bajo el dominio soviético, el comercio de carpintería de letrinas resultó ser incompatible con el nuevo sistema económico. Cayó la demanda de los servicios de carpinteros en el distrito, y en las grandes ciudades se empezó a retener por todos los medios a los temporeros de forma permanente [3] .
Según los libros de escribas de 1621 en Argunov, “la iglesia de San Nicolás el Taumaturgo se duplicó, y en la iglesia hay deesis y puertas reales e imágenes y libros y velas y cada edificio de la iglesia es mundano, cerca del sacerdote de la iglesia Vasili. La existencia de la iglesia a fines del siglo XVII está evidenciada por las inscripciones en algunos libros litúrgicos y los decretos sobrevivientes del Patriarca Joaquín . En ese momento, la iglesia tenía dos sacerdotes, cada uno con 96 hogares en la parroquia, y en 1707-1708, 107 hogares cada uno [2] .
Según la leyenda local, antes de la construcción de la iglesia de piedra, había dos iglesias de madera, de las que, según la crónica eclesiástica local, se conservan dos Puertas Reales y una cruz de hierro de ocho puntas con una media luna debajo. Estas iglesias estaban ubicadas en el sitio del cementerio actual [2] .
En 1795, en lugar de iglesias de madera, se construyó una iglesia de ladrillo de cuatro columnas y cinco cúpulas en formas del barroco tardío [11] . Más tarde, la iglesia fue terminada (en 1826 se construyó un cálido refectorio , en 1813 un campanario de piedra). Había cinco tronos : en el frío -en nombre de San Nicolás el Taumaturgo , los apóstoles Pedro y Pablo y la Gran Mártir Bárbara , en el refectorio- el Bautismo del Señor y el profeta Elías . Sobre el altar mayor hay un dosel sobre cuatro pilares [2] . En 1833 la iglesia y el cementerio fueron rodeados por un cerco de piedra con cinco torres y cinco puertas [1] .
En el templo se conservaron dos cruces de altar antiguas , una de las cuales estaba inscrita "1752 a la Iglesia del Wonderworker Nikolai de los Life Guards of the Preobrazhensky Regiment por el Capitán Ilya Ivanovich Myachkov [12] " y el Evangelio del altar , impreso en 1744 [ 2] .
La biblioteca de la iglesia guardaba libros donados al templo por el maestro de Pedro I , el secretario de la Duma Nikita Zotov [13] en 1694 y el noble Pavel Petrovich (fue un famoso líder militar durante la época del zar Alexei Mikhailovich [3] ) y el mayordomo Ivan Petrovich Savelov [14] (en 1674 dirigió la Iglesia Ortodoxa Rusa bajo el nombre de Patriarca Joachim [3] ) en 1684 . Se conservó un antiguo sínodo , en el que, entre otras cosas, se registró la muerte del sacerdote Simeón ; según la leyenda , este sacerdote fue asesinado por los polacos en la iglesia durante el servicio [2] .
El sacerdote de una de las iglesias del distrito de Pokrovsky (en el que también se encontraba Argunovo) en 1886, en las páginas de la Gaceta Diocesana de Vladimir , describió en detalle cómo los carpinteros de Argun celebraban la Pascua :
Vuelven a casa los últimos días de Semana Santa . Abrumados por anfitriones y contratistas, algunos vienen incluso el Gran Sábado , pero todos llegan por la mañana del Primer Día. Este día es excepcional en el ciclo anual , cuando el pueblo que viene está en plena asamblea de la iglesia. El acercamiento de los peregrinos comienza temprano en la tarde y continúa hasta el primer toque de la campana de la iglesia, anunciando el inicio de un día lleno de alegría y festividad. Cesó el repique de las campanas y comenzó el servicio de medianoche. Todo en el templo estaba alborotado. El anciano de la iglesia con sus secuaces se apresura a encender velas gigantes frente a los íconos locales, que pesan hasta 30 libras cada una, molduras, velas en candelabros, en candelabros . Al mismo tiempo, cada peregrino saca de su bolsillo un montón de velas blancas traídas, las pone ante S. iconos y luces.
Después de eso, toma su lugar con una vela encendida en sus manos en anticipación a la procesión . Así, en un momento, de mil velas encendidas, la iglesia se ilumina con una luz brillante inusual.
Pero el rodeo con los iconos sagrados alrededor de la iglesia había terminado. De los labios del sacerdote se escucha el canto gozoso "¡Cristo ha resucitado!" Todos revivieron, todos hicieron la señal de la cruz. ¡Ha llegado el momento de la celebración! Toda la iglesia unida en uno; todos: tanto el clero como los cantores y el pueblo cantan una canción: “Cristo ha resucitado”; todos respiran el mismo amor por el Resucitado; todos están encantados con el único gozo de la Resurrección de Cristo. Ahora bien, incluso en los kliros hay un canto popular especial, por así decirlo, porque no son los cantores elegidos los que cantan, sino toda una masa de cantores que, por falta de espacio en los kliros, se colocan cerca de ellos y en el solo . El canto es prolongado, fuerte, pero al mismo tiempo armonioso e inspirado. Con excepción de unos pocos, todos cantan suavemente, escuchando el tono general. Te sorprendes cuando escuchas el canto armonioso de toda una masa de cantantes ignorantes, pero así es realmente.
Amado por nuestra gente común, el himno de la iglesia "La sagrada Pascua se nos ha mostrado hoy" es cantado positivamente por toda la iglesia, tanto viejos como pequeños; cantada con solemnidad, majestuosidad y entusiasmo.
Para comprender al menos parcialmente la solemnidad de estos momentos y ver el entusiasmo y el entusiasmo de la gente en este momento, uno debe ser testigo ocular, ya que mi pluma débil no es capaz de describir el entusiasmo de la gente. Diré con franqueza que cuando la iglesia resuena con el canto armonioso de medio millar de voces diferentes, un temblor involuntario recorre el cuerpo.
A partir de 1857, según el estado, hay 3 sacerdotes , 2 diáconos , 6 empleados en la iglesia [8] . Para 1897, según el estado, la iglesia tenía dos sacerdotes, un diácono y dos salmistas .
Tierras de la iglesia: 1 diezmo por señorío , más de 19 diezmos por tierra de cultivo, más de 35 diezmos por henificación , y 8 diezmos por terreno de desuso. La parroquia consiste en el pueblo de Argunova y los pueblos: Barskova (1 versta de la iglesia), Tsepnina (2 verstas), Rodionov (2 verstas), Vetchey (2 verstas), Sanin (4 verstas, hay una capilla de madera en el pueblo , cuya fecha de construcción se desconoce; contiene dos iconos antiguos: el Salvador y Nicolás el Taumaturgo), Gnezdin (6 verstas), Kilekshin (6 verstas), Plotavtsev (1 versta), Voronov (3 verstas), Lachug (3 verstas) y el pueblo de Stary (3 verstas) y Ostrovisch (6 verstas, hay una capilla de madera en el pueblo) [2] .
En la parroquia, según los registros del clero , hay 1974 almas masculinas y 2163 almas femeninas, de las cuales siete almas de ambos sexos son sacerdotes cismáticos . Hay dos escuelas populares de zemstvo en la parroquia (en el pueblo de Argunovo y el pueblo de Sanino), en 1890 había 157 estudiantes [2] .
“Inventario de la propiedad de la Iglesia de San Nicolás en el pueblo de Argunovo, 1919”
Iglesia: longitud - 48 arsh. , ancho - 27 ars., altura - 16 ars. Cinco cúpulas, una gran cúpula con ocho ventanas, pequeñas - sordas de madera.
Refectorio: largo 21 ars., ancho - 41 ars., alto - 10 ars. 10 ventanas, dos pasillos.
Espadaña: base - cuadrado 15 ars, altura 60 ars.
Campanas: 400 libras , 159 libras 25 libras, 75 libras 25 libras, 44 libras 20 libras, 5 piezas. pequeño [11] .
A principios de la década de 1950, la gente todavía rezaba en la iglesia. El 18 de marzo de 1957, apareció una decisión del comité ejecutivo del consejo regional que permitía al “ comité ejecutivo del distrito de Pokrovsky desmantelar el edificio de emergencia de la iglesia inactiva del pueblo. Argunovo. En el acta, firmada el 15 de marzo de 1957 “Full. Consejo de Asuntos de la R.P.C. en el Sov. mín. URSS en la región de Vladimir" por I. Mirsky, está escrito sobre el edificio, construido en 1795, que "no representa ningún valor arquitectónico o histórico, está en mal estado ... los cimientos, el ladrillo de las paredes están siendo destruidos, especialmente en las esquinas del edificio principal y el campanario. No hay celosías ni marcos en las aberturas de ventanas y puertas ... Considero posible satisfacer la petición del Comité Ejecutivo del Distrito de Pokrovsky de desmantelar el edificio de emergencia.
La iglesia fue volada en la década de 1960. El campanario sobrevivió a la explosión y ha sobrevivido hasta nuestros días [1] . El campanario sobreviviente fue disparado desde el pueblo de Vetchi con proyectiles de artillería, como un objetivo adecuado, cuando una unidad de artillería estaba ubicada en este pueblo. El mérito de su preservación de nuevos ataques pertenece a Nikolai Ivanovich Shkanov. Según él, en 1959, cuando era secretario del comité del partido del PCUS en la granja colectiva de Novy Byt, él mismo fue al secretario del comité del distrito de Pokrovsky del PCUS Belov y le dijo que de poco servía piedra triturada, que los campesinos del pueblo de Lachugi y otros no pidieron romper el campanario, y dejarlo como guía para los cazadores y recolectores de hongos [11] .
Año | Nombre completo, rango y título del propietario | Los documentos |
---|---|---|
1621 | El pueblo de Nikolskoye figura como un patrimonio bien merecido "para el asiento de asedio de Moscú en la parroquia real cerca de Moscú", otorgado al príncipe Alexei Sitsky. | Según los libros de escribas de 1621 [2] . |
1628 | Gleb Morozov ( boyardo ) | Dote de la hija de Alexei Sitsky , la princesa Avdotya Sitskaya , que se casó con Gleb Morozov [2] |
… | departamento del palacio | La votchina llegó al departamento del Palacio después del arresto de la mujer noble Feodosia Morozova [15] . |
1676 | Hermanos Pavel Savelov , Ivan Savelov , Timofey Savelov 1 ⁄ 3 cada uno ( mayordomos y gobernadores ) | Sobre la base de una petición en 1676, el pueblo fue vendido a los hermanos Savelov como patrimonio [15] |
1740-1762 | departamento del palacio | Revizskaya cuento de la segunda revisión de 1747 [15] |
1860 | Ekaterina Abramovna Akinfova (Nikolskoe); Elizaveta Stepanovna Mujanova (Argunovo) | Aplicaciones a los trabajos de las comisiones editoriales para la elaboración de disposiciones sobre los campesinos que salen de la servidumbre [16] . |
Según N. V. Bolshakova [11] :
1436: la primera mención del volost Argunovskaya en la carta de Vasily II al Monasterio de la Asunción Voinogorsky;
finales de 1448 - marzo de 1461 - el período al que se puede atribuir la construcción de la primera iglesia fechada (Nikolskaya). Antes de él, puede haber habido dos más antiguos;
1624: las tierras del palacio de Argunovskaya volost pasaron a ser propiedad (Sitsky, Morozov, Savelov, Voeikov, Valuev, etc.);
1795 - se construyó un templo de piedra;
1813 - se construyó un campanario de piedra;
1826: se construyó un cálido refectorio en honor del Bautismo del Señor y el profeta Elías, una iglesia de pasillo en nombre del profeta Elías de Dios. En el templo frío están los tronos de Nicolás el Taumaturgo, los apóstoles Pedro y Pablo, la Gran Mártir Bárbara;
A mediados del siglo XIX: apareció una administración volost en Argunov;
1896-1897 - en la parroquia de la Iglesia de San Nicolás 12 aldeas, 1974 hombres, 2163 mujeres;
1904: se instaló un calentador de agua en la iglesia;
1905 - Se inauguró un monumento a Alejandro II el Libertador;
1918 - las últimas entradas en el registro de nacimientos;
1922 - Se confiscaron objetos de valor de la iglesia, 1 pud 37 libras 27 carretes de plata;
1924 - Argunovskaya volost fue liquidada;
1926: según el censo en Argunov, diez hogares de tipo no campesino, 39 residentes de ambos sexos;
1936-1937 - se quitaron las campanas;
1938 - se cierra la iglesia;
Década de 1940: la iglesia se abrió durante la guerra (finalmente se cerró en 1948);
Década de 1950: se supone que la iglesia comenzó a ser destruida en 1950 y en 1952-1954 fue volada. Un certificado del Comité Ejecutivo Regional de Vladimir con fecha de 1957, que se refiere a la decisión de desmantelar el edificio de emergencia de la iglesia, podría haber sido redactado después de los hechos consumados;
2012: el campanario fue asignado a la parroquia de la iglesia del Icono de Chernihiv de la Madre de Dios ( pueblo de Sanino ). Rector - Arcipreste Alexander Kuzin [17] .
Vista exterior del campanario
Vista exterior del campanario
Vista exterior del campanario
El interior del campanario, vista desde abajo
El interior del campanario
El interior del campanario
El interior del campanario
El interior del campanario
El interior del campanario
El interior del campanario
Sobre las ruinas de la iglesia de San Nicolás Argunovsky
Sobre las ruinas de la iglesia de San Nicolás Argunovsky
Sobre las ruinas de la iglesia de San Nicolás Argunovsky
Lápida sepulcral. Cementerio junto a la Iglesia de San Nicolás Argunovsky
Huellas de excavaciones de arqueólogos negros.
Vista general del campanario desde el sur
A partir de 1857, había 14 hogares en el pueblo, 37 hombres y 33 mujeres [8] .
En 1859 - diez hogares, 29 residentes varones, 35 mujeres [18] . En 1905 - 16 hogares, 39 habitantes [19] .