Iglesia de la Asunción (Balobanovo)

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de la Asunción
58°06′23″ s. sh. 38°39′33″ E Ej.
País
Ubicación Balobanovo (Ríbinsk)
confesión Ortodoxia
tipo de construcción Iglesia
Estilo arquitectónico Barroco
Construcción 1752 - 1807  años
Estado  OKN ° 7631723000

Iglesia de la Asunción  - iglesia parroquial de la diócesis de Rybinsk de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Balobanov ; una iglesia de dos pisos con cinco cúpulas y un campanario de tres niveles, construida en estilo barroco tardío

Historia

Balobanovo ahora está dividido por las aguas del embalse , y antes estaba completamente en la margen derecha del Volga . El tramo de Mologa pasaba por este pueblo . La Iglesia de la Asunción se levanta sobre una colina, al pie de la cual había un camino de arpillera , llamado "flagelo". En nuestro tiempo, parte del pueblo de Balobanovo con una colina y una iglesia ha entrado en los límites de Rybinsk .

La Iglesia de la Asunción no se construyó de inmediato: la iglesia inferior se consagró en 1752, la superior, en 1789, el campanario se construyó en 1807. Tiene tres tronos : la Dormición de la Santísima Madre de Dios , San Nicolás y el Taumaturgo, y el Santo Profeta Elías , ubicado en el refectorio [1] .

De 1970 a 1975, el rector del templo fue Mikhey (Kharkharov) , el futuro arzobispo de Yaroslavl y Rostov .

Arquitectura

La Iglesia de la Asunción está construida en ladrillo, revocada y encalada por fuera. El tipo de construcción de la Iglesia de la Asunción - "nave" - ​​se caracteriza por la presencia de tres componentes (iglesia, refectorio y campanario), ubicados longitudinalmente a lo largo del eje "este - oeste" [2] . La construcción de iglesias de este tipo estuvo muy extendida en la arquitectura rusa de los siglos XVII-XIX, y en las regiones de Yaroslavl y Kostroma hay una gran cantidad de iglesias con tal composición. Por ejemplo, la Iglesia de la Intercesión en el pueblo de Pokrovskoye en la Ciudad ( distrito de Breytovsky ) o la Iglesia de la Catedral de la Virgen en el pueblo de Korovye (distrito de Chukhlomsky ).

El volumen principal de la Iglesia de la Asunción es un alto cuadrilátero de dos niveles y tres luces, completado con un techo de cuatro aguas con cinco cúpulas ampliamente espaciadas. El ábside tripartito y el refectorio tienen la misma altura y la misma anchura que un cuádruple. El cuadrilátero sin pilares está coronado por cinco cúpulas sobre tambores con ventanas semicirculares ciegas. Cada uno de los tambores tiene cuatro lados: en cada lado, además de la ventana, hay dos pilastras. Los muros del volumen principal de la iglesia también están decorados con ventanas semicirculares. Las pilastras se colocan en toda su altura a lo largo de los bordes de las fachadas norte y sur del cuadrilátero; las fachadas se rematan con un entablamento con paños en el campo del friso, con faja de dientes y con una cornisa fuertemente alargada con moduliones.

El campanario se coloca sobre la parte occidental del refectorio. Cada nivel del campanario es un cuadrilátero. Los niveles están decorados con pilastras, el primer y segundo nivel tienen cornisas sueltas. El primer nivel tiene pilastras emparejadas, el segundo, ordinarias. Además, el segundo nivel de cada lado está decorado con frontones. Los muros del último tercer nivel son curvos. El campanario remata con una cúpula facetada, que anteriormente coronaba el chapitel. Poco antes de la construcción del campanario de la Iglesia de la Asunción en Rybinsk, se construyó un campanario de cinco niveles de la Catedral de la Transfiguración (1797-1804, presumiblemente proyecto de S. A. Vorotilov ), cuyo quinto nivel con paredes curvas también coronaba la aguja . . ¿Qué más hace que estos dos campanarios estén relacionados, la presencia de un agujero para el reloj en los últimos niveles? En este momento no hay reloj en la capilla de la Iglesia de la Asunción en Balobanov.

Interiores

El interior del templo superior contiene un iconostasio tallado coronado con un frontón triangular. El iconostasio se hizo en la década de 1820 y los iconos para él se crearon en 1825-1827. pintor de iconos Nikolai Antonov. El iconostasio fue dorado en 1846 por V. P. Ispolinov.

El iconostasio de la iglesia inferior se hizo más tarde, en la década de 1840. Comerciante de Rybinsk V. Ya. Syrtsov. Los íconos para el iconostasio de la iglesia inferior fueron pintados por el comerciante P. A. Ushakov. Al igual que el iconostasio de la iglesia superior, el iconostasio de la inferior fue dorado en 1846. Además de los íconos que componen el iconostasio, la Iglesia de la Asunción también tiene otros íconos, por ejemplo, la imagen del Santo Beato Zarevich Dmitry de Uglich y Moscú en la segunda mitad del siglo XVIII, que recuerda a una parsuna.

Nuestra Señora de la Alegría o Consolación es otro icono que data del siglo XVIII. En la forma en que está escrito este ícono, I. L. Khokhlova ve la influencia de la escritura de Yaroslavl [3] .

También en la Iglesia de la Asunción hay un icono de la Ascensión Ardiente del Profeta Elías con escenas de la vida, lo que puede explicarse por la presencia en la iglesia de la capilla del Santo Profeta Elías. Las montañas del ícono están en armonía con el manto del profeta, el ícono en sí está pintado en colores cálidos. I. L. Khokhlova sugiere que el tipo de escritura de este icono se puede atribuir a la tradición de pintura de iconos Romanov Old Believer [4] .

Iconos posteriores, pintados en el siglo XIX, demuestran la influencia de la pintura académica. Entre ellos se encuentran el ícono de la Asunción y el ícono con el santo profeta Elías y Juan el Bautista: ambos íconos fueron pintados por Nikolai Antov en 1825-1827.

Un ejemplo de un icono pintado de manera académica tardía es la copia de la Madre de Dios Yuga. Presumiblemente, fue creado en el desierto de Dorofeeva a finales de los siglos XIX y XX.

Las pinturas murales de la iglesia se realizaron en 1837 de manera académica. Representan no solo escenas de las Escrituras y los santos, sino también imitaciones de detalles arquitectónicos: cajones, cornisas, molduras de estuco. Se conocen los autores de algunos de los murales: Vasily Grachev (maestro del pueblo de Kurba, pintó el altar y el refectorio en la Iglesia de la Asunción) y Pavel Sarafannikov (comerciante de Yaroslavl, pintó el cuadrilátero). La historia sagrada del Nuevo Testamento se presenta en los dos niveles superiores de los murales de los muros norte y sur; en el nivel inferior: los Santos de Moscú Peter, Alexy, Jonah y Philip, Rostov y Yaroslavl hacedores de milagros. En el techo del vestíbulo en el centro está el Señor de los Ejércitos, y alrededor de él hay composiciones simbólicas y alegóricas que ilustran la oración "Padre Nuestro", así como las tramas "Oración del Cáliz", "Trinidad", el profeta Elías. . En las paredes sur y norte del vestíbulo hay medallones con imágenes de las Diez Bienaventuranzas. En el lado occidental del vestíbulo, en un lado de las puertas de entrada, se representa al justo Lázaro y la fiesta del rico, en el otro, una viuda pobre que deja dos blancas en el tesoro de la iglesia.

Notas

  1. Borisov N. S., Marasinova L. M. Pueblos pequeños de la región del Alto Volga. Rybinsk - Myshkin - Poshekhonye. Monumentos arquitectónicos y artísticos de los siglos XVII-XIX / N. S. Borisov, L. M. Marasinova . - M.: Ast: Astrel: Guardián, 2007. - S. 197.
  2. Melnik A. G. Sobre la cuestión del origen de la composición arquitectónica axial de tres partes (iglesia-refectorio-campanario) // Monumentos de historia y cultura de la región del Alto Volga. - Nizhny Novgorod, 1991. - S. 211-216.
  3. Khokhlova I. L. Iconos de Rybinsk / I. L. Khokhlova. - Rybinsk: Imprenta Rybinsk, 2009. - S. 407.
  4. Khokhlova I. L. Iconos de Rybinsk / I. L. Khokhlova. - Rybinsk: Imprenta Rybinsk, 2009. - S. 408.

Enlaces