Templo del Almirantazgo de Uspensky

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Iglesia Ortodoxa
Templo del Almirantazgo de Uspensky
Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen y Siempre Virgen María
51°39′23″ N sh. 39°12′51″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Voronezh , c. Sofia Perovskoy, 9 (en la plaza Admiralteyskaya)
confesión Ortodoxia
Diócesis Vorónezh
Estilo arquitectónico Ruso antiguo, clasicismo
Fundador hegumeno cirilo
Primera mención 1594 _
Fecha de abolición 1940
Reliquias y santuarios San Nicolás el Milagroso (bordado con piedras y cuentas), María Magdalena Llorona, Asunción de la Santísima Virgen María, Profeta de Dios Elías, Cruz de Ciprés con ribete de nácar, traída de Jerusalén, el icono del Santo Guerrero Justo Theodore Ushakov , Almirante de la Armada Rusa, con una partícula de sus santas reliquias
Estado  OKN ° 3610010000
Altura 21,4 metros
Material roca
Estado Actual
Sitio web uspenskiy-adm-hram.ru
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El Templo de la Asunción (Almirantazgo)  es la iglesia más antigua que se conserva en Voronezh . El nombre completo de la iglesia es Asunción de la Santísima Virgen y Siempre Virgen María . La fiesta patronal del templo es la Asunción de Nuestra Santísima Señora Theotokos y la Siempre Virgen María (28 de agosto).

La Iglesia de la Asunción (Almirantazgo) es un monumento arquitectónico del siglo XVII. Fue reconstruido y cambiado varias veces, por lo que en su arquitectura se mezclaron diferentes estilos. El cuadrilátero de cinco cúpulas con ábside bajo trilobulado (13,1 m de altura) pertenece a la época prepetrina. En el espíritu del clasicismo , se sostienen un refectorio rectangular y un campanario de tres cuerpos (la altura de este último es de 21,4 m). La pintura mural del templo está revocada. El terreno administrado por el templo es de 0,142 hectáreas.

Historia del templo

Fundación del templo

Se supone que la colocación del templo tuvo lugar en la primera década de la fundación de la fortaleza de Voronezh . Entonces, en una carta fechada el 5 de agosto de 1594 , enviada por el zar Fyodor Ivanovich al gobernador Ivan Kobyakov, se dijo sobre la partida del constructor Alexander a Voronezh. "Al templo de la Dormición" con la capilla de Theodore Stratilates, Alexander trajo íconos, campanas, libros litúrgicos de Moscú, comprados especialmente "a Voronezh". La misma carta real decía: “Como el constructor traerá imágenes y libros y campanas, ordenarás al constructor Oleksandr que coloque imágenes y libros y campanas en la Dormición de la Purísima Madre de Dios y le ordenes construir un monasterio”. Los investigadores de la historia del templo (V.N. Glazyev y N.A. Komolov) sugieren que la Iglesia de la Asunción existió como iglesia parroquial, sin monasterio.

El monasterio en sí fue construido "alrededor de 1600 por el nombramiento del zar Boris " (Godunov) y se incluyó en la Iglesia de la Asunción. El abad Kirill es considerado el fundador del monasterio. Todos los edificios del siglo XVII eran de madera. Dado que el templo está ubicado a orillas del río, a menudo se inundaba con agua hueca, lo que provocaba que se pudriera. En 1616 , hubo una inundación particularmente fuerte del río y se decidió trasladar la Iglesia de la Asunción al antiguo asentamiento de Kazar (el área del moderno sanatorio que lleva el nombre de M. Gorky). Pero a partir de 1616 no se volvió a producir tal vertido y el templo quedó en su lugar original, lo que se confirma con una anotación en el Libro Censal de 1678 . En la noche del 29 de junio de 1680 , se produjo un incendio en el Monasterio de la Asunción, que luego se extendió a los edificios vecinos, como resultado del cual se quemaron 80 edificios residenciales y todos los edificios del monasterio. El informe del gobernador de Voronezh, Mikhail Vyrubov, sobre el incendio se ha conservado en el Archivo Central de Actos Antiguos.

Finales del siglo XVII - principios del siglo XVIII

A finales del siglo XVII , el hegumen del monasterio Tito planeó reconstruir el templo de madera a piedra. Se propuso construir un templo de cinco cúpulas en forma de pilar tetraédrico, diseñado para quinientas personas. El refectorio no estaba planeado, y se suponía que el campanario sería bajo, de un solo nivel y contiguo a la parte del templo. El historiador del templo, Archimandrita Dimitry (Sambikin) , escribió que la posición de la Iglesia de la Asunción "se ha elevado al nivel de la catedral principal en Voronezh ". Se llegó a esta conclusión porque se planeó construir el templo con cinco cúpulas, y en los viejos tiempos esto era un letrero de la catedral principal de la ciudad.

Los investigadores dan diferentes fechas para la consagración del edificio de piedra del templo. Entonces, E. A. Bolkhovitinov y Archimandrite Dimitry afirman que esto sucedió el 27 de diciembre de 1699, y el sacerdote de la iglesia y el autor de un ensayo al respecto en Voronezh Antiquities de 1906, Fyodor Lukin, señala el 27 de diciembre de 1694. La fecha oficial incluida en todas las publicaciones oficiales es el 27 de diciembre de 1694.

Pero ambas fechas contradicen otros documentos. A saber, el dibujo de un monje cartógrafo, elaborado en el otoño de 1694 (en relación con la determinación de la propiedad de un molino en el canal de un río) y enviado a Moscú en enero de 1695 . El dibujo se encontró en uno de los archivos de Moscú y se publicó en el libro del historiador V.P. Zagorovsky "Voronezh: Historical Chronicle" ( edición de 1989 ). En la figura, la iglesia es de madera y con tres cúpulas. El dibujo muestra y firma los canales del río que existían en ese momento, el "molino controvertido", en la margen izquierda, el "pueblo monástico de Klementyevskaya". En la parte superior del dibujo se dibujan una fortaleza de madera y la propia Iglesia de la Asunción. El propio abad Tit aseguró el dibujo: "Hegumen Titus tuvo una mano en este dibujo del Monasterio de la Asunción". El dibujo no contradice la fecha oficial de consagración de la construcción de piedra del templo, pero en el grabado del viajero y diplomático holandés Cornelius de Bruin, que visitó Voronezh en febrero de 1703 , el templo vuelve a estar dibujado de madera y con tres cúpulas. En sus notas sobre Voronezh, Cornelius habla de todos los edificios de piedra de la ciudad, pero la Iglesia de la Asunción no se menciona entre ellos.

A.P. Solovyov, el ex director del Museo de Costumbres Locales de Voronezh, opina que solo tres de los cinco capítulos del haram se pueden ver desde el lugar de observación del holandés, otros estarán cerrados en la proyección. También afirma que la Iglesia de la Asunción ya estaba hecha de piedra, ya que en la figura los edificios de madera están sombreados de manera diferente.

Casi todos los investigadores de Voronezh opinan que la Iglesia de la Asunción fue reconstruida en piedra después de 1703 y fue el templo principal de Voronezh. La Iglesia de la Asunción es el edificio de piedra más antiguo después del Monasterio Alekseev-Akatov , reconstruido en 1674 .

En la arquitectura de la Iglesia de la Asunción, los expertos notan la influencia de la arquitectura medieval de Rusia , manifestada en una alta nave cuadrada con cinco cúpulas.

La Iglesia de la Asunción es el único monumento que ha llegado hasta nuestros días, estrechamente asociado con la construcción naval y la formación de la flota rusa bajo Pedro I. El zar llegó por primera vez a Voronezh en febrero de 1696 . Fue cerca de la Iglesia de la Asunción donde encontró el lugar más conveniente para la construcción de veleros. Especialmente para esto, se construyó el asentamiento alemán, se erigió el almirantazgo en la isla, que incluía una ciudadela (fortaleza), un arsenal de piedra, un "patio de navegación". No lejos de los astilleros, se construyeron el palacio del zar y las casas de sus asociados A. D. Menshikov , F. M. Apraksin , F. A. Golovin , N. M. Zotov . La Iglesia de la Asunción, por así decirlo, dividió el astillero en derecha e izquierda, destrozándolo.

El 2 de abril de 1696, después de un servicio en la Iglesia de la Asunción, se botaron galeras y barcos de la primera armada rusa regular. Entre ellos estaba la galera Principium , en la que Pedro I, de camino a Azov , adoptó la primera carta naval: la Carta de Galeras. En 1700, se consagró en el templo una de las primeras banderas navales aprobadas de Rusia, que se izó en el primer acorazado ruso Goto Predestination .

En 1700, el Monasterio de la Asunción dejó de existir y se fusionó con el Monasterio Alekseevo - Akatov . Esto sucedió debido al hecho de que el monasterio interfirió en gran medida con el astillero. Desde ese momento, la Iglesia de la Asunción se convirtió en la Iglesia del Almirantazgo. El primer obispo de Voronezh, Mitrofan, sirvió en ella en honor a la botadura de los barcos. Pedro I también estuvo presente a menudo en los Servicios Divinos . Hay una leyenda que a veces el propio rey cantaba en los kliros .

Hasta 1711, continuó la construcción de la flota en Voronezh . Tras el cese de la construcción, el templo pasó a ser una parroquia ordinaria; perdió su antiguo esplendor y se convirtió en uno de los más pobres después del incendio de 1748 . Parte del asentamiento alemán se quemó en ese incendio, parte fue destruida más tarde por el tiempo. Tras el mismo incendio, los ciudadanos adinerados comenzaron a alejarse del río, hacia la meseta superior, lo que también repercutió negativamente en el estado del templo. A mediados del siglo XVIII ( 1756 ) el comerciante Pyotr Gardenin construyó la primera casa de piedra en Voronezh en la parroquia de la Asunción .

Siglo XIX

A principios del siglo XIX, el estado de la iglesia comenzó a mejorar: se construyó un campanario de tres niveles en 1803 , se añadió un refectorio con dos capillas laterales en honor a la Teofanía del Señor y en el nombre de San Antonio y Teodosio de las Cuevas . Se llevaron a cabo reparaciones en la Iglesia de la Asunción en 1880 - 1881 : se reescribió el iconostasio, se ampliaron las ventanas del primer nivel, se demolió el pórtico en la entrada norte, se construyó una cerca de piedra del lado del río en lugar de un muralla de tierra, y se adjunta una caseta de vigilancia. En la noche del 6 de junio de 1885 , la Iglesia de la Asunción fue asaltada: los ladrones sustrajeron las túnicas de los iconos, los vasos sagrados y la cruz de oro de Pedro I.

En 1805 el Arcipreste Afinogen Pechersky, el Diácono Theodore Chekalin, diácono y sacristán sirvieron en la Iglesia de la Asunción . La parroquia constaba de 193 casas, en las que vivían 1098 personas. En 1873 construyeron una casa de piedra para la parábola. En 1894 , con los fondos del comerciante E. V. Gardenina, se construyó una casa de beneficencia, parte de la cual fue ocupada por una escuela de alfabetización para niñas . De las cosas valiosas a principios del siglo XX , el templo contenía notas manuscritas de música sacra antigua, una cruz de consagración y una silla tapizada en tafilete negro, realizada según la leyenda por Pedro I. El clero, en el que servían el sacerdote , el diácono y el salmista , estaba completamente apoyado por los feligreses. En 1901 , seis cruces del templo fueron doradas de nuevo, y el 29 de junio fueron instaladas en las cúpulas. 1911 , los periódicos de Voronezh escribieron sobre el mal estado de la iglesia de la Asunción, causado principalmente por el tiempo. Según las Declaraciones de Klirov sobrevivientes de 1911 , el sacerdote Feodor Lukin (desde 1899 ), el diácono Nikolai Abramov (desde 1868 ) y el salmista Alexander Moskalenko (desde 1909 ) sirvieron en la iglesia. A juzgar por los mismos documentos, la parroquia constaba de 170 hogares (855 personas). A partir de 1886, el comerciante Judas Perevozchikov ( 1914 ) fue nombrado jefe de la iglesia.

Período soviético

Después de la Revolución de Octubre , todos los objetos de valor del templo fueron confiscados. En 1932, el arzobispo Zakharia trasladó su cátedra a la Iglesia de la Dormición desde la Catedral de la Trinidad de Smolensk, ya que esta última estaba cerrada. Pero Zacarías no sirvió mucho tiempo en el templo; en 1935 fue arrestado por informe del clero de la Iglesia de la Dormición. El jefe de la diócesis fue acusado de agitación antisoviética y exiliado a un campo durante cinco años.

El arzobispo Peter (Sokolov) vino a reemplazar a Zacharias . Pero también tuvo un conflicto con los sacerdotes de la Iglesia de la Asunción. Vladyka apeló al diputado patriarcal Locum Tenens, metropolitano Sergio (Stragorodsky) , quien declaró que el personal de la iglesia estaba en cisma y amenazó con ser expulsado. Ilya Skripitsyn, un guardián de la iglesia, fue excomulgado de la Sagrada Comunión . El decreto del Patriarcal Locum Tenens no se ejecutó. En 1936, en otoño, arrestaron a Peter (Sokolov); murió después de la sentencia.

Los principales acusadores de Peter y Zacharias fueron el sacerdote John Kotov, los lectores de salmos Ilia Nazarchenko y Pavel Dolgopolov, el guardián de la iglesia Ilya Skripitsyn. Todos ellos tampoco lograron escapar del arresto. Pronto, el sacerdote renovador V.T. Popov, que era un empleado secreto de las autoridades, apodado "Petrogradsky", llegó a servir en el templo. A la pregunta planteada al salmista Dolgopolov, "¿A qué obispo obedecen?" Popov recibió la siguiente respuesta: “Todos los obispos se pasaron al lado del gobierno soviético. El metropolitano Sergio también reconoció el poder soviético, por lo que no nos sometimos a él. El Metropolitano nos prohibió servir, pero no obedecimos, servimos como servimos”. La verdadera razón de la desobediencia fue el banal ajuste de cuentas con los arzobispos.

La Iglesia de la Asunción fue entregada al Ayuntamiento de Osaviakhim en febrero de 1940 ; la iglesia terminó su existencia. Durante el bombardeo de Voronezh durante la Segunda Guerra Mundial, el techo del refectorio y varias cúpulas del templo se quemaron, aparecieron grietas en el arco y paredes laterales de la nave , parte de la pared se inclinó debido a la expansión de la bóveda. El zeikhgauz, construido bajo Pedro el Grande , fue volado por una bomba alemana en 1942 .

Después de la guerra, en el verano de 1946 , el templo fue trasladado al Archivo Regional para el depósito de documentos. Había estantes altos para documentos en el templo. También había una pequeña sala de lectura. La administración del archivo llevó a cabo reparaciones en el templo: las ventanas del refectorio se ampliaron y cubrieron con tablas, las paredes se enyesaron sobre las pinturas antiguas. A mediados del siglo XX , el patio del templo estaba ocupado por huertas. El área ciega para el drenaje del agua y el muro de contención de ladrillo (que protegían el templo de las aguas del hueco) fueron destruidos. A pesar de las reparaciones realizadas, en 1956 aparecieron nuevas grietas en el refectorio del templo .

En 1967 se construyó un nuevo edificio para el archivo, y dejó la Iglesia de la Asunción. En 1969, por decisión del Comité Ejecutivo de la Ciudad, el templo fue trasladado a la introducción del Museo de Costumbres Locales para una exposición sobre la historia de la Marina .

En 1970, comenzó la restauración del templo, realizada según el trabajo de diseño del arquitecto moscovita B. L. Altshuller. Pero el templo no entró en funcionamiento debido a la inundación del cuenco del embalse en abril de 1972 , ya que estaba inundado de agua. En 1973, se actualizó el enladrillado, pero estas medidas no ahorraron agua.

Período moderno

En la década de 1990 , se desarrolló un proyecto para elevar el templo de 2 a 3 metros y colocar una base de hormigón con impermeabilización. Pero no había fondos para su implementación. El Ministerio de Cultura y la administración regional enviaban anualmente pequeñas cantidades de dinero para la reconstrucción del templo, pero esto no era suficiente; los residentes de Voronezh también donaron para la restauración del templo . La situación cambió al contrario cuando se empezó a acercar el aniversario de la Armada Rusa . Se asignaron grandes fondos de Moscú y se llevó a cabo el trabajo necesario: se realizó la impermeabilización, se elevó el nivel del piso y comenzó la restauración del iconostasio .

El metropolitano Metodio (Nemtsov) hizo una procesión desde la iglesia de San Nicolás hasta la iglesia de la Asunción en septiembre de 1996 , cuando se celebraba el tercer siglo de la Armada Rusa . La antorcha inextinguible de la fe fue transferida desde la Iglesia de San Nicolás en funcionamiento. A. Ya. Kovalev, el gobernador de la ciudad de Voronezh , entregó solemnemente al Metropolitano Metodio la llave simbólica de la Iglesia del Almirantazgo de la Asunción. El arcipreste Vladimir Uryvaev sirvió en la iglesia desde 1996 . Un año después, la Iglesia de la Asunción fue asignada a Nikolsky y, desde entonces, los servicios se han realizado solo en días festivos y fines de semana.

En agosto de 2001, el sacerdote Konstantin Grishin fue nombrado rector del templo. A principios de la década de 2000 , se instalaron en el interior del templo soportes con fotografías de diferentes años, que cuentan su historia en los últimos años. En memoria de los submarinistas muertos en Komsomolets y Kursk, el 8 de mayo de 2002, se instaló y consagró una placa conmemorativa (autor - escultor A.I. Kozhevnikov). El 22 de mayo de 2003, se repusieron las reliquias del templo: se entregaron la bandera Andreevsky y el ícono del santo justo Theodore Ushakov . En memoria del 330 aniversario del nacimiento de Pedro el Grande, el 12 de junio de 2002, se erigió una cruz de madera en la isla frente a la Iglesia de la Asunción.

En el muro de la nave principal del templo hay dos placas conmemorativas:

Iglesia de la Asunción (Admiralteyskaya). El final del siglo XVII - principios del siglo XVIII, el campanario y el refectorio - el siglo XIX. Monumento de la historia y la arquitectura. Restaurado para el 300 aniversario de la Armada Rusa ( 1996 ) a expensas del estado y donaciones de los ciudadanos.

 

Aquí, bajo las bóvedas del Templo, el 16 (3) de mayo de 1696 , la armada rusa recibió la primera bendición para servir a la Patria antes de la campaña de Azov.

En este último caso, se trata de la salida a la mar de un destacamento de galeras al mando de Pedro I y la celebración de un Servicio Divino en honor a este acontecimiento. Pero la fecha en la placa conmemorativa fue recalculada incorrectamente, fue necesario indicar el 3  (13) de mayo de  1696 . Este tablero se instaló el 16 de septiembre de 2003 gracias a los esfuerzos de la organización pública regional "Cuna de la flota rusa".

En 2006, la impermeabilización de los cimientos aún estaba en curso. Las obras de restauración del templo aún continúan.

No hay cementerio cerca del templo, pero en la década de 1920 había dos lápidas en la cerca del templo: en la tumba del sacerdote Padre Simeón ( 1758 ) y el feligrés Praskovya Petrova ( 1763 ). Durante los movimientos de tierra en 1996, se encontraron una gran cantidad de esqueletos humanos. Los investigadores sugieren que se trata de entierros de la época de Pedro el Grande.

Desde el 29 de junio de 2007, el rector de la Iglesia del Almirantazgo de la Asunción es el sacerdote Artemy de Azovsky. La iglesia tiene cursos de catecismo.

En sobres y monedas

Notas

  1. Sobre marcado artísticamente con la imagen de la Iglesia del Almirantazgo de la Asunción en la ciudad de Voronezh  (enlace inaccesible)

Literatura

Enlaces