Catedral de la Asunción (Dmitrov)

Iglesia Ortodoxa
Catedral de la Asunción

Templo en 2015
56°20′38″ s. sh. 37°31′17″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ubicación Región de Moscú ,
ciudad de Dmitrov ,
Plaza histórica, 11
confesión Ortodoxia
Diócesis Serguiev Posadskaya
casa de decano Dmitrovskoye
autor del proyecto Aleviz Friazin (?)
Constructor Grigori Borisov (?)
Fundador Príncipe Yuri Ivanovich Dmitrovsky (?)
Construcción 1507 ( 1509 (?) - 1512 (?)
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 501410355560006 ( EGROKN ). Artículo n.° 5010045000 (base de datos Wikigid)
Material ladrillo
Estado Activo
Sitio web uspeniedmitrov.cerkov.ru
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María  ( Catedral de la Asunción ) es una iglesia ortodoxa en el Kremlin de la ciudad de Dmitrov , Región de Moscú . Un monumento arquitectónico de principios del siglo XVI . So-catedral de la diócesis de Sergiev Posad de la Iglesia Ortodoxa Rusa .

Historia

El tiempo de construcción de la catedral existente no está documentado. Varias fechas hipotéticas han sido nombradas en la literatura asociada con el reinado del príncipe Yuri Ivanovich en Dmitrov . Ninguno de los investigadores consideró seriamente la posible tutela del Gran Duque. Por lo general, la colocación de la catedral se atribuye a 1507 o 1509, y la finalización a 1533. En la monografía de A. V. Yaganov y E. I. Ruzaeva, la finalización de la construcción se atribuye a 1512.

Anteriormente, se suponía que los sótanos del templo pertenecían a un templo de piedra blanca del siglo XIV, pero la investigación de S. A. Gavrilov en 1976-1979 refutó estas hipótesis [1] . Investigación 1976-1979 refutó otro error bien establecido: los pórticos de dos niveles [2] alrededor de la iglesia se construyeron simultáneamente con ella. Antes del estudio de 1976-1979, todos los historiadores y restauradores, incluido E. R. Kunitskaya, que llevó a cabo la restauración de la Catedral de la Asunción en 1961-1965, se equivocaron en el origen tardío de los pórticos [3] .

Por lo general, al describir la arquitectura de la catedral, notan la fuerte influencia de las formas de la Catedral del Arcángel de Moscú , construida en 1505-1508 por maestros italianos bajo el liderazgo de Aleviz el Nuevo y encargada por Iván III , el padre de Dmitrovsky. Príncipe. Sin embargo, la gama de elementos italianizantes de la Catedral Dmitrovsky es mucho más amplia que el conjunto que podría tomarse en la Catedral del Arcángel. Cabe decir que en ambos templos se utilizan los mismos elementos renacentistas, pero interpretados de manera diferente. Las publicaciones señalaron que la Catedral de la Asunción resultó más estricta y monumental que su prototipo. Los italianos tomaron parte más directa en la construcción de la Catedral de la Asunción de Dmitrovsky. El autor más probable de la Catedral de la Asunción de Dmitrovsky podría ser un arquitecto italiano. Él, según S. A. Gavrilov, no tenía motivos para recurrir a la Catedral del Arcángel como modelo. Podía recurrir a la experiencia del Renacimiento por sí mismo y, a su manera, podía refractar su propia experiencia del Renacimiento en suelo ruso. Se publicaron varias opiniones sobre posibles autores (se nombraron los nombres de Aleviz Novy, el arquitecto de Rostov Grigory Borisov), pero sin una justificación seria.

Apariencia inicial

El templo de cinco cúpulas y cuatro pilares del tipo de cúpula cruzada en un sótano alto y con sótanos revestidos de piedra blanca estaba rodeado por una galería arqueada cubierta en dos niveles y tenía una cubierta de arado con pomo . Inicialmente, los tambores eran de piedra (hoy en día son de madera). Se desconoce la forma original de los capítulos.

El impacto de la arquitectura de la Catedral de Arcángel se expresó en los métodos de procesamiento de las paredes con paneles , en presencia de un entablamento de tres partes en la base de la zakomara , que también se rellena con grupos de ventana-lucarnes . Entre las características del templo destaca la forma de los ábsides , facetados en el exterior .

Tres bajorrelieves de azulejos de mediados del siglo XVI son detalles únicos de la decoración exterior de la catedral : un bajorrelieve redondo de 3 metros de diámetro que representa a Jorge el Victorioso [4] y dos crucifijos [5] [6] . Pero los íconos de azulejos en las fachadas de la catedral aparecieron solo en el siglo XVIII. Según la suposición de V. V. Kavelmaher y M. B. Chernyshev, los comerciantes Dmitrov los trajeron de la Catedral Borisoglebsky en Staritsa [7] .

Según S. A. Gavrilov, el campanario original estaba ubicado junto a la catedral, en una repisa especialmente dispuesta de los cimientos en el lado este del ábside norte. Probablemente ya fue destruido en el siglo XVI y principios del XVII. A principios de la década de 1980, S. A. Gavrilov descubrió el primer nivel del segundo campanario, adosado al arco este del pórtico norte [8] . Metlin, al describir los edificios en ruinas del siglo XVIII, señaló este campanario en particular: “las campanas cuelgan del lado izquierdo del pórtico, que está en la esquina”. La suposición de A. V. Yaganov de que esta es la parte preservada del pórtico norte es errónea.

Perestroika y restauración

A mediados de la década de 1660, se agregó a la catedral una escalera con arcos colgantes, en lugar de su casillero inferior en 1793-1796, según el proyecto del arquitecto M. Ya. Agafonov, príncipe siervo I. F. Golitsyn, se construyó un campanario al estilo del clasicismo . Un poco antes, en 1790-1791, la cubierta del techo fue reemplazada por un techo de cuatro aguas y los tambores de piedra fueron reemplazados por tambores de madera.

En la década de 1820, Alexander Elkinsky , posiblemente, reconstruyó la cúpula del campanario durante la instalación del reloj, en 1823-1825 el maestro de piedra italiano L. Carloni, en el sitio de la galería norte original, construye la capilla Pokrovsky en un estilo pseudogótico según el proyecto de Fyodor Shestakov en 1822 (autor original un dibujo de 1822 de F. M. Shestakov de los herederos del fotógrafo P. I. Glukhov, que trabajó en el museo a principios de la década de 1930, fue descubierto en 1987 por S. A. Gavrilov y adquirido por el Museo Dmitrov), en 1841 el arquitecto Dmitry Borisov construye un edificio similar y desde el lado sur (el dibujo original del autor de 1842 de D. F. Borisov fue encontrado y adquirido al mismo tiempo). Al mismo tiempo, en las esquinas aparecieron 4 tambores de madera más anchos con cúpulas, dando a toda la catedral una composición piramidal.

Después de la revolución , la catedral funcionó durante mucho tiempo, pero en 1932 fue cerrada y trasladada al museo. A mediados de la década de 1930 se retiraron las cruces de sus cúpulas y en agosto de 1941 se desmanteló la parte superior del campanario. En 1961-1965, bajo el liderazgo de E. R. Kunitskaya, el MSNRPM llevó a cabo la restauración, se restauró el campanario, pero se quitaron los tambores de las esquinas. En 2001-2003, después de una nueva restauración bajo la dirección de V. I. Nesterenko, según el proyecto de los arquitectos A. V. Yaganov e I. Yu. Korovin, se reanudaron. Los servicios divinos comenzaron nuevamente a celebrarse en uno de los pasillos de la catedral en 1991, en 2002 el museo fue trasladado a un nuevo edificio, el templo fue transferido por completo a la Iglesia Ortodoxa Rusa y fue consagrado el 23 de julio de 2003.

Interiores

Se conserva un iconostasio tallado realizado por los maestros de la Armería (finales del siglo XVII), del que dos iconos pertenecen a principios del siglo XV , así como una pintura del siglo XIX . Según la candidata a historia del arte Lidia Evseeva, los íconos estuvieron al borde de la muerte por el hollín de las velas y las corrientes de aire: en el ícono del siglo XV hay "enormes hinchazones que pueden colapsar"; pelado en los iconos de finales del siglo XVII [9] . La Iglesia Ortodoxa Rusa no toma ninguna medida para salvar los monumentos de la pintura rusa antigua [9] .

Entre 1646 y 1713, se transfirió a la catedral un icono antiguo que representaba a Dmitry de Tesalónica en el trono y que anteriormente se guardaba en una iglesia de madera en el Dmitrov Kremlin. Fue escrito a fines del siglo XII y, según V.I. Antonova, fue obsequiado por Vsevolod el Gran Nido a la ciudad de Dmitrov después de su ruina en 1181. En la época soviética, el icono se transfirió a la exposición de la Galería Tretyakov [10] . Hasta 1933, se mantuvo una cruz en la catedral (principios del siglo XIV ), ahora ubicada en los almacenes de la Galería Tretyakov. La primera pintura mural apareció después de 1813.

En 1792, una carpa episcopal fue transferida a la catedral desde la Casa del Obispo Krutitsy , que es un excelente ejemplo de talla y pintura decorativa del siglo XVII.

Notas

  1. De la monografía "Catedral de la Asunción en Dmitrov" Yaganov A. V., Ruzaeva E. I., se deduce naturalmente que este es el mérito de su autor al establecer el hecho de la simultaneidad, pero solo pudieron explorar el monumento en 2001-2003 (sobre lo que ellos mismos hicieron un reserva en el prefacio de la monografía), teniendo en sus manos el estudio de S. A. Gavrilov, su proyecto de restauración de 1983 y una importante cantidad de información oral, ya que A. V. Yaganov trabajó como técnico en el equipo de S. A. Gavrilov desde 1986 hasta 1991. Khokhlova S.P. Catedral de la Asunción de la ciudad de Dmitrov (sobre la cuestión de las influencias italianas en la arquitectura rusa antigua del primer tercio del siglo XVI) en libro. Patrimonio arquitectónico No. 50 M 2009 pp. 137-158 http://www.rusarch.ru/hohlova1.htm Copia de archivo fechada el 19 de julio de 2014 en el informe Wayback Machine Expert de V.V. Kavelmacher 1999 http://kawelmacher.ru/ experto5.htm
  2. por regla general, en la literatura moderna se les llama galerías, pero en el siglo XVI. no llamado
  3. Catálogo de monumentos de la región de Moscú, ed. Podyapolskaya E.N., v.1 M.1978
  4. En la monografía de Yaganov A.V., Ruzaeva E.I. sobre el estudio del icono, se dice que S.A. Gavrilov y V.V. Kavelmacher participaron en el estudio, pero no se dice quién realizó el estudio. En 1993, comenzó la restauración del ícono (Chikina I.A., Volosenko O.V. en virtud de un acuerdo con la Oficina para la Protección de Monumentos de la Región de Moscú). Pero los "restauradores" le pegaron una nariz gigantesca a Georgy, hicieron un muñón en lugar de un brazo, etc., por lo que S. A. Gavrilov, que vio esta "restauración", lo obligó a quitar las molduras de restauración y rehacer todos los detalles de acuerdo con sus bocetos. . Durante estos trabajos se realizó un estudio de la superficie frontal del icono. Gavrilov S. A. estableció que el ícono estaba ubicado originalmente en una superficie cóncava, es decir, esférica y confirmó la opinión de V. V. Kavelmacher y M. B. Chernyshev de que el ícono apareció en la pared de la Catedral de la Asunción presumiblemente en el siglo XVIII. Además, varios pueblos de teja, que se consideraban tardíos, fueron sacados de la mampostería. En las murallas de las tejas que enmarcan, se encontraron los números de las marcas originales. Yaganov A.V. y Ruzaeva E.I. participaron técnicamente en la eliminación de las baldosas de la mampostería y la limpieza de la solución:. Foto del ícono de George de la monografía de Yaganov A. V., Ruzaeva E. I. http://fotki.yandex.ru/users/sergeygav/view/89171?page=0
  5. foto del ícono de la Crucifixión del Norte http://fotki.yandex.ru/users/sergeygav/view/72369/?page=0
  6. foto del icono de la Crucifixión del sur http://fotki.yandex.ru/users/repbyf49/view/195123?page=1
  7. V. V. Kavelmakher St. Boris y la catedral de Gleb en Staritsa http://kawelmacher.ru/science_kavelmakher32.htm Copia de archivo fechada el 28 de julio de 2011 en Wayback Machine
  8. V. V. Kavelmakher Methods of bell ringing 1986 http://www.rusarch.ru/kavelmakher5.htm Copia de archivo fechada el 17 de abril de 2009 en Wayback Machine
  9. 1 2 Cámaras del museo/Museo central de cultura y arte de la antigua Rusia con el nombre de Rublev // 29/06/19 - YouTube . Consultado el 17 de julio de 2019. Archivado desde el original el 27 de enero de 2020.
  10. www.school.edu.ru :: Dmitri Solunsky. Icono. Finales del siglo XII - principios del siglo XIII. GTG (enlace inaccesible) . Consultado el 29 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2007. 

Literatura

Enlaces