Catedral de la Asunción (Novgorod-Seversky)

Visión
Catedral de la Asunción
ucranio Catedral de la Asunción
52°00′42″ s. sh. 33°15′57″ E Ej.
País  Ucrania
Ciudad Novgorod-Seversky
Ubicación Calle Catedral, 3
confesión Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú)
Estilo arquitectónico barroco ucraniano
Construcción 1671 - 1721
pasillos Espadaña, pasadizo-pórtico cubierto
Estado monumento de la arquitectura
Escudo de armas Monumento del patrimonio cultural de Ucrania. Ah Nº 852
Estado Actual
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La Catedral de la Asunción ( ucraniano : Catedral de la Asunción ) es una catedral de piedra con cinco cúpulas, ubicada en una colina alta de la meseta de Desna en el centro histórico de la ciudad. Un monumento arquitectónico de importancia nacional [1] [2] [3] [4] , número de seguridad 852. Es un templo activo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú) .

Descripción

En términos de cruz, de cinco cúpulas, con cuatro cuartos bajos entre los brazos de la cruz (a lo largo de los ejes 27x23,5 m). La altura del interior hasta el cenit de la cúpula central es de 28 m Las fachadas del templo están decoradas en los lados con pilastras , las ventanas son plataformas con sandriks triangulares y semicolumnas. La cúpula central está ubicada en un tambor redondo, las cúpulas laterales están en un octaedro. El espacio interior de la cúpula de las cinco cúpulas se percibe como el único debido a los altos arcos de circunferencia de la cúpula central. Los cuartos de esquina entre los brazos de la cruz se cubren con bóvedas cerradas de cúpula sobre bóvedas bajas octogonales, cuyo tránsito se realiza con la ayuda de velas planas. El interior impacta con señorío y solemnidad; no hay nada mezquino, insignificante en él, nada interfiere con la vista general. La catedral pertenece a una de las obras más llamativas de la arquitectura barroca ucraniana de los siglos XVII-XVIII.

La principal decoración del interior fue el iconostasio, del que se han conservado varios iconos destacados; entre ellos, el Salvador y la Madre de Dios, ejecutados de manera monumental amplia, con colores decorativos brillantes, pertenecen a los mejores ejemplos de la pintura ucraniana del siglo XVII. La difusión de las ideas humanísticas ha llevado al hecho de que cada vez aparecen más iconos en el arte, cuyos héroes son a la vez personajes divinos y reales. Hubo varios íconos de este tipo en Novgorod-Seversky . Uno de ellos está ahora en la Catedral de la Asunción. Representa a los patrocinadores y benefactores del templo: el rey con la reina, el hetman Polubotok con su esposa, coroneles y centuriones con sus esposas y otros "ciudadanos nobles".

Historia

El lugar donde se encuentra la Catedral de la Asunción, según la leyenda, ha sido durante mucho tiempo un lugar ritual. La construcción de la catedral comenzó en 1671 bajo el liderazgo de Hetman Demyan Mnogohrishny , nativo de la vecina Korop , quien fue elegido en Novgorod-Seversky en 1668 en el consejo electoral "Seversky Hetman".

De acuerdo con el plan, la Catedral de la Asunción se erigió en el estilo barroco ucraniano del período temprano a semejanza, por ejemplo, de la Iglesia de Catalina en Chernigov, solo que las formas son más grandes, el tambor redondo central es sorprendentemente fuerte , y la piramidalidad se perfila de forma más expresiva. La unidad de material y construcción aparece con la misma consistencia en el interior: incluso las filas irregulares de ladrillos se asemejan a paredes de troncos de madera. Quizás se suponía que este templo en una de las entonces capitales cosacas simbolizaba el surgimiento de una nueva estrella administrativa. Pero al año siguiente, Mnogogreshny fue acusado de alta traición, exiliado a Siberia y encarcelado en la cárcel de Irkutsk. Sin embargo, se continuó con la construcción del templo, aunque con menos entusiasmo. En relación con la construcción de San Petersburgo , el zar Pedro I emitió un decreto que prohibía la construcción en piedra en todo el país.

El trabajo se reanudó solo en 1721, después del levantamiento de esta prohibición. El templo fue consagrado después de 1721 durante el reinado de Hetman Daniil Apostol . La construcción fue dirigida por un arquitecto de Kyiv, se desconoce su nombre. El largo tiempo de servicio en la catedral inacabada se reflejó en el estado del edificio. La Catedral de la Asunción comenzó a derrumbarse gradualmente, el edificio monumental dio grietas en los arcos, las paredes también se cubrieron de grietas. Por ello, en 1767, fue necesario complementar el espacio interior con pilares auxiliares, que también sostuvieron con seguridad los altos arcos de la nave principal , y reforzaron el muro oriental.

Lo peor le sucedió al templo en 1820, cuando aparecieron cúpulas en forma de cebolla en lugar de maravillosas cúpulas barrocas en forma de pera, estropeando significativamente la pintoresca silueta de un monumento de la arquitectura ucraniana. Al mismo tiempo, se le añadió un campanario y un pasadizo-pórtico cubierto. A pesar de numerosas reconstrucciones, el edificio del templo ha conservado sus cimientos. que pertenece a las muestras de arquitectura nacional del siglo XVII, donde se entrelazan orgánicamente las técnicas arquitectónicas y plásticas de los sistemas estilísticos del Renacimiento y el Barroco ucraniano.

La catedral en todo momento, incluso en la época soviética, fue el actual templo de la Iglesia Ortodoxa.

Notas

  1. Monumentos de la arquitectura de la URSR, que cambian bajo la guardia estatal: una lista. - Derzhbudvidav, 1956. - 107 p.
  2. Dibuja la historia de la arquitectura de Ucrania: el período anterior a zhovtnevy, una lista de memorandos. - Derzhbudvidav, 1957.
  3. Decreto por el bien de los ministros de la República Socialista Soviética de Ucrania "Sobre el ordenamiento de la apariencia y la protección de los monumentos arquitectónicos en el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania" No. 970 del 24 de agosto de 1963 p.
  4. Registro soberano del banquete cultural nacional: recordatorios de la localidad y la arquitectura de Ucrania (borrador). – Folletos de Ucrania, 1999, No. 2-3

Fuentes