Catedral de la Asunción de Pochaev Lavra

La Catedral
Catedral de la Asunción
Catedral de la Asunción
50°00′17″ s. sh. 25°30′25″ E Ej.
País  Ucrania
Ciudad Pochaiv , Óblast de Ternópil
confesión Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú)
Estilo arquitectónico barroco tardío
Arquitecto Jan Gottfried Hoffmann [d]
fecha de fundación 1771
Construcción 1771 - 1791  años
Material ladrillo
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La Catedral de la Santa Asunción ( Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María ) es la principal iglesia catedral de Pochaev Lavra .

Historia

Desde alrededor de 1649, en el sitio de la actual Catedral de la Asunción, había una iglesia de piedra de la Santísima Trinidad, erigida a expensas de Theodore y Eva Domashevsky. Entre 1730 y 1736, los monjes uniatas prepararon ladrillos para la construcción de un nuevo templo, pero las obras no se iniciaron por falta de fondos [1] .

La construcción de la Catedral de la Asunción estuvo precedida por una historia que sucedió en 1759 con Nikolai Vasily Pototsky (noble polaco y noble rico). Provenía de una familia católica romana (aunque entre los antepasados ​​estaba el primo del metropolitano ortodoxo Peter Mohyla , la ortodoxa Maria Mohyla), pero su naturaleza controvertida encarnaba los peores rasgos de la aristocracia polaca de entonces. Una vez pasaba por  Pochaev en un carruaje . Algo sucedió en el camino, los caballos corrieron hacia un lado, volcaron el carruaje y arrojaron a Pototsky y su cochero, y luego, junto con el carruaje volcado, se alejaron al galope. Con una disposición enojada, sacó su pistola con una maldición elegida, y el cochero se dio cuenta de inmediato de que había llegado el último momento de su vida. Solo tuvo tiempo de volverse hacia el monasterio, que se veía en la montaña, y exclamar: "Madre de Dios, hermosa en el icono de Pochaev, sálvame...". El gatillo hizo clic... - fallo de encendido. Pototsky volvió a apuntar: un fallo de encendido. Sacude el arma, aprieta el gatillo por tercera vez, otro fallo de encendido. Pototsky miró estupefacto su pistola, que nunca antes lo había defraudado, desvió la mirada hacia el cochero, medio muerto de horror, pero con una chispa de alguna especie de esperanza en los ojos, luego volvió a mirar al monasterio, que es visible en la distancia. En ese momento, se dio cuenta de que algo más fuerte había salvado la vida de un hombre. Poco a poco, su ira desapareció y de repente realmente quería saber qué tipo de icono milagroso era este, a lo que exclamó el cochero. Pronto le devolvieron los caballos, y Pototsky, cambiando su camino, fue directamente a Pochaev, entró en el templo y, finalmente, al ver ese ícono, lo miró y, con lágrimas de oración arrepentida, se arrodilló ante la imagen milagrosa de la Madre de Pochaev. de Dios. Este incidente cambió para siempre a Potocki para bien. Pronto Potocki se hizo católico griego, es decir, cambió del rito latino al oriental, recordando aparentemente la fe ortodoxa de su bisabuela María. Toda su energía, que hasta ahora se había gastado a menudo en vano, todos sus enormes fondos, que hasta ahora se había gastado a menudo en caprichos, comenzó a dar en beneficio del monasterio.

Potocki expresó su intención de pagar la construcción de una nueva iglesia allá  por 1761 , pero los arquitectos, con quienes se realizaron consultas preliminares, ofrecieron soluciones diferentes, y esto retrasó el inicio. El estado de los edificios del monasterio requería reconstrucción, por lo que Pototsky estableció estrechas relaciones con el p. Ipatiy Belinsky, quien en ese momento era uno de los arquitectos de la Catedral de la Asunción, y con la ayuda de quien fortaleció el edificio después del colapso. Más tarde, fueron las donaciones de Pototsky las que hicieron posible darle al templo un aspecto moderno. Después de numerosas reuniones sobre la reestructuración del monasterio, se adoptó el proyecto de Jan Gottfried Hoffmann.

El 20 de febrero de 1771, Jan Gottfried Hoffmann firmó un contrato para la construcción de una nueva iglesia [2] . El 3 de julio de 1771 se colocó solemnemente la primera piedra angular. El templo se orientó con el altar hacia el norte: solo así fue posible dejar un lugar en el medio del edificio con la huella del Pie de la Santísima Madre de Dios y al mismo tiempo correlacionar las dimensiones de la catedral. con el relieve del cerro. Habiéndose mudado a vivir al monasterio, Pototsky supervisó personalmente el trabajo. Durante la construcción, la antigua Iglesia de la Santísima Trinidad y la antigua Iglesia de la Asunción tuvieron que ser desmanteladas, parte de la mampostería se convirtió en parte de las estructuras de soporte debajo de la fachada sur de la catedral. En 1775, una comisión encabezada por Pyotr Poleyovsky (1734-1776 [3] ) hizo modificaciones al diseño de la catedral . En el mismo año, el trabajo fue continuado por el arquitecto Francis Xavier Kulchitsky , bajo cuya dirección se construyó un refectorio durante 1771-1783 , y se formó una terraza con un parapeto debajo de la Catedral de la Asunción [4] . En 1879 se erigió una torre de piedra sobre el altar de la catedral, que correspondía a la arquitectura del templo y equilibraba la silueta del edificio.

En 1780 la catedral fue consagrada para el culto temporal. Pero en 1781, una de las columnas internas del templo se derrumbó: un error de cálculo respecto a la secuencia de erección de los arcos y bóvedas afectadas. Sin embargo, a fines de ese año, el maestro N. Chernetsky ya había comenzado a hacer el techo. También construyó en 1782 la terminación de 2 torres en las esquinas de la fachada sur. En el mismo año, Potocki murió. Antes de su muerte, tomó la tonsura uniata como monje y fue enterrado en una cripta debajo de la catedral. En 1784 , el maestro P. Zolotnitsky completó la construcción de la cúpula. En 1790, los monjes firmaron un contrato con Matvey Poleyovsky (después de 1734  - bl. 1800 , hermano de Peter) para completar otros edificios. En 1791, se completó la construcción del templo; el 8 de septiembre, el ícono del ícono de Pochaev de la Madre de Dios se llevó solemnemente al nuevo santuario. En 1807 - 1810, Luka Dolinsky diseñó el interior de la Iglesia de la Asunción del Monasterio de Pochaev: íconos para el iconostasio, pasillos grandes y laterales, pinturas de los "Milagros de Cristo" en las pilastras, pinturas murales asociadas con la historia del monasterio. (sustituido por orden del zar Alejandro II en 1861) [5] . La verdadera consagración solemne de la catedral tuvo lugar el 8 de agosto de 1822 . Fue llevado a cabo por Jacob-Adam Okello-Matusevich, exarca de la metrópoli católica griega del suroeste de Rus.

En 1846, mientras visitaba el monasterio , Taras Shevchenko pintó el interior de la Catedral de Pochaev Lavra, en particular, representó el altar principal (ahora considerado perdido).

En  1874, después del incendio, los artistas de Lavra actualizaron la pintura de la catedral junto con el académico Vasily Vasiliev . El trabajo de acabado fue realizado por el escultor N. Poleyovsky. El iconostasio fue diseñado por el académico Mikhail Nesterov . Está decorado con 33 iconos pintados sobre planchas de cobre por los académicos Lavrov , Gorbunov y V. Vasiliev . [6]

Arquitectura. Interiores

La catedral fue construida en estilo barroco tardío . Se eleva 56 m sobre el suelo, 54 m de largo y 40 m de ancho, está coronado por una majestuosa cúpula. El templo está enmarcado en tres de sus lados por una gran terraza-galería. Sobre la entrada principal de la catedral se encuentra el icono de la Asunción de la Madre de Dios.

La composición general del complejo es escalonada, los edificios están ubicados en las laderas con un ascenso gradual hacia el principal dominante: la Catedral de la Asunción. La fachada principal, según la tradición católica, está decorada con dos torres en un ángulo de 45 ° con respecto al eje principal, lo que enfatiza la estructura de toda la fachada de la catedral. El primer altar es similar a los católicos , con columnas y estatuas sobre ellos. En general, la composición con una cúpula central en un octógono y dos torres laterales es similar a la iglesia catedral de Kholm y está en sintonía con los mejores ejemplos del barroco cosaco: las catedrales de los monasterios de la Trinidad de Chernigov y Mharsky (cerca de Luben) en la región de Poltava [7] . Una característica de la Catedral de la Asunción es su orientación con el altar hacia el norte y no hacia el este.

Los arquitectos le dieron forma cruciforme al interior, dividiendo las arcadas de las columnas en tres partes. Con la riqueza de colores, líneas y formas, bordes y niveles, el templo atrae hacia arriba con su espacio. La catedral está pintada y decorada con iconos e imágenes relacionados con la historia del monasterio y los acontecimientos de la vida del Salvador: la curación del hermano ciego de la terrateniente Anna Goyskaya Philip en 1597 , el traslado del icono milagroso de la Virgen al monte Pochaevskaya, el regreso milagroso del monje al monasterio del cautiverio turco, la posesión de la esposa de Firlei, que invadió el icono sagrado de la Madre de Dios, Pototsky y su cochero, Cristo y el pecador arrepentido , la resurrección del hijo de la viuda de Naín , Cristo en casa de Marta y María. En letras doradas de izquierda a derecha - el Credo Ortodoxo . Como finalización de la pintura en la pared del altar , la enorme imagen de la Madre de Dios en una columna de fuego es el comienzo de la historia del monasterio.

Hay dos iglesias en los coros: a la derecha, en nombre de San Nicolás el Wonderworker , a la izquierda, en nombre del santo noble príncipe Alexander Nevsky . Los servicios en ellos tienen lugar solo en Bright Week. Fueron consagrados en memoria de la visita al monasterio de los emperadores Nicolás I y Alejandro II [8] .

Inicialmente, la catedral tenía varios pasillos, en particular, el principal, que fue pintado por Taras Shevchenko. Durante la adaptación del templo a las necesidades de la Iglesia Ortodoxa Rusa , una parte significativa de los objetos religiosos católicos fueron destruidos o retirados del templo.

La vista interior actual del templo se formó en el siglo XIX. Aquí también se han conservado partes de la decoración anterior. El iconostasio, llamado del Zar, fue donado por el emperador ruso Alejandro II en memoria de su visita a Lavra en 1859 e instalado en 1861. El trabajo sobre la instalación del iconostasio fue dirigido por D. I. Zhuravsky , F. I. Nesterov

En la parte sureste de la catedral, al pie de una de las columnas (en el lado vuelto hacia el interior de la nave central), en 1883 se instaló una caja de iconos, obra de S. F. Verkhovtsev [9] , sobre el lugar donde se encontraba una sección de roca junto a los pies de la Santísima Virgen María . Acercándose aquí y besando la imagen del Pie, los creyentes reciben agua de manos del hieromonje, que todavía brota de la huella milagrosa en la piedra.

Sobre la caja del icono, llaman la atención  dos pilastras , que se diferencian de otras pilastras de la catedral en que no están pintadas con pinturas, sino cubiertas con espejos; este elemento de decoración se ha mantenido desde la época de los Uniates . De esa época se conservan grandes iconos en marcos dorados, pintados en la década de 1770, adosados ​​a los muros de la catedral a lo largo del perímetro interior de la nave central. En 1869 se produjo un incendio en el templo, tras lo cual, en la década de 1870, las paredes se decoraron con nuevas pinturas. Muchas composiciones están dedicadas a la historia local.

En el muro occidental dentro del templo en 1894, se erigió una lápida para el arzobispo Pallady (Gankevich) de Volyn (el único obispo ortodoxo enterrado en el monasterio de Pochaev), que vivía retirado en Lavra desde 1889. En la cripta (cripta) están enterrados los restos de Theodore y Eva Domashevsky, transferidos aquí desde la antigua iglesia de la Santísima Trinidad y Nikolai Vasily Pototsky , ow. Paladio.

Hay dos santuarios de Lavra en la catedral: el pie curativo de la Madre de Dios y su  icono milagroso .

En el altar del templo se encuentra el icono de la Madre de Dios Gerontissa . Con la bendición del arzobispo Modest (Strelbitsky) de Volyn y Zhytomyr , el clero antes del comienzo del servicio pidió una bendición ante el ícono para el comienzo del servicio.

Galería

Véase también

Notas

  1. Arquitectura | Dormición Pochaev Lavra . Consultado el 5 de julio de 2018. Archivado desde el original el 1 de julio de 2016.
  2. Hornung Z. Polejowski Piotr (zm. przed r. 1780) // Polski Słownik Biograficzny . - Wrocław - Warszawa - Kraków - Gdańsk - Łódź : Zakład Narodowy Imienia Ossolińskich, Wydawnictwo Polskiej Akademii Nauk, 1982. - T. XXVII / 2. - Zeszyt 113. - S. 292.  (Polaco) (Polaco)
  3. Betlej A. Polejowski Piotr Archivado el 22 de diciembre de 2016 en Wayback Machine // Słownik Artystów Polskich. - T. 7. - Varsovia, 2003. - S. 376.
  4. http://allplaces.in.ua/ternopilska/22-uspenskij-sobor-pochayivskoyi-lavri.html  (enlace inaccesible)
  5. Melnychuk B., Chernikhivsky G. Dolinsky Luka // Diccionario enciclopédico de Ternopil  : en 4 volúmenes / consejo editorial: G. Yavorsky y en. - Ternopil: Imprenta e imprenta "Zbruch", 2004. - V. 1: A - Y. - S. 518. - ISBN 966-528-197-6 .
  6. Agafangel (Soloviev), arzobispo de Volyn y Zhitomir. Una leyenda histórica sobre Pochaev Dormition Lavra del ex gobernador de Lavra, Archimandrita Ambrose, con capítulos adicionales sobre los últimos archimandritas sagrados de Lavra, arzobispos: Agafangel, Dimitri y Tikhon  (ruso)  ? . ABC de la fe . Pochaev Lavra, 1886 (17/04/21). Consultado el 17 de abril de 2021. Archivado desde el original el 17 de abril de 2021.
  7. Estilo barroco en la arquitectura de las iglesias ucranianas. . Consultado el 5 de julio de 2018. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2016.
  8. Santa Dormición Pochaivska Lavra - Catedral de la Santa Dormición. . Consultado el 5 de julio de 2018. Archivado desde el original el 28 de junio de 2017.
  9. La leyenda histórica sobre Pochaev Dormition Lavra del ex gobernador de Lavra, Archimandrita Ambrose, con capítulos adicionales sobre los últimos archimandritas sagrados de Lavra, los arzobispos: Agafangel, Dimitri y Tikhon - Arzobispo Agafangel (Soloviev) - lee, descargar _ azbyka.ru _ Consultado el 5 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 17 de abril de 2021.

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