Iglesia Ortodoxa | |
Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen en Gorodok | |
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55°43′59″ s. sh. 36°50′24″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación |
Región de Moscú , ciudad de Zvenigorod , calle Gorodok, 1 |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | estavropegia patriarcal |
tipo de construcción | Iglesia con cúpula cruzada |
Estilo arquitectónico | escuela de moscú |
Constructor | Príncipe Yuri Dmítrievich |
Construcción | 1390s |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 501421231760006 ( EGROKN ). Artículo n.º 5010123000 (base de datos Wikigid) |
Estado | Actual |
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La Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen en Gorodok ( Catedral de la Asunción ) es una iglesia ortodoxa en la ciudad de Zvenigorod , Región de Moscú , un monumento de la arquitectura temprana de Moscú. Construido a finales de los siglos XIV y XV. En el interior de la catedral se conservan murales de principios del siglo XV, atribuidos a Andrei Rublev y Daniil Cherny . Desde 1995, tiene el estatus de patio del monasterio estauropegio de Savvino-Storozhevsky .
La Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María se construyó en la parte antigua de Zvenigorod , en el llamado Gorodok, una fortaleza rodeada de murallas, parcialmente conservada hasta el día de hoy. El cliente de la construcción fue el Príncipe Yuri Dmitrievich de Zvenigorod , el hermano menor del Príncipe de Moscú Vasily I [1] . Los constructores de la catedral fueron artesanos de Moscú, que poco antes construyeron en Moscú la iglesia de la corte de la Natividad de la Virgen en Senya [2] .
El campanario de la catedral fue construido a principios del siglo XIX. En el mismo siglo, la capilla que originalmente existía en la cámara del diácono fue abolida en honor del Gran Mártir Jorge .
La catedral fue cerrada en la década de 1930 y reabierta en 1946 . Desde finales de la década de 1990, ha sido un patio del Monasterio Savvino-Storozhevsky [3] .
La Catedral de la Asunción es la primera de las cuatro iglesias moscovitas de piedra blanca sobrevivientes de finales del siglo XIV - primer cuarto del siglo XV: la Catedral de la Natividad de la Virgen del Monasterio Savvino-Storozhevsky (también construida por orden del Príncipe Yuri Zvenigorodsky) , la Catedral de la Trinidad de la Trinidad-Sergius Lavra y la Catedral de la Sagrada Imagen del Salvador del Monasterio Spaso-Andronikov en Moscú.
La arquitectura de la Catedral de la Asunción, como otros edificios de Moscú de esa época, se orientó deliberadamente hacia la arquitectura del Principado de Vladimir-Suzdal del siglo XII, el primer tercio del siglo XIII. Al mismo tiempo, los edificios de Moscú tienen una serie de diferencias características con respecto a sus prototipos premongoles. La Catedral de la Asunción es una pequeña iglesia de cuatro columnas con cúpula en forma de cruz rematada con una cúpula . En el lado este, el templo tiene tres ábsides de altar ; las fachadas oeste, sur y norte del templo tienen una división tradicional en tres secciones verticales , completadas con zakomars . Las divisiones verticales de las fachadas se realizan en forma de láminas con finas semicolumnas adosadas , rematadas con elegantes capiteles labrados en forma de gavilla . Los ábsides de los altares también están divididos por las mismas semicolumnas, y sus paredes están decoradas con finas varas verticales. Una ancha cinta triple de adornos florales tallados, que reemplazó el cinturón de arcadas-columnas de los edificios premongoles, divide horizontalmente las fachadas del templo. La parte superior de los ábsides del altar y el tambor de la cúpula están decorados con una doble banda de la misma talla de piedra. Los portales de perspectiva enmarcados por arcos sobre columnas se ubican en los cordones centrales de las fachadas . Las ventanas originales, estrechas y alargadas verticalmente (conservadas sólo en las partes laterales superiores de las fachadas y en la mitad del ábside central) también tenían un marco delgado. El techo del templo originalmente tenía una cubierta porosa. Además de las zakomaras que completan cada uno de los hilos, la parte superior escalonada de la catedral se complicó con cuatro zakomaras en las esquinas y un cinturón de kokoshniks decorativos en la base del tambor de la cúpula. A diferencia de la arquitectura de Vladimir-Suzdal, las formas de zakomars y kokoshniks, así como ventanas y portales, tenían quilla, que era la característica más importante de toda la arquitectura de Moscú de los siglos XIV y XV. En la actualidad, el techo de la catedral, así como las formas de las aberturas de las ventanas, están distorsionadas por reparaciones tardías.
El templo está colocado sobre un alto basamento . El ligero estrechamiento de todas sus formas en la parte superior enfatiza la esbeltez del edificio. Su altura y aspiración hacia arriba también se acentúa por el diseño escalonado de las bóvedas, expresado desde el exterior a través de la complicada forma de la cubierta. Una característica del diseño interior de la catedral es el desplazamiento de un par de pilares orientales hacia los ábsides de los altares, lo que permitió ampliar el espacio de la cúpula central. Por ello, las divisiones exteriores de las fachadas del edificio no se corresponden con las interiores. Una técnica arquitectónica similar se utilizó en la catedral del Monasterio Trinity-Sergius. Sin embargo, aquí se hace con más delicadeza, gracias a lo cual la composición del edificio no pierde la armonía y el equilibrio visual. Un tributo a la tradición premongola son los coros ubicados en la parte occidental del interior , que están ausentes en las iglesias posteriores de Moscú.
La elegancia de las proporciones y la belleza de la rica decoración distinguen al templo de otras catedrales de la misma época [4] .
Inmediatamente después de la construcción, la Catedral de la Asunción fue pintada con frescos , cuyos creadores, aparentemente, provenían del entorno de la corte de Moscú. Los murales han sobrevivido solo en fragmentos separados, descubiertos en 1918 por la expedición de la Comisión para la Preservación y Divulgación de la Pintura Rusa Antigua, dirigida por Nikolai Protasov , compuesta por el artista-restaurador Grigory Chirikov , el carpintero P. P. Kodichev y el fotógrafo O. N. Krasheninnikov. En el mismo año, en un informe elaborado por Igor Grabar , se hace la primera suposición sobre la autoría de los frescos: “... las pinturas dan una rica gama de tonos, que, por la generalidad del dibujo y los tipos de rostros, hace hablar de la mano del maestro de la escuela de Rublev” [5 ] .
Los fragmentos revelados de la pintura original se encuentran en el tambor de la cúpula, en el altar , en los pilares-pilones orientales y en el muro norte del templo, en el ángulo noroeste del coro . Los restantes murales del templo que se conservan fueron realizados en la década de los 30 del siglo XIX [5] .
En el tambor de la cúpula estaban representados los antepasados en dos hileras , y debajo las figuras de medio cuerpo de los profetas , de los que se ha conservado la imagen del profeta Daniel . Estos fragmentos de pintura ya dan una idea del estilo especial de principios del siglo XV, combinando el poder de las grandes figuras presentadas en movimiento y colores delicados y transparentes, la ligereza de las cortinas y la gracia de manos y pies delgados.
Un pequeño fragmento de un fresco en la pared norte del templo, cerrado después de la restauración por el ala lateral del iconostasio , fue identificado por Viktor Filatov como parte de la gran escena de la Asunción de la Madre de Dios [5] .
Los murales de los pilares-pilones orientales, previamente cubiertos por un alto iconostasio y por lo tanto no tocados durante las reparaciones posteriores del templo, se han conservado en su mayor parte. Tres registros de imágenes se presentan en sus amplios planos mirando al oeste hacia los que oran en el templo. El registro superior representa dos medallones con medias figuras de los santos mártires y curanderos Florus y Laurus . Sus imágenes en los pilares del pre-altar todavía se encuentran en las antiguas iglesias rusas premongolas, por ejemplo, en la catedral del Monasterio de Antonio en Novgorod . Los santos Flor y Laurus se muestran aquí no solo como sanadores del cuerpo, sino también como sanadores de las almas humanas. Abajo están las cruces altas del Calvario . Es posible que estas composiciones estuvieran cubiertas con iconos de la fiesta y deesis de las gradas del iconostasio.
El nivel inferior contiene dos escenas. A la izquierda, en el pilar norte, el ángel otorga la carta monástica al monje Pacomio , ya la derecha, en el pilar sur, la conversación del monje Barlaam con su discípulo, el príncipe indio Joasaph . Ambas historias son excepcionales. Muestran con qué atención los constructores del templo y sus contemporáneos trataron el tema de la hazaña monástica. Si un mayor interés en predicar los ideales del monaquismo era característico de la antigua cultura rusa, entonces la ubicación de tales parcelas cerca del altar en el lugar más destacado de la iglesia era algo especial. Esto es tanto más inusual cuanto que la Catedral de la Asunción fue construida como una ciudad principesca y no como una iglesia monástica. La escena con el monje Pacomio transmite una leyenda sobre el origen divino de la regla monástica cenobítica, dada a Pacomio por un ángel, que está representado aquí con túnicas monásticas, enseñando al santo. En la escena de la conversación del monje Barlaam con el príncipe Joasaph, convertido por él al cristianismo , suena también el motivo de la guía espiritual. En un pergamino desenrollado en la mano de Varlaam, está escrito el texto de su enseñanza: "Te hablaré, niño, sobre las cuentas invaluables que Cristo es ..." Esta trama recuerda la relación entre el mismo Yuri Zvenigorodsky y su padre espiritual, el Monje Savva Storozhevsky .
Ambas escenas son en realidad iconos al fresco que formaban parte de la fila local del iconostasio junto con otras imágenes pintadas en los tableros. Fueron ejecutados, aparentemente, por dos maestros diferentes. En los frescos de los pilones, los rasgos característicos de la pintura de Moscú del siglo XV se manifiestan claramente: figuras estrechas con cabezas pequeñas y extremidades pequeñas, líneas elegantes y fluidas, especialmente hermosas siluetas de medias figuras de mártires, similares a cuencos invertidos. Las cortinas parecen estar llenas de aire y no se ajustan bien a los cuerpos. El relieve parece redondeado, como tallado. Un tipo especial de rostros con cejas hinchadas y ojos a punto de cerrarse crea un estado especial de concentración y silencio. El mismo estado se refleja en la composición de las escenas inferiores, que transmiten una conversación tranquila y pacífica entre mentores y estudiantes. Los gestos tranquilos y pausados muestran el acuerdo y la aceptación de la doctrina, cuya divinidad se indica con la mano levantada de un ángel [6] .
Algunos de los íconos rusos antiguos más famosos están asociados con la Catedral de la Asunción, atribuida al pincel de Andrei Rublev . En 1918, junto con la restauración de la pintura mural de la catedral, aquí se encontraron tres íconos que alguna vez formaron parte de la grada del cinturón deesis : el Salvador Todopoderoso , el Arcángel Miguel , el Apóstol Pablo . Actualmente se conservan en la colección de la Galería Tretyakov . Inicialmente, se suponía que el nivel deesis consistía en siete o incluso nueve íconos. Las circunstancias en las que se encontraron los íconos siguen siendo completamente desconocidas [5] . Existen serias dudas de que los íconos hayan sido creados originalmente específicamente para este templo, donde fueron encontrados [7] . Actualmente, otro icono con una imagen tardía de Juan el Bautista se almacena en la catedral , que una vez también perteneció al rango de Zvenigorod [8] .
La pintura de los íconos del rango de Zvenigorod pertenece a las más altas obras maestras no solo de la pintura de íconos rusa, sino también del mundo. De todas las obras rusas de principios del siglo XV, son estos iconos los que están más cerca de los mejores ejemplos bizantinos, y también poseen algunas características específicamente rusas. Las características bizantinas de los íconos incluyen su idealidad especial, la armonía helenística, así como la plasticidad de las formas, que no carecen de ligereza, y las inversiones espaciales de las figuras. Los rasgos que apuntan a su origen ruso radican en el mayor protagonismo de la silueta expresiva, la pureza y sonoridad del color, y la especial apertura emocional y cordialidad de las imágenes.
El estilo de los iconos se hace eco de otras obras del círculo de Andrei Rublev, y la extraordinaria calidad del icono central del rango nos permite atribuirlo a la obra del maestro más famoso [9] .
Archangel Michael. Balnearios, icono de Andrey Rublev. Apóstol Pablo |