Asunción de la Santísima Virgen María | |
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Tipo de | cristiano , estado en algunos países |
De lo contrario | Ascensión de la Madre de Dios (aceptada en el catolicismo) |
Instalado | en honor a la Dormición de la Theotokos en el siglo I d.C. mi. |
señalado | la mayoría de los cristianos en el mundo |
la fecha |
Ortodoxia - 15 de agosto (28) según el calendario juliano [1] o 15 de agosto según el nuevo calendario juliano Catolicismo - 15 de agosto según el calendario gregoriano |
celebracion | servicio solemne |
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Успе́ние Пресвято́й Богоро́дицы ( др.-греч. Κοίμηση τῆς ὑπεραγίας δεσποίνης ἡμῶν Θεοτόκου καὶ ἀειπαρθένου Μαρίας , церк. -слав. Ѹ҆спе́нїе прест҃ы́ѧ влⷣчцы на́шеѧ бцⷣы и҆ прⷭ҇нод҃вы мр҃і́и , Успение Пресвятой Влады́чицы на́шей Богородицы и Присноде́вы Мари́и ; лат . Dormitio sanctae Dei genitricis Mariae — La Asunción de la Santa Madre de Dios María ) es una fiesta de las iglesias ortodoxa y católica , dedicada al recuerdo de la muerte (asunción) de la Madre de Dios . En la ortodoxia, pertenece al número de los Doce . Según la tradición eclesiástica , en este día, los apóstoles , que predicaron en varios países, se reunieron milagrosamente en Jerusalén para despedirse y realizar el entierro de la Virgen María.
Las Iglesias Ortodoxas de Jerusalén , Rusia , Georgia , Serbia , Polonia , así como la Iglesia Católica Griega Ucraniana , los Viejos Creyentes y algunos otros [2] celebran la Asunción el 15 de agosto (28) (en los siglos XX-XXI, el 15 de agosto según el calendario juliano corresponde al 28 de agosto según el gregoriano). La Iglesia Católica celebra la Asunción el 15 de agosto en el calendario gregoriano ; Constantinopla , Hellas y varias otras iglesias ortodoxas locales: el 15 de agosto según el nuevo calendario juliano, que coincide con el gregoriano hasta el siglo 29.
Los textos canónicos no informan el tiempo y las circunstancias de la muerte y sepultura de la Virgen. Según el Nuevo Testamento , Cristo crucificado adoptó al discípulo más cercano de la Madre de Dios, el apóstol Juan , quien desde ese momento "la tomó para sí" ( Jn 19, 25-27 ) bajo su cuidado . Ella estaba con todos los apóstoles en oración ( Hch 1,14 ) y el día de Pentecostés , como ellos, recibió el don del Espíritu Santo ( Hch 2,1-14 ) [3] .
San Epifanio de Chipre , de origen judío, natural de Fenicia , que se convirtió al cristianismo en edad madura y vivió ya como monje durante más de 20 años en Palestina desde el 335-340 hasta el 362, en la segunda mitad del siglo IV. siglo en el Panarion (374/5-376/ 7 años), en el capítulo “Contra los antidicomariamitas” escribió:
Y si alguno piensa que nos equivocamos, que escudriñen las Escrituras, y no hallarán noticia ni de la muerte de María, ni si murió, o que no murió, ni si fue sepultada, o eso es no enterrado. Y cuando Juan emprendió un viaje por Asia, tampoco se dice en ninguna parte que llevó consigo a la Santísima Virgen, sino que la Escritura simplemente guardó silencio sobre esto debido a lo extremo del milagro, para no asombrar a la mente humana... Porque la Escritura está por encima de la mente humana y la dejó desconocida, ya que la Virgen fue un vaso honesto y excelentísimo, para que nadie quedara en la suposición de algo carnal acerca de ella. Y si ella murió y fue enterrada, no lo sabemos, pero permaneció ajena a la cópula carnal [4] .
Por lo tanto, la Santísima Virgen murió y fue sepultada: en la gloria de Su reposo, en la pureza de la muerte, en la virginidad - una corona; y si es mortificada, como está escrito: “y un arma traspasará su alma” (Lc 2,35), y en este caso, Su gloria está con los mártires y Su santo cuerpo está en bienaventuranza, a través del cual brilló la Luz al mundo. O tal vez Ella sobrevivió, ya que Dios no se agotará por todo lo que Él quiere hacer (Lc 1,37.), pues nadie supo de Su muerte. En general, no se debe honrar a los santos más allá de lo debido, sino honrar a su Señor. Por tanto, cesará el engaño de los engañados [5] .
Los acontecimientos de la Dormición y el entierro de la Theotokos se conocen por apócrifos posteriores : “El cuento de la Dormición de la Theotokos ” de Pseudo-Juan el Teólogo [6] (finales del siglo V o principios del VI) [8] [9] , los apócrifos sirios “El Éxodo de la Virgen María” de Pseudo-Meliton Sardis (finales del siglo V o principios del VI) [10] [11] , "Carta de Pseudo-Dionisio el Areopagita a Tito", "Palabra de Juan, arzobispo de Tesalónica" (siglo VII), "leyenda copta sobre el éxodo" (siglo VII), "leyenda latina sobre el éxodo" W "" (siglo VII), "leyenda armenia sobre el éxodo" (siglo VII), "la leyenda del Pseudo- José de Arimatea " (siglo VII), "Historia de Eutimio" (siglo VII) [9] . Uno de estos apócrifos se encuentra en la "Historia de la Iglesia" de Nicephorus Xanthopoulus [12] . Los apócrifos enumerados difieren entre sí en contenido [13] [14] [15] . Hay al menos 70 apócrifos diferentes escritos en una variedad de idiomas (griego, siríaco, copto, latín, irlandés, armenio, árabe, etíope, georgiano, eslavo) [16] .
A diferencia de la celebración de los mártires en la iglesia cristiana, las fiestas en honor a la Virgen María son de origen posterior. Para su aparición, fue necesaria una profundización teológica posterior en el dogma de la encarnación para proteger contra la usurpación de los herejes en la dignidad de la Madre de Dios, que ocurrió solo en el siglo V ( el Concilio de Éfeso en 431 y el Concilio de Calcedonia en 451). Sólo después de esto la iglesia cristiana prestó atención a la personalidad de María. En un discurso laudatorio de Teodoro de Petr al monje Teodosio el Grande (alrededor del año 530), se dice que en los monasterios palestinos se celebra anualmente con gran solemnidad la memoria de la Madre de Dios [17] [18] , sobre la fiesta real de la Asunción en la Iglesia griega, las noticias confiables comienzan solo a fines del siglo VI. Como atestigua Nicephorus Kallistos Xanthopoulos en la Historia de la Iglesia, el emperador Mauricio (finales del siglo VI) emitió un edicto en el que fijó la fecha para la celebración de la Asunción de la Virgen: el 15 de agosto [19] en agradecimiento por la victoria obtenida sobre los persas. Mikhail Skaballanovich da dos opciones, o bien la festividad se convirtió en una festividad de toda la iglesia (totalmente imperial), o el emperador movió la festividad del 18 de enero al 15 de agosto [20] .
La fecha de celebración del 15 de agosto no fue elegida por casualidad. Anteriormente, como atestigua un leccionario armenio del siglo V (que conservó la antigua práctica litúrgica de la iglesia de Jerusalén), este día se celebró bajo el nombre: "El cumplimiento de María, la Madre de Dios, gobernó la segunda milla de Belén", asociado Con el acontecimiento narrado en el Evangelio de Lucas ( 2,1-7 ) [21] , cumpliendo la orden del emperador Augusto sobre el censo, José con María embarazada de Nazaret van a Belén , pero no había lugar para ellos en el hotel, por eso, cuando Jesucristo nació , fue puesto en un pesebre para ganado. En el Leccionario de Jerusalén de los siglos VII - principios del VIII (conservado en la traducción georgiana), ya se anotaba el 15 de agosto como "En Getsemaní en la construcción del rey Mauricio, la memoria de la Virgen", mientras que el troparion tono 6, dedicado a la Asunción de María, se indica: "Cuando hayas muerto" (según el ruso: "Cuando ella murió") [22] .
En las iglesias latinas, la evidencia de la celebración de la Asunción antes del siglo VIII es muy rara, y esta fiesta no estaba muy extendida. Del siglo VII, sólo ha sobrevivido una evidencia de la existencia de la fiesta de la Asunción: el decreto del Papa Sergio de Roma (687-701): "en los días de la Anunciación, Natividad y Asunción ( Dormitionis ) de la Santísima María Gloriosa", salió la letanía de (la iglesia) St. Adrián y a St. María fue recibida por su pueblo" [20] . En Roma , una festividad llamada "Dormitio Beatae Virginis" ("Asunción de la Santísima María"), se tomó prestada de Constantinopla [23] . En los manuscritos latinos, la fecha de la Asunción fluctúa entre enero y agosto En el martirologio de Pseudo-Jerónimo del siglo VIII ( Martyrologium Hieronymianum ) había dos fechas asociadas con la asunción de María, - el 18 de enero " Depositio Beatae Mariae " ("Muerte de la Santísima María") , y el 14 de agosto - " Assumptio " ("llevar al cielo") En el Martirologio Uzuard del siglo IX y en el Martirologio de Adon del siglo IX ya hay una fiesta de la Asunción - el 15 de agosto.
Para algunos cristianos, la fiesta de la Asunción estaba asociada a la Teofanía , para los nestorianos , la fiesta de la "Santísima María" inmediatamente después de la Natividad de Cristo; en el calendario copto del siglo VII el 16 de enero (poco después de la entrega de la Teofanía) "el nacimiento de la Señora María", en el calendario del siglo IX el 16 de enero - "la muerte y resurrección de la Virgen".
La primera mención del evento de la Asunción de María entre autores que firmaron sus propios nombres se encuentra en Gregorio de Tours (finales del siglo VI) en el ensayo “Sobre la gloria de los mártires” ( lat. “De gloria martyrum” ), quien volvió a contar los apócrifos de “Pseudo-Melitón de Sardis”:
Cuando María estaba al final de su carrera terrenal, por inspiración divina todos los apóstoles de todos los países se reunieron en su casa en Jerusalén. Fue entonces cuando Jesús apareció con sus ángeles, le quitó el alma y se la entregó al arcángel Miguel. Los apóstoles llevaron el cuerpo sin alma a la mañana siguiente a la tumba. Y mientras estaban allí, el Señor apareció de nuevo repentinamente, tomó el cuerpo en una nube y lo llevó al paraíso, donde el alma se unió nuevamente a él [24] [25] [26] .
Los materiales para la hagiografía, himnografía e iconografía de María, que describen las circunstancias detalladas de la muerte de la Virgen, están tomados de los apócrifos mencionados anteriormente.
En el momento de su muerte, la Madre de Dios vivía en Jerusalén, visitó el Gólgota y el Santo Sepulcro para orar . Una vez, durante una oración, se le apareció el arcángel Gabriel , diciéndole que en tres días “partiría a Cristo Dios ” . Consolando a María, para que estuviera lista para la hora de su muerte, el arcángel le anunció [27] :
Tu Hijo y nuestro Dios con los arcángeles y los ángeles , los querubines y los serafines , con todos los espíritus celestiales y las almas de los justos, te recibirán a Ti, Su Madre, en el reino de los cielos, para que vivas y reine con Él por un tiempo infinito.
Para conmemorar sus palabras, el arcángel entregó a la Madre de Dios una rama del árbol del paraíso (Dimitri de Rostov aclara que era una rama de una palmera datilera), indicándole que la llevara frente a la tumba de la Madre de Dios. durante el entierro.
La Virgen María informó a José de Arimatea sobre las noticias recibidas del ángel . Deseando ver a los apóstoles antes de su muerte, se volvió con una oración a Dios, y “por mandato de Dios, los ángeles arrebataron a los Apóstoles que habían salido con la predicación del Evangelio hasta los confines del universo y los llevaron a Jerusalén en las nubes, colocándolos en Sion frente a las puertas de la casa donde moraba la Madre de Dios” [ 27 ] . Después de despedirse de todos sus parientes y hacer un pedido con respecto a su propiedad, la Madre de Dios se preparó para la muerte.
De repente, la luz inefable de la gloria divina brilló en el aposento alto, oscureciendo las lámparas. Aquellos a quienes les fue revelada esta visión estaban horrorizados. Vieron que el techo de la cámara estaba abierto y la gloria del Señor descendía del cielo, el Rey de gloria Cristo mismo, con docenas de ángeles y arcángeles, con todos los poderes del cielo, con los santos padres y profetas que habían una vez prefiguró a la Santísima Virgen, y con todas las almas justas se acercó a la Purísima Su Madre.
- Dimitri Rostovsky . Dormición de Nuestra Santísima Señora Theotokos y la Siempre Virgen María [27]Después de eso, la Virgen María murió en paz.
Los apóstoles realizaron el entierro de la Virgen en el sepulcro , donde fueron enterrados sus padres Joaquín y Ana , así como su prometido esposo, José el Desposado . El cuerpo purísimo de la Virgen María fue llevado en solemne procesión sobre un lecho por Jerusalén. Los sumos sacerdotes fueron informados de la procesión , pero los guardias enviados por ellos no pudieron dispersar la procesión gracias a un milagro: “un círculo de niebla que flotaba por los aires descendió a la tierra y rodeó tanto a los santos Apóstoles como al resto de los cristianos. como una pared. El sumo sacerdote Athos, pasando por la procesión, trató de volcar la cama, pero sus manos fueron cortadas por una fuerza invisible. Después del arrepentimiento, recibió la curación y se confesó cristiano [27] . Después del entierro, los apóstoles cerraron la entrada a la cueva con una piedra y se fueron.
La versión griega de los apócrifos "La Leyenda de la Asunción de la Santa Madre de Dios " menciona que el cuerpo de la Madre de Dios fue colocado en el paraíso [6] [28] . Una de las versiones apócrifas latinas "Transición de María" ( lat. "Transitus Mariae" ) contiene detalles adicionales relacionados con la ascensión de la Madre de Dios. Menciona que el apóstol Tomás no participó en el entierro de la Virgen . Fue trasladado a Jerusalén desde la India después del entierro de la Madre de Dios y afirmó que el cuerpo de la Virgen no estaba en el sepulcro. Cuando los apóstoles abrieron el sepulcro, para que se convenciera de la sepultura de la Madre de Dios, el cuerpo de la Madre de Dios no estaba allí. Entonces Tomás contó que le había sido revelado cómo la Madre de Dios ascendía al cielo, y le pidió que le diera su bendición. Entonces la Madre de Dios le arrojó Su cinturón , con el que estaba ceñida [6] [28] . La piedra, sobre la que se dice que cayó el cinturón, se encuentra en el territorio del monasterio ruso de Getsemaní de Santa María Magdalena en el Monte de los Olivos [29] [30] .
En la Minología de Basilio II (finales del siglo X) y en el Synaxar de la Iglesia de Constantinopla (siglo X), no hay relato sobre la resurrección y ascensión de María; cuentan que a petición de Tomás, que no estaba en el entierro de María, los apóstoles abrieron el sepulcro al tercer día. No contenía el cuerpo de María, sino sólo sus vestidos, y se explica que Dios trasladó el cuerpo de su madre a un lugar que Él mismo conoce [31] . Synaxarion complementa esta historia informando que las ropas de María, que se encontraron en una tumba vacía, fueron trasladadas posteriormente a la iglesia de Blachernae [32] .
La historia sobre la ausencia del cuerpo de la Virgen en la tumba fue incluida en las "Vidas de los Santos" de San Demetrio de Rostov :
... cuando los santos Apóstoles, después de haber quitado la piedra, abrieron el ataúd, se horrorizaron: el cuerpo de la Madre de Dios no estaba en el ataúd, solo había sábanas funerarias que esparcían una fragancia maravillosa; ¡Los santos Apóstoles se quedaron asombrados, preguntándose qué significaba esto! Besando con lágrimas y reverencia el sudario dejado en el ataúd, oraron al Señor para que les revelara dónde había desaparecido el cuerpo de la Santísima Madre de Dios. [27]
Según Dimitry de Rostov, esta noche en una comida, la Madre de Dios se apareció a los apóstoles en el aire, rodeada de ángeles y los saludó con las palabras: “¡Alégrense! “porque yo estoy con vosotros todos los días” [27] .
Según el Arcipreste Vladimir Sorokin y Peter Malkov [33] , la Iglesia Ortodoxa conserva la tradición de que la Madre de Dios resucitó por el poder de Dios al tercer día después de Su Dormición y ascendió (fue llevada) al Cielo con alma y cuerpo. [34] [35] . Juan de Damasco , en palabras laudatorias sobre la Dormición de la Virgen, cita la apócrifa “Historia de Eutimio” (siglo VII) [9] y escribe en base a ella: “nos enteramos de un secreto extraordinario, cómo el cuerpo de la Madre de Dios fue tomado de la tierra, levantado y llevado al Cielo” [36] . La doctrina de que la Madre de Dios fue llevada al Cielo con alma y cuerpo fue compartida por los autores que vivieron en una época posterior: Dimitry de Rostov [37] , Innokenty of Kherson [38] , Ignatius (Bryanchaninov) [39] , Filaret de Moscú [40] . El contenido de los apócrifos "La Leyenda de la Asunción de la Santa Madre de Dios" entró en la práctica litúrgica de la Iglesia Ortodoxa [35] .
En el kontakion de la fiesta de la Asunción, se informa: “En las oraciones, la Madre de Dios que no duerme y en las intercesiones, la esperanza, el ataúd inquebrantable y la mortalidad no se detuvieron” [41] . En el no estatutario, es decir, no forma parte del Typicon , el rito del entierro de la Madre de Dios [42] , realizado en iglesias ortodoxas individuales, por regla general, el tercer día después de la fiesta de la Asunción, se da: “El cuerpo honesto de la Santísima Virgen no tomó corrupción en el sepulcro: sino que Ella con el cuerpo pasó de la tierra al cielo”, “del sepulcro tres días resucitó la Virgen, como el Señor” [35] [ 43] .
La tradición católica destaca la Ascensión de la Madre de Dios y su posterior coronación . La Iglesia Católica reconoce como dogma la Ascensión de la Madre de Dios con alma y cuerpo . El punto de vista de la Iglesia ortodoxa sobre este tema aún no ha sido formulado claramente y no ha sido suficientemente desarrollado [35] . Según el Arcipreste Valentin Vasechko [44] , hasta ahora la Iglesia Ortodoxa no reconoce el dogma de la toma de la Madre de Dios en la gloria celestial con alma y cuerpo, ya que, entre otras cosas, no reconoce la teoría del desarrollo dogmático. [34] .
En la ortodoxia, la festividad es una de las doce fiestas y tiene un día antes de la fiesta y ocho días después de la fiesta . La festividad está precedida por un ayuno de Asunción de dos semanas del 1 (14) al 14 (27) de agosto, inclusive, que es el más estricto después de la Cuaresma . En el siglo VIII, Cosme de Mayum y Juan de Damasco escribieron dos cánones de esta festividad. El emperador León el Sabio posee (o se le atribuye [45] ) una stichera al servicio de la festividad, con la inscripción "Bizancio", así como una stichera para la sobremesa (16 de agosto) [20] .
En algunos lugares, en aras de una celebración especial de la festividad, se realiza un servicio especial para el entierro de la Madre de Dios (especialmente solemnemente, en Jerusalén , en Getsemaní en la tumba de la Virgen ). Este servicio se conoce a partir de manuscritos del siglo XV y se realiza a semejanza del servicio Maitines del Gran Sábado [46] . En el siglo XVI, este servicio era muy común en la Iglesia rusa , pero en el siglo XIX ya estaba casi olvidado y solo se realizaba en unos pocos lugares. En la actualidad, el rito del entierro de la Madre de Dios se realiza en muchas iglesias catedrales y parroquiales el 2° o 3° día de la festividad. El servicio divino comienza con una vigilia nocturna , en la gran doxología el clero sale a la Sábana Santa con la imagen de la Virgen yaciendo en medio del templo ; se realiza su censura , y luego se rodea el templo con el sudario. Después de esto, los creyentes son ungidos con aceite, se leen letanías y se despiden .
En griego [47] | En eslavo eclesiástico [48] (transliteración) | En ruso | |
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Tropario tono 1 (Ἦχος α') | . Μετέστης πρὸς τὴν ζωήν, acoplado ὑπάρ saber | En la Natividad conservaste tu virginidad, en la Asunción del mundo no te marchaste, oh Madre de Dios; Has dejado de ser, Madre de la Vida, y por Tus oraciones libra nuestras almas de la muerte. | En el parto conservaste la virginidad, en la Asunción no dejaste el mundo, Madre de Dios; Pasaste a la vida, siendo la Madre de la Vida, y con Tus oraciones libraste nuestras almas de la muerte. |
Kontakion tono 2 (Ἦχος β') | Τὴν ἐν πρεσβείαις ἀκοίμητον Θεοτόκον, καὶ προστασίαις ἀμετάθετον ἐλπίδα, τάφος καὶ νέκρωσις οὐκ ἐκράτησεν· ὡς γὰρ ζωῆς Μητέρα, πρὸς τὴν ζωὴν μετέστησεν, ὁ μήτραν οἰκήσας ἀειπάρθενον. | En las oraciones, la Madre de Dios que no duerme y en las intercesiones, la Esperanza inmutable del ataúd y la mortificación no se detendrán: como si el Vientre de la Madre al estómago cesara en el seno siempre virgen. | La Madre de Dios, orando sin cesar y en intercesión, esperanza inquebrantable, no fue detenida por el ataúd y la muerte; porque Ella, como Madre de la Vida, fue vivificada por [Cristo], Quien se asentó en Su seno eternamente virginal. |
Dignidad voz 1 (Ἦχος α') | Coro 1: Αἱ γενεαὶ πᾶσαι, μακαρίζομέν σε, τὴν μόνην Θεοτόκον.
Chorus 2rd: ἄγγελοι τὴν κοίμησιν τῆς παρθένου, ὁρῶντες ἐ Respuestas ντο, ἡ παρθένος ἀπαίρει, ἀπὸς γῆς τὰ ἄνω. Irmos de la novena canción del canon: νενίκηνται τῆς φύσεως οἱ ὅροι, ἐν σοὶ παρθένε ἄχραντε · παρθενειει γὰος. . |
Coro 1: Da a luz a todos bendita Tú, la única Madre de Dios.
Coro 2: Los ángeles, al ver la Asunción de la Purísima, se sorprendieron: cómo la Virgen asciende de la tierra al cielo. Los estatutos de la naturaleza están vencidos, en Ti, Virgen Pura: la virgen es para la Navidad, y la vida engendra la muerte: después del nacimiento de la Virgen, y después de que la muerte está viva, salvas para siempre, Madre de Dios, tu herencia. |
Todas las generaciones te glorifican, la única Madre de Dios.
Los ángeles, al ver la Asunción de la Purísima, se sorprendieron de cómo la Virgen asciende de la tierra al cielo. Las leyes de la naturaleza son derrotadas en Ti, Virgen Pura: el nacimiento permanece virgen y la muerte se desposa con la vida; por nacimiento permaneciendo virgen y por muerte viva, siempre salvas, Madre de Dios, tu herencia. |
Los iconos de la Dormición de la Santísima Madre de Dios representan a la Virgen María acostada en su lecho de muerte. A su cabeza ya sus pies están los apóstoles y otros santos. En el centro, un poco detrás de la cama, está Jesucristo descendido del cielo, tomando entre sus brazos el alma pura de su Madre. Esta Alma se representa como un bebé recién nacido envuelto en mortajas blancas, una imagen del hecho de que la muerte de cada persona en la ortodoxia se concibe como un nacimiento a la vida eterna [49] .
Los católicos en la fiesta de la Asunción glorifican a la Madre de Dios, que apareció como reina en el trono a la diestra del Hijo, que tomó a la raza humana bajo la protección e intercede por ella ante el Todopoderoso. La Asunción de la Madre de Dios sirve como edificación de que la muerte no es la destrucción de la existencia humana, sino sólo el tránsito de la tierra al cielo, de la corrupción y destrucción a la inmortalidad eterna [50] . La fiesta de la Asunción tiene el rango de solemnidad , que es el rango más alto en la jerarquía de las fiestas católicas.
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