Utsmiy

Utsmiy es el título hereditario de los gobernantes del Kaitag Utsmiystvo . Se desconoce el significado exacto y el origen del título. El título ha sido mencionado en fuentes desde el siglo XIV. En 1820 se abolió el título.

Versiones del origen del título

El origen del término no está establecido con precisión, pero se han presentado varias sugerencias. Como algunos otros títulos del Daguestán medieval , en la literatura histórica a menudo se asocian con las campañas árabes de los siglos VIII y IX , pero se presentan muchas versiones.

Versión árabe

como S. M. Bronevski :

“La dignidad de Usmiy es la segunda en antigüedad, establecida en Daguestán por los árabes. Usmey en árabe significa jefe, gobernante” [1] .

La versión sobre el origen de la posición y el título de utsmiya y el destino fue descrita brevemente por el historiador E. I. Kozubsky:

“El gobernante de Kaitag, designado por los árabes, ostentaba el título de ismi (eminente), de donde - utsmiy, cuyo poder y dignidad fueron destruidos en 1820” [2] .

Versión de Daguestán

La versión sobre el origen árabe de los gobernantes de Kaitag fue muy difundida entre los investigadores. Sin embargo, según varios investigadores (B.K. Malachikhanov, R.M. Magomedov, M.-S.D. Saidov, A.R. Shikhsaidov y otros), el término utsmiy no está asociado con el idioma árabe y surgió incluso antes de la llegada de los árabes a Daguestán. Como señaló Rasul Magomedov :

“El término utsmiy se trae obsequiosamente bajo la base árabe y proviene de la palabra “ismi” (nombre), que supuestamente debería significar “eminente” [3] .

Los científicos de Daguestán Rasul Magomedov y Khadzhi-Murad Khashaev sugieren un origen local de Daguestán del título de utsmi. Magomedov escribe:

"Shamkhal, utsmiy, maysum: los títulos de los gobernantes de Daguestán, que se conocieron en épocas posteriores, aparentemente existían entre la gente en una interpretación diferente y son nombres de origen local" [4] .

También señaló que "utsmiy" es el mayor terrateniente de Kaitag. Este título es tan antiguo como el nombre shamkhal [5] .

Versión Dargin

El lingüista Sergei Starostin asumió el origen Dargin del título utsmiy [6] .

En 2021, el historiador Misrikhan Mammaev presentó una hipótesis según la cual el nombre del título proviene del nombre local de la antigua capital de Kaitag: Kala-Koreish. Los Dargins llamaron al pueblo Urtslmuts , que se remonta a la frase " Urga muse" , que significa "montaña media", esto corresponde a la ubicación geográfica de la capital. Así, el nombre de la ubicación del utsmiy y la capital de sus posesiones podrían reflejarse en el nombre de su título [7] .

Versión judía

B. K. Malachikhanov escribió:

“ En el término misterioso que nos interesa, tendemos a ver la palabra judía “otsum” (plural “atzatsim”), que significa “fuerte, poderoso” ” [8] .

Misrikhan Mammaev criticó esta opinión de Malachikhanov, argumentando que tal explicación del origen del título parece poco convincente [7] .

Versión turca

Según el filólogo Garun-Rashid Huseynov, el nombre del título proviene del nombre bulgarizado del gobernante del oeste turco Kaganate Istemi . [9]

Antigüedad del título

La opinión sobre el origen y el momento de la aparición del título la da Amri Shikhsaidov . Analizando las diferentes versiones existentes sobre el origen del título, así como haciendo un análisis de la obra histórica de Mahmud de Khinalug "Eventos en Daguestán y Shirvan de los siglos XIV-XV", Shikhsaidov llegó a la conclusión de que esta obra es la primer trabajo en la literatura histórica de Daguestán donde aparece el término utsmiy. Él escribe que este término está “ asociado con el nombre de Sultan-Mukhammedkhan, utsmiya Kaitag a fines del siglo XIV. La crónica no informa sobre una época anterior, pero se puede suponer con confianza que el término utsmiy también se conocía en una época anterior. La crónica confirma indirectamente la existencia del título de utsmiya hasta el siglo XIV: “Ilchav Akhmadkhan, el hijo de Ullubekhan-usumi, heredado de generación en generación, hasta hoy gobiernan el Kaitag vilayat en Daguestán”. El Libro Genealógico de los Emires dice que “... la palabra utsmiy (usmi) se toma de la palabra “samawi”, en árabe en el sentido de alto (ali). Esta palabra significa "alto", en el sentido del más alto en rango y posición. En relación con los utsmi, este título se usa en el sentido de tener un alto parentesco, y todavía se les llama utsmi [ 10] .

Mientras tanto, en la obra histórica " Derbend-name ", el gobernante de Kaitag se da bajo el término "gazanfar", que significa "valiente", "valiente". En el texto de otra obra histórica de Daguestán, "Tarikh Daguestán", el gobernante de Kaitag Gazanfar se da como el nombre de uno de los valientes y fuertes gobernantes de los "infieles de Kaitag vilayat, un sultán llamado Gazanfar al-Garrar ", es decir , un león engañado [11] .

Según B.K. Malachikhanov, el autor del ensayo "Tarikh Daguestán", Mohammed-Rafi reemplazó la palabra "usama" (utsmiy, el título del gobernante Kaitag), que significaba "león" en árabe, con otra palabra sinónima: "gazanfar ". Además, escribe que “en este caso, tendríamos motivos para afirmar que el título “utsumi” era de gran antigüedad, y que tuvo su uso en Haidak mucho antes de la penetración del Islam más allá de los muros de Derbent” [8] .

Elección de la utsmiya

Existía una institución de herencia del poder y el procedimiento para elegir una utsmiya. En el Utsmiystvo, el derecho a heredar se basaba en el sistema de primacía . Según este sistema, el mayor de la familia hereda y le pasa el título de utsmiya. La ceremonia de proclamación de una nueva utsmi en Kaitag se llevó a cabo con una gran concentración de personas en el pueblo de Bashly , que fue residencia de la utsmi desde 1640 hasta principios del siglo XIX. Según una antigua costumbre, el anciano del tukhum de Hasanbek ponía un tocado especial en la cabeza del nuevo utsmiya como señal de poder [12] . Simultáneamente con el utsmiy, también fue elegido su sucesor ("gattym"). Este tocado tradicional lo conservaba un tukhum de la sociedad Irchamul . Después de la ceremonia, los capataces de las grandes sociedades de Uzden recibieron grandes obsequios. El poder de la utsmiya dependía en gran medida, ya veces por completo, de la voluntad de la élite de Uzda. Los rayos en esta ceremonia casi no jugaron ningún papel o no se les permitió ser elegidos en absoluto [13] .

La fuerza militar y política de la utsmiya estaba formada por las sociedades libres Upper Kaitag Dargin de Utsmi-Dargo, Muira , Gapsh y otras. Utsmiy, apreciando su lealtad, les envió un hijo recién nacido, donde las mujeres se turnaron para amamantarlo. Así, los utsmi, siendo adoptados por muchas familias, estaban conectados con los habitantes de las regiones montañosas de Dargin de los utsmi por lazos de sangre [14] [15] [16] .

Lista de utsmi del siglo XIV

Genealogía

Genealogía Utsmi, según Murtazaev [17] .

   sultán muhammedkhan
      
   Sultán-Alibek
      
   Amir Chupan Ghazi
      
   Utsmiy Suraki
      
   Mahoma (no utzmiy)
      
   Amir Chupan II
      
   Sultán Mahoma
      
   Alilbek
      
   Amir Shamkhal
      
   Hassan Alí
      
   Sultán Ahmad
      
   Khan Mahoma
          
      
 Amir Hamza    
      Rustam Kan
 Sultán Amirkhan    
     Ulug (Ullubi)
 alí sultán    
          Hussein Khan de Cuba
 Amir Hamza       
         Ahmed Khan de Cuba
        
     Ahmed Khan el Grande
        
     Khan-Muhammad (no utsmiy)
            
        
  ? (no utsmy)  Amir Hamza
           
     Ustar Kan  
              
    
       ali bey  
 Rustam Khan II       
         Razi Bey
          
     
 Alí Khan    
     adil khan


Notas

  1. Bronevski S.M. Las últimas noticias geográficas e históricas sobre el Cáucaso. - 1823. - S. 310, Ch-2.
  2. Kozubsky E. I. colección Daguestán. - Temir-Khan-Shura., 1902. - S. 18 ..
  3. Magomedov R.M. Sistema socioeconómico y político de Daguestán en el siglo XVIII - principios del XIX.. - Makhachkala, 1957. - P. 202.
  4. Magomedov R.M. Sistema socioeconómico y político de Daguestán. - art. 145.
  5. Magomedov R.M. Sistema socioeconómico y político de Daguestán. - art. 222.
  6. Etimología del Cáucaso del Norte: Resultado de la consulta . starlingdb.org . Consultado el 10 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2022.
  7. ↑ 1 2 Misrikhan M. Mammaev, Mammaev Misrikhan Mamaevich. EL ORIGEN DEL TÍTULO “UTSMYI” DE LOS GOBERNANTES KAYTAG Y LA ETIMOLOGÍA DEL OECONIMO “URTSMUTS”  // Historia, Arqueología y Etnografía del Cáucaso. — 2021-12-29. - T. 17 , n. 4 . — S. 796–805 . — ISSN 2618-849X . -doi : 10.32653 / CH174796-805 . Archivado desde el original el 4 de junio de 2022.
  8. ↑ 1 2 Malachikhanov B.K. Sobre el tema del Khazar Semender en Daguestán. - Makhachkala., 1965. - S. 179, 180.
  9. Huseynov GR. ALASKA. Shavkhal  // KNPO: Vesti. - Makhachkala, 2001. - No. 6-7 .
  10. Mahmoud de Khinalug. Eventos en Daguestán y Shirvan. - S. 97.
  11. ↑ 1 2 Shikhsaidov A.R., Aitberov T.M., Orazaev G.M. Escritos históricos de Daguestán. - S. 101.
  12. Gidulyanov I.V. Cuestión de bienes y tierras y dependencia del paraíso en Daguestán // EO. Número 1. - 1901. - S. 20.
  13. Khashaev Kh.-M. Relaciones feudales en Daguestán. - 1969. - S. 183.
  14. Pueblos del Cáucaso / Ed. MES. Kosvena, L. I. Lavrova, G. A. Nersesova, Kh.O. Jashaev. M. - Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1960.
  15. En M. Alimova. Kaitagi XIX - principios del siglo XX. Investigación Histórica y Etnográfica. - Makhachkala: Júpiter, 1998. - S. 20.
  16. R. Magomedov. Sistema socioeconómico y político de Daguestán en el siglo XVII - principios del XIX. — 1957.
  17. Murtazaev, 2015 .

Literatura