Wuzhun Shifan

Wuzhun Shifan
無準師範

Wuzhun Shifan. Retrato ca. 1238. Tesoro Nacional de Japón. Monasterio Tofuku-ji , Kioto . Uno de los retratos más antiguos o más antiguos que se conservan de un maestro Chan y Zen, documentado como realizado durante la vida del maestro. [1] [2] El retrato está dedicado a la visita del maestro al emperador Lizong en 1233, y se representa al maestro vistiendo una túnica monástica otorgada por el emperador. [3] Se suponía que el realismo de los retratos de los maestros acercaba la presencia del maestro al momento de su demostración [4] - hasta el día de hoy, solo se muestra el día de su memoria en el monasterio fundado por Annie Peng'an .
Fecha de nacimiento 1177 o 1178
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1249
Un lugar de muerte
País
Ocupación monje budista, escritor, artista y calígrafo
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Wuzhun Shifan ( chino trad. 無準師範, ex. 无准师范, pinyin Wúzhǔn Shīfàn ; Bujun Xiban , Busiong Xiban ; 1177 , Zitong , Sichuan - 1249 , Zhejiang ) - Monje líder budista de la escuela Chan de Linji del Monasterio Jingshan , linaje de transmisión Yang-chi (a través de Huqiu Shaolong ). También escritor, pintor y calígrafo durante la dinastía Song .

Como nunca había visitado Japón, Wuzhun Shifan tuvo una gran influencia en la formación de la escuela Rinzai de Zen a través de sus alumnos.

Estos fueron principalmente su estudiante japonesa Annie Beng'en y sus estudiantes chinos que enseñaron en Japón: Wuxue Zuyuan y Wan Puning . [6] Kakushin fue a China en 1249 específicamente para estudiar con Wuzhun, pero llegó demasiado tarde; [7]

En 1232, Wuzhun Shifan, por decreto del emperador, se convirtió en el jefe del principal monasterio del sistema de wushan del sur de Sung , que más tarde se transformó en el sistema gozan en Japón .

Enterrado en el pueblo de Zhejiang. Su tumba es un objeto de peregrinación para los budistas chinos, coreanos y japoneses. La evidencia arqueológica confirma la ubicación de la tumba. [ocho]

Legado

Escritos dejados sobre el budismo y la disciplina monástica: 《佛鉴禅师语录》、《无准和尚语录》

El retrato de Uzhun Shifan con su autógrafo personal, que envió a Annie Ben'en en Japón, es uno de los tesoros nacionales de Japón. [3] [9]

Esta categoría también incluye su caligrafía ( kaishu con elementos de caoshu ), que fue considerada como una herramienta de meditación (incluidas sus cartas a Bennen en Japón). [diez]

Enlaces

Notas

  1. Helmut Brinker. Zen en el arte de pintar. Taylor & Francis, 1987. ISBN 1850630585 , 9781850630586
  2. Dusenbury, Mary M. Flores, dragones y pinos: textiles asiáticos en el Museo de Arte Spencer. Colinas de Hudson, 2004. ISBN 1555952380 , 9781555952389
  3. 1 2 Wendy Leigh Adamek. La mística de la transmisión: sobre una historia temprana de Chan y sus contextos. Prensa de la Universidad de Columbia, 2007 ISBN 0231136641 , 9780231136648
  4. Valérie Malenfer Ortiz. Soñando el paisaje de la canción del sur: el poder de la ilusión en la pintura china. BRILL, 1999. ISBN 9004110119 , 9789004110113
  5. ↑ Base de datos  biográfica china
  6. Helen Josephine Baroni. La enciclopedia ilustrada del budismo zen. El grupo editorial Rosen, 2002. ISBN 0823922405 , 9780823922406
  7. Ruth Fuller Sasaki, Thomas Yūhō Kirchner. El registro de Linji. Prensa de la Universidad de Hawái, 2008. ISBN 0824828216 , 9780824828219
  8. Acerca de la tumba de Wuzhun Shifan en Baidupedia
  9. Bernard Faure. Budismo Chan en contexto ritual. Routledge, 2003. ISBN 0415297486 , 9780415297486
  10. Gregory P. A. Levine. Daitokuji: las culturas visuales de un monasterio zen. Prensa de la Universidad de Washington, 2005 ISBN 0295985402 , 9780295985404