Jusain Faizjánov | |
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hacer encaje. Khösän Faezjanov | |
Fecha de nacimiento | 1823 |
Lugar de nacimiento | Dog Island , Kurmysh Uyezd , Gobernación de Simbirsk |
Fecha de muerte | 28 de agosto de 1866 |
Un lugar de muerte | Dog Island , Kurmysh Uyezd , Gobernación de Simbirsk |
País | |
Esfera científica | orientalista , historiador , arqueólogo |
Lugar de trabajo | Universidad de San Petersburgo |
Título académico | adjunto |
consejero científico | Shigabutdin Marjani , Alexander Kasimovich Kazem-Bek, |
Khusain Faizkhanov , también Khusein Feyzhanov ( Tat. Khösän Faezkhanov ) es un teólogo ruso , figura pública, profesor, historiador, orientalista-turkólogo, arqueógrafo, calígrafo. Desempeñó un papel importante en el desarrollo de la cultura espiritual de la sociedad tártara en la segunda mitad del siglo XIX.
Khusain Faizkhanov nació en 1823 en una familia campesina, en el pueblo de Sabachay (Isla del Perro), distrito de Kurmysh , provincia de Simbirsk [2] . Durante casi toda su vida, según su estatus oficial, Faizkhanov perteneció al departamento de la oficina específica de Alatyr de la provincia de Simbirsk, siendo considerado un campesino estatal, como todos los demás residentes de Sabachai, y solo en 1861 fue transferido al servicio. del departamento educativo [3] .
Khusain recibió una educación religiosa tradicional en su pueblo natal, luego en el pueblo de Baraska , en Zakazany y en el mismo Kazan. En 1850-1854, Faizkhanov fue alumno del destacado tártaro Ulema Shigabutdin Marjani , quien regresó de Asia Central en 1848. Con su ayuda , y otrosI. N. Berezin,K. Kazembek (Kazem-bek)A.:la Universidad de Kazandeestableció contactos con profesores y científicosFaizkhanov
El 2 de noviembre de 1855, el síndico del distrito educativo de San Petersburgo , M. N. Musin-Pushkin , solicitó al Ministro de Educación que aceptara a Faizkhanov para trabajar. El 24 de noviembre de 1857, el Ministro de Educación da permiso a Kh. Faizkhanov para enseñar idiomas turco-tártaro y árabe en la Facultad de Idiomas Orientales de la Universidad de San Petersburgo. Solo 5 años después, en 1862, por decreto del Senado, Faizkhanov fue aprobado como profesor en la Facultad de Lenguas Orientales.
En 1858, Faizkhanov estudió las cartas diplomáticas de los khans de Crimea de los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en Moscú; Sobre la base de los resultados de este viaje, la Academia de Ciencias solicitó la elección de Faizkhanov como miembro de la Sociedad de Arqueología, de la que se convirtió en miembro de pleno derecho en 1860. En 1858, Khusain realizó varios viajes científicos a la región de Oremburgo, como resultado de lo cual escribió el artículo "Tres inscripciones búlgaras detalladas" en las "Actas de la Sociedad Arqueológica Rusa" e hizo un informe del mismo nombre a los científicos de la Sociedad de Arqueología. El artículo marcó una nueva etapa en el estudio de la epigrafía de los búlgaros Volga-Kama. Uno de los primeros Faizkhanov desarrolló un método para descifrar los epitafios búlgaros del segundo estilo.
Faizkhanov jugó un papel importante en el estudio de la epigrafía del kanato de Kasimov . En 1860, hizo copias exactas de las lápidas sepulcrales tártaras de Kasimov. También abrió la lápida de Uraz-Muhammed Khan, quien fue asesinado en 1610 por False Dmitry II [4] . Los materiales obtenidos por Faizkhanov fueron utilizados por el famoso orientalista V. V. Velyaminov-Zernov en su obra fundamental "Estudio sobre los zares y zareviches de Kasimov".
La contribución de Faizkhanov a los estudios orientales aún no se ha explorado por completo. Durante la vida del científico, solo se publicó una de sus monografías: "Una breve gramática del idioma tártaro", publicada por método litográfico en 1862, en cuyo apéndice colocó su propia traducción al tártaro de un extracto del famoso Monumento indio "Kalila y Dimna", el texto de la carta de Crimea Khan Dzhanibek - Giray (siglo XVII) y un extracto de "Majalis an-nafais" del poeta uzbeko Alisher Navoi . Las traducciones del científico fueron utilizadas por orientalistas de San Petersburgo como V. V. Velyaminov-Zernov, D. A. Khvolson y L. Z. Budagov .
Faizkhanov fue el primero de los educadores tártaros, convencido de las ventajas del sistema educativo europeo, y se le ocurrió la idea de la necesidad de transferir los métodos educativos europeos al suelo tártaro. En el invierno de 1862-1863, escribió una obra especial, Islah al-madaris (Reforma escolar), en la que proponía un proyecto para reformar la escuela tártara. Esta obra quedó inédita.
Se cree que con su proyecto, Khusain Faizkhanov allanó el camino para la madraza Jadid, se convirtió en el precursor del nuevo método educativo, llamado "usul-jadid" ( jadidismo ).
El desorden financiero, años de penurias en San Petersburgo y el clima inadecuado de la capital del norte afectaron la salud de Faizkhanov, y murió en 1866 después de una grave enfermedad.
El 20 de mayo de 1855, Faizkhanov se casó con la hija de Bibi-Fatyma Bikeyeva, originaria de la provincia de Ryazan del distrito de Kasimovsky del pueblo de Muntovskaya.
A partir de la década de 1960, desde el momento de un nuevo auge en el conocimiento humanitario entre los tártaros, especialistas tan destacados como el primer presidente de la Academia de Ciencias de Tatarstán M.Kh. Khasanov , Académicos de la Academia de Ciencias de la República de Tatarstán Ya.G. Abdullin, M. Z. Zakiev , A.G. Karimullin, Rhode Island Nafigov, Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de la República de Tatarstán S.M. Mikhailov, Profesor S.Kh. Alishev , F. G. Gazizullin, F. S. Safiullina, Ya.I. Khanbikov, A. N. Yuzeev. [6] Un lugar especial en esta serie lo ocupa el libro del Académico de la Academia de Ciencias de la República de Tatarstán M.A. Usmanov "El sueño preciado de Khusain Faizkhanov": una historia sobre la vida y el trabajo / Mirkasym Usmanov. Kazán, 1980. 223 p. enfermo. 20 centímetros).