Fahlström, Eyvind

Eivind Fahlström

Oyvind Fahlström, 1961
Nombrar al nacer Oyvind Axel Christian Fahlström
Alias Fahlström, Oyvind; Fahlström, Öyvind Axel Christian
Fecha de nacimiento 28 de diciembre de 1928( 1928-12-28 )
Lugar de nacimiento São Paulo , Brasil
Fecha de muerte 9 de noviembre de 1976 (47 años)( 1976-11-09 )
Un lugar de muerte Estocolmo , Suecia
País
Estudios
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Eyvind Fahlström ( Sueco. Öyvind Fahlström ; 28 de diciembre de 1928 , Sao Paulo , Brasil  - 9 de noviembre de 1976 , Estocolmo , Suecia ) es un artista sueco .

Biografía y obra

El artista pasó su infancia en Brasil, se mudó a Suecia en 1939 . En 1949 - 1952  . Estudió arqueología e historia del arte en la Universidad de Estocolmo , se especializó en manuscritos precolombinos , se interesó por el teatro .

A principios de la década de 1950 trabajó como periodista, escribió obras de teatro y poemas, en 1952 comenzó a crear sus primeras pinturas. En 1953 publicó Hipy Papy Bthuthdth Thuthda Bthuthdy: Manifesto for Concrete Poetry (Estocolmo), en el que manipulaba el lenguaje independientemente del significado de las palabras. Vio una riqueza, tanto sensual como intelectual, en el material fonético y las distorsiones que ocurren cuando las letras se transfieren a otro lugar.

En los años siguientes trabajó principalmente en pinturas de gran formato denominadas Ade-Ledic-Nander II ( 1955-1957 ) , donde los caracteres jeroglíficos se disponen en grandes grupos antagónicos. Luego usó imágenes de cómics como "Krazy Kat" y "Mad", reelaborándolas de tal manera que se volvieron casi irreconocibles. Fahlström usó el lenguaje como material base y un ángulo inesperado para revelar un contexto oculto.

Tras una estancia en París ( 1956-1959 ), en 1961 Fahlström se traslada a Nueva York con su mujer, la artista Barbro Estlin . Durante este período, comenzó a agregar elementos tridimensionales a su trabajo, presentando a menudo escenarios lúdicos que involucraban la participación del espectador. En 1962 creó varias versiones de la obra de Sentado . En la segunda de estas versiones ( 1962 ) incluyó formas individuales que podían moverse con un imán sobre la superficie del cuadro, creando lo que él definió como cuadros variables . En obras como El planetario ( 1963 ) todavía quedan formas "variables" en la superficie de la pintura, pero en La última misión del Dr. Schweitzer ( instalación , 1964-1966 ) partes han abandonado la superficie de la pintura y se colocan en el espacio.

Fahlström buscó difuminar las líneas entre los medios que utilizó. Además de pintar, organizó happenings (Aida, 1962; Ur Mellanöl 1 y 2, Fahlströms Hörna, 1964), escenificó obras de teatro (Hammarskjöld om Gud, 1965; Kisses Sweeter than Wine, 1966), películas ("Mao-Hope March" , 1966; "U-Barn, East Village, Revolution Now", 1968; "Du gamla du fria", 1971) y radioteatros ("Fåglar i Sverige", 1963; "Den helige Torsten Nilsson", 1966; "Cellen, collage para radio", 1972). En ocasiones abandonó las actividades artísticas en favor del periodismo periodístico y televisivo. El contenido pseudoperiodístico de su pintura tardía está asociado a la lucha por la riqueza del Tercer Mundo y otros temas políticos.

En 1966 , Fahlström exhibió la obra en el pabellón sueco de la Bienal de Venecia . Murió de cáncer el 9 de noviembre de 1976 en Estocolmo . Una retrospectiva itinerante póstuma del trabajo de Fahlström comenzó en 1979 y terminó en el Centro Pompidou de París en 1981 .

En 2009 , el curador de la 53ª Bienal de Venecia , Daniel Birnbaum , crítico, filósofo e historiador del arte de Suecia, incluyó la instalación de Eivind Fahlström La última misión del Dr. Schweitzer en el proyecto principal.

Exposiciones individuales

  • 1983 Walker Art Center, Minneapolis
  • 1982 Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York
  • 1982 Galería Sidney Janis, Nueva York
  • 1980 Museo Boijmans van Beuningen, Róterdam
  • 1980 Centro Pompidou, París
  • 1979 Museo Moderna, Estocolmo
  • 1977 Galería Baudoin Lebon, París
  • 1976 Galería Sidney Janis, Nueva York
  • 1973 Galería Sidney Janis, Nueva York
  • 1971 Galería Sidney Janis, Nueva York
  • 1967 Galería Sidney Janis, Nueva York
  • 1954 Museo de Arte Eskilstuna, Eskilstuna

Obras en colecciones públicas

  • Fundación Bawag, Viena , Austria
  • Centro Pompidou, París , Francia
  • Les Abattoirs de Toulouse, Toulouse, Francia
  • Museo Irlandés de Arte Moderno, Dublín, Irlanda
  • Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio, Japón
  • Museo het Domein, Sittard, Países Bajos
  • Museo Berardo - Colección de Arte Moderno y Contemporáneo, Lisboa, Portugal
  • Museu d´Art Contemporani de Barcelona, ​​Barcelona, ​​España

Notas

  1. lista de artistas del Museo Nacional de Suecia - 2016.
  2. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 

Fuentes

Enlaces