Colmillo Chau Chin

Colmillo Chau Chin
Phan Chau Trinh
Fecha de nacimiento 9 de septiembre de 1872( 09/09/1872 )
Lugar de nacimiento Aldea de Tailok, condado de Tien Phuoc, distrito de Tam Ky, provincia de Quang Nam , Indochina francesa
Fecha de muerte 23 de marzo de 1926 (53 años)( 03/23/1926 )
Un lugar de muerte Saigón , Indochina francesa
País
Ocupación líder del movimiento de liberación nacional vietnamita
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Phan Chau Chin o Phan Chu Chin ( en vietnamita: Phan Châu Trinh; Phan Chu Trinh ; 1872 , Indochina francesa - 1926 , Indochina francesa ) es un líder del movimiento de liberación nacional vietnamita de principios del siglo XX. Sus alias vietnamitas más utilizados son Tây Hồ ("Western Lake") y Hy Mã . Creía que la independencia de Vietnam podría lograrse elevando el nivel cultural de la gente. Para ello, a su juicio, deben llevarse a cabo amplias reformas sociales y políticas, apelando a los principios democráticos del país metropolitano - Francia .. Evaluó el sistema feudal en Vietnam y todo lo que lo encarnaba (en particular, la corte imperial) como la razón principal de la difícil situación de la patria y el pueblo vietnamita.

Biografía

Phan Chau Chinh nació el 9 de septiembre de 1872 en la aldea de Tailok (Tây Lộc), condado de Tien Phuoc (Tiên Phước), distrito de Tam Kì, provincia de Quang Nam (Quảng Nam) en la familia de un miembro del Movimiento Kang Vuong. (phong trào Cần Vương). Su padre murió a manos de sus socios en circunstancias poco claras, cuando el niño apenas tenía 13 años.

En 1901 , Phan Chau Chin logró el título de segundo laureado, phobang (Phó bảng) en exámenes competitivos en la capital imperial de Hue , después de lo cual fue nombrado funcionario del Ministerio de Ritos. 1905 , dimitió, convencido de la completa imposibilidad de cambio en la podrida atmósfera feudal de la corte imperial. Desde entonces, se ha convertido en un feroz opositor de la monarquía, el sistema burocrático confuciano y partidario de una república democrática.

Después de dejar el servicio, decidió viajar y estudiar. Durante su viaje a Vietnam, visitó el estacionamiento de los buques de guerra del 2º escuadrón del Pacífico del vicealmirante Rozhdestvensky (la marina moderna le causó una gran impresión), trasladados desde el Báltico al Océano Pacífico para ayudar al asediado Port Arthur . También se reunió con De Tham . Eventualmente viajó a Hong Kong para reunirse con Fang Boy Chau (la primera vez que lo conoció fue cuando estaba sirviendo en la corte imperial). A mediados de 1906 llegaron juntos a Japón .

Durante una conversación entre Phan Chau Chin y Phan Boy Chau entre dos líderes del movimiento de liberación nacional vietnamita a principios del siglo XX. Aparecieron contradicciones en los métodos para lograr la independencia de la patria. Más tarde , Fang Boy Chau recordó: “Fang Chu Chin, por ejemplo, cree que para garantizar la democracia, primero es necesario derrocar a la monarquía, pero en mi opinión, primero es necesario expulsar a los franceses, ganar la independencia nacional. .. Mi orientación hacia el uso de las fuerzas de la monarquía se encontró con una fuerte objeción de su parte, y no podía estar de acuerdo con su opinión sobre el derrocamiento de la monarquía mientras se enfocaba en los franceses. Nos unen las ideas del renacimiento de Vietnam y el patriotismo , sin embargo, nuestros caminos para lograr un mismo objetivo son diferentes”.

Phan Chau Chin puso más esperanza en el impulso democrático de Francia que en cualquier ayuda militar extranjera. Esta convicción de Phan Chau Chin se basó en la idea justa de que ningún país brindaría ayuda desinteresada a Vietnam. Esto también se aplicaba a Japón , en el que Fang Boy Chau tenía grandes esperanzas en ese momento . Por lo tanto, luego de pasar un corto tiempo en Japón, Fang Chau Chin pronto regresó a su tierra natal.

En agosto de 1906 , Fang Chau Chin escribió una carta abierta al gobernador general de la Indochina francesa , Paul Bo . En el mensaje, en primer lugar, explicó que la "situación altamente amenazante" en Vietnam lo obligó a dar este paso. La responsabilidad de esta situación no es solo de Francia. Señaló que la presencia francesa en Vietnam también trajo muchos beneficios materiales a los vietnamitas . El principal problema es la burocracia feudal corrupta que, bajo el patrocinio de la administración colonial francesa, explota al pueblo vietnamita, por lo que la metrópoli también debería compartir parte de la responsabilidad en esto. Francia, escribió Phan Chu Chin en una carta, debería iniciar reformas serias en Vietnam: seleccionar funcionarios capaces, reformar la legislación, abandonar el sistema de exámenes competitivos, desarrollar el sistema educativo europeo y fomentar la educación industrial y comercial. Si se llevan a cabo estas reformas, entonces Vietnam estará satisfecho y tranquilo, y su único temor será la salida de Francia.

Fan Chau Chin fue de hecho uno de los ideólogos de la escuela educativa Dong Kinh Ngia Thuk (Đông Kinh nghĩa thục) en Tonkin, fundada en marzo y existió hasta noviembre (según otras fuentes hasta diciembre) 1907 , donde él, en particular, leer conferencias.

En 1908 , en muchas provincias (en su mayor parte del centro de Vietnam), se produjeron levantamientos masivos de campesinos contra los impuestos, lo que asustó a la administración colonial. En muchos sentidos, las ideas de Fan Chau Chin también influyeron en estas actuaciones. Por ello, este año fue detenido y condenado a muerte , sin embargo, gracias a la intervención de la Liga Francesa por los Derechos Humanos, le fue conmutada a la prisión de Condao en la isla de Pulo Cóndor .

En 1911 , las autoridades francesas le ofrecieron una amnistía parcial para mostrar su preferencia por las opiniones de Phan Chau Chin sobre las ideas radicales de Phan Boy Chau . Después de ser liberado de prisión, Phan Chau Chin fue exiliado temporalmente a My Tho . Sin embargo, insistió en la liberación total o en el regreso a prisión. Finalmente, se le permitió partir hacia Francia , junto con el gobernador general Klobukowski .

En 1911 en Francia, Phan Chau Chin publicó una petición en Cahier de la Ligue dé Drois de l'Homme en defensa de los detenidos durante el movimiento anti-impuestos de 1908 , en la que también atacaba con vehemencia a la administración colonial francesa.

Poco después de su llegada a Francia , Phan Chau Chin se hizo muy amigo de Phan Van Truong , juntos organizaron una asociación de emigrantes en Francia. En 1914 , con el estallido de la Primera Guerra Mundial , la policía secreta francesa arrestó a miembros de muchas organizaciones sospechosas, en particular, Phan Chau Chin y Phan Van Truong también se encontraban entre los encarcelados. En abril (según otras fuentes julio) de 1915 fueron puestos en libertad. Ante todo esto, las autoridades francesas negaron a Phan Chau Chin una ayuda económica y tuvo que ir a trabajar como retocador en un taller de fotografía.

Tras la desmovilización de Phan Van Truong (durante la guerra trabajó como intérprete en el Arsenal de Toulouse ), restablecieron sus antiguos lazos y crearon un nuevo grupo "Asociación de Patriotas Vietnamitas", al que se unió Nguyen Ai Quoc ( Ho Chi Minh ), Nguyen An Ninh y Nguyen The Chuen . No se sabe a ciencia cierta cuál de este grupo fue el autor del "Cuaderno de los Deseos de los Annamitas" ("Les Revendications du Peuple Annamite") (algunos investigadores consideran a Fan Van Truong como el autor ), este documento fue enviado a las delegaciones nacionales. que participó en la Conferencia de Versalles , así como al Presidente de Francia del que lleva el nombre del Grupo de Patriotas Vietnamitas en Francia. Todos los documentos que salieron de debajo de la pluma de este grupo tenían la firma colectiva "Nguyen Ai Quoc" ("Nguyen patriota") (posteriormente, esta firma se asoció solo con Ho Chi Minh , y este "nombre" se convirtió en el seudónimo oficial de Ho Chi Minh en 1920-e y 1930)

En junio de 1925 , a Phan Chau Chin se le permitió regresar a Vietnam. Al llegar a Cochinchina , él, ya un hombre enfermo, no pudo ni siquiera visitar su pequeña patria y visitar a su antiguo camarada Fan Boy Chau . En octubre y noviembre de 1925 pronunció dos conferencias en Saigón : " Moral y ética , Oriente y Occidente " y " Monarquismo y republicanismo". En diciembre, la condición de Phan Chau Chinh empeoró, fue llevado a la casa del hermano de Nguyen An Khyong , el tío de Nguyen An Ninh , un famoso médico vietnamita de la época. A medida que su enfermedad empeoró, fue trasladado a un hospital en Saigón , donde murió el 23 de marzo de 1926. Su funeral se convirtió en una gran manifestación contra la opresión colonial francesa.