Fantasía en fa menor (Schubert)

Fantasía en fa menor para piano a cuatro manos ( en alemán:  Fantasie in f-Moll für Klavier zu vier Händen ) op. correo 103  es una obra de Franz Schubert , escrita en 1828. Dedicado a la alumna de Schubert, la condesa Caroline Esterhazy, de quien el compositor estaba enamorado.

Historial de creación

Schubert comenzó a trabajar en Fantasía en enero de 1828 en Viena y la completó en dos meses. El 9 de mayo la interpretó por primera vez en un concierto privado con Franz Lachner . La primera publicación de la fantasía en marzo de 1829, tras la muerte del compositor, estuvo a cargo de Anton Diabelli .

Estructura

La obra consta de cuatro partes, interpretadas sin interrupción:

  1. Allegro molto moderado
  2. Largo
  3. Scherzo. Allegro vivaz
  4. Final. Allegro molto moderado

El tiempo aproximado de ejecución es de 20 minutos.

Características de la música

La fantasía de Schubert conserva la estructura habitual de la sonata en cuatro partes, pero la construcción de las partes no sigue una forma de sonata estricta . Al mismo tiempo, la música de fantasía está llena de ecos temáticos; en particular, tanto el tema principal como el secundario del primer movimiento regresan al final. El tema principal que abre la fantasía se construye sobre las notas F y C (en la notación latina F y C), que, según la creencia popular, corresponden a los nombres de Franz y Caroline. El alto grado de orden del material musical inherente a esta obra contrasta con la aproximación al género musical de la fantasía por parte de compositores anteriores, sin embargo, Schubert traslada el principio de la fantasía a otros niveles de organización del texto musical -en particular, al campo de armonía [1] .

La Fantasía en fa menor se considera uno de los mayores logros del compositor [2] .

Actuaciones y grabaciones

Muchos pianistas destacados recurrieron a la fantasía: fue grabada, en particular, por Emil y Elena Gilels, Svyatoslav Richter y Benjamin Britten , Murray Peraia y Radu Lupu , Christoph Eschenbach y Justus Franz , Jorg Demus y Paul Badura-Skoda , Evgeny Kissin y James . Levine , Martha Argerich y Sergio Tiempo .

Hay varios arreglos de la Fantasía para un solo pianista, incluidos Louis Köhler y Maria Greenberg , una versión orquestal de Felix Motl , ediciones para varios conjuntos de cámara. Dmitri Kabalevsky transcribió la fantasía para piano y orquesta en 1961, esta versión fue grabada por Emil Gilels con una orquesta dirigida por Franco Caracciolo .

Notas

  1. Su Yin Mak. Ambigüedad formal y reinterpretación genérica en la música instrumental tardía // Schubert's Late Music: History, Theory, Style / Ed. por Lorraine Byrne Bodley, Julian Horton. - Cambridge University Press, 2016. - Pág. 305.
  2. Conrado Wilson. Notas sobre Schubert: 20 obras cruciales. — Wm. B. Eerdmans Publishing, 2005. - Pág. 90.

Enlaces