La pintura fantástica es un tipo de pintura sobre temas fantásticos.
Yu.P. Shvets [1] se situó en los orígenes del cine soviético de ficción y arte fantástico . Shvets pintó algunas pinturas como bocetos para películas de ciencia ficción, otras fueron obras independientes sobre tramas de ciencia ficción. Shvets creó las pinturas “Luna. Océano de tormentas. Prospecto im. Gagarin. 1996", "Reparación actual. Star Service”, “Cosmódromo en la Luna” y otros. "Techie" G. Pokrovsky comenzó su carrera como artista con dibujos y diagramas en sus artículos, y luego creó varias pinturas sobre temas fantásticos, futuristas y espaciales. El desarrollo de la astronáutica tuvo una gran influencia en la pintura fantástica.
En 1976, apareció una asociación de artistas que trabajaban en el género de la pintura fantástica: "Interkosmos", que funcionaba oficialmente bajo la Unión de Artistas de la URSS .
Los editores de la revista " Tecnología para la juventud " desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la pintura fantástica. Desde finales de la década de 1960, la revista comenzó a organizar concursos temáticos de pintura fantástica "El mundo del mañana", "El mundo del 2000", "Siberia del mañana". En febrero de 1977 se inauguró el concurso " Tiempo - Espacio - Hombre " [2] . Durante 3 años, se enviaron a concurso más de 1000 pinturas, 200 de las cuales se publicaron en revistas y 500 se colocaron en la galería de pintura fantástica y espacial. La primera etapa de la competencia se resumió en 1980 [3] , se decidió transferir la competencia a una base permanente [4] . El concurso "Tiempo - Espacio - Hombre" duró hasta el colapso de la URSS. En abril de 1980, la revista creó una exposición permanente de arte de ciencia ficción, cuya parte móvil viajó a muchas ciudades de la Unión Soviética [5] .
En 1981, la revista "Tecnología para la Juventud", analizando los orígenes de la pintura de ciencia ficción (arte espacial), escribió [6] :
Las obras creadas por Yu.P. Shvets, sus contemporáneos y seguidores abrieron un nuevo camino cósmico para las bellas artes soviéticas y mundiales. Nuestros descendientes del tercer milenio probablemente encontrarán en ellos una de las más claras evidencias del inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la cultura mundial, que se precipita en espacios y tiempos sin límites.
Gennady Tishchenko realiza exposiciones de pintura fantástica [7] y también da entrevistas en el programa de televisión "Starting Point" de Sergey Chekmaev [8] .
Hay 23 nominaciones a premios para el arte fantástico, la ilustración, los cómics y la novela gráfica: Premio de la Sociedad Europea de Ciencia Ficción, Premio Hugo, Premio Chesley, Premio Mundial de Fantasía, Premio de la Asociación Británica de Ciencia Ficción, Premio Británico de Fantasía, Premio de Lectores de Crónica de Ciencia Ficción, Premio Internacional Premio Guild of Horror, Premio David Gemmel, Premio Goen, Premio Bram Stoker, Locus, Kitches, Primer Salón de la Fama del Fandom, Balrog, AnLab, Premio Asimov Readers, Premio Alemán de Ciencia Ficción, Premio Japonés Seiun (cómic y "artista") , Fancon ucraniano (ilustrador), premio ruso "Wanderer", nominación "The Picture of Dorian Gray" con 3 premios en el premio del festival "Star Bridge" y 2 nominaciones (ilustración y portada) en el premio del festival "Interpresscon ".
Para resumir las creaciones de la pintura fantástica, se publican álbumes fantásticos. Son de 2 tipos: el primer tipo está dedicado al trabajo de artistas de ciencia ficción individuales; el segundo trata de universos ficticios de autor cruzado ( Star Wars , Matrix , El Señor de los Anillos y otros) con múltiples ilustradores [9] .
También existen cómics de fantasía . Dmitry Zlotnitsky, en su artículo “Fantastic Comics” en la revista World of Fiction , identifica 5 áreas de historietas fantásticas: historietas basadas en programas de televisión famosos, historietas basadas en obras literarias, historietas basadas en universos de juegos, historietas basadas en series de televisión que tienen perdió popularidad (cómics basados en las aventuras de Indiana Jones , la serie de cómics Xena Warrior Princess , los cómics de Red Sonja , la miniserie de Conan , la serie de cómics Highlander de Dynamite Entertainment , los cómics de Robotech de 2003 de Wildstorm , numerosos cómics de Marvel , DreamWave y Transformers Image Comics , la serie Sojourn de Crossgen Comics, el mundo de Soulfire, V for Vendetta y una serie sobre la ciudad entre los mundos de GrimJack). A veces, los cómics dan nueva vida a imágenes de fantasía en declive [10] .
Muchos álbumes fantásticos han salido en relación con los juegos de mesa. En 1985 , TSR lanzó The Art of the Dungeons & Dragons Fantasy Game. El primer álbum de fantasía ruso está dedicado al juego de cartas coleccionables Berserk [ 9] .
Los álbumes de autor de artistas individuales se publican con mucha menos frecuencia que las colecciones de universos ficticios entre autores. El líder en número de discos personales (una docena y media) es Luis Royo [9] .
La ilustración de libros de fantasía juega un papel importante. Oleg Babkin en su entrevista destaca el papel del programa Corel Painter para ilustrar la ficción literaria [11] .
En Japón, apareció un estilo gráfico especial para manga y anime [9] .
En cine, el récord de número de colecciones de arte pertenece a Star Wars de Lucas. A lo largo de los treinta años de existencia de Star Wars, decenas de artistas famosos han trabajado en su diseño (desde el clásico Drew Struzan hasta una de las mejores dibujantes de cómics Jen Duursima). Pero solo a mediados de la década de 1990 se publicaron álbumes de arte separados. En 1996 se lanzaron 3 fantásticos álbumes con temática de Star Wars: Ralph McQuarrie, los hermanos Hildebrandt y Dave Dorman. En 1997 apareció la miniserie The Art of Star Wars [9] .