Fanti | |
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población | 1,8 millones de personas |
restablecimiento | Ghana (la costa del Golfo de Guinea entre la ciudad de Sekondi y el río Densu ), Liberia (una pequeña parte) |
Idioma | lengua fanti |
Religión | Catolicismo , protestantismo , un pequeño número de musulmanes y seguidores de sectas cristiano-africanas |
Incluido en | Akani |
Pueblos relacionados | agona , gomoa (gomua) |
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Fanti (nombre propio mfantse , fante ), un pueblo que vive en su mayor parte en Ghana entre la ciudad de Sekondi y el río. Densu (alrededor de 1,8 millones de personas), también una pequeña parte vive en Liberia (alrededor de 10 mil personas). Pertenece al grupo Akan . Los pueblos emparentados con los fanti son Agona y Gomoa (Gomua) .
El secretario general de la ONU, Kofi Annan , es el representante del pueblo fanti.
El idioma fanti es parte del grupo Chwi -Fanti de la rama Potu-Tano de la familia Kwa de la macrofamilia Níger-Congo (Congo-Kordofanian) . El idioma fanti es reconocido como uno de los idiomas oficiales de Ghana; desde finales del siglo XIX , el idioma se ha escrito en base al alfabeto latino (Popov 1998: 576).
En la época precolonial había unos 20 cacicazgos fanti (Ejumako, Agona, Abora, etc.), que a principios del siglo XVIII formaron la Federación Fanti , encabezada por un brafo (jefe militar elegido por el pueblo), pero a mediados del siglo XVIII la Federación Fanti se dividió en Boro-Boro y Ekumfi (alianzas de cacicazgos occidentales y orientales). Como resultado de la lucha del pueblo fanti por la independencia, se creó un estado fuerte en 1868 : la Confederación fanti , que estaba encabezada por un presidente, un consejo de jefes y un consejo ejecutivo. Sin embargo, en 1873 fue destruido por los británicos , que lo vieron como una amenaza a su hegemonía.
También se sabe que durante el apogeo de la trata de esclavos en África (siglos XVII-XVIII), los fanti participaron activamente en actividades de intermediación, suministrando a los traficantes de esclavos representantes capturados de las tribus vecinas. El comercio de esclavos provocó conflictos armados entre las propias tribus africanas. En el comercio con los europeos, los fanti compitieron con el pueblo ashanti y se libraron numerosas guerras entre ellos. Los británicos participaron activamente en algunos de ellos , utilizando a uno u otro beligerante en su beneficio. En 1844, el gobernador inglés llegó a un acuerdo con los líderes de los Fanti, que resultó en la creación del protectorado Gold Coast (una zona costera de hasta 15 km de ancho) (Platonov 2002: 147).
Especial atención merece la confección de ropa nacional de Kente. Hasta el día de hoy, el kente se produce en una máquina tradicional que consta de una bobina, una lanzadera, un carrete, un sonajero, soportes, un tope de pecho y un cuerpo. Los hombres tradicionalmente tejen, mientras que las mujeres preparan hilo y cosen largas tiras para formar una capa. El kente masculino consta de veinticuatro franjas y el femenino de doce. Kent Fanti se basa en ideas religiosas, puntos de vista políticos, principios éticos, la historia de las personas, por lo que es más que ropa. (Programa de televisión "La vuelta al mundo" 01-12-2003)
Akan kente común (usado como festivo). Cuando hace frío, se usa una jampa (una camisa de manga corta) debajo del kente. La camisa a veces está decorada con parches de kente que quedan después de coser tiras de diferentes longitudes. Cada patrón tiene su propio nombre y significado. Los patrones vistos por los tejedores en un sueño son los más valiosos, ya que se cree que se trata de un mensaje del otro mundo (programa de televisión "La vuelta al mundo" 01-12-2003). Para el uso diario, los Fanti visten el traje europeo.
Los santuarios fanti tradicionales se encuentran en todo Ghana. Se cree que son el hogar de poderosas deidades que protegen a la comunidad, curan a los enfermos y ayudan a resolver disputas. Los santuarios fanti son estructuras coloridas con paredes y muebles decorados de forma tradicional.
Quizás los santuarios más hábiles son los santuarios de Posuban, que son el centro religioso de las asafo, las organizaciones militares fanti. En los santuarios de Posuban, los escudos de armas y las insignias se conservaron en los viejos tiempos. También sirvieron como lugar de reunión para las organizaciones de asafo. Hoy en día se guardan en ellos tambores sagrados y otros símbolos asafo. Desde el santuario se puede entender a qué organización asafo pertenece (Rebekka Seigel: 3).
Las canciones, poemas y proverbios son muy populares entre los fanti. Hay canciones y bailes específicos para mujeres, hombres y canciones especiales para asociaciones y líderes militares. La música jugó un papel muy importante en la vida de las asociaciones militares de asafo, su historia se puede rastrear en las letras. Los Asapho usaron los tambores para alertar a la comunidad del acercamiento del enemigo y reunir a todos los hombres para proteger a su gente. Por la naturaleza del golpe de tambor, fue posible entender a qué asociación asafo pertenece, así como por qué suena. Tambores y cánticos también acompañaron las celebraciones de la victoria.
Hoy en día, los tambores asafo suenan con motivo de fiestas populares, rituales, así como la reunión de la asociación asafo, por ejemplo, para apagar un incendio o reparar un camino.
Fanti tiene muchas formas poéticas, quizás la más popular de las cuales es la canción. Durante cada actividad (pesca, remo, recolección, etc.) se canta un canto estrictamente definido. Las canciones, poemas y proverbios fanti suelen ir acompañados de sonidos de tambores, lo que crea una cierta atmósfera y enfatiza puntos importantes en el texto (Rebekka Seigel: 3-4).
La peculiaridad de las banderas de asafo está relacionada con la mezcla de diferentes culturas. Antes de la llegada de los colonialistas, las asociaciones militares de Asafo tenían banderas con dibujos brillantes que portaban el estandarte del orgullo y el desafío. Durante el período de la colonización, vieron las lujosas banderas navales y los colores del regimiento de los europeos. Luego, los maestros Fanti, tomando como base el formato de las banderas europeas, crearon una nueva forma de arte que combinaba las antiguas tradiciones de comunicación a través de proverbios y una vívida demostración de fuerza militar e inflexibilidad.
Cada asociación de asafo utiliza determinados colores e imágenes a la hora de crear sus banderas. Las imágenes pueden reflejar la historia de la asociación o el símbolo de poder asociado a ella.
Hay más de tres mil proverbios en la tradición oral fanti, y solo doscientos de ellos están impresos en las banderas de asafo. Combinar proverbios con ilustraciones es el núcleo de toda la creatividad akan , ya que no tenían un lenguaje escrito y todas las reglas religiosas, étnicas, sociales de la sociedad se conservaron en una rica y compleja tradición oral, transmitida de generación en generación.
Se utilizan unos quince colores diferentes para crear una bandera. Los tres bordes de la bandera suelen estar adornados con un patrón triangular y una franja blanca.
Hoy, estos característicos estandartes son parte integral de las ceremonias y celebraciones civiles (Rebekka Seigel: 4-6).
Tradicionalmente, los fanti creían en un dios supremo que tomaba varios nombres según la región de culto. Según la mitología Akan, una vez que el dios supremo, mientras estaba en la tierra, se comunicaba directamente con la gente, pero un día fue expulsado por una mujer que molía fufu en un mortero , y voló al cielo. Desde entonces, la gente cree que puede comunicarse directamente con el dios supremo sin recurrir a la ayuda de los sacerdotes.
Además, los pueblos Akan creen en muchos dioses menores (aboso), que están asociados con varias fuerzas de la naturaleza y reciben su poder del dios supremo. También creen en los espíritus de los ríos y el océano, el espíritu de la tierra, directamente relacionado con la fertilidad, varias deidades locales. Los sacerdotes adoran a un espíritu particular y sirven como intermediarios entre los dioses y las personas. Diariamente se realizan oraciones, durante las cuales se hacen libaciones a los espíritus de los antepasados que descansan en la tierra ya los espíritus de la naturaleza.
La mayoría de los fanti ahora practican el catolicismo y el protestantismo . Los representantes del Islam y de las sectas cristiano-africanas se reúnen en las ciudades (Popov 1998: 576).
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