Geraldine Farrar | |
---|---|
inglés Geraldine Farrar | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 28 de febrero de 1882 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 11 de marzo de 1967 [1] [2] [3] […] (85 años) |
Un lugar de muerte |
|
Enterrado | |
País | |
Profesiones | cantante de ópera , actriz |
Años de actividad | 1901-1922 |
Voz cantante | soprano |
géneros | ópera |
Premios | Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Geraldine Farrar ( Ing. Geraldine Farrar ( Alice Geraldine Farrar) ; 28 de febrero de 1882 [1] [2] [3] […] , Melrose , Massachusetts [4] - 11 de marzo de 1967 [1] [2] [3] [...] , Ridgefield , Connecticut ) es una cantante de ópera estadounidense ( soprano ), actriz de cine .
Farrar nació en Melrose, Massachusetts, hijo del jugador de béisbol Sidney Farrar y Henrietta Barnes. A los cinco años empezó a hacer música en Boston , ya los 14 ya daba recitales. Posteriormente estudió canto con la soprano estadounidense Emma Thursby en Nueva York , en París y finalmente con el barítono italiano Francesco Graziani en Berlín . Farrar causó sensación en el Berlin Hofoper con su debut como Marguerite en Faust de Charles Gounod en 1901, y trabajó con la compañía durante tres años , durante los cuales continuó sus estudios con la famosa soprano alemana Lilli Lehmann . Apareció en los papeles principales de Ambroise Thomas Mignon y Manon de Jules Massenet , y de Julieta en Romeo y Julieta de Gounod .
Después de tres años con la Ópera de Montecarlo [5] , Farrar hizo su debut en la Ópera Metropolitana de Nueva York en Romeo y Julieta el 26 de noviembre de 1906 [6] . Apareció en la primera función de Madama Butterfly de Giacomo Puccini en 1907 y permaneció como miembro de la compañía hasta su retiro en 1922, interpretando 29 papeles en 672 funciones [7] . Ganó gran popularidad, especialmente entre las jóvenes óperas de Nueva York, a las que llamaban "jerry flappers" [8] . Farrar interpretó los papeles principales en Amica (Monte Carlo, 1905) de Pietro Mascagni , Wife Angelica (Nueva York, 1918) de Puccini, Madame Sant Gen (Nueva York, 1915) de Umberto Giordano y una niña en Engelbert Humperdinck . Königskinder (Nueva York, 1910), para el que Farrar entrenó su propia bandada de gansos. Según una reseña de la primera actuación en el New York Tribune , "al final de la ópera, la señorita Farrar provocó 'una alegría salvaje' al aparecer frente al telón con un ganso vivo bajo el brazo" [9] [10 ] .
Farrar grabó extensamente para Victor Talking Machine Company y a menudo aparecía en los comerciales de la empresa. También apareció en películas mudas , que se filmaron entre temporadas de ópera. De 1915 a 1920, Farrar apareció en más de una docena de películas, incluida la adaptación de Cecil B. DeMille de la ópera Carmen de Georges Bizet de 1915 , por la que recibió elogios de la crítica. "La decisión de Geraldine Farrar, una estrella hermosa y talentosa, de usar su talento para lograr el éxito en las películas es uno de los mayores pasos para promover la dignidad de las películas. Carmen en las películas de la Sra. Farrar es "el mayor triunfo logrado por el cine". sobre el escenario para actuaciones ", según el San Francisco Call & Post . [11] Ocupó el cuarto lugar en la competencia Screen Masterpiece de 1916 de Motion Picture Magazine por su actuación, recibiendo 9,150 votos por su actuación como Theda Bara . [12] Red , de la National Broadcasting Company .
Su biógrafa Elizabeth Nash escribió:
“A diferencia de los cantantes de bel canto más famosos del pasado, que sacrificaban la acción dramática por la perfección tonal, ella estaba más interesada en los aspectos emocionales que en los puramente líricos de sus papeles. Según Miss Farrar, hasta que las mejores mujeres puedan combinar el arte de interpretar a Sarah Bernhardt y Nellie Melba, la habilidad dramática es más importante que el canto impecable en la ópera .
En 1960, Farrar recibió dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood en las categorías de Música y Cine ubicadas en 1620 y 1709 Vine Street.
Ganó fama no solo como cantante de ópera que actuó en los escenarios de los mejores teatros europeos y encontró muchos imitadores, sino también por novelas con celebridades de su época, entre las que se encontraba el príncipe heredero alemán Wilhelm , con quien se cree que tuvo una relación desde 1903, él era admirador de su talento. A partir de 1908, Farrar tuvo una relación de siete años con el director de orquesta italiano Arturo Toscanini (cuya negativa a romper con su esposa provocó su renuncia al cargo y el final de la relación), posiblemente también con Enrico Caruso , quien, según los contemporáneos, acuñó su famoso lema gracias a que es Farrar: “Farrar lo hará” / Farrar farà (“Farrar lo hará”). Un matrimonio fallido con el actor de cine Lou Tellegen el 8 de febrero de 1916 fue fuente de un escándalo considerable. Como resultado de las numerosas intrigas de su esposo, este matrimonio terminó en divorcio en 1923, y las circunstancias del divorcio se hicieron públicas después del extraño suicidio de Tellegen en 1934 en Hollywood . Según los informes, Farrar dijo: "¿Por qué debería importarme?" cuando se le informó de la muerte de Tellegen. No tenían hijos en el matrimonio.
Terminó su carrera operística en 1922 a la edad de 40 años, cuando su voz ya había comenzado a fallar por el exceso de representaciones. Su última actuación fue como "Zaza" de Leoncavallo . Según el crítico musical estadounidense Henry Pleasants, autor de The Great Singers from the Dawn of Opera to Our Time (publicado por primera vez en 1967), dio de 25 a 35 actuaciones cada temporada solo en el Met . Estos incluyeron 95 actuaciones como Madama Butterfly y 58 como Carmen durante 16 temporadas. El papel principal en Tosca de Puccini , que incorporó a su repertorio en 1909, fue otro de sus papeles favoritos del Met.
Farrar pasó rápidamente a los recitales y se comprometió (a las pocas semanas de anunciar su retiro de la ópera) en una actuación en Hershey Park el Día de los Caídos en 1922 [15] . Continuó haciendo grabaciones y dando recitales durante la década de 1920, y fue brevemente comentarista intermedia en las transmisiones de radio de la Ópera Metropolitana durante la temporada 1934-35. Su inusual autobiografía, Such Sweet Compulsion, publicada en 1938, fue escrita en varios capítulos que pretendían ser en sus propias palabras y las de su difunta madre, con la Sra. Farrar relatando los muchos logros de su hija de una manera bastante ornamentada.
Después de eso, Farrar a menudo grababa para la radio, presentaba programas de radio.
En 1967, Farrar murió en Ridgefield, Connecticut de una enfermedad cardíaca a la edad de 85 años y fue enterrado en el cementerio Kensico en Valhalla, Nueva York . Ella no tuvo hijos.
1905
Manon! avez-vous peur...Sobre l'appelle Manon | |
Enrico Caruso y Geraldine Farrar a dúo del Acto II " Manon " de Massenet | |
Ayuda de reproducción |
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|