giovanni faustini | |
---|---|
italiano giovanni faustini | |
Fecha de nacimiento | 19 de mayo de 1615 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de diciembre de 1651 [1] [2] [3] […] (36 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | Emprendedor , libretista , autor , escritor , emprendedor |
Giovanni Faustini ( italiano Giovanni Faustini ; 1615, Venecia - 19 de diciembre de 1651, Venecia) fue un libretista y empresario de ópera italiano que colaboró con el compositor de ópera Francesco Cavalli . Las obras creadas por Faustini y Cavalli marcan el pináculo del desarrollo de la ópera veneciana del siglo XVII.
Giovanni Faustini nació en Venecia en 1619. Se ha conservado poca información sobre su vida [4] .
Se suponía que se convertiría en abogado, pero desde muy joven quedó fascinado por el arte de la ópera. Una de sus principales ocupaciones fue el alquiler de teatros venecianos para la puesta en escena de óperas: San Cassiano (primer teatro de ópera público, inaugurado en 1637), San Moise (fundado en 1639) y San Apollinare (Faustini lo alquiló con dos compañeros en 1650) . Faustini es autor de catorce libretos de ópera completos, de los cuales once fueron creados para óperas por Francesco Cavalli. La colaboración operística de Faustini-Cavalli es una de las más exitosas de la ópera veneciana en la década de 1640. Algunos de los libretos de Faustini fueron utilizados por otros compositores [4] .
Giovanni Faustini murió poco después de haber alquilado el pequeño teatro de San Appolinare para representar la ópera Callisto . Después de la muerte de Giovanni, los libretos restantes sin terminar fueron finalizados por su hermano Marco , quien también trabajó como empresario en varios teatros y más tarde se convirtió en un empresario muy exitoso [4] .
Tres de los catorce libretos de Giovanni Faustini están construidos sobre temas mitológicos, estos fueron excepciones en su obra. Por lo general, Faustini escribió una historia original basada en su imaginación. Obligado a un entorno competitivo para satisfacer los gustos sin pretensiones del público, simplificó deliberadamente la trama. Tradicionalmente, la trama de su libreto se basaba en la historia de dos parejas de enamorados, héroes aristocráticos llegados de algún país exótico. Toda la acción se basa en rencillas y reconciliaciones de jóvenes. Los personajes principales son asistidos por sirvientes, estos personajes son los encargados del componente cómico de la ópera. Faustini utilizó mucho técnicas de comedia (los motivos habituales son la acción de un somnífero, una carta entregada en destino equivocado, etc.) y elementos pastorales [4] .