El fenómeno de la voz electrónica , o "fenómeno de la voz electrónica" ( eng. fenómeno de la voz electrónica ), son sonidos que se encuentran en grabaciones electrónicas y se interpretan como las voces de los espíritus que se grabaron involuntariamente o se solicitaron y grabaron intencionalmente. Las explicaciones paranormales de este fenómeno (como la comunicación con personas muertas) han recibido cierta difusión .
Otro término, puramente paracientífico , EHF es un fenómeno en el que mensajes significativos aparecen en varios dispositivos técnicos de grabación (grabadoras, radios, computadoras portátiles, PC, equipos especiales), en los que las voces a menudo son representadas por los habitantes del Mundo Sutil . El parapsicólogo Konstantin Raudive , quien popularizó la idea en la década de 1970, describió la EHF como un mensaje corto, generalmente de una palabra o frase larga. [una]
El movimiento espiritual y religioso se hizo famoso en las décadas de 1840 y 1940. Se distinguió por la creencia característica de que los espíritus de los muertos podían ser contactados a través de médiums , y los espiritistas utilizaron nuevas tecnologías como la fotografía en un intento de demostrar el contacto con el mundo de los espíritus. Estas ideas fueron tan populares que se le pidió a Thomas Edison en una entrevista con Scientific American que comentara sobre la posibilidad de usar sus inventos para comunicarse con los espíritus. Respondió que si los espíritus solo fueran capaces de influencias sutiles, un dispositivo de grabación sensible brindaría una mejor oportunidad de comunicarse con los espíritus que las mesas inclinadas y una tabla Ouija . Sin embargo, no hay indicios de que Edison alguna vez haya diseñado o construido un dispositivo para este propósito. [2] Tan pronto como la grabación de sonido se generalizó, los médiums comenzaron a estudiar esta tecnología para demostrar mucho mejor la comunicación con los muertos. El espiritismo declinó en la segunda mitad del siglo XX, pero aún continuaron los intentos de utilizar dispositivos de grabación portátiles y tecnología digital moderna para comunicarse con los espíritus.
El fotógrafo estadounidense Attila von Salay fue uno de los primeros en intentar registrar lo que creía que eran las voces de los muertos para ampliar su investigación en la fotografía de fantasmas. Comenzó sus intentos en 1941 utilizando la grabación de 78 rpm, pero no fue hasta 1956, después de cambiar a la cinta de carrete a carrete, que creyó en el éxito. [3] Trabajando con Raymond Bayless, Salay realizó varias sesiones de grabación utilizando un aparato hecho a la medida que consistía en un micrófono en una carcasa aislada conectada a un dispositivo de grabación externo y un altavoz. Salay informó que encontró muchos sonidos en la cinta que no se podían escuchar en el altavoz durante la grabación. Algunas de ellas fueron grabadas cuando no había nadie en la oficina. Consideró que estos sonidos eran las voces de espíritus incorpóreos. Entre las primeras grabaciones consideradas como las voces de los espíritus se encontraban mensajes como "It's Gee!", "¡Hot dog, Art!" y "Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo a todos". El trabajo de von Salay y Raymond Bayless se publicó en la American Society for Psychical Research en 1959. Más tarde, Bayless fue coautor del libro de 1979 Phone Calls from the Dead.
En 1959, el artista y productor de cine sueco Friedrich Jurgenson estaba grabando el canto de los pájaros. Durante la grabación no sucedió nada inusual, pero cuando Jurgenson escuchó las grabaciones realizadas, además de las voces de los pájaros, encontró en la cinta una grabación de una extraña voz masculina en noruego. Jurgenson estaba seguro de que no había personas cerca durante la grabación y, por lo tanto, decidió que la grabadora había grabado accidentalmente una transmisión de una de las estaciones de radio noruegas. Como los idiomas sueco y noruego son muy parecidos, Jurgenson inmediatamente se dio cuenta de que la voz de la grabación hablaba de los sonidos que hacen los pájaros. Después de hacer averiguaciones, se enteró de que el día que hizo la grabación, ninguna de las estaciones de radio noruegas estaba transmitiendo programas de este tipo al aire. Entonces Jurgenson comenzó a realizar experimentos para estudiar este fenómeno. Hizo varias entradas más, incluida una que dijo que contenía un mensaje de su difunta madre. Más tarde, describió este fenómeno en detalle en su libro Radio Contacto con el Otro Mundo. [cuatro]
Konstantin Raudive , un psicólogo letón que enseñó en la Universidad de Uppsala en Suecia y trabajó en colaboración con Jürgenson, realizó más de 100.000 grabaciones, que describió como conexiones con personas incorpóreas. Algunas de estas grabaciones se realizaron en un laboratorio blindado de RF y contenían palabras que, según Raudive, eran identificables. [5] En un intento por validar el contenido de su colección de grabaciones, Raudive invitó a la gente a escucharlas e interpretarlas. [4] Creía que la inteligibilidad de las voces escuchadas en sus grabaciones significaba que no podían explicarse fácilmente por medios convencionales. Raudive publicó su primer libro Breakthrough: An Amazing Experiment in Electronic Communication with the Dead en 1968, y fue traducido al inglés en 1971.
En 1980, William O'Neill diseñó un dispositivo de audio electrónico llamado Spiricom. O'Neill afirmó que el dispositivo se construyó de acuerdo con las instrucciones que recibió clarividentemente de George Muller, un científico que murió hace seis años. [6] En una conferencia de prensa en Washington el 6 de abril de 1982, O'Neill declaró que podía mantener una conversación bidireccional con los espíritus a través del dispositivo Spiricom y proporcionó las especificaciones de diseño a los investigadores de forma gratuita. Sin embargo, no se sabe de nadie que haya replicado los resultados afirmados por O'Neill utilizando sus propios dispositivos Spiricom. [7] [8] El socio de O'Neill, el industrial retirado George Meek, atribuyó el éxito de O'Neill y el fracaso de otros para replicar su éxito a la habilidad mediúmnica de O'Neill, parte del ciclo que hizo que el sistema funcionara. [6] En 2020, Kenny Biddle escribió un extenso artículo explicando los orígenes de Spiric desarrollado por O'Neill y Meek. Fue impulsado a hacerlo por la reaparición del dispositivo en la serie de televisión Cazafantasmas . Expuso exhaustivamente la "ciencia" detrás de este dispositivo, tanto en el desarrollo original como en el episodio de los Cazafantasmas. [9]
Otro dispositivo electrónico construido específicamente en un intento de capturar la EHF es la "Frank Box" o "Ghost Box" ( eng. Ghost Box), creada en 2002 por el entusiasta de la EHF Frank Sumption para supuesta comunicación en tiempo real con los muertos. Sumption afirma haber recibido instrucciones de diseño del mundo de los espíritus. El dispositivo se describe como una combinación de un generador de ruido blanco y un receptor de radio AM. Los críticos del dispositivo dicen que su efecto es subjetivo y no se puede replicar, y debido a que se basa en el ruido de la radio, cualquier respuesta significativa que reciba el usuario es puramente aleatoria o simplemente el resultado de la pareidolia .
En 1982, Sarah Estep fundó la Asociación Estadounidense de Fenómenos de Voz Electrónica (AA-EVP) en Severn Park, Maryland . Es una organización sin fines de lucro creada para dar a conocer la EHF y enseñar técnicas estándar para capturarla. [10] Estep comenzó su investigación sobre la EHF en 1976 y dijo que hizo cientos de grabaciones de mensajes de amigos fallecidos, parientes e incluso extraterrestres nacidos en otros planetas y en otras dimensiones. [once]
El término " Transcomunicación instrumental " (ITC) fue introducido por Ernst Zenkovsky en la década de 1970 para referirse a un término más general para la comunicación a través de cualquier dispositivo electrónico como grabadoras, máquinas de fax, televisores o computadoras entre espíritus (u otras entidades incorpóreas) y los vivos. [4] Un incidente de ITK particularmente notorio ocurrió cuando una imagen del fundador de la EHF, Friedrich Jurgenson (alemán) (cuyo funeral tuvo lugar ese día) apareció en la casa de un colega en un televisor sintonizado especialmente en un canal gratuito. [6] Los investigadores de EHF también están estudiando el circuito de retroalimentación de la televisión y la cámara de video debido al efecto Droste . Sobre esta base, se creó el llamado "método Klaus Schreiber" [12] , con la ayuda de la cual los entusiastas reciben imágenes de ese mundo.
En 1979, el parapsicólogo Douglas Scott Rogo describió un supuesto fenómeno paranormal en el que las personas informan recibir llamadas telefónicas simples, breves y generalmente esporádicas de los espíritus de familiares, amigos o extraños fallecidos. Rosemary Ghuili escribió: "En el establecimiento parapsicológico, a menudo se acusaba a Rogo de tener una erudición deficiente, lo que, según los críticos, conducía a conclusiones erróneas".
En 1995, el parapsicólogo David Fontana sugirió en un artículo que los poltergeists podían aparecer a través de grabadoras. En su opinión, esto pudo haberle ocurrido al parapsicólogo Maurice Grosse , quien investigaba al poltergeist de Enfield . Sin embargo, Tom Flynn, experto en medios del Comité de Investigación Escéptica , estudió el artículo de Fontana y ofreció una explicación completamente naturalista del fenómeno. Según el investigador escéptico Joe Nickell, “A veces, especialmente con cinta vieja y en condiciones húmedas, a medida que la cinta se mueve, puede adherirse a uno de los postes guía. Cuando esto sucede en una plataforma donde se alimentan los ejes de alimentación y recogida, la banda continúa alimentándose, creando un pliegue. Flynn teoriza que fue un bucle de cinta de este tipo lo que recorrió todo el trabajo de la grabadora de cinta de Grosse ". [13]
En 1997, Imants Barusz , Jefe del Departamento de Psicología de la Universidad de Western Ontario, realizó una serie de experimentos utilizando los métodos EHF del investigador Konstantin Raudive y el trabajo del "investigador de transcomunicación instrumental" Mark Macy. La radio se sintonizó en una frecuencia en blanco y se recopilaron un total de 60 horas y 11 minutos de grabaciones en 81 sesiones. Durante la grabación, la persona se sentó en silencio o trató de establecer contacto verbal con fuentes potenciales de EHF. Barush declaró que recibió varias grabaciones que sonaban como voces, pero que eran demasiado aleatorias y pocas para representar datos viables. Las voces también estaban demasiado abiertas a la interpretación para ser definitivamente descritas como EHF. Concluyó: “Aunque reproducimos el EHF con el fin de encontrar voces en casetes de audio, ninguno de los fenómenos encontrados en nuestro estudio fue claramente anómalo, y mucho menos atribuido a seres incorpóreos. En consecuencia, no hemos podido reproducir el EHF en un sentido estrictamente científico”. Los resultados fueron publicados en 2001 en el Journal of Scientific Research .
En 2005, la Sociedad para la Investigación Psíquica publicó un artículo del investigador paranormal Alexander MacRae. McRae realizó grabaciones utilizando un dispositivo de su propio diseño, que generó EHF. [14] En un intento por demostrar que diferentes personas interpretarían el EHF en las notas de la misma manera, McRae pidió a siete personas que compararan algunas de las opciones con una lista de cinco frases que se les proporcionaron y eligieron la más apropiada. McRae dijo que los resultados de los grupos de escucha indicaron que las respuestas eran de origen paranormal. [quince]
Actualmente, algunos investigadores de EHF prefieren las grabadoras de voz digitales portátiles. Debido a que algunos de estos dispositivos son muy susceptibles a la contaminación de RF, los entusiastas de EHF a veces intentan grabar en interiores con protección de RF y sonido. [dieciséis]
Algunos describen escuchar palabras en el EHF como una habilidad muy parecida a aprender un nuevo idioma. [17] Los escépticos especulan que los casos reclamados pueden ser interpretaciones erróneas de fenómenos naturales, influencia no intencional del equipo electrónico del investigador o influencia deliberada del equipo por parte de terceros. EHF e ITC rara vez se investigan dentro de la comunidad científica, por lo que la mayoría de las investigaciones en esta área las llevan a cabo investigadores aficionados que carecen de la capacitación y los recursos para realizar investigaciones científicas y se guían por percepciones subjetivas. [6]
La explicación paranormal del origen de la EHF es que las personas vivas capturan los pensamientos de las entidades incorpóreas directamente en un medio electrónico a través de la psicoquinesis . [Dieciocho]
Por ejemplo, el Dr. Peter Bender, profesor titular de educación religiosa y moral en uno de los colegios del Instituto de Educación de Cambridge, inicialmente era hostil a los fenómenos psíquicos y, antes de su investigación sobre el fenómeno de las voces, declaró categóricamente que los "muertos "No pudo comunicarse con nosotros. Dijo que "no solo es irrazonable, sino simplemente escandaloso incluso pensar en eso". Cuando en 1972 el editor Colin Smith invitó a Peter Bender a participar en el estudio del fenómeno de las voces, éste se negó rotundamente. Luego, Colin Smith realizó de forma independiente un experimento con una grabadora, siguiendo las reglas establecidas en el libro Breakthrough de Konstantin Raudive. [19] Smith le pidió a Bender que presionara el botón "Grabar" en la grabadora durante unos minutos. Luego rebobinó la cinta y comenzó la reproducción. Unos minutos después, Smith estaba a punto de detener el experimento, cuando Bender dijo: "Capté un ritmo especial que mencionaron Raudive y sus colegas... Escuché una voz... Estoy seguro de que era la voz de mi madre". , que murió hace tres años". [veinte]
El libro de Bender cita comentarios de testigos presenciales, entre los cuales Ken Attwood, ingeniero jefe de Pye Records, afirma: “Hice lo mejor que pude para desentrañar el misterio de las voces, pero sin éxito; lo mismo puede decirse de otros expertos. Creo que tenemos que aprender a tenerlos en cuenta".
Representantes de este fenómeno paracientífico afirman que "para los científicos e ingenieros académicos que han estado muy involucrados en temas de TIC y han tenido experiencia directa con este fenómeno, no hay duda sobre su realidad. La opinión de terceros que no son conocedores del tema , sin importar los títulos que lleven, en este caso no juega ningún papel", y agrega que "dado que el propio operador (contactado) y sus habilidades psíquicas están involucrados en la formación de un canal de comunicación, incluso con los más avanzados y perfectos equipo, la calidad de los resultados para diferentes personas será diferente. Es por esto que algunas personas obtienen excelentes contactos incluso con una radio de tubo convencional, mientras que otras obtienen solo ruido, incluso con el mejor equipo. Por lo tanto, un deseo pasivo simplemente "grabar algo" es probable que produzca resultados modestos, si no ninguno. con la ayuda de ITC han dado sus frutos, se necesita un enfoque interno sobre el propósito del contacto y la persona a la que se llama, la intención, el os mentalidad y establecimiento de objetivos. Es entonces cuando surge la combinación de condiciones que tiende el puente entre los dos niveles de existencia.” [21]
La pareidolia auditiva es una situación en la que el cerebro malinterpreta patrones aleatorios como familiares. [22] En el caso de EHF, esto puede llevar al observador a interpretar el ruido aleatorio en la grabación de audio como el sonido familiar de una voz humana. [23] [24] La tendencia del investigador a escuchar una voz en su propio idioma en lugar de en uno desconocido se ha citado como evidencia de apotenia, y se ha utilizado una amplia clase de fenómenos llamados "audio de Rorschach" por Joe Banks. como una refutación de todas las manifestaciones de EHF. [25] A pesar de esto, los seguidores de EHF afirman que las entidades incorpóreas se adaptan al habla del contactado, por lo tanto, las voces solo en un idioma familiar.
Mientras investigaba una supuesta pintura embrujada en el Museo de Virginia Occidental en 2019, el investigador paranormal Kenny Biddle investigó las afirmaciones del propietario del museo y los cazadores de fantasmas de que la grabación EHF, en la que se escucha claramente el nombre de la mujer "Annie", es en realidad la voz de un mujer en el retrato. La parte posterior del retrato está inscrita con el nombre de Annie, lo que hará que cualquiera que escuche ese nombre sepa exactamente qué escuchar. El EHF se creó utilizando una radio RadioShack , "que ha sido modificada para permitir el escaneo continuo de las frecuencias AM o FM disponibles sin silenciar el sonido". Biddle escribe: "Puedo garantizar que, tarde o temprano, escuchará algo que suena como un nombre, y es muy probable que sea un nombre porque escucha transmisiones de radio, noticias, comerciales, etc.". Biddle enumera palabras como comp any , any thing , any one , mahog any , m any o incluso any como palabras que generalmente se pueden escuchar mientras se escucha la radio. La frase "... y él..." también sonaría como "Annie" para cualquiera que estuviera listo para escuchar el nombre de Annie.
Los escépticos como David Federline, Chris French , Terence Hines y Michael Shermer afirman que el EHF generalmente se escribe aumentando el ruido eléctrico producido por todos los dispositivos eléctricos para crear ruido blanco. Cuando se filtra este ruido, se puede hacer que produzca ruidos que suenen como un habla. Federline dice que no es diferente a usar un pedal wah en una guitarra, que es un filtro de barrido enfocado que se mueve a lo largo del espectro para crear sonidos de vocales abiertas. Esto, según Federline, suena exactamente como algunos EHF. Esto, combinado con modulación cruzada de radio o bucles de tierra defectuosos, puede causar la sensación de voces paranormales. El cerebro humano ha evolucionado para reconocer patrones, y si una persona escucha suficiente ruido, reconocerá palabras incluso si no tienen una fuente razonable. [26]
La apofenia está relacionada con la pareidolia, pero es distinta de ella. [27] La apofenia se define como "el hallazgo espontáneo de conexiones o significado en cosas que son aleatorias, incoherentes o sin sentido" y se ha propuesto como una posible explicación. [28] Según el psicólogo James Alcock, lo que la gente escucha en las grabaciones de EHF puede explicarse mejor por la apofenia, la modulación cruzada o las ilusiones. Elcock concluyó que “el fenómeno de la voz electrónica es producto de la esperanza y la expectativa; las afirmaciones se desvanecen a la luz de la investigación científica”. [29] Por ejemplo, Michael Shermer, en su libro The Skeptic: A Rational View of the World, escribe: “FEG es una versión de lo que yo llamo FMMM (Turn Me Dead Man Phenomenon): si escaneas el ruido el tiempo suficiente, la señal definitivamente habrá, ya sea que él esté realmente allí o no. Además , Brian Regal en Pseudoscience: A Critical Encyclopedia (2009) escribió: “Se puede argumentar que muchos EHF son artefactos del propio proceso de escritura con los que los operadores no están familiarizados. La mayoría de los EHF provienen de fuentes alternativas no espirituales; no tienen una prueba clara de su origen espiritual.” [treinta]
La interferencia se puede ver en las grabaciones EHF, especialmente aquellas grabadas en dispositivos que contienen el circuito RLC . Estos casos son señales de radio de voces u otros sonidos de fuentes de transmisión. La interferencia de las transmisiones de radio CB y los monitores inalámbricos para bebés, o las anomalías generadas a través de la modulación cruzada de otros dispositivos electrónicos, son fenómenos documentados. [23]
Los errores de captura son anomalías creadas por el método utilizado para capturar señales de audio, como el ruido resultante de una amplificación excesiva de la señal en el punto de grabación. [23]
Los artefactos creados durante los intentos de mejorar la claridad de la grabación existente pueden explicar algunos de los EHF. Las técnicas incluyen sobremuestreo , aislamiento de frecuencia, reducción de ruido o amplificación, que pueden hacer que las grabaciones adquieran cualidades significativamente diferentes de las presentes en la grabación original. [23] Las primeras grabaciones de EHF pueden haberse originado por el uso de equipos de cinta con cabezales de grabación y borrado mal alineados, lo que resultó en el borrado incompleto de las grabaciones de audio anteriores en la cinta. Esto puede resultar en que un pequeño porcentaje del material anterior se sobregrabe o se mezcle en una nueva grabación "silenciosa" (sin embargo, las voces recibidas por Jurgenson, dijo, le dijeron detalles que solo él podía conocer, y hechos relacionados con el siguiente de parientes, y existe una posibilidad poco probable de que accidentalmente olvidó cómo grabó estos mensajes en su propia grabadora).
Para todas las transmisiones de radio por encima de 30 MHz (que no son reflejadas por la ionosfera), existe la posibilidad de que la señal de radio se refleje como un meteorito. [31] La ablación es el proceso por el cual los meteoros dejan un rastro de partículas ionizadas y electrones a medida que atraviesan la atmósfera superior. Reflejan las ondas de radio que normalmente se dirigen al espacio. [32] Estas ondas reflejadas se originan en transmisores que se encuentran por debajo del horizonte del reflejo del meteorito recibido. En Europa, esto significa que la onda corta dispersa puede transportar una voz extranjera que puede interferir con las radios. Las ondas de radio reflejadas por el meteoro duran de 0,05 a 1 segundo, dependiendo del tamaño del meteoro. [33]
Existen una serie de organizaciones dedicadas al estudio del fenómeno de la voz electrónica y la transcomunicación instrumental. Las personas de estas organizaciones pueden participar en investigaciones, escribir libros o artículos de revistas, hacer presentaciones y realizar conferencias donde intercambien experiencias. [34] Las más populares son organizaciones como la Asociación Rusa de Transcomunicación Instrumental [35] , la comunidad británica de EGF e ITC [36] , el sitio web de la asociación alemana VTF [37] , la Asociación Estadounidense de Transcomunicación [ 38] y otros.
La Asociación de Transcomunicación, anteriormente conocida como Asociación Estadounidense de Fenómenos de Voz Electrónica (AA-EVP) [39] , y la Sociedad Internacional de Cazafantasmas están realizando investigaciones en curso sobre EHF e ITC, incluida una colección de ejemplos de supuestos EHF disponibles en todo el mundo. Internet. [40] Joe Banks [41] [42] [43] [44] ha asociado la EHF con la interferencia de radio en combinación con la pareidolia auditiva y la influencia del Laboratorio de Investigación Biopsicocibernético Interdisciplinario, una organización sin fines de lucro dedicada al estudio de fenómenos anómalos. asociado a condiciones neurofisiológicas. Según la AA-EVP, este es "el único grupo organizado de investigadores que conocemos que se especializa en el estudio de las TIC". [45]
Los parapsicólogos y espiritistas muestran un interés constante en la EHF. [46] Muchos espiritistas experimentan con diversas técnicas para comunicarse con los espíritus, que creen que son indicativas de la continuación de la vida después de la muerte. Según la Asociación Nacional Espiritualista de Iglesias : “Un importante desarrollo contemporáneo en la mediumnidad es la comunicación espiritual por medio de un dispositivo electrónico. Esto se conoce más comúnmente como el fenómeno de la voz electrónica (EGP)". [47]
Una encuesta informal realizada por el Departamento de Evidencia Fenomenal muestra que 1/3 de las iglesias realizan sesiones en las que los participantes buscan comunicarse con seres espirituales usando EHF. [48] El Vaticano apoya a la EHF: los primeros investigadores de las voces fueron los sacerdotes católicos italianos Padre Ernetti y Padre Gemelli, quienes las descubrieron por casualidad mientras grababan cantos gregorianos en 1952. El padre de Gemelli escuchó la voz de su padre en la cinta, quien lo llamó un apodo de la infancia y le dijo: "Calabacín, veo que no sabes que soy yo". Profundamente preocupados por cómo la fe católica trata el contacto con los muertos, estos sacerdotes visitaron al Papa Pío XII en Roma. El Papa les aseguró: “Querido Padre Gemelli, no debe preocuparse. La existencia de esta voz es un hecho estrictamente científico. No tiene nada que ver con el espiritismo. La grabadora es absolutamente objetiva. Solo percibe y registra ondas sonoras, vengan de donde vengan. Este experimento puede sentar las bases para la investigación científica que fortalecerá la fe de las personas en la vida después de la muerte". [49] El primo del Papa Pío, el profesor Dr. Gebhard Frey (alemán) , cofundador del Instituto Jung, un parapsicólogo de renombre mundial, trabajó en estrecha colaboración con Raudive y fue uno de los primeros investigadores en este campo. Frey también fue presidente de la Sociedad Internacional de Parapsicólogos Católicos. Es conocida su afirmación: “Todo lo que he leído y oído me obliga a suponer que las fuentes de las voces son objetos individuales trascendentales. Me guste o no, no tengo derecho a dudar de la realidad de estas voces”.
La Fundación Educativa James Randi está ofreciendo un millón de dólares para demostrar que fenómenos como EHF y similares son causados por algo paranormal. [cincuenta]
El concepto EHF ha tenido un gran impacto en la cultura popular. El fenómeno se ha vuelto popular como entretenimiento o caza de fantasmas. Básicamente, ayuda a sobrellevar el duelo tras la pérdida de seres queridos.
La investigación de EHF es objeto de cientos de grupos regionales y nacionales. [51] [52] El investigador paranormal John Zaffis afirma: "Desde la llegada de Internet, ha habido un auge en la caza de fantasmas". Los investigadores, equipados con dispositivos electrónicos similares a medidores EMF, cámaras de video y grabadoras de cinta de audio, registran áreas embrujadas en busca de evidencia visual y auditiva de fantasmas. Muchos utilizan dispositivos de grabación portátiles en un intento de capturar la EHF. [51]
EHF ha aparecido en series de televisión como Supernatural , Ghost Whisperer , The Saturday Family , The Omega Factor, Obsession, Ghost Tracking, Monster Hunters, Ghost Adventures, Fact or Fiction: The Paranormal y Ghost Lab.