Felipe de Irap | |
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nombre en el mundo | Teófilo |
Nació | 1493 |
Murió |
14 de noviembre de 1537 |
venerado | en la ortodoxia |
glorificado | a mediados del siglo XVII |
en la cara | reverendo |
dia del recuerdo |
8 de mayo (21) , 14 de noviembre (27) |
Felipe de Irap (nombre mundano Teófilo ; 1493-1537) - Reverendo de la Iglesia Rusa . Alumno del monje Cornelio de Komel . Fundador del desierto Philippo-Irap Krasnoborskaya en el río Andoga .
La Vida fue compilada por el monje del Monasterio Spaso-Stone Herman, quien vivió algún tiempo con el Monje Philip en su desierto y de sus palabras. Publicado y comentado por V. O. Klyuchevsky en 1879. Una lista posterior del siglo XVII fue objeto de un editorial, lo que confundió un poco el contenido. En esta versión de la vida se agregan milagros póstumos del santo, ocurridos en el período de 1661 a 1673. La datación de Herman contiene anacronismos, lo que generó cierta confusión al determinar las fechas de la vida del santo [1] .
El futuro reverendo, campesino de nacimiento, quedó huérfano a una edad muy temprana y no recordaba a sus padres. Durante la hambruna, abandonó su tierra natal, comió limosnas, hasta que se instaló cerca del Monasterio de Korniliev con un hombre llamado Vasily. Desde la infancia, se distinguió por la diligencia en la oración y el ayuno, evitando los juegos de los niños y asistiendo regularmente a los servicios. El monje Cornelius deseaba ver al muchacho, y después de una conversación con él, lo recibió por obediencia a su monasterio. Teófilo tenía entonces 12 años. Después de 3 años fue tonsurado por el monje Cornelio con el nombre de Felipe. La crianza del joven monje fue confiada a un monje llamado Flavio. Flaviano le enseñó a leer y escribir, así como las Sagradas Escrituras . Llevaba obediencias en la iglesia y en la panadería, y se entregaba a la oración por la noche. Después de un tiempo, a petición de los hermanos, el monje Cornelio lo ordenó sacerdote.
Queriendo evitar la gloria humana, Felipe decidió abandonar el monasterio y recibió la bendición de San Cornelio para ello . Después de un tiempo se fue al norte, queriendo encontrar un lugar para el silencio y la oración solitaria. En el camino, pasó la noche en el Monasterio Spassky en el lago Kubenskoye , donde conoció al monje Herman, su futuro biógrafo.
Después de un largo viaje en un hermoso bosque (rojo) a orillas del río Andoga en la región de Belozersk, el santo eligió un lugar para su soledad. Queriendo organizar una celda en este lugar, Philip se dirigió al príncipe específico local Andrei Vasilyevich Sheleshpansky [2] con una solicitud para que se le permitiera establecerse aquí. El príncipe determinó el lugar en la confluencia de la corriente Maly Irap en Andoga . Más tarde, el príncipe cedió tierras entre el Grande y el Pequeño Irap. Ocurrió el 8 de mayo de 1517, en memoria de Juan el Teólogo .
En el lugar elegido, el santo erigió una celda y una capilla en nombre de la Trinidad dadora de vida. Pronto las hazañas del asceta que se instaló en los alrededores atrajeron hacia él a muchas personas que acudían al santo en busca de consejo espiritual. Con la ayuda de los residentes locales, pronto se erigió una iglesia, consagrada en el nombre de la Santísima Trinidad que da vida. El príncipe entregó el Evangelio, el Apóstol y los utensilios de iglesia necesarios a la iglesia.
Después de 15 años de ascetismo solitario, el monje del Monasterio Spaso-Stone Herman llegó a la ermita de Filippov y pidió permiso para vivir y orar con el santo. En los últimos años, Herman compartió hazañas monásticas con San Felipe. San Felipe reposó el 14 de noviembre de 7046 (1537), día de la memoria de su celestial patrón, el Apóstol Felipe . Al día siguiente, Hieromonk Job del Monasterio Alexander-Svir llegó al desierto , con quien enterraron el cuerpo de San Felipe. German, después de haber vivido en el desierto durante 40 días, regresó al lago Kubenskoye .
Según Herman, el monje vivió 45 años desde su nacimiento.
El tiempo de la glorificación no se conoce exactamente. Se sabe que en la segunda mitad del siglo XVII fue reverenciado como reverendo . Luego se compiló la 2ª edición de la vida. Un troparion y kontakion al santo están unidos a la vida. Al mismo tiempo, se pintó un icono del santo. El modelo era una imagen más antigua enviada por la princesa Olga Krivoborskaya. Klyuchevsky sugiere que la veneración local del santo comenzó ya en el siglo XVI [3] . El santo fue conmemorado el día de su llegada a Pustyn el 8 de mayo y el día de su muerte el 14 de noviembre.
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