Filoxeno de Mabbug

Filoxeno de Mabbug
Nacimiento 440
Muerte 523 [1] [2] [3] […]
dia del recuerdo 10 de diciembre

Filoxen mabbugug ( señor. ܐܟܣܢܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ ܡܒܘܓܝܐ . el VI VI del comienzo del VI VI .] . Es uno de los santos más venerados de la iglesia jacobita .

Biografía

Se desconoce la fecha de nacimiento del futuro obispo de Mabbug , así como la ubicación de su ciudad natal, Tahal, que supuestamente era el centro de la provincia episcopal de Kirkuk . Su nombre de nacimiento era Joseph, pero más tarde fue conocido por su apodo, Aksenoʹyo ( griego Ξεναΐας  - Xenai ), que en sirio significaba "hospitalario", o su versión griega en la ordenación - " Φιλόξενος ", papel de calco del siríaco. Philoxenus recibió su educación en una escuela teológica. Edesa . Pronto se convirtió en partidario de las ideas de Cirilo de Alejandría y en opositor del Concilio de Calcedonia . Después de que Kallandion fuera expulsado de su cargo como patriarca de Antioquía por el monofisita Peter Suknoval , Philoxenus se convirtió en obispo de Mabbug en 485. Theophanes the Confessor escribe sobre este evento en su Cronografía de la siguiente manera:

Además, Xenai, un sirviente satánico, enseñó a no adorar la imagen del Señor y otros santos. Originalmente era persa, por definición del destino, un esclavo que huyó de su amo incluso bajo Kalandion.apartando de la fe a los pueblos de los alrededores de Antioquía; siendo él mismo no bautizado, fue llamado, sin embargo, eclesiástico. Kalandion lo ahuyentó, pero Peter the Belilshchik lo consagró obispo de Hierópolis y lo rebautizó como Philoxenus. Luego, al enterarse de que no estaba bautizado, dijo: "En lugar del bautismo, la ordenación le basta".

A partir de 498, estuvo en disputa con el patriarca calcedonio Flavio II .

Philoxenus visitó Constantinopla dos veces. Por primera vez, en la primavera o el verano de 484, fue calurosamente recibido por dos autores del Enotikon que aún vivían en ese momento: el emperador Zeno y el patriarca Akakiy . La próxima vez llegó a la capital por invitación del emperador Anastasio en el año 507 con el objetivo de condenar públicamente la doctrina de las dos naturalezas [8] . En 512, con su participación, Flavio fue depuesto y reemplazado por Severo. Con la ascensión al trono de Justino I en 518, la política religiosa del Imperio bizantino cambió y, tras la adopción del Enotikon , se anularon todos los nombramientos episcopales y muchas figuras monofisitas destacadas, incluido Filoxeno, fueron enviadas al exilio. En 519 fue enviado a Philippopolis de Thracia , y luego a Gangra , donde murió en 523.

Obras y memoria

La herencia literaria de Philoxenus es bastante extensa. Sus principales obras incluyen una colección de 13 homilías y la polémica obra "Memre (conversaciones) contra Khabib". Bajo la dirección de Filoxeno, con el fin de corregir un número significativo de errores, el corobispo Policarpo llevó a cabo una traducción siríaca de la Biblia , llamada la " Biblia filoxénica ".

En la quinta sesión del Segundo Concilio de Nicea, Demetrius el diácono y skevophylax leyeron a los participantes un extracto de la "Historia Eclesiástica" de Theodore the Reader ; Stefan, un diácono y notario , leyó un extracto de la “Historia de la Iglesia” de Juan el Diacrinomen ( griego Ἰωάννης ὁ Διακρινόμενος ), de lo cual se deduce que Pedro Knafei ordenó obispo al no bautizado Filoxeno, declarando que para reponer la divina bautismo, la ordenación de un obispo es suficiente para él; Philoxenus era un iconoclasta: prohibió representar al Espíritu Santo en forma de paloma, destruyó las imágenes de los ángeles y escondió los íconos del Salvador en lugares inaccesibles. Después de eso , el patriarca Tarasio de Constantinopla dijo: “Escuchen, hombres santos, qué clase de gente no aceptaba íconos honestos: los que no aceptaban el bautismo, los que eran maniqueos, que afirmaban que la economía de Cristo era ilusoria. De su apestosa enseñanza, los introductores de esta herejía que ataca al cristianismo recibieron un ímpetu. Savva , abad del Monasterio de Studion , dijo: “Damos gracias a Dios y a la buena voluntad de nuestros buenos gobernantes por el hecho de que los falsos guardias del falso consejo fueron derrotados junto con los herejes que estaban de acuerdo con ellos en sus pensamientos”. El Santo Concilio dijo: "Anatema para ellos" [9] [10] .

Notas

  1. PHILOXÈNE DE MABBOUG // Diccionario de espiritualidad. Ascétique et mystique  (francés) - 60000 p. — ISSN 0336-8106
  2. Philoxenus Mabbugensis // Catálogo de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino
  3. Philoxène de Mabbugh // AlKindi (catálogo en línea del Instituto Dominicano de Estudios Orientales)
  4. Alkison ( griego Ἀλκίσων ) - Obispo de Nikopols (491-516)
  5. . Ψαλλομένη τῇ 28η Σεπτεμβρίου. Ποίημα Μητροπολίτου Ἐδέσσης Ἰωήλ . Fecha de acceso: 17 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015.
  6. ΑΓΙΟΣ ΙΕΡΟΜΑΡΤΥΣ ΑΛΚΙΣΩΝ ΕΠΙΣΚΟΠΟΣ ΝΙΚΟΠΟΛΕΩΣ (enlace no disponible) . Consultado el 23 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016. 
  7. Lurie, 2006 , pág. 136.
  8. Grillmeier, 1986 , pág. 269.
  9. Mansi JD "Sacrorum Conciliorum Nova Amplissima Collectio" Vol 013. col. 179
  10. Actas de los Concilios Ecuménicos, Volumen 7. Santo Concilio Ecuménico Séptimo, Niceno Segundo. Acto cinco. . Fecha de acceso: 17 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015.

Literatura

fuentes primarias Investigar

Enlaces