La piedra filosofal | |
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L'oeuvre au noir | |
Género | drama |
Productor | André Delvaux |
Productor |
Jean-Claude Butz Philippe Dussart |
Establecido | La piedra filosofal |
Guionista _ |
André Delvaux |
Protagonizada por _ |
Gian María Volonté Sami Frey |
Operador | Carlos Van Damme |
Compositor | Federico Devres |
Empresa cinematográfica |
Películas A2 La Nouvelle Imagerie La Sept Cine Philippe Dussart Sarl |
Duración | 110 minutos |
País |
Francia Bélgica |
Idioma | Francés |
Año | 1988 |
IMDb | identificación 0095773 |
La piedra filosofal ( El escenario negro ; francés L'Œuvre au noir ) es una película belga de 1988 dirigida por André Delvaux .
Último largometraje de Delvaux, adaptación de la novela homónima de Marguerite Yourcenar . La idea de trasladar La piedra filosofal a la pantalla le llegó a Delvo a principios de la década de 1980, pero tardó varios años en escribir el guión, ya que el director no quería empezar a rodar sin recibir la plena aprobación del guionista, con quien desde enero de 1982 a septiembre de 1987 entablan una animada correspondencia, consultándose sobre diversos detalles de la trama. Con la idea misma de una adaptación cinematográfica, Jursenar accedió "sin dudarlo, pero no sin ansiedad", ya que quedó insatisfecha con un intento anterior de adaptación cinematográfica de una de sus obras: Mercy Shot de Volker Schlöndorff . Finalmente, seis años después, el 24 de febrero de 1987, se le envió en Rabat la versión completa del guión , y Yursenar telegrafió: "Muy bien: mi total acuerdo..." [1] [2] .
Según la idea de Delvaux, no era necesario rodar una película histórica de vestuario en el sentido habitual, sino mostrar al protagonista de la novela, Zenón, "como una persona en el presente, en relación con la cual la Historia se manifiesta como un proceso en el presente, un proceso vivo" [3] . Para la adaptación cinematográfica, eligió la segunda y tercera parte de la novela ("Settled Life" y "Prison"): la vida de Zeno después de regresar a Brujas . Los eventos de la primera parte ("Años de andanzas"), necesarios para una revelación más completa de la imagen de Zeno, se presentan en forma de recuerdos con la ayuda de flashbacks. Se omiten otras historias. Una dificultad particular, según el director, fue la transposición, la "transmutación" de un trabajo filosófico y psicológico muy complejo del lenguaje de la literatura a un lenguaje de imágenes visuales fundamentalmente diferente. Partidario del realismo mágico , Delvaux, como en sus películas anteriores, utilizó un conjunto de técnicas estrictas y parsimoniosas destinadas a mostrar que "detrás de las cosas ordinarias siempre hay un misterio" [4] . Hay diferentes opiniones sobre lo bien que logró transmitir las etapas de la formación de Zeno, siguiendo la etapa negra ( nigredo ) de la Gran Obra alquímica con la blanca ( albedo ), y terminando en la última mañana de su vida con el transición al rojo ( rubedo ), hay diferentes opiniones [5] .
La elección para el papel de Zeno Gian Maria Volonte se considera muy exitosa. El actor italiano, que tenía la experiencia de representar figuras de la era de la Reforma en la pantalla ( Giordano Bruno ), encarnó de manera bastante confiable la imagen de un médico y un alquimista [6] .
La película se presentó en mayo de 1988 en el Festival de Cine de Cannes , donde fue nominada a la Palma de Oro pero perdió ante Pella the Conqueror . Fue galardonado con el André Caven y la Unión Belga de Críticos de Cine. Volonte recibió el premio Cinta de Plata Italiana en la categoría de Mejor Actor. La cinta fue lanzada en DVD en 2010; Las bonificaciones incluyeron el documental de Delvaux "With Diric Bouts " ( Avec Dieric Bouts , 1975) y el libro "Around the Black Stage" ( Autour de L'Œuvre au noir ), la publicación de una correspondencia de seis años entre Delvaux y Yourcenar sobre el guión. [7] .
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