Flaviano (Slesarev)

Arzobispo Flavio
Arzobispo de Moscú y All Rus'
12 de marzo de 1952  -  25 de diciembre de 1960
Entronizamiento 16 de marzo de 1952
Predecesor Irinarkh (Parfenov)
Sucesor José (Morzhakov)
Obispo de Yaroslavl y Kostroma
26 de febrero - 12 de marzo de 1952
Predecesor Geroncio (Lakomkin)
Sucesor Juan (Vitushkin)
Obispo de Donetsk-Don y Cáucaso
4 de abril de 1948  -  26 de febrero de 1952
Elección 27 de mayo de 1947
Predecesor Vicente (Nikitin)
Sucesor Inocencia (Seda)
Nombrar al nacer Feofilakt Feofilaktovich Slesarev
Nacimiento 1 de marzo de 1879( 1879-03-01 )
PuebloGorodishe,distrito de Slavyanoserbsky,provincia de Yekaterinoslav
Muerte 25 de diciembre de 1960( 1960-12-25 ) (81 años)
ordenación de diáconos 22 de septiembre de 1905
ordenación presbiteriana 12 de febrero de 1910
Aceptación del monacato 17 de marzo de 1948
consagración episcopal 22 de marzo de 1948
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Arzobispo Flavian (en el mundo Feofilakt Feofilaktovich Slesarev [1] [2] ; 1 de marzo de 1879 , el pueblo de Gorodishche , distrito de Slavyanoserbsky de la provincia de Yekaterinoslav (ahora distrito de Perevalsky , región de Lugansk ) - 25 de diciembre de 1960 , Moscú ) - primado de la Antigua Iglesia Ortodoxa de Cristo (desde 1988 - ROCC) con el título de Arzobispo de Moscú y Toda Rusia ( 1952 - 1960 ).

Biografía

Nació el 1 de marzo de 1879 en el pueblo de Gorodishche , distrito de Slavyanoyerbsky, provincia de Yekaterinoslav (ahora distrito de Perevalsky, región de Lugansk ) en una familia campesina de viejos creyentes [3] .

Se graduó de una escuela primaria de zemstvo de cuatro años , estudió lectura eslava eclesiástica bajo la guía de un lector rural. En una de sus autobiografías, recordaba: “La maestra era una doncella anciana, tuerta, que se decía alfabetizada, bajo el sobrenombre de Anyutka Curve” [4] .

El 22 de septiembre de 1905, "directamente del arado y la grada" en el Monasterio de la Transfiguración cerca del pueblo de Gorodishchi, el Arzobispo de Moscú John (Kartushin) fue ordenado diácono en la Iglesia de la Asunción en el pueblo de Gorodishche, el 12 de febrero de 1910 en el cementerio Rogozhsky de Moscú, también fue ordenado sacerdote en el mismo templo [4] .

Participó regularmente en los congresos diocesanos, fue elegido su secretario, fue elegido decano del 5º distrito diocesano, fue delegado de las Catedrales Consagradas en Moscú. Fue publicado en las revistas Old Believer (las revistas "Church", "Old Believer Thought", "Word of the Church"), publicando varios artículos, en particular sobre temas sectarios. Además, con toda probabilidad, Feofilakt Slesarev posee una gran parte de la correspondencia anónima de Gorodishche, que contiene referencias a él en tercera persona [4] . Era profesor de derecho en una escuela primaria zemstvo para niños de Viejos Creyentes, era miembro de un fanático de la Unión de Viejos Creyentes. Entre 1905 y 1915, con la participación directa del sacerdote Feofilakt Slesarev, designado por la comunidad como tesorero y jefe de la comisión de construcción, se reconstruyeron en Gorodishche la Iglesia de la Asunción, un campanario, una puerta de entrada y una escuela de letras eslavas eclesiásticas. [5] . El Cuarto Congreso Diocesano, realizado del 29 de abril al 2 de mayo de 1914, discutió en detalle la cuestión de castigar a Feofilakt Slesarev, “ya ​​que este sacerdote es uno de los sacerdotes más activos de la diócesis de Don” [2] .

El 17 de mayo de 1937, Domingo de la Samaritana, el obispo Vikenty (Nikitin) , suplente del trono del arzobispo de Moscú y de toda Rusia , fue elevado al rango de arcipreste . No fue juzgado, no fue sometido a represiones. En 1939, debido al cierre del templo, se vio obligado a dejar de servir. Lo reanudó durante los años de la ocupación alemana o un poco más tarde (el Establecimiento fue liberado en septiembre de 1943) [6] .

En 1944, recaudó activamente fondos entre los Viejos Creyentes de su localidad para el Fondo de Defensa de la Patria; en total, con la ayuda personal de Feofilakt Slesarev, se recolectaron alrededor de 200 mil rublos, [6] sin contar contribuciones personales, donaciones, préstamos. El 9 de septiembre de 1945, por determinación del arzobispo de Moscú, Irinarkh (Parfyonov), fue nombrado decano [7] . Fue galardonado con medallas "Por la defensa de Stalingrado" y "Por la victoria sobre Alemania" [8] .

El 27 de mayo de 1947, en Rostov-on-Don, en una reunión de representantes de diferentes parroquias, presidida por el obispo Gerontius (Lakomkin), llegado de Moscú, se tomó la decisión de formar la diócesis de Donetsk-Don y del Cáucaso. La diócesis incluía las regiones de Rostov , Stalingrado , Grozny, las regiones de Stavropol y Krasnodar de la RSFSR , la ASSR de Daguestán , las regiones de Voroshilovgrad y Stalin de la RSS de Ucrania [9] . El arcipreste Feofilakt Slesarev fue elegido candidato a obispos de esta diócesis. El 30 de marzo de 1948 hizo los votos monásticos y recibió el nombre de Flavio. El 4 de abril del mismo año, en la Catedral Pokrovsky en el cementerio Rogozhsky en Moscú, la consagración episcopal, que fue realizada por el arzobispo Irinarkh (Parfenov) y el obispo Gerontius (Lakomkin) [7] .

El principal campo de actividad práctica del nuevo jerarca de la iglesia fue la formación de nuevos clérigos, que prácticamente no se llevó a cabo en el período anterior. La destrucción constante del sistema tradicional de educación espiritual, las represiones masivas y la persecución injustificada del clero conformista afectaron negativamente el nivel de edad y la preparación intelectual de los clérigos. Según el material empírico extraído por el investigador moderno K. R. Mukhametshina de veinte cuestionarios encuestados, solo dos sacerdotes Viejos Creyentes se graduaron de cursos teológicos, el mismo número tenía una educación técnica secundaria no relacionada con la actividad religiosa. El resto de los sacerdotes Viejos Creyentes ni siquiera tenían una educación secundaria secular. Solo siete de ellos tenían menos de 50 años, ninguno sirvió en el templo por más de 3 años. Los clérigos disponibles no eran suficientes para alimentar al creciente número de comunidades, por lo que el clero existente se vio obligado a viajar a los sitios diocesanos, a menudo a distancias bastante considerables, para realizar actividades litúrgicas. Esta actividad provocó a menudo un importante descontento con las autoridades regionales y locales, que consideraban "los viajes clericales como un peligroso adoctrinamiento de las amplias masas trabajadoras" [9] .

El 12 de junio de 1951, en una reunión del Consejo ampliado de la Arquidiócesis, fue elegido arzobispo adjunto Irinarch. El 26 de febrero de 1952, por decisión del Consejo de la Arquidiócesis, fue designado para el cargo de su asistente con el traslado de su residencia de Rostov-on-Don a Moscú, también se le confió la administración de Yaroslavl y La diócesis de Kostroma , incluida la ciudad de Ivanovo, y la candidatura fue reconfirmada para el puesto vacante de Donetsk-Don véase el arcipreste Ivan Ignatievich Silkin [7] .

El 7 de marzo de 1952 murió el arzobispo Irinarkh (Parfenov). El 12 de marzo de 1952, un consejo de obispos, clérigos y laicos eligió por unanimidad al arzobispo de Moscú . Al mismo tiempo, el obispo Joseph (Morzhakov) fue elegido su adjunto [7] . El 16 de marzo de 1952 fue entronizado por el obispo Joseph (Morzhakov) [10] .

Del 9 al 12 de mayo del mismo año, como parte de la lucha por la paz, a la que se unió la Arquidiócesis de Moscú desde 1950, participó en la conferencia de todas las iglesias y asociaciones religiosas de la URSS en defensa de la paz, celebrada en Zagorsk. (ahora Sergiev Posad ) [7] . En 1954, Izvestia publicó un Llamamiento en nombre de la Archidiócesis en apoyo de la Declaración de los gobiernos participantes en la Conferencia de las Potencias Europeas de Moscú, destinada a preservar la paz. En enero de 1955, se publicó allí un discurso en apoyo del Llamamiento a los Pueblos del Mundo por parte de la Oficina del Consejo Mundial de la Paz con fecha del 19 de enero de 1955 en Viena bajo el título "Los viejos creyentes creen contra la amenaza de la guerra atómica". En el mismo lugar, en 1957, se imprimió una pequeña nota “La Arquidiócesis de los Viejos Creyentes defiende la prohibición de las armas nucleares y el cese de sus pruebas” [11] .

El 1 y 2 de octubre de 1955, celebró solemnemente el 50 aniversario de su servicio en el sacerdocio, el domingo 2 de octubre en la Catedral de Pokrovsky, sirvió una liturgia en esta ocasión, todos los obispos de la jerarquía Belokrinitsky en la URSS, Participaron 31 sacerdotes, seis diáconos y lectores de versículos, numerosos creyentes [7] .

Administrando la presidencia de Moscú y Toda Rusia, el arzobispo Flavian se vio obligado a tener en cuenta la línea política general de la URSS de estrechar las relaciones con las organizaciones religiosas [12] , que comenzó en 1948 [9] y su liderazgo, a diferencia de sus predecesores, el arzobispo Irinarkh y el obispo Geroncio, no fue tan activa y fructífera ni en cuanto a la formación y registro de nuevas comunidades, ni en cuanto a la promoción de nuevos candidatos jerárquicos. En el período de 1952 a 1960, tres obispos fueron ordenados [13] : el obispo Innokenty (Silkin) , el obispo Irinarkh (Vologzhanin) y el obispo Alexander (Chunin) . El obispo Innokenti, poco después de su nombramiento, lanzó una activa campaña de propaganda asociada con el envío sistemático de cartas provocativas que contenían información crítica contra el arzobispo Flavio. La crisis de la iglesia que se prolongó durante seis años contribuyó al descrédito de los altos jerarcas ante los ojos de los creyentes comunes y creó las condiciones favorables para una campaña crítica lanzada contra las comunidades de Viejos Creyentes por parte de las autoridades centrales y locales [9] . Por varias razones, en la década de 1950, no fue posible establecer relaciones de buena vecindad completas con Belokrinitskaya Metropolis. En muchos sentidos, las razones de esto fueron las razones de esa acción del entonces metropolitano Tikhon (Kachalkin) , que vivía en Rumania: la invasión de la región canónica rusa y el reconocimiento del obispo depuesto Innokenty (Silkin), la adhesión de los viejos católicos y la erección de Ignacio Vysochansky al rango jerárquico sin el debido juicio [14] .

En noviembre de 1954, la Arquidiócesis de Moscú presentó una iniciativa para establecer un metropolitano en Moscú, en cumplimiento de las resoluciones conciliares de 1906, 1907 y 1915. El metropolitano Tikhon (Kachalkin) tampoco se opuso a esto. Del 11 al 15 de febrero, se suponía que iba a celebrar una reunión ampliada del consejo de la archidiócesis, en la que se tomó la decisión de elevar al arzobispo Flavio al rango de metropolitano de Moscú y toda la Rus. La cuestión de establecer una metrópolis era la única en la agenda. Se iba a decidir el 12 de febrero, la entronización estaba prevista para el domingo 13 de febrero. Sin embargo, el Consejo de Asuntos Religiosos , sin prohibir formalmente esta iniciativa, la anuló [15] . En vísperas de todos estos eventos solemnes, siguió una "llamada desde arriba", sobre la cual G. A. Marinicheva escribe en sus memorias, "con la orden de suspender inmediatamente el rito de consagración al metropolitano, posponiéndolo por tiempo indefinido". El Arzobispo Flavian, el Obispo Iosif (Morzhakov) y el Secretario Ejecutivo del Consejo de la Arquidiócesis K. A. Abrikosov, fueron invitados a una conversación con él, que tuvo lugar el 11 de febrero, “con el fin de aclarar en una conversación personal algunas cuestiones relacionadas con la petición. de la archidiócesis para el establecimiento de una metrópolis de Viejos Creyentes en Moscú”. Durante la conversación, el titular del Consejo de Asuntos Religiosos , Ivan Polyansky , expresó su preocupación de que en el futuro, el metropolitano Tikhon (Kachalkin) pueda impugnar la legalidad de las acciones de la archidiócesis de Moscú para establecer una metrópoli, “lo que podría conducir a indeseables consecuencias." Se decidió posponer la decisión sobre el establecimiento de una metrópoli después de que se aclarara la posición final del metropolitano Tikhon, quien ya había dado su consentimiento para esto. El aplazamiento fue percibido por algunos miembros del consejo de la archidiócesis de Moscú como “una negativa discreta por parte del camarada. Polyansky en Satisfacer la Solicitud de la Arquidiócesis. El 17 de febrero, K. A. Abrikosov informó a I. V. Polyansky que “algunos creyentes hablaron en el sentido de que cuando G. M. Malenkov era presidente del Consejo de Ministros, era posible obtener el permiso del gobierno para establecer una metrópolis de Viejos Creyentes en Moscú, pero ahora se convirtió en imposible. Toda la composición del Consejo de la Arquidiócesis cree que es mucho más lógico y canónicamente correcto plantear la cuestión no de la formación de un segundo metropolitano en Moscú, sino de la transferencia del centro espiritual de los Viejos Creyentes Belokrinitsky. En abril de 1955, la cuestión de la metrópoli fue nuevamente acordada en el Consejo de Asuntos Religiosos. El 15 y 16 de mayo de 1955 volvió a estar en el orden del día de la reunión del consejo ya ordinario de la archidiócesis, pero fue el quinto consecutivo, es decir, un punto ordinario. Se decidió: “a) considerar oportuno y necesario establecer en Moscú la Metrópolis de Viejos Creyentes de Moscú y Toda la Rus'; b) notificar al metropolitano Tikhon Brailovsky de su decisión” [16] . Más tarde, durante la vida del arzobispo Flavio, la cuestión de establecer un metropolitano en Moscú no se planteó y no hubo más correspondencia con el metropolitano Tikhon sobre este tema [17] .

En 1955, fue posible reanudar la edición del Calendario de la Iglesia de los Viejos Creyentes, interrumpida en 1950 [18] , que ahora se ha convertido en una publicación regular, y preservar mucho de lo que se ha logrado en la vida de la iglesia gracias a las indulgencias de 1945. -1948. En 1956, con la participación directa de la Arquidiócesis, se publicó el álbum “Iconos antiguos de la catedral de intercesión de los viejos creyentes en el cementerio Rogozhsky de Moscú” [19] .

En 1958, comenzó la campaña antirreligiosa de Jruschov. El obispo Alexander (Chunin), ordenado a principios de 1958, no pudo obtener el registro debido a los obstáculos de las autoridades y la inacción de la arquidiócesis. En marzo de 1958, Aleksanor Mitrokhin, un sacerdote de Essentuki, envió un recorte del periódico local For the Motherland, que afirmaba que supuestamente "pateó a Satanás que había salido del útero de un estudiante de noveno grado". En la carta de presentación, escribió que esto era una calumnia, y así se sintió insultado, pidió denunciar al departamento de cultos religiosos. El arzobispo Flavian, en una carta de respuesta, prometió que expondría la publicación cuando fuera el momento adecuado, pero al final no resistió las calumnias ni siquiera en el diario regional. Comenzó una ola de cierres de templos: en el verano de 1959, se cerró el templo en la granja Kurgany en la región de Rostov. En agosto del mismo año, se cerró el templo en el pueblo de Medvedevka, Región Autónoma de Tuva. A finales de año, se cerró el templo en el pueblo de Degtyarny, región de Belgorod. En el verano de 1960, el templo de Nikopol fue cerrado con el pretexto de que estaba ubicado cerca de la escuela. En agosto de 1960, se cerraron la iglesia de Miass y la iglesia del pueblo de Kalinovskaya . El convento en el pueblo de Kunicha en Moldavia fue abolido [20] .

Murió el 25 de diciembre de 1960 [1] . Fue enterrado en el cementerio Rogozhsky de Moscú, en el sitio de las tumbas de los obispos [19] .

Notas

  1. 1 2 Bochenkov, 2019 , pág. 298.
  2. 1 2 Congresos de la Diócesis de Don Viejo Creyente . rpsc.ru (19 de julio de 2018). Consultado el 17 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 28 de enero de 2020.
  3. Bochenkov, 2019 , pág. 298-299.
  4. 1 2 3 Bochenkov, 2019 , pág. 299.
  5. Bochenkov, 2019 , pág. 299-300.
  6. 1 2 Bochenkov, 2019 , pág. 300.
  7. 1 2 3 4 5 6 Bochenkov, 2019 , pág. 301.
  8. Vyatka Old Believers (enlace inaccesible) . Consultado el 26 de abril de 2013. Archivado desde el original el 8 de junio de 2013. 
  9. 1 2 3 4 Mukhametshina K. R. The Don Old Believers en el período de posguerra Copia de archivo fechada el 2 de junio de 2018 en Wayback Machine // Russian Antiquity. 2016. - T 18, Edición. 2.- S. 149-150
  10. Vurgaft S. G., Ushakov I. A. FLAVIAN (Feofilakt Feofilaktovich Slesarev; 1 de marzo de 1879 - 25 de diciembre de 1960) // Viejos creyentes. Personas, objetos, eventos y símbolos. La experiencia del diccionario enciclopédico. - M. : Iglesia, 1996. - S. 297.
  11. Bochenkov, 2019 , pág. 13-14.
  12. Bochenkov, 2019 , pág. 301-302.
  13. Bochenkov, 2019 , pág. 302.
  14. Bochenkov, 2019 , pág. 302-303.
  15. Bochenkov, 2019 , pág. catorce.
  16. Bochenkov, 2019 , pág. 303, 305.
  17. Bochenkov, 2019 , pág. 305-306.
  18. Bochenkov, 2019 , pág. once.
  19. 1 2 Bochenkov, 2019 , pág. 306.
  20. Bochenkov, 2019 , pág. 14-17.

Literatura