zorro mateo | |
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Ocupación | teólogo , sacerdote anglicano , sacerdote católico |
Fecha de nacimiento | 1940 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
País |
Timothy James Fox ( nacido el 21 de diciembre de 1940) es un clérigo y teólogo estadounidense. Fue miembro de la Orden Católica Dominicana , y después de ser expulsado de la orden en 1993, se convirtió en miembro de la Iglesia Episcopal .
Escribió 35 libros, que se tradujeron a 68 idiomas y vendió millones de copias, y para mediados de la década de 1990 había atraído "un gran y variado número de seguidores" [4] .
Timothy James Fox nació en Madison, Wisconsin. En 1960, cuando ingresó a la Orden Dominicana Católica Romana (Orden de Predicadores), se le dio el nombre monástico de "Mateo" ( Ing. Matthew ). Recibió una maestría en filosofía y teología del Instituto Aquinas de Filosofía y Teología y luego un doctorado en teología espiritual, summa cum laude , del Institut Catholique de Paris, estudiando con Marie-Dominique Chenu , quien nombró espiritualidad a la tradición de la creación. despues de el. Envió a Fox a estudiar en el Instituto Católico de París Thomas Merton . Después de obtener su doctorado, Fox comenzó a enseñar en varias universidades católicas, incluidas la Universidad Loyola de Chicago y el Barat Sacred Heart College en Lake Forest, Illinois.
En 1976, Fox se mudó al Mundelein College de Chicago (ahora parte de la Universidad de Loyola) para abrir el Instituto de Espiritualidad Cultural y Creativa (ICCS), un programa de maestría en espiritualidad creativa con una pedagogía única que pretendía integrar los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho . lo que finalmente llevó a un conflicto con las autoridades de la iglesia. Su pedagogía holística incluyó al psicólogo junguiano John Giannini, al físico y cosmólogo Brian Swimm, a la teóloga feminista Rosemary Reuther y a muchos artistas que enseñaban "el arte como meditación". En 1983, Fox trasladó ICCS a Oakland, California y comenzó a enseñar en la Universidad de los Santos Nombres, donde se desempeñó como profesor durante 12 años [5] .
En 1984, el cardenal Joseph Ratzinger, el futuro Papa Benedicto XVI , entonces jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe , pidió a la Orden Dominicana que examinara los escritos de Fox. Cuando tres teólogos dominicos examinaron sus escritos y no encontraron sus libros heréticos, Ratzinger ordenó una segunda revisión, que nunca se llevó a cabo [6] [7] .
Debido a su cuestionamiento de la doctrina del pecado original , en 1988 Ratzinger prohibió a Fox dar clases o dar conferencias durante un año. Fox escribió una "carta pastoral al cardenal Ratzinger y a toda la iglesia" llamando a la Iglesia católica una familia disfuncional. Después de un "año sabático" de un año, Fox reanudó la escritura, la enseñanza y las conferencias. En 1991, Fox recibió la orden de su jefe dominicano de dejar ICCS en California y regresar a Chicago o correr el riesgo de ser despedido. Fox se negó [8] .
El 31 de marzo de 1991, Fox hizo apariciones importantes en el programa de debate de la televisión británica After Dark , junto con el denunciante de " Piltdown Man ", el profesor Teddy Hall, la activista secular humanista Barbara Smoker; el teólogo N. T. Wright ; el dramaturgo Hyam McCoby (quien sugirió que Jesús era un judío apocalíptico y pretendiente al Mesías); el autor Ian Wilson (conocido por trabajos teóricos sobre la Sábana Santa de Turín) y otros. En 1993, los conflictos de Fox con las autoridades católicas llegaron a un punto crítico cuando fue expulsado de la Orden Dominicana por "desobediencia", poniendo fin de hecho a su relación profesional con la Iglesia y su docencia en sus universidades.
Entre los temas a los que se opuso Ratzinger estaban su teología feminista; nombrando a Dios "Madre"; preferencia por el concepto de "bendición original" sobre el "pecado original", cooperación demasiado estrecha con los nativos americanos, negativa a condenar la homosexualidad, enseñanza de los cuatro caminos de la espiritualidad creativa - Vía Positiva, Vía Negativa, Vía Creativa y Vía Transformativa - en lugar de la tres caminos clásicos de la iglesia de purificación, iluminación y unión [9] .
En un artículo para The New York Times , Molly O'Neill dice que el Vaticano recibió una solicitud de los dominicanos para despedir al teólogo [9] . Según John L. Allen, Jr., esto fue en gran medida una reacción al plan de estudios no tradicional de ICCS, que incluía una masajista, un budista zen, un profesor de yoga y un Wiccan Starhawk en la facultad .
Después de su exilio, Fox conoció a jóvenes activistas anglicanos en Inglaterra que usaban las "raves" como una forma de devolverle la vida a su liturgia y atraer a los jóvenes al servicio de la iglesia. Se inspiró para comenzar su propia serie de "Misas tecnoespaciales" en Oakland y otras ciudades de EE. UU., eventos diseñados para unir a las personas con una celebración más extática y visceral y una conexión con el ritual y la construcción de comunidades [11] .
Fox fue recibido en la Iglesia Episcopal Anglicana como sacerdote en 1994 por el obispo William Swing de la Diócesis Episcopal de California [12] .
En 1996, Fox fundó la Universidad de Creación Espiritual en Auckland, que surgió de sus institutos en Mandeline y Holy Names. La universidad ofrecía programas de maestría similares en espiritualidad creativa y estudios relacionados. Inicialmente fue acreditado a través de la filial New College of California y luego transferido a la Universidad de Naropa en Boulder, Colorado en 1999, creando y lanzando el programa Naropa Masters. La universidad también agregó un doctorado separado en ministerio con un plan de estudios basado en su libro Reinventing Work: A New Vision for Livelihoods for Our Time de 1993, que hablaba del "sacerdocio de todos los trabajadores" [13] .
Fox dirigió la Universidad de Espiritualidad de la Creación durante nueve años antes de ser reemplazado por el presidente James Garrison en 2005. Posteriormente, la institución pasó a llamarse Universidad de la Sabiduría [14] .
Después de dejar la universidad, Fox continuó dando conferencias, escribiendo y publicando libros. En 2005, fundó una organización educativa dirigida a jóvenes del centro de la ciudad llamada Laboratorio de Capacitación de Jóvenes y Ancianos para Enseñar la Sabiduría de los Ancestros (YELLAWE). El programa YELLAWE se basa en un enfoque holístico de la educación y la creatividad, tomado de los programas de nivel Fox Master. Esto también incluye el entrenamiento físico en prácticas de meditación corporal como el Tai Chi Chuan . YELLAWE opera en escuelas urbanas en Oakland y Chicago [15] .
Los partidarios de Fox creen que, en contraste con la ortodoxia de la iglesia, su enseñanza es más neutral en cuanto al género, sensible a la ecología y acepta la sexualidad no tradicional [16] .
Mientras que algunos teólogos académicos llaman a Fox el nuevo Teilhard de Chardin [17] , otros lo llaman un divulgador más que un intelectual [18] . Robert Brow caracteriza la doctrina como "una digresión esotérica hacia la ética, la teología y el misticismo" [19] .
El concepto de Fox de la espiritualidad de la creación de Fox se basa tanto en la lectura cuidadosa de las fuentes bíblicas y en los primeros místicos medievales en las tradiciones cristianas, como en la ciencia moderna. Busca un terreno común con las religiones de todo el mundo en un enfoque que llama "ecumenismo profundo" debido a su asociación con muchas prácticas espirituales. Esto se detalla en su libro One River, Many Wells: Wisdom from the World's Religions.
La Espiritualidad de la Creación se considera a sí misma una teología "verde" que enfatiza la relación santa entre la humanidad y la naturaleza. En consecuencia, la sacralidad de la naturaleza se considera un sacramento, y la creación se considera la expresión de Dios y el "Cristo Cósmico". Este enfoque ha sido respaldado por el teólogo ambiental Thomas Berry, entre otros. El libro de Fox, The Coming of the Cosmic Christ: The Healing of Mother Earth and the Birth of a Global Renaissance, explora estos temas con más detalle.
Fox también ha esbozado otros principios de la espiritualidad de la creación en algunos de sus otros libros, en particular La primera bendición, Una espiritualidad llamada compasión y Espiritualidad de la creación: Regalos de liberación para la gente de la Tierra.
La autobiografía de Fox de 1996 Confessions: Becoming a Post-Confessional Priest describe su vida como sacerdote dominicano y sus luchas con el Vaticano mientras escribía sobre sus experiencias y comprensión del cristianismo primitivo. Este libro fue actualizado y publicado por North Atlantic Books en 2016.
Fox también es autor o editor de casi otros 35 libros, principalmente sobre diversas enseñanzas espirituales, maestros y místicos (enumerados a continuación). Fue el primero en traducir Meister Eckhart al inglés de ediciones críticas alemanas, junto con comentarios sobre su trabajo, y ayudó a iniciar el renacimiento de Hildegard of Bingen. Su libro sobre el misticismo de Tomás de Aquino traduce muchos de sus escritos que nunca antes habían sido traducidos al inglés, alemán o francés.
Las posiciones teológicas de Fox han sido clasificadas como un tipo de monismo , en particular el panenteísmo [19] . Algunos han argumentado que este enfoque es parte integral de la espiritualidad creativa de Fox [20] .
La teología de Fox ha recibido elogios de conocidas figuras espirituales, incluido Bede Griffiths , quien dijo: "La espiritualidad creativa (de Matthew Fox) es la espiritualidad del futuro, y su Teología del Cristo Cósmico es la teología del futuro " . ] Alrededor del 25.° aniversario de la publicación de Original Blessing, John Cobb, profesor emérito de la Escuela de Teología de Claremont, escribió: “El logro de Fox en Original Blessing no fue solo restaurar una forma de espiritualidad que había sido oscurecida y demostrar su profundo entendimiento . relevancia e importancia para nuestro tiempo. Utilizó la espiritualidad como camino a las profundidades de la fe cristiana y de la teología en general... Poco a poco, el libro adquiere la condición de clásico. Con el tiempo, esto ocupará su lugar en la historia de la espiritualidad y, de hecho, en la historia de la teología .
La "Misa Techno Cósmica" de Fox (más tarde llamada "Misa Cósmica") es un intento de combinar el ritual religioso de la Eucaristía con danza y material multimedia, DJ, video jockeys y música rap. Evocan y conectan los rituales espirituales y la energía extática de las fiestas techno y rave. Fueron desarrollados por un grupo llamado Nine O'Clock Service en Sheffield, Inglaterra, a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 y llevados a los Estados Unidos y desarrollados por Fox. Se han celebrado más de 100 misas espaciales en América del Norte y muchas personas han aprendido a darlas.
En 2005, en preparación para una presentación en Alemania y tras la elección de Ratzinger como Papa Benedicto XVI, Fox elaboró 95 tesis, que luego tradujo al alemán. El fin de semana de Pentecostés, recibió instrucciones de clavarlos en la puerta de la iglesia de Wittenberg, donde Martín Lutero clavó sus 95 tesis en el siglo XVI, lo que se asocia con la Reforma protestante [23] .
La acción impulsó la creación de un blog en vivo con la participación de decenas de miles de alemanes. En sus tesis, Fox pidió una nueva reforma en el cristianismo occidental. En su libro auxiliar La Nueva Reforma, Fox argumentó que ya existían dos cristianismos y que era hora de que la Nueva Reforma reconociera este hecho y moviera la tradición espiritual occidental en nuevas direcciones [24] .