Enfoque (IU)

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Foco , foco de entrada : un concepto conceptual en la construcción de una interfaz gráfica de usuario , lo que significa que cierto elemento de esta interfaz tiene el derecho exclusivo de aceptar entrada de teclado . El nombre es una alusión a la capacidad de la visión humana para enfocar una pequeña zona del campo visual.

El enfoque no debe confundirse con la selección : el enfoque se extiende a los elementos de la interfaz, mientras que la selección se extiende a su contenido. Además, el foco está siempre en un elemento estrictamente , mientras que la selección puede ser múltiple.

En informática, el foco indica la selección de un elemento GUI . El texto ingresado desde el teclado o pegado desde el portapapeles se envía al componente que tiene el foco. Alejar el foco de un elemento de la interfaz de usuario en particular se denomina evento de desenfoque en  ese elemento. Por lo general, el foco se quita de un elemento, dando foco a otro elemento. Esto significa que los eventos de enfoque y desenfoque generalmente ocurren casi al mismo tiempo, pero en diferentes elementos de la interfaz de usuario: uno se enfoca y el otro se desenfoca.

El concepto es similar a un cursor en un entorno de texto. Sin embargo, al considerar la GUI, el puntero del mouse también está involucrado. Mover el mouse generalmente mueve el puntero del mouse sin cambiar el enfoque. El enfoque generalmente se puede cambiar haciendo clic en un componente que puede recibir el enfoque con el mouse. Muchos escritorios también le permiten cambiar el enfoque usando el teclado. Por convención, la tecla Tab ↹se usa para mover el foco al siguiente componente enfocable y ⇧ Shift+Tab ↹ para mover el anterior. Cuando aparecieron las GUI por primera vez, muchas computadoras no tenían mouse, por lo que esta alternativa era esencial. Esta característica hace que la interfaz de usuario sea más fácil de usar para las personas que tienen dificultades para usar un mouse. En determinadas circunstancias, también puede utilizar las teclas de cursor para mover el foco .

Significado y propósito

Una interfaz de usuario puede tener varios elementos que pueden responder de alguna manera a la entrada del teclado. Sin embargo, por razones de sentido común, al ingresar cualquier dato (o comando) desde el teclado, debe recibirlos cualquier elemento ubicado en la ventana , al cual el usuario dirige estos datos al momento de ingresar. Por ello, a la hora de diseñar la lógica de la interfaz de usuario, se introduce el concepto de foco como conjunto:

  1. Señales visuales del elemento que le indican al usuario que este elemento en particular recibirá una entrada desde el teclado,
  2. Datos de aplicaciones internas que permiten que la parte del sistema informático responsable de enviar eventos de teclado [1] envíe eventos de teclado directamente a un elemento.

Se dice que un elemento tiene foco , o el foco está en un elemento , si, cuando ocurre un evento de teclado, ese elemento responderá de cierta manera al evento. Para permitir que el usuario determine qué elemento tiene el foco actualmente, el elemento generalmente se distingue gráficamente de otros elementos similares de una manera especial.

Si el sistema no asume la presencia de un teclado (incluso virtual ) como dispositivo de entrada, o en un momento dado solo existe un elemento capaz de responder a los eventos del teclado, el concepto de "foco" en este tipo de sistemas no tiene sentido. y no se usa.

Los elementos desactivados normalmente no pueden tener el foco.

Control de enfoque

Para aumentar la experiencia del usuario, al usuario a menudo se le dan varias opciones para cambiar el enfoque de un elemento a otro. Diferentes sistemas operativos y aplicaciones para ellos pueden tener diferentes métodos. Por lo general, puede mover el foco de un elemento a otro usando ciertas teclas del teclado (por ejemplo Tab ↹, y ⇧ Shift+ Tab ↹para cambiar el foco al elemento siguiente/anterior en Windows ), o usando el mouse. Hay varios modelos para cambiar el enfoque con el mouse: por ejemplo, en Windows o MacOS , un elemento recibe el foco después de hacer clic en él; en algunos administradores de ventanas X11 , simplemente mover el puntero del mouse sobre un elemento le dará el foco.

Haga clic para enfocar

En la mayoría de las principales interfaces de usuario, como las creadas por Microsoft y Apple , a menudo se encuentra una política de "enfoque sigue al clic" (o "clic para enfocar") donde se debe hacer clic con el mouse dentro de una ventana para esa ventana. centrarse. También suele hacer que la ventana se eleve por encima de todas las demás ventanas de la pantalla. Si se usa el modelo clickfocus , entonces la ventana de la aplicación actual continúa reteniendo el foco y recopilando información incluso si el puntero del mouse está sobre la ventana de otra aplicación.

El foco sigue al puntero

Otra política común en los sistemas Unix que utilizan el sistema X Window (X11) es la política "el enfoque sigue al mouse" o FFM, en la que el enfoque sigue automáticamente la ubicación actual del puntero. La ventana enfocada no tiene que subir, partes de ella pueden permanecer debajo de otras ventanas. Los administradores de ventanas con esta política suelen ofrecer un "aumento automático" que abre una ventana cuando tiene el foco, generalmente después de un breve retraso configurable. Una posible consecuencia de la política de enfoque de seguimiento es que ninguna ventana tiene el foco cuando el puntero se mueve sobre el fondo sin ninguna ventana debajo. De lo contrario, el foco simplemente permanece en la última ventana.

Enfoque descuidado

El modelo de enfoque descuidado es una variante del modelo de enfoque de seguimiento. [2] Esto permite que la última ventana enfocada continúe recopilando información cuando el mouse se aleja de cualquier ventana, como sobre la barra de menú o el área del escritorio.

Enlaces

Notas

  1. Evento de teclado: presionar, sostener o soltar una tecla o teclas en el teclado.
  2. Información básica de Capricho . Cunningham & Cunningham (25 de febrero de 2012). Fecha de acceso: 16 de enero de 2016. Archivado desde el original el 9 de julio de 2016.