Granja Rakutivshchyna

Sucursal “Folvark Rakutevshchina”
bielorruso Falvarak Rakutsyoushchyna
fecha de fundación 1991
Tema literario y memorial
Ubicación Pueblo de Rakutevshchina , distrito de Molodechno , región de Minsk
Director Serbolina Anastasia Nikolaevna
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Granja Rakutevshchina : la antigua propiedad de la mujer noble V. Lychkovsky en las afueras del sur del pueblo de Rakutevshchina ( distrito de Molodechno ). La finca alberga el museo de Maxim Bogdanovich . Es una sucursal del Museo Estatal de Historia de la Literatura Bielorrusa.

Historia

En el verano de 1911, el poeta bielorruso M. Bogdanovich se quedó en la finca . "¡La mejor página en la vida cotidiana!" - así llamó el poeta a esta vez. Aquí escribió dos ciclos de poemas: "  Vieja Bielorrusia  " y "  Lugares  " (17 poemas en total) y dos poemas "  En el pueblo  " y "  Verónica  ".

La museificación de los monumentos de Rakutevshchina comenzó en la década de 1970. Siglo XX . En 1977 , en el pueblo de Rakutevshchina, se erigieron dos monumentos de roca en memoria de la estancia del poeta allí: uno es una vela eterna de la memoria, y las líneas del " Soneto " de M. Bogdanovich están grabadas en el otro. En 1981 , se plantó un memorial "Jardín Maximov" (70 árboles) en el pueblo junto al monumento a los escritores bielorrusos famosos. En 1994 , se inauguró aquí una sucursal del museo de Maxim Bogdanovich "Folvarak Rakutevshchina". En 2014, como resultado de la reorganización, el museo se convirtió en una sucursal del Museo Estatal de Historia de la Literatura Bielorrusa.

Granja

"Folvark Rakutevshchina" incluye: la finca Lychkovsky (la casa del maestro, la casa del arrendatario, el edificio anexo de la era), el área alrededor de la finca, el manantial de Maxim, el monumento y el parque del escritor. El conjunto museístico recrea el trazado de la finca de una pequeña nobleza de finales del siglo XIX. El siglo XX, con todos los edificios y la valla, es un rectángulo cerrado de aproximadamente 50x50 metros.

Exposiciones del museo

Al crear el museo, se hizo un intento de mostrar la vida de un noble pobre desde el principio. siglo XX.

Casa del inquilino

En primer lugar, se restauró la "casa del inquilino", donde M. Bogdanovich vivía separado de los propietarios de la mansión. En esta casa, como afirmaba el propio poeta, estaba muy bien escrita. Dado que aún no se ha descubierto un solo artículo relacionado con el viaje de Bogdanovich a Bielorrusia en 1911, en los interiores de dos habitaciones de la "casa del inquilino" se utilizaron artículos domésticos del siglo XX, que se encontraron en la finca y los alrededores: una cama de madera, una mesa. Contiene libros de autores franceses admirados por M. Bogdanovich ( P. Verlaine , G. Flaubert , Ch. Baudelaire ). Un pájaro de paja se cierne sobre la mesa como símbolo de inspiración poética. El lugar central está ocupado por una fotografía de Maxim Bogdanovich, de diecinueve años, junto a él está su única colección de poemas "Corona" (1913), fotografías de los amigos Anton e Ivan Lutskevich , V. Lastovsky , postales que representan a Vilnius .

Casa del propietario

En la Casa del Propietario se recrearon los interiores de la sala, la cocina y la habitación de los niños. La mayor parte de la exposición se encuentra en la sala de estar. La reconstrucción del interior de esta sala estuvo acompañada de la creación de una atmósfera un tanto romántica, sobre la que Y. Shabunya llamó la atención en sus memorias. Fue aquí donde los anfitriones se encontraron con el joven poeta con la hospitalidad y sinceridad bielorrusa, fueron sus interlocutores y asesores. Para crear un estado de ánimo apropiado y reflejar la vida de un noble de la época, se utilizaron libros y periódicos, enfatizando la educación del propietario, su posición activa en la vida y el interés por la historia y la literatura. Una gran mesa redonda, que ocupa un lugar central y está puesta para el té, le da a la habitación una calidez especial. Se exhiben fotografías de los familiares del propietario, Zofya Lychkovskaya, Emilia Shabuni y su hija Yanina, a quienes M. trató con mucho cariño. Bogdanovich. La cocina en las casas de la pequeña nobleza se utilizó para el propósito previsto: para cocinar y almacenar alimentos. Su interior ha sido parcialmente restaurado, se exhiben muebles típicos y enseres domésticos. Manojos de ajo y cebolla, manzanas secas y hierbas crean la sensación de que los verdaderos propietarios viven aquí, hospitalarios y generosos.

Granero

Puede imaginarse la vida de entonces de los bielorrusos, “llenos de cuidados diarios”, cuando visitaban la era, que solía servir para guardar y secar las gavillas y su posterior trilla. La exposición presenta las herramientas de trabajo del campesino: hoces, mayales, muelas, una trilladora, una aventadora, una esquiladora, herramientas para procesar el lino. En el centro hay vehículos de esa época: un trineo y un carro, un ejemplo de carpintería y herrería. También hay enormes cajas para almacenar grano, trenzas hechas de vid y paja, barriles para encurtir pepinos y coles, cubos para grasa, tinas.

Eventos

El museo alberga eventos dedicados al Día del Recuerdo ( 25 de mayo ) y el cumpleaños de M. Bogdanovich ( 9 de diciembre ), incluida la colocación de flores en el monumento en el Jardín Maximov, eventos, veladas literarias.

Rakutyov verano

El festival de poesía y canción "Rakutyov Summer" se lleva a cabo anualmente, dedicado a la memoria de Maxim Bogdanovich: en julio, poetas, músicos y cantantes se reúnen en el territorio del museo, actuaciones basadas en las obras de M. Bogdanovich y otros bielorrusos. los poetas son puestos en escena

Literatura

Enlaces

Signo "Valor histórico y cultural" Objeto de la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia
Código: 612D000316