Volkelt, Johannes

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johannes volkelt
Alemán  johannes volkelt
Fecha de nacimiento 21 de julio de 1848( 07/21/1848 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 de mayo de 1930( 08/05/1930 ) [1] (81 años)
Un lugar de muerte
País
Lugar de trabajo
alma mater
Titulo academico Doctorado [5]
Estudiantes Brasovanov, Stoyan
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Johannes Volkelt ( alemán:  Johannes Volkelt ; 21 de julio de 1848 , Lipnik , Galicia , Austria-Hungría  - 8 de mayo de 1930 , Leipzig ) fue un filósofo alemán .

Estudió en Viena, Jena y Leipzig. Fue profesor de filosofía en Jena desde 1879 (donde defendió su tesis doctoral en 1876), Basilea desde 1883, Würzburg desde 1889 y luego profesor de filosofía y pedagogía en Leipzig desde 1894. Se retiró en 1921. Fue influenciado por Kant , Hegel , Schopenhauer y Hartmann .

Filosofía

Incluso siendo una mente filosófica original, Volkelt no creó un sistema filosófico original, pero sus escritos abundan en pensamientos interesantes ya veces profundos. Sus obras más importantes sobre metafísica y teoría del conocimiento son Erkenntnisstheorie (1876) y Erfahrung und Denken de Kant.

La primera es una crítica al sistema de Kant , la segunda es una experiencia del propio sistema metafísico. Iberweg cataloga erróneamente a Volkelt como un nuevo kantiano : en el primero de estos trabajos, Volkelt intenta mostrar que la filosofía crítica es insostenible y que es necesario un retorno a la metafísica. A la crítica de todos los matices (el monismo idealista de Schuppe , el solipsismo de Schubert-Soldern , el empirio -criticismo de Avenarius ) y al positivismo , Volkelt se mostró profundamente hostil. Para aplastarlos, se dispuso a exponer las contradicciones internas que subyacen en la filosofía de Kant. Según Volkelt, en la Crítica de la razón pura , los elementos escépticos, subjetivo-idealistas, racionalistas y morales del pensamiento se enredan en un nudo complejo, pero no se unen; Se encuentran contradicciones en el pensamiento de Kant, de las cuales no hay salida sobre la base de la crítica. Volkelt creía que las deficiencias de Kant dependían de la imperfección del propio punto de vista. Una teoría "inmanente" del conocimiento como un todo coherente, libre de contradicciones internas, es una completa imposibilidad. Sin supuestos trascendentales conocidos o, como dijo el mismo Volkelt, “transsubjetivos”, el verdadero conocimiento es imposible: hay que elegir entre la metafísica, como ciencia que da conocimiento, aunque es adivinatoria, no absolutamente confiable, y el escepticismo absoluto, el ilusionismo , el anomismo . , acosmismo. Sobre la base del idealismo subjetivo, no existe el mundo de la experiencia como un todo coherente, ni ningún conocimiento general, sino solo un caos incoherente y sin sentido de impresiones únicas coloridas y no repetitivas.

En "Erfahrung u. Denken, Volkelt trató de construir un sistema metafísico que proporcionaría una salida al escepticismo absoluto . Señaló la naturaleza dual de nuestra cognición: la experiencia es una fuente de impresiones únicas, aleatorias y transitorias, mientras que el elemento que organiza, pone orden y significado a nuestra cognición es, en su opinión, "transsubjetivo" - algo que se encuentra fuera de la esfera de la conciencia individual. Este comienzo debe ser una especie de ser, porque, según Volkelt, sólo se llama objetivamente verdadero aquello que está de acuerdo con la realidad: en el mundo de los estados subjetivos, de las ideas transitorias, no hay verdad en el sentido de "Seinsgültigkeit". La validez universal de los juicios científicos presupone, según creía, su reconocimiento como tales (es decir, universales, verdaderos) por otros sujetos cognoscentes, por tanto, la composición de lo transsubjetivo, además de ser, incluye una pluralidad de conciencias. La conexión causal de los fenómenos, su estabilidad, la regularidad y uniformidad de los cambios que en ellos tienen lugar, que no pueden ser explicados desde la experiencia sensorial y los hechos de la conciencia, nos obligan a postular una regularidad en el ser transsubjetivo, paralela a la regularidad subjetiva. . Según Volkelt, una persona comprende la esencia sobrenatural de los fenómenos a través de la función inconsciente del espíritu, eludiendo la actividad de análisis de la conciencia, y de esta manera irracional penetra en la esencia del mundo. Volkelt asumió así una "certeza mística, intuitiva" de la cognición objetiva, como Reed, Friese y Schleiermacher, de quienes, aparentemente, también tomó prestado el reconocimiento de la dependencia de la validez universal del conocimiento en el supuesto de una pluralidad de conciencias. Por otro lado, se acercó a Hartmann en sus puntos de vista sobre el papel de las "funciones inconscientes" del alma.

Principales obras de Volkelt

En la traducción rusa a principios de los siglos XIX y XX, "Cuestiones modernas de estética" (traducido por N. M. Stroop, 1898) y "Arthur Schopenhauer, su personalidad y enseñanza" (1902, traducido por Fiterman; investigación histórica y filosófica) fueron publicado. Ambas traducciones fueron publicadas por los editores de la revista "Educación".

Artículos

De los artículos de Volkelt, los más famosos son:

Los puntos de vista psicológicos de Volkelt se desarrollan en los artículos "Erfundene Empfindungen" ("Philos. Monatsh.", 1886) y "Psychologische Streitfragen" ("Zeitschr. f. Ph. und Ph. Kritik").

A partir de 1895, Volkelt editó Zeitschrift für Philosophie und Philos con Siebeck. Kr.", donde se publicaron muchos de sus pequeños artículos. El mejor análisis de las opiniones de Volkelt desde el punto de vista del "solipsismo crítico" se encuentra en el artículo de Schubert-Soldern "Der Kampf um die Transcendenz" ("Vierteljahrsschrift für W. Philos.", Volumen X, 1886). Los puntos de vista psicológicos de Volkelt fueron analizados por Hartmann en su Moderne Psychologie (1901, páginas 301-304). También tenía una descripción general de la cosmovisión de F. en el libro "Neukantianismus, Schopenhauerianismus und Hegelianismus" (1877).

Notas

  1. 1 2 Johannes Immanuel Volkelt // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. Brozović D. , Ladan T. Johannes Immanuel Volkelt // Hrvatska enciklopedija  (croata) - LZMK , 1999. - 9272 p. — ISBN 978-953-6036-31-8
  3. LIBRIS - 2014.
  4. Genealogía matemática  (inglés) - 1997.
  5. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #118627724 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.

Literatura