Fomorianos

Los fomorianos ( inglés  Fomorians , OE Fomoire ,  irlandés Fomhóraigh ) son criaturas míticas que representan fuerzas demoníacas y oscuras del caos en la mitología irlandesa , con las que los antiguos habitantes de Irlanda tenían que luchar constantemente . Se cree que descendían de la diosa Domna, cuyo nombre significa "abismo", "mar profundo" o "fondo marino". Su rey , Indeh, era considerado su hijo y, por lo tanto, todos eran llamados "dioses de Domnu" [1] . Los Fomorians estaban estrechamente asociados con el mar (en su forma, la palabra fomoire está en consonancia con muir - "mar") [2] : sus reyes siempre vivieron en algún lugar más allá del mar, la torre de cristal inaccesible de Konand, uno de los reyes de los fomorianos, se encuentra "en una isla en medio del océano" (ver Nemed ) .

Pero, en general, los Fomorians eran los habitantes del otro mundo de Irlanda, que es, por así decirlo, el reverso de la tierra irlandesa.

Quizás el más famoso de los Fomorians es Balor , cuya mirada feroz de un solo ojo fue capaz de debilitar tanto a todo el ejército que no pudo resistir a un miserable puñado de luchadores (según otra versión, su mirada era simplemente mortal). Balor fue derrotado por un descendiente de Danu llamado Lug , quien también era nieto del propio Balor [3] .

Aparición de los fomorianos

Los fomorianos son criaturas feas, a menudo gigantes , cuyas mujeres no son inferiores a los hombres ni en fealdad ni en fuerza física. Así, por ejemplo, Lot, la madre del rey de los Fomorians, tenía los labios colgando sobre su pecho, y su fuerza excedía la fuerza de todo el ejército.

Los Fomorians tenían un ojo, un brazo y una pierna cada uno, ya que en tiempos ordinarios (a excepción de Samhain , cuando se abrieron las puertas entre los mundos), la mitad de su cuerpo estaba en nuestro mundo, la otra mitad en el otro mundo, de donde sacaron su fuerza.

Al estudiar otras culturas, uno puede encontrar criaturas sorprendentemente similares a los Fomorians, como, por ejemplo, los Jotuns de los mitos escandinavos , demonios feos, con un solo brazo y un solo ojo de las tribus africanas , algunos titanes de la mitología griega , etc.

Pero toda la fealdad pasa cuando los Fomorianos regresan a su otro mundo, cuyo análogo es, por ejemplo, el Inframundo de otras mitologías. Así, la fealdad de los Fomorians puede explicarse por su incapacidad para encarnar completamente en este mundo: una parte de estas criaturas siempre permanece en Side .

Sobre el mundo de los fomorianos

Al estudiar las leyendas sobre los Fomorians, uno puede encontrar que las descripciones de estas criaturas están dominadas por descripciones de mujeres, y el otro mundo en sí mismo está asociado principalmente con mujeres.

Más tarde, el lugar de los Fomorians en la mitología irlandesa será ocupado por las Tribus de la diosa Danu  , los dioses, quienes, después de haber perdido en la batalla a los Hijos de Mil , las personas, irán al otro mundo, que a partir de ahora será Ya no se asociará con los Fomorianos, sino con los dioses y Shi , sin embargo, aun habiendo cambiado, aún conserva sus rasgos "femeninos".

Concepciones posteriores de los Fomorians

Así como la imagen de los jotuns en las leyendas escandinavas degeneró en la imagen de los yutuls y trolls , así la imagen de los fomorianos degeneró en la Irlanda cristianizada en la imagen de los " espíritus malignos " demoníacos . Además, el nombre de Fomorians se dio en la historia real de Irlanda a todos los escandinavos [4] . En el folclore irlandés se ha conservado el recuerdo de Balor y su terrible ojo: la expresión "ojo de Balor" corresponde a la frase "ojo del diablo" común en otras culturas [5] .

Véase también

Notas

  1. Mitología celta: una enciclopedia . - EKSMO, 2004. - 648 p. Archivado el 17 de abril de 2018 en Wayback Machine .
  2. V.P. de Kalygin Diccionario etimológico de teónimos celtas. — M .: Nauka, 2006. — S. 88.
  3. Hily G. Le dieu celtique Lugus: dis. – École pratique des hautes études-EPHE PARIS, 2007.
  4. Equipo de autores. Antiguos Estados de Europa del Este. Año 2013. El origen de la escritura histórica en las sociedades de la Antigüedad y la Edad Media . — Litros, 2017-09-07. — 864 pág. — ISBN 9785040780631 .
  5. Mitología celta: una enciclopedia . - EKSMO, 2004. - 648 p. Archivado el 17 de abril de 2018 en Wayback Machine .

Lecturas adicionales

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