Fuente de los Cuatro Ríos

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Visión
Fuente de los Cuatro Ríos
41°53′56″ s. sh. 12°28′23″ E Ej.
País
Ubicación Roma
Estilo arquitectónico arquitectura barroca
Arquitecto Juan Lorenzo Bernini
fecha de fundación 1640
Material mármol de carrara
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La Fuente de los Cuatro Ríos ( ital.  Fontana dei Quattro Fiumi ) es una de las fuentes más famosas de Roma . Situado en Plaza Navona . Fue construido en 1648 - 1651 según el diseño del arquitecto Giovanni Lorenzo Bernini .

En 1644, el Papa Inocencio X decidió erigir un obelisco egipcio junto al palacio de la familia Pamphili , como se creía entonces, traído a Roma por el emperador Caracalla . De hecho, este obelisco pseudo-egipcio fue creado bajo Domiciano . En 309, Majencio lo desmanteló del templo de Isis y Serapis en el Campo de Marte para decorar el circo en su finca . A principios de la Edad Media, el obelisco se cayó y se rompió, pero fue reparado en 1648-1649 para coronar una nueva fuente. Al igual que las fuentes de Trevi y Barcaccia , la Fuente de los Cuatro Ríos se alimenta del agua del antiguo acueducto Aqua Virgo .

Inicialmente , a Bernini no se le permitió participar en el concurso debido a que no logró erigir los campanarios de la Catedral de San Pedro. La fuente, tal como la concibió el Papa, pretendía expresar la idea del triunfo de la contrarreforma católica tras las decisiones del Concilio de Trento . El primer boceto de la composición fue realizado por Francesco Borromini , también es dueño de la idea de instalar un obelisco y figuras alegóricas de cuatro ríos en el centro de la fuente, simbolizando el dominio de la Iglesia Católica en todo el mundo: el Nilo , Ganges , Danubio y La Plata . Los cuatro ríos también debían asociarse con las cuatro partes del mundo (África, Asia, Europa y América) y los cuatro ríos del Paraíso. Sin embargo, el proyecto le parecía demasiado simple a papá. Eterno rival de Borromini, Bernini preparó su proyecto de fuente, tomando prestada descaradamente la idea de la composición, pero dándole más dinamismo. El patrón de Bernini, el príncipe Niccolò Ludovisi, al estar casado con la sobrina del Papa, ideó poner un modelo de terracota de la fuente de Bernini en el comedor papal. Inocencio X quedó impresionado por la armonía de la escultura y la arquitectura, canceló el concurso y ordenó a Bernini que comenzara a construir la fuente sin demora [1] .

A Bernini se le ocurrió la idea de colocar el obelisco no en un pedestal ordinario, sino, a riesgo de la fuerza, en una cueva artificial: una gruta. El simbolismo del obelisco como reflejo de la luz divina está tomado de los trabajos del jesuita A. Kircher , un egiptólogo aficionado que ofreció una interpretación fantástica de los jeroglíficos inscritos en los obeliscos, que en ese momento aún no habían sido descifrados. Según la teoría de Kircher, el obelisco expresa la idea de la luz descendiendo en el caos de la materia. Este caos representa una gruta de la que fluyen cuatro ríos. En la cueva, Bernini colocó la figura de un león (signo solar) y un hipopótamo (signo de agua). El tronco de una palmera apunta a la figura del Nilo. Cerca del Danubio, un caballito de mar aparece de una cueva. Neal se pone la capa sobre la cabeza y Río de la Plata levanta una mano para protegerse los ojos de la luz cegadora del obelisco. El obelisco está coronado con una imagen de una paloma con una rama de olivo en el pico, el emblema de la familia Pamphili, de donde proviene el Papa Inocencio X, la palabra divina y el mundo [2] . Más tarde se inventó una anécdota, como si la figura levantara la mano para protegerse de la fachada de la iglesia de Sant'Agnese in Agone, erigida detrás de la fuente por F. Borromini, amenazando con derrumbarse. De hecho, la fachada se construyó más tarde, pero Borromini fue el principal y más mordaz crítico del fallido trabajo de Bernini sobre la erección de los campanarios de San Pedro.

Las figuras de los cuatro ríos según los dibujos de Bernini fueron creadas por escultores, alumnos de Bernini: Antonio Raggi esculpió la figura del Danubio, Giacomo Fancelli - la figura del Nilo, Claude Poussin - la figura del Ganges, Francesco Baratta  - el figura del Río de La Plata [3] . A los lados de la Fuente de los Cuatro Ríos, en los bordes de la plaza alargada, se encuentran la Fuente del Moro y la Fuente de Neptuno, también obra de los alumnos de Bernini (terminadas en el siglo XIX).

Notas

  1. Fuentes romanas de Bernini. - Roma: Fratelli Palombi, 1999. -P.21
  2. Vlasov V. G. . "Fuente de los ríos" // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. Kh, 2010. - S. 162
  3. Fuentes romanas de Bernini. - Roma: Fratelli Palombi, 1999. - P.27

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