Walter Friedlander | |
---|---|
Alemán Walter Friedlaender | |
Fecha de nacimiento | 10 de marzo de 1873 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de septiembre de 1966 [1] [2] [3] […] (93 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Estudiantes | Jane Costello [d] [6] |
Premios y premios | Beca Guggenheim ( 1943 ) |
Walter Ferdinand Friedländer ( alemán: Walter Ferdinand Friedlaender ; 10 de marzo de 1873, Glogau , Silesia - 6 de septiembre de 1966, Nueva York ) fue un historiador de arte alemán . En 1933 emigró a los Estados Unidos y enseñó en la Universidad de Nueva York .
Walter Friedländer nació de Sigismund Friedländer y Anna Joachimsthal. Debido a que sus padres murieron temprano, se mudó a Berlín con su hermana mayor . Estudió sánscrito en la Universidad de Berlín y recibió su doctorado en 1898. Durante una pasantía posterior en el Museo Británico de Londres , Walter Friedländer descubrió su interés por la historia del arte . Al regresar a Berlín, comenzó a estudiar historia del arte en la universidad con Heinrich Wölfflin .
De 1907 a 1911, Friedländer trabajó en el Instituto Histórico Prusiano (Preußischen Historischen Institut) en Roma . En 1912 publicó un estudio de frescos de Federico Barocci , y en 1914 se publicó su libro sobre Nicolás Poussin . En el mismo año, Walter Friedländer se casó con Emma Cardin y recibió un puesto como Privatdozent en el Instituto Wilhelm Vöge (Institut von Wilhelm Vöge) en la Universidad de Friburgo . En 1921 fue nombrado profesor asistente. Friedländer enseñó allí hasta 1933, cuando tenía sesenta años, durante la "purga nazi" fue despedido sobre la base de la ley sobre la restauración del servicio civil.
En 1934, Friedlander enseñó en el Instituto Warburg de Londres. Luego emigró a los Estados Unidos, donde, con la ayuda de Erwin Panofsky , encontró un puesto temporal en la Universidad de Pensilvania y, finalmente, en 1935, un puesto permanente en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York . En los EE. UU., Friedländer continuó estudiando los dibujos de Poussin (monografía de 3 volúmenes 1939-1955), "manierismo y antimanierismo" en la pintura italiana (1957) y el arte de Caravaggio (monografía 1955).
Desde 1939 fue coeditor de The Art Bulletin, publicado por la Asociación de Artes de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Nueva York. En 1961 se convirtió en miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Heidelberg .
Importantes obras sobre el arte manierista italiano aparecieron en 1925 y 1930, publicadas por la Biblioteca Warburg. El mérito de Fiedländer es la tesis de que el arte del manierismo, al que llamó "reacción anticlásica" (antiklassische Reaktion), no comenzó en Roma, como se pensaba anteriormente, sino en Florencia, "donde hacia 1515 Pontormo y Rosso cambiaron los principios de sus maestros - Fra Bartolomeo y Andrea del Sarto" [7] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|