Friedlander, David

David Friedlander
Alemán  David Friedlander

David Friedlander
Fecha de nacimiento 6 de diciembre de 1750( 1750-12-06 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 25 de diciembre de 1834( 1834-12-25 ) [1] (84 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Ocupación lingüista , escritor , banquero , traductor , activista social
Padre Joachim Moisés Friedlander [d]
Niños Benoni Friedlaender [d] y Moisés Friedlaender [d]
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David Friedländer ( alemán  David Friedländer ; 1750-1834) - banquero alemán , escritor , traductor , figura pública y campeón de la emancipación de los judíos prusianos ; discípulo de Mendelssohn .

Biografía

David Friedlander nació el 6 de diciembre de 1750 en la ciudad de Koenigsberg en una familia judía rica e ilustrada. Instalado en Berlín en 1771 , donde se casó con la hija del famoso banquero Daniel Itzig , Friedländer se hizo muy amigo de Moses Mendelssohn ; lo acompañó en sus viajes. Educado en Europa y rico, Friedländer pronto saltó a la fama en la comunidad de Berlín, y después de la muerte de Mendelssohn se convirtió en el líder reconocido de la judería progresista prusiana [2] [3] .

En 1778, por su iniciativa, se fundó en Berlín una escuela ejemplar " Chinuch Nearim ", también colaboró ​​en la fundación de la revista " Meassef ", de la que él mismo fue más tarde empleado. Friedländer luchó incansablemente por la concesión de derechos civiles a los judíos prusianos. Cuando, tras la muerte de Federico el Grande (1786), subió al trono Federico Guillermo II , los representantes de la comunidad de Berlín presentaron, ante la insistencia de Friedländer, una petición al rey para aliviar su suerte. A la cabeza de los diputados especiales de los judíos (Generaldeputirte) elegidos, a petición del gobierno, para tratar este tema estaban Friedländer y su suegro. Cuando el gobierno prometió solo mejoras menores, los diputados, ante la insistencia de David Friedlander, las abandonaron por completo (todos los documentos relacionados con este episodio fueron publicados por Friedländer en 1793 en su " Aktenstücke zur Reform d. jüdischen Kolonien ") [3] [ 4]

David Friedländer tomó parte activa en el Berliner Monatsschrift, donde, con el fin de promover la idea de la igualdad judía, publicó en 1791 la respuesta de los judíos de Lorena a la Asamblea Nacional [5] . También recopiló todo el material para Sammlung der Schriften an die Nationalversammlung, die Juden und ihre bürgerliche Verhältnisse betreffend publicado en Berlín en 1789 [3] [6] .

Abogando por la emancipación de los judíos, Friedländer al mismo tiempo agitó vigorosamente entre la comunidad judía por reformas religiosas, creyendo que era necesario dar a los ritos formas apropiadas al espíritu de la época. Hombre sincero, pero de mente superficial y poco original, Friedlander estaba completamente imbuido de las ideas racionalistas de la época: consideraba las tradiciones milenarias y el culto religioso como “misticismo” y una reliquia trasnochada de la antigüedad, que es un lastre nocivo para los deístas puros. La religión y sus principios éticos. Desesperado por la inminente emancipación de los judíos , Friedlander, junto con varias personas de ideas afines, se dirigió (1799) al jefe del consistorio de Berlín Teller con un extenso mensaje ("Sendschreiben an Teller von einigen Hausvätern jüdischer Religion"), en el que expresó la disposición de los suyos y de sus afines a ser bautizados siempre que estén libres de realizar ciertos rituales y se les permita no reconocer la divinidad de Cristo, o al menos se les permita interpretar los dogmas cristianos en su Propia manera. Teller se negó, pero el mensaje en sí causó sensación, y en un año aparecieron docenas de panfletos contra Sendschreiben. Sin embargo, el propio Friedländer se apenó profundamente al ver qué formas había comenzado a tomar el movimiento ilustrado en los círculos progresistas de la judería prusiana, y en una carta al ministro Hardenberg (en 1811) habla de los bautismos en masa como un " gran mal moral " [ 3 ] [7] .

Cuando al año siguiente, con la conocida ayuda de Friedländer, apareció el edicto que reconocía a los judíos como súbditos prusianos, Friedländer publicó un panfleto anónimo, que fue, por así decirlo, el primer manifiesto de los judíos adherentes a la reforma religiosa. En este folleto, que Friedländer ha enviado a muchos dignatarios, se opone específicamente a las aspiraciones mesiánicas ya la lectura de oraciones en hebreo. “ Anteriormente ”, escribió Friedländer, “ cuando los judíos eran vistos como extraños, los judíos consideraban a Palestina como su patria y esperaban con ansias el momento en que terminaría la dispersión y serían devueltos del exilio. Ahora no es lo mismo: los judíos no tienen otra patria que aquella de la que son considerados ciudadanos. Los judíos de Prusia aman su país y el alemán es su lengua materna; solo en él quieren orar; no necesitan otro idioma ". El edicto de 1812 pronto fue anulado, con el inicio de una reacción general después de 1815, y cuando comenzó la intensificación de la persecución de los judíos en la literatura alemana, un decepcionado Friedländer escribió su " Beiträge zur Geschichte der Judenvervolgung im XIX Jahrhundert durch Schriftsteller " (1820). ) [3] [8] [9] .

Friedländer también participó en debates sobre la emancipación de los judíos polacos. Por sugerencia del obispo de Varsovia (Kuyavian), Franz Malczewski, que estaba en términos amistosos con él, Friedländer escribió una nota ("Gutachten") sobre la mejora de la vida judía en el Reino de Polonia , que apareció (1819) bajo el título “ Ueber die Verbesserung der Israeliten im Königreich Polen ”. En este libro se manifiesta especialmente la actitud negativa de Friedländer hacia los rabinos , que incluso provocó un reproche por parte del joven Heinrich Heine en aquella época (artículo “Ueber Polen”) [3] .

Friedländer también publicó una monografía sobre Mendelssohn (Moses Mendelssohn, von ihm und über ihn, 1819), publicó y tradujo al alemán la obra de este último "Ha-Nefesch" (1788), traducida al alemán "Pirke Abot" (1791), "Kohelet" (1788) y el famoso mensaje de reforma de Wessel "Dibre Schalom we-Emet" (1798) [3] .

David Friedländer murió el 25 de diciembre de 1834 en la ciudad de Berlín [10] .

Notas

  1. 1 2 David Friedländer // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. Ritter . Gesch. d. Juez Reforma, II; Grätz, lc, XI.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Zinberg S. L. Fridlender, David // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  4. L. Geiger . Geschichte d. Jud. en Berlín, I, 135-41, II, 161-171.
  5. Antworth d. Juden in der Provinz Lothringen auf die der Nationalversammlung von den sämtl. Stadtgem. zu Strassburg überreichten Bittschrift
  6. S. Bernfeld, דור תהפוכות, II, 18-25; Id. תולדות הריפורמציון הדתית, ind.
  7. JE, V, 575.
  8. B. Rippner, D. Friedländer u. Probst Teller, en Grätz-Jubelschrift, 162-172.
  9. Friedländer, David Joachim Archivado el 17 de mayo de 2018 en Wayback Machine .
  10. Klaus-Gunther Wesseling: Friedlander, David. En: Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon (BBKL). Banda 15, Bautz, Herzberg 1999, ISBN 3-88309-077-8 , sp. 579–585.

Literatura

Enlaces