Frodoín | ||
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gato. Frodoi | ||
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861 - 890 | ||
Predecesor | adaulfo | |
Sucesor | teodorico | |
Nacimiento | siglo IX | |
Muerte | después de 892 |
Frodoín ( cat. Frodoí , español Frodoíno ; muerto después de 892 ) fue el obispo de Barcelona (861–890). Descubrió y volvió a enterrar las reliquias de Eulalia de Barcelona , que más tarde se convertiría en la patrona de Barcelona . Fue privado de la sede por apoyar al obispo no canónico Urgell Escloy .
Frodoin procedía de las regiones francas o germánicas del estado franco . Se supone que estará cerca del rey del estado franco occidental Carlos II el Calvo , nombrado obispo de Barcelona para reforzar la influencia franca en esta región. Según la historia oficial de la diócesis de Barcelona, ascendió a la sede episcopal en el año 861, convirtiéndose en sucesor del obispo Adaulf. En los primeros años de su administración de la diócesis, Frodoin se vio obligado a luchar por la presidencia con el obispo Juan, elegido no canónicamente, cuya última mención en fuentes históricas se remonta a 878 [1] .
Ya en el año 862, Frodoin recibió del rey Carlos II para su diócesis una carta con privilegios, en la que, entre otras cosas, se transfería al obispo de Barcelona un tercio de los ingresos anuales del mercado de la ciudad. En la gestión de su obispado, Frodoin consideró como una de las principales cosas la erradicación del rito eclesiástico mozárabe (visigodo) , cuya preservación impedía la integración de las comunidades cristianas de la Península Ibérica en una sola iglesia, que estaba bajo el control de los reyes del estado franco occidental. En 874, el obispo de Barcelona participó en una asamblea estatal reunida por Carlos el Calvo en Attigny . En él, a petición de Frodoin, el noble Goth Madesh, que se ocupaba de la celebración de servicios mozárabes en la diócesis de Barcelona [2] , así como el presbítero Bayo, que se declaró obispo sin la aprobación de Frodoin y trató de restaurar la obispado de Egar [3] , que dejó de existir tras la conquista árabe de la península ibérica [4] . Sin embargo, las medidas tomadas por Frodoin contra el culto mozárabe no dieron resultados significativos, y en las tierras del norte de España, así como en las zonas controladas por los moros , continuaron existiendo numerosas comunidades cristianas que no se adherían al rito latino . Al mismo tiempo, se sabe que Frodoin, a diferencia de muchos de sus contemporáneos-obispos, no era antisemita y no perseguía a los judíos por sus creencias religiosas. A finales del siglo IX, la comunidad judía de Barcelona era una de las más numerosas de todo el reino franco [5] .
En 875, los enviados de Frodoin participaron en el consejo local de Chalons y firmaron sus cánones . Manteniendo estrechos vínculos con los monarcas del reino franco occidental, en 877 el obispo recibió de Carlos II nuevos privilegios para su obispado: poco antes de su muerte, el rey envió a Frodoin con el judío Judas 10 libras de plata para construir una nueva iglesia en Barcelona y una carta en la que se declaraba defensor de los intereses de la diócesis de Barcelona. En agosto-septiembre de 878, el obispo de Barcelona, entre un nutrido grupo de condes y obispos representantes de la Marcha española , participó en el Concilio de Troyes , que fue presidido por el papa Juan VIII . En este concilio fue condenado el conde Bernardo de Gotha , que también era dueño del condado de Barcelona , que se había rebelado contra el rey . Sus posesiones fueron confiscadas y entregadas a otros propietarios. Wifred I el Velloso fue nombrado nuevo conde de Barcelona . Entre los cánones eclesiásticos adoptados por el concilio, los intereses de Frodoin incluían una decisión que condenaba una vez más a los seguidores del rito eclesiástico mozárabe e introducía una multa de 30 libras de plata para los prelados que siguieran adhiriéndose a él. Aquí en Troyes , el 9 de septiembre, el obispo Frodoin recibió una carta de donación del rey Luis II Zaiki , en la que el monarca confirmaba todo lo que había sido concedido al obispado de Barcelona por su padre, Carlos II el Calvo, añadiendo algunos privilegios más (transferidos al obispado varias adjudicaciones de terrenos y parte de los ingresos de la recaudación de impuestos del puerto marítimo) y también se declaró patrón de la diócesis de Barcelona.
Hacia el otoño de 878, también pertenece el acontecimiento principal del reinado de Frodoin, la adquisición de las reliquias de Santa Eulalia de Barcelona. Según la leyenda, el arzobispo de Narbón , Sigebod , tuvo una visión en la que le decían que en la iglesia de Santa María de las Arenas (luego llamada Santa María del Mar ) situada cerca de Barcelona, se encuentran las reliquias de Santa Eulalia. , oculta durante la conquista árabe de la Península Ibérica a principios del siglo VIII . Queriendo hacerse con este santuario él mismo, Sigebod llegó a Barcelona, que formaba parte de la metrópoli que dirigía . Dado que Sigebod desconocía la ubicación exacta de las reliquias, junto con el obispo Frodoin las buscó durante tres días, excavó casi toda la iglesia con la ayuda de los feligreses, pero no encontró los restos de Santa Eulalia. Decepcionado, el arzobispo Sigebod partió hacia Narbon , y Frodoin continuó su búsqueda, cavó en vano durante otros tres días, luego oró y ayunó con todos los habitantes de la ciudad durante otros ocho días, pidiendo a Dios que les concediera reliquias sagradas, y en octubre. 23 los encontró inesperadamente en un sarcófago de mármol escondido debajo del altar de la iglesia. Ese mismo día tuvo lugar el solemne traslado de las reliquias de Eulalia a la ciudad que, según cuenta la leyenda, estuvo acompañado de numerosos milagros. El 28 de octubre se consagró la primera piedra de la nueva Catedral de Barcelona, donde se colocó el recién descubierto santuario.
La adquisición de las reliquias de Santa Eulalia -una de las santas más veneradas de la Península Ibérica- hizo crecer la influencia del obispo de Barcelona entre otros prelados de la Marca Española, lo que le permitió restaurar el obispado con la centro en la ciudad de Egara (actual Tarras ). Sin embargo, la posición fronteriza de su diócesis impuso una restricción a las actividades de Frodoin: en 885, debido a la derrota el año pasado del conde Wifredo I el Peludo de los moros, el obispo no pudo salir de su diócesis e influir en la elección de un nuevo arzobispo de Narbón, que se convirtió en San Teodardo .
A fines de la década de 880, Frodoin entró en una confrontación abierta, primero con el nuevo arzobispo de Narbona y luego con el Conde de Barcelona. La crisis la inició el cura de Esclois, quien, contando con el apoyo del conde Ramón I de Pallars y Ribagorsa y de los condes Ampuryas Sunyer II y Dela , sin el consentimiento del arzobispo Teodardo, en el año 886 expulsó a Ingoberto, que había sido elegido obispo previamente. de Urgel. El 17 de noviembre de 887, Theodard celebró un concilio en Port (cerca de Nimes ), en el que Esclois fue condenado como invasor de la sede de Urgell, pero el concilio de obispos de la Marca española, celebrado más tarde ese año en Urgell por Frodoin, lo absolvió. Esclois. En 888, Escloix también expulsó al obispo de Girona , Servus Dei , consagrando, junto con Frodoin y el obispo de Vic, Godmar, nuevo obispo de Ermerich. Esclus también anunció la restauración de la sede arzobispal de Tarragona , asumió el título de arzobispo y exigió que Theodard transfiriera a su control todas las diócesis de la Marca Española. Al mismo tiempo, los aliados de Esclois, los condes de Empuryas, que consiguieron el apoyo del rey del Estado franco occidental de Eda , capturaron el condado de Girona , que pertenecía a Vifredo el Velloso . Sin embargo, no fue hasta el año 890 cuando el conde de Barcelona y el arzobispo de Narbón lograron iniciar acciones conjuntas contra Escloy y sus aliados: Wifredo I expulsó a los condes de Ampurhas de Girona, que capturaron, y Theodard montó una gran catedral en Oporto. . Participaron la mayoría de los obispos subordinados a Narbona, así como los obispos de las diócesis adyacentes a la diócesis de Narbona. El concilio, en el que no estuvieron presentes ni Esclois ni Frodoin, decidió condenar la toma de las sedes de Urgell y Girona ya todos los implicados en ella. El obispo Vika Godmar se arrepintió públicamente de sus errores y fue perdonado, y Esclois, Frodoin y Ermerich, al no admitir su culpabilidad, fueron privados de sus cátedras. En el año 892, en el Concilio de Urgell, Escloix y Ermerich fueron nuevamente condenados, declarados culpables y abandonaron sus diócesis. Frodoin conservó el rango episcopal, habiendo acudido en señal de su arrepentimiento a la reunión de la catedral con una sola camiseta y descalzo y pidiendo perdón al arzobispo Theodard, pero por decisión del consejo se vio obligado a abandonar Barcelona, habiendo recibido el restaurado obispado de Esklua de Pallars. Sin embargo, no consiguió ocupar la cátedra del Pallars [6] y Adulf quedó aquí como obispo con el apoyo del conde Ramón I. La información sobre la catedral de 892 es la última información sobre Frodoin en documentos contemporáneos.
La historia oficial de la diócesis de Barcelona considera a Frodoin sucesor como obispo de Barcelona de Teodorico . Sin embargo, la primera información fiable sobre Teodorico como obispo de Barcelona data solo del 904, y en varias fuentes se mencionan dos obispos más entre él y Frodoin: Bernardo (en 893) y Viliran (en 894-895).