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Evangelio de Teodoro . siglo 14 | |
Pergamino, manuscrito. 35×28cm | |
Museo-Reserva de Yaroslavl | |
( Inv. 15718 ) | |
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El Evangelio de Teodoro es un manuscrito iluminado del Evangelio - Aprakos , creado en el siglo XIV . Está en la colección del Museo-Reserva Histórico, Arquitectónico y de Arte de Yaroslavl .
Debido al hecho de que la nota del escriba al final del manuscrito, así como las inscripciones dedicatorias, están ausentes en el Evangelio de Fedorov, no es posible establecer inequívocamente la historia de su creación. Según la versión tradicional, el Evangelio de Fedorov es de origen Yaroslavl y es una contribución "al alma" del príncipe de Yaroslavl-Smolensk Fyodor Rostislavich Cherny (1240-1299) [1] . Según esta versión, el cliente del Evangelio es el obispo Prokhor de Rostov [2] . El origen de Yaroslavl del Evangelio se confirma indirectamente por su historia: en 1803 se incluyó en el inventario de la Catedral de la Asunción de Yaroslavl , y sus hojas no contienen ningún registro de sus movimientos en siglos anteriores [3] .
Otra versión conecta el origen del manuscrito con el Monasterio de Tver Feodorovsky , en el que se llevó a cabo la escritura de libros en el siglo XIV (incluso en griego) [4] . Según esta versión, el Evangelio de Fedorov podría haber sido una contribución al monasterio como evangelio de altar durante la renovación del monasterio después de la derrota del levantamiento antimongol de 1327 .
En 2001, el Evangelio de Fedorov fue enviado para su restauración al Centro de Investigación y Restauración Artística de toda Rusia que lleva el nombre de I. E. Grabar . Al recibirlo para su restauración, el manuscrito se encontraba en una condición de emergencia (hojas deformadas, pergamino demasiado seco , contaminación significativa de las hojas, retraso de la capa de pintura con amenaza de pedregal) [5] . Los especialistas decidieron llevar a cabo complejas medidas de restauración y conservación: desempacar el manuscrito, quitar la suciedad de las hojas y enderezarlas, y fortalecer la capa de pintura. Durante la restauración también se restauró la encuadernación del manuscrito (se reforzaron las tablas y la cubierta de cuero). Simultáneamente a la restauración, se realizaron trabajos de investigación del manuscrito, incluyendo macrofotografía de miniaturas e iniciales.
Después de la restauración, el manuscrito fue devuelto a Yaroslavl y el 26 de octubre de 2007 fue presentado a los participantes de las undécimas Lecturas de Historia Local de Tikhomirov en el Museo-Reserva de Yaroslavl [6] .
El Evangelio Fedorov está escrito en pergamino y consta de 224 hojas que miden 34,7-35 por 27-28 cm El manuscrito está en buenas condiciones (una hoja en el medio y varias hojas al final se han perdido). El códice consta de 27 cuadernos. El texto está escrito en dos columnas, para lo cual se rayaron las páginas.
El manuscrito está escrito a una mano (a excepción de las hojas 173-174 y 208A, cosidas posteriormente). La carta del Evangelio es un ejemplo de una gran carta caligráfica (solo hacia el final del manuscrito hay estilos cercanos a semi-escriturales ). No hay características en la ortografía del texto del manuscrito que puedan indicar la conexión de su escriba con la región de Novgorod - Pskov o las tierras de Galicia-Volyn . Por lo tanto, por el método de eliminación, se llega a una conclusión sobre su origen en el noreste de Rusia (las tierras del principado de Vladimir ). [3]
Al final del manuscrito, después de los textos de los Evangelios, se encuentra el Menologion . Pertenece a los calendarios eclesiásticos más estándar de la tradición rusa del siglo XIV y no da ninguna indicación para una posible aclaración del origen del manuscrito.
El manuscrito está decorado con miniaturas de hoja entera que representan a los evangelistas , ubicadas frente a grandes secciones de las lecturas del evangelio, cuyos textos en la sección correspondiente son los principales. Además, al comienzo del manuscrito hay una miniatura que representa a Theodore Stratilates . De las decoraciones ornamentales, el manuscrito contiene cuatro grandes tocados y numerosas iniciales con motivos teratológicos, típicos de la mayoría de los manuscritos rusos de este período.
El santo está representado con una armadura romana [¿fuente?], con la mano derecha se apoya en una lanza, con la izquierda sostiene un escudo con la imagen de un leopardo , se ve una espada detrás de su espalda. La miniatura no tiene un marco tradicional para la tradición del libro ruso antiguo. Se sustituye por la imagen a los lados de la figura de San Teodoro de dos plantas fantásticas en cuyas copas se posan pavos reales . Indican simbólicamente la estancia del santo en el paraíso .
La armadura del santo se refleja en el material arqueológico de la antigua Rus. Las placas del cuerpo se encontraron en el taller de armaduras de Gomel del siglo XIII. Las placas de los hombros son similares a las encontradas en Torzhok en la capa del siglo XIV. En el pecho hay una armadura de espejo, también conocida por fuentes pictóricas orientales. El escudo en forma de almendra es típico de la era de los siglos XII-XV de la antigua Rus, la espada es característica de la Alta Edad Media y tiene un pomo pronunciado del tipo Q según la tipología de E. Oakeshott y una empuñadura de espadas tipo "piercing". En general, la miniatura es una fuente importante en la reconstrucción de armas rusas antiguas.
Una miniatura con su imagen se coloca al inicio de las lecturas pascuales. Las primeras palabras del Evangelio que escribió están representadas tres veces en la miniatura: Juan las escucha desde el cielo , las dicta a Prócoro y en la página del libro que escribe Prócoro. En la miniatura, en violación de todas las tradiciones, la figura de Prokhor se hace dominante y se coloca en el centro. Esto se explica por el hecho de que un posible cliente del manuscrito era el obispo Prokhor de Rostov , que quería señalar a su patrón celestial. [7] La miniatura tiene un marco en forma de templo, que se remonta a la tradición premongola. Los árboles y los pájaros están representados en los lados del templo, que son variaciones de imágenes similares de la miniatura de Theodore Stratilates.
Las miniaturas que los representan fueron realizadas por un maestro diferente al autor de los dos primeros. Trabajó de manera monumental, las miniaturas están desprovistas de pequeños detalles. Los evangelistas están representados en las mismas poses, no hay variedad en las imágenes de los muebles y el fondo arquitectónico. Al representar al evangelista Mateo, copió para él el rostro de la miniatura de Juan el Teólogo, realizada por el primer maestro.
Las iniciales están realizadas en forma de cintas entrelazadas con la inclusión de pájaros fantásticos, animales y serpientes. Al crear su patrón, primero se dibujó con un contorno de cinabrio y luego se pintó.
Antiguos manuscritos rusos iluminados de los siglos XIII-XVII | ||
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