Hagakure ( Jap. 葉隱 (葉隠) "Oculto en las hojas" ) , o Hagakure kikigaki ( Jap. 葉隠聞書 "Registros de lo escondido en las hojas" ) es una guía práctica y espiritual de un guerrero, que es un colección de comentarios del samurái Yamamoto Tsunetomo (Jocho Jin'emon Yamamoto, 1659-1719), vasallo de Nabeshima Mitsushige , el tercer gobernante de las tierras de Hizen (hoy forma parte de las prefecturas de Saga y Nagasaki en Japón ). Tsuramoto Tashiro seleccionó estos comentarios de sus conversaciones personales con Tsunetomo entre 1709 y 1716 . El Hagakure también se conoce como la "Colección Nabeshima" o "Colección Hagakure"; la versión que nos ha llegado consta de 11 libros.
"Hagakure" es un tratado sobre bushido , el código de honor de los samuráis . Proclama al Bushido como "El Camino de la Muerte", o "vivir como si ya estuvieras muerto". Según Hagakure, un samurái está dispuesto a morir en cualquier momento, en nombre de preservar el honor ( honor militar ).
Según Yukio Mishima , todos los mandamientos de Jocho Yamamoto aparecieron en el contexto de los gustos exagerados y extremadamente refinados de los japoneses que vivieron en las eras Genroku (1688-1704) y Hoei (1704-1709) , como una negación de los valores [1] . Por ejemplo, dice: "Si todo en el mundo no es más que un pretexto, solo la muerte es sincera " .
Al igual que otras obras similares, los dichos fueron escritos bajo la influencia del tratado de Sun Tzu "El arte de la guerra " y se sustentan en los cánones del budismo zen , el sintoísmo , las enseñanzas de Confucio y Mencio . Al mismo tiempo, Tsunetomo rechaza resueltamente la posición de un observador externo irresponsable inherente a los monjes de esa época: aceptación pasiva del orden de cosas existente, adhesión sin principios y sin crítica a la opinión de la mayoría. También condena el estudio excesivo de libros de filosofía, estrategia y táctica, ya que, a su juicio, esto desarrolla en el samurái el hábito de hacer largas reflexiones en el momento de la toma de decisiones, provoca dudas e indecisión: “Si te pones a razonar en el campo de batalla, estos razonamientos no tendrán fin… Después de leer un libro o un pergamino, es mejor quemarlo o tirarlo.”
Las historias de "Hagakure" cuentan sobre la destreza militar, el deber militar , la conciencia , la responsabilidad , la compasión, la tolerancia, el deseo de superación personal en las esferas espiritual y profesional.
Los registros dan las reglas de conducta para un samurái en un grupo militar (clan) para asegurar el crecimiento de su carrera y (antes que nada) lograr el respeto de otros samuráis. Al mismo tiempo, la dignidad personal se coloca por encima de la posición en la sociedad y los intereses personales están por debajo de los intereses del amo y el clan. Pero servir al amo no es esclavitud. Esta afirmación fue expresada por Inazo Nitobe , en su ensayo “Bushido is the Soul of Japan” escribió:
Según el Bushido, se consideraba deshonrada a aquella persona que, olvidándose del sentido de la dignidad, cumplía los caprichos, caprichos u órdenes injustas de su amo. El samurái llamó a esa persona "nei-sin" ( jap. 佞臣) - "lacayo", porque en lugar de servir, se dedicaba a servir, es decir, adulando o "cho-sin" ( jap. 朝臣 cho: sin ) - "adulador", que trató de entrar en la confianza o convertirse en el "favorito" de su amo a través del bajo servilismo. Estos dos epítetos reflejan la esencia de aquellos a quienes los samuráis consideraban esclavos conscientes que aman su servidumbre obsequiosa y ven su servicio al amo en forma de adulación, ignorando la Devoción basada en el mandato de un corazón noble. La lealtad al amo también se expresaba al señalarle la infidelidad de sus decisiones. Pero con todo esto, el samurái estaba obligado a cumplir la orden de su amo en cualquier caso, aunque no pudiera convencerlo de cancelar la injusta decisión. A menudo, protestando contra la decisión de su maestro y, como resultado, encontrándose entre el deber de la devoción y el deber de la justicia, el samurái cometía seppuku .
Se presta especial atención a las historias sobre una persona cariñosa (el maestro del principio), por lo tanto, una parte importante del documento consiste en recomendaciones psicológicas para llevar a cabo un diálogo (disputa), para estudiar al interlocutor (oponente) y manipularlo, incluido la "sugerencia enérgica" del punto de vista de uno. Las notas también tratan los temas de la construcción de relaciones en la familia y especialmente la crianza de los hijos.
"Hagakure" no es una colección de mandamientos, es una especie de método para conocer el mundo y comprender la sabiduría: describe formas de obtener información, analizarla y usarla para comprender el camino del samurái. Como toda obra poética, Hagakure da un mensaje emocional y moral, y la necesidad de elegir la muerte como el único camino verdadero (el deseo de morir) se ve como la necesidad de realizar acciones de acuerdo con los principios morales de un guerrero ( busshido ). , sin dejar ninguna posibilidad de "retirada", es decir, la prevención de mentiras, pereza, cobardía, traición, a pesar de las posibles consecuencias negativas para el "samurái". El autor argumenta que solo al deshacerse del miedo a la muerte, una persona puede vivir una vida "plena". No es la muerte en sí lo que importa, sino la determinación de morir. [una]
(traducido por A. Bochenkov)
El camino del samurái se encuentra en la muerte.
Cuando hay dos caminos para elegir, solo hay una salida rápida y única: la muerte. No es particularmente difícil. Sé firme en tu determinación y sigue adelante. El razonamiento de que morir sin alcanzar tu meta significa morir como un perro es la charla ociosa de la gente egoísta. Cuando te enfrentas a la necesidad de elegir la vida o la muerte, ya no importa si logras tu objetivo o no.
Cada uno de nosotros quiere vivir. Y en su mayor parte, enmarcamos nuestro razonamiento de acuerdo con nuestras preferencias. Pero no lograr tu objetivo y seguir viviendo es cobardía. No te puedes equivocar aquí. Morir sin llegar a la meta es realmente muerte de perro y fanatismo. Pero no hay vergüenza en esto. Esta es la esencia del Camino del Samurai. Si, fortaleciendo su corazón con determinación cada mañana y cada tarde, una persona puede vivir como si su cuerpo ya hubiera muerto, el camino le será despejado. Toda su vida será impecable y tendrá éxito en su campo.
(traducido por R. V. Kotenko)
Me di cuenta de que el Camino del Samurai es la muerte.
En una situación de uno u otro, elige la muerte sin dudarlo. No es dificil. Estar decidido y tomar acción. Sólo los pusilánimes se justifican razonando que morir sin llegar a la meta es morir como un perro. Tomar la decisión correcta en una situación de "o esto o lo otro" es casi imposible.
Todos deseamos vivir, y por eso no es de extrañar que todos traten de encontrar una excusa para no morir. Pero si una persona no ha alcanzado la meta y sigue viviendo, muestra cobardía. Está actuando de manera inapropiada. Si no alcanzó la meta y murió, esto es realmente fanatismo y muerte de perros. Pero no hay nada de qué avergonzarse. Tal muerte es el Camino del Samurai. Si cada mañana y cada tarde te preparas para la muerte y puedes vivir como si tu cuerpo ya estuviera muerto, te convertirás en un verdadero samurái. Entonces toda tu vida será impecable y tendrás éxito en tu campo.
El volumen principal de "Hagakure" está dedicado a historias que revelan el papel de los samuráis en tiempos de paz:
Si necesitas expresar en pocas palabras lo más importante en la vida de un samurái, te diré: sirve a tu amo con el alma y el cuerpo. Si me preguntas qué más es importante para un samurái, te responderé: mejora tu mente, sé humano y muestra coraje.
La vida pacífica de un samurái está completamente dirigida a una preparación moral y psicológica constante para cometer un "acto único": una toma de decisiones intuitiva instantánea y su implementación inmediata, abandonando la ganancia personal (en casos extremos, a pesar de la amenaza a la vida o la inevitabilidad de una pena de muerte - una orden para cometer seppuku ):
A uno de los jóvenes caballeros se le instruyó una vez que "ahora" es "ese mismo tiempo", y "ese mismo tiempo" es "ahora". Una persona es inútil si no entiende que "ahora" y "aquel tiempo" son lo mismo. Entonces, por ejemplo, si lo llaman al propietario y le piden que explique algo sin demora, se confundirá. Esto confirma una vez más que considera que estos dos puntos son diferentes. Si una persona logra unir el “ahora” y “aquel tiempo”, es un verdadero sirviente, aunque puede que nunca llegue a ser un consejero del amo.
Una persona puede tomar una decisión rápidamente porque se ha estado preparando durante mucho tiempo. Siempre puede elegir el curso de acción, pero no puede elegir el momento. El momento de la acción decisiva se cierne en la distancia durante mucho tiempo y luego se acerca de repente. ¿No es la vida en este caso una preparación para estas acciones decisivas, que, tal vez, están destinadas a una persona por el destino? [una]
En el capítulo final ("Conversación ociosa de la tarde"), se declaran los cuatro mandamientos del samurái del Sr. Nabeshima:
Las historias anecdóticas apuntan a los llamados "viejos tiempos" e implican la creciente debilidad de la clase samurái de la era Tsunetomo. Sin embargo, el Hagakure contiene las siguientes líneas:
Los hombres valientes de antaño eran a menudo disolutos. Como estaban llenos de fuerza y coraje, por su naturaleza perdían fácilmente los estribos y se emocionaban. Cuando cuestioné esto y le pregunté a Tsunetomo, respondió: “Aunque la gente del pasado estaba llena de fuerza, es bastante comprensible que fueran groseros por naturaleza y que a menudo perdieran los estribos. Hoy en día, no quedan personas poseídas por una energía tan exuberante y, por lo tanto, el libertinaje es raro. Como ya no hay más personas así, la moral ha mejorado. Sin embargo, todo esto no tiene nada que ver con la destreza militar . Aunque la gente de hoy no sea muy activa y por lo tanto más complaciente, esto no significa que sea inferior a la gente del pasado en su deseo de muerte. El deseo de muerte no tiene nada que ver con la energía.
"Hagakure" es difícil de entender para las personas que no son militares regulares , por lo que cuando se leen los registros, generalmente se presta demasiada atención al lado visible (coraje "temerario", crueldad "excesiva", muerte "sin sentido", "técnica" seppuku , etc). Es imposible comprender el significado de la obra ( ver lo oculto en el follaje ) sin tener la educación y el estilo de vida adecuados . Al respecto, el documento contiene el siguiente comunicado:
El sacerdote budista Ryozan escribió sus pensamientos sobre el arte marcial del comandante Takanobu. Otro sacerdote, al enterarse de esto, le reprochó: “No es bueno que un sacerdote escriba sobre un líder militar. Después de todo, no importa cuán buen escritor sea, distorsionará las intenciones del gran comandante, ya que él mismo no participó en ninguna batalla real. Por lo tanto, no transmita información incorrecta a las generaciones futuras”.
Yukio Mishima escribió: “Aquellos que leen el Hagakure desde el punto de vista de las convenciones sociales, para familiarizarse con la moralidad feudal, por ejemplo, no notan optimismo en él. Este libro refleja la gran libertad de las personas cuyas vidas están estrictamente reguladas por la moral social…” [1] . Todo el documento está impregnado de la autoironía oculta del "viejo sirviente", de modo que el "Hagakure" es como las enseñanzas de un padre que ama apasionadamente a su hijo.
Los registros siguen siendo relevantes en la actualidad, ya que son una comprensión de las leyes no escritas (códigos de honor), que naturalmente se desarrollan en las unidades del ejército y la marina [2] , y también parcialmente en otras formaciones "cerradas" (por ejemplo, ejemplo, en la yakuza , ambiente de " ladrones " y comunidades criminales de los años 30-90).
"Hagakure" no se generalizó durante décadas después de la muerte de Tsunetomo. Sin embargo, el interés especial en "Hagakure" se manifestó a principios del siglo XX, y en 1930 se convirtió en el ejemplo más famoso de las ideas de Bushido en Japón . Después de la Segunda Guerra Mundial , bajo la influencia de una ola de pacifismo , "Hagakure" ganó una mala reputación en la sociedad japonesa como una prédica del militarismo nacional . El Hagakure se ha mantenido muy popular entre los lectores fuera de Japón , principalmente debido al trabajo de Yukio Mishima , algunos de cuyos libros posteriores tratan sobre los principios morales del bushido .