La ropa Khakass es un complejo históricamente desarrollado del traje popular Khakas , que no tiene análogos directos en la ropa de otros pueblos afines. El traje étnico existió principalmente hasta el segundo cuarto del siglo XX , luego fue reemplazado por ropa de estilo europeo.
Para los hombres, una camisa ( ir kogenek ), y para las mujeres, un vestido ( ipchi kogenek ) se cosían preferiblemente con telas de colores brillantes. La parte subtaiga de la población vestía camisas hechas de lona . El resto están hechos de telas de algodón . Los Khakasses más prósperos tenían camisas y vestidos de seda que usaban en las vacaciones .
La camisa de los hombres estaba cosida con hombreras , suelta, larga y ancha en el dobladillo . En el pecho y en la espalda cerca del cuello , se reunió en pequeñas reuniones. El cuello era ancho y doblado, abrochado con un botón . Las hombreras, el cuello y los puños de las camisas de hombre estaban hechos del mismo material que la propia camisa. Las mangas ( nin ) de la camisa también eran anchas y se juntaban en pequeños conjuntos en la hombrera ( inmen, een ) y los puños ( morkam ). Los ensamblajes en la hombrera generalmente se cosían con hilos de colores . Se insertó un refuerzo cuadrado ( holtykh ) en la axila de las mangas. El dobladillo se hizo ampliamente con el mismo material, este tipo de camisa se encuentra hasta el día de hoy. Junto con una camisa vieja, en varios lugares se encontraron a principios del siglo XX. camisas de corte mixto. La camisa estaba cortada con un canesú , a lo largo del cual había volantes. El cuello se hizo, como antes, vuelto hacia abajo. La manga era lisa con puño sin frunces y sin fuelle. La parte superior de la camisa estaba forrada.
El corte del vestido de la mujer era casi igual, pero era mucho más largo que la camisa y con cuñas en la mitad de la espalda. Poliks, puños y el dobladillo de un vestido de mujer se hicieron de una tela diferente . Cosido con mayor frecuencia de chintz o satén de colores . El rico Khakass también tenía vestidos de seda. Las esquinas del cuello ( moidyrykh ), las hombreras ( iңmen , een ), los puños ( morkam ) y los escudetes de los vestidos de mujer solían estar hechos de un material diferente. El vestido abrochado con un botón. Se cosían botones de nácar a los vestidos festivos. Los ensamblajes de las mangas en la hombrera estaban cosidos o bordados con hilos de colores en varias rayas o patrones. Las hombreras a veces también estaban bordadas con patrones . El dobladillo estaba rematado con otra tela. A lo largo del dobladillo estaba bordado con hilos de colores en patrones geométricos. Este tipo de vestido de mujer entre las mujeres Khakas existe hasta el día de hoy. En algunos lugares, tomando prestado de los rusos , las mujeres de Khakass a fines del siglo XIX comenzaron a usar camisetas interiores ( istіne kischen kogenek ). Fueron cosidos cortos, sin mangas, con cuello alto. El cuello se abrochaba con dos botones y se ajustaba cómodamente alrededor del cuello , por lo que el cuello de la camiseta generalmente sobresalía por debajo del cuello del vestido. En los lugares subtaiga, las mujeres, como los hombres , a menudo usaban vestidos de lona en los días normales . Pero ya en el siglo XIX, en lugares ubicados cerca de los asentamientos rusos, las mujeres de Khakass comenzaron a usar vestidos, suéteres y faldas de estilo ruso . En general, la ropa tradicional de las mujeres resultó ser más estable que la de los hombres y se ha conservado en aals hasta el día de hoy. Los pantalones de mujer estaban hechos de raso y dobladillos .
En el pasado, había camisas y pantalones hechos de rovduga . Este tipo de vestimenta salió de la vida de los Khakas a fines del siglo XIX . La camisa Rovduzhnaya no tenía cuello con una abertura para ponerse sobre la cabeza y estaba atada con dos correas. El cinturón de los pantalones se hizo en un pull-up ( bebió pag ). Se insertaba una cuña entre los pantalones, llamada tagdai .
Representado por productos de tela . Los Sagays llamaron tal abrigo según el material sikpen kip ( ropa de tela ). La capa o sikpen casi no difería en el corte del ejército ruso . Tenía un corte ancho y recto , estaba cosido sobre un forro con un amplio cuello chal , abrochado con un botón, enrollado de izquierda a derecha y ceñido. Esta ropa era en su mayoría propiedad de Khakasses ricos. El sikpen de las mujeres estaba cosido de tela o felpa con un cuello de chal ancho. Su corte coincidía con el corte de un abrigo de invierno. Para muchos , el sikpen estaba decorado con bordados en la parte posterior y en el frente con botones de nácar , el sikpen estaba envuelto alrededor del hueco izquierdo en el derecho, abrochado con dos botones. Las mujeres mayores en aals usan sikpen hasta el día de hoy.
Entre los Khakas, era común usar una sola hilera ( taar ), hecha de hilo de lana de oveja . Se hizo una sola fila con un corte recto con un cuello redondo ancho hacia abajo o estrecho. La gente de Kyzyl tejió una sola fila. Los propios sagaianos cosecharon solo hilo , le dieron el tejido a los artesanos rusos. Una fila entre los Kachins era rara,
Se subdividió en inferior (" ystan ") y superior - pantalones (" chanmar "). Los pantalones de mujer generalmente se cosían con un daba azul. Los pantalones de los hombres estaban cosidos con material comprado, su corte era más estrecho de lo habitual entre los campesinos rusos. Se abrochaban con un botón. En la parte subtaiga de los Khakasses, los pantalones a menudo se cosían de lona. Los ricos, especialmente la élite Bai , tenían pantalones de felpa festivos especiales, en los que las solapas de los bolsillos estaban decoradas con un patrón bordado con hilos de seda o rayas de tela de colores.
Estaba representado por batas de baño . La de los hombres se llamaba " chimne " y, como cualquier otra prenda de vestir de los hombres, se ceñía necesariamente con una faja ( khur ), cuyos extremos se ataban y colgaban por delante. En el lado izquierdo de la faja había un cuchillo en una vaina de madera decorada con estaño , y un pedernal de plata y un pedernal colgaban de una cadena detrás de la espalda . Los hombres llevaban una pipa (" khanza "), junto con una bolsa , en el bolsillo y las mujeres, detrás de la parte superior de las botas . Las pipas de Khakass estaban incrustadas con estaño o plata .
Las mujeres casadas con un traje festivo ( batas y abrigos de piel de corte recto) siempre se ponen una especie de chaqueta sin mangas ("segedek"). Las niñas y las viudas no tenían derecho a usar ese atuendo. En las vacaciones, las mujeres jóvenes se ponen un caftán oscilante " sekpen " o " haptal " hecho de tela negra delgada. El cuello estaba cubierto de seda roja o brocado . Los puños de las mangas estaban cosidos de terciopelo negro o felpa y decorados con patrones de seda. Los puños generalmente se hacían con una proyección biselada en forma de pezuña de caballo (" omah ").
El detalle principal de la ropa de invierno era un abrigo de piel - "tono", que se cortaba hasta la cintura, con cuñas estrechas que se expandían hasta el dobladillo. El largo del abrigo de piel llegaba a los talones en la parte trasera , y un poco más corto en la parte delantera. El abrigo de piel estaba hinchado de izquierda a derecha. Mangas: con una sisa profunda terminada con una repisa semicircular que cubría el brazo. El cuello ( moidyrykh ) estaba hecho de piel de oveja, vuelto hacia abajo y redondo. El piso izquierdo, el dobladillo y los puños estaban adornados con una tira estrecha de piel ( huba ), formada por las patas delanteras de ardillas y martas, cosidas en dos filas. Hasta 300 patas de animales fueron a un borde. Khakasses ricos tenían una tira de felpa cosida en un abrigo de piel de este tipo al lado del borde, aproximadamente del mismo ancho. El abrigo de piel estaba abrochado en el cuello y ceñido. Los ricos abrigos festivos de piel estaban cosidos con piel de oveja ennegrecida o cubiertos con felpa negra. El cuello, el puño y el centro de dicho abrigo de piel estaban hechos de piel de nutria . Tal abrigo de vestir (" kupeike ") estaba decorado con bordados. El abrigo de piel Khakas con dobladillo ancho era cómodo para montar en invierno.
La mayor parte de la población usaba abrigos de piel de oveja, los ricos usaban costosos abrigos de piel hechos con pieles de animales con pieles. Muchas personas pobres también usaban abrigos de piel en el verano. En el calor, las manos se sacaron de las mangas y el abrigo de piel se cayó de los hombros, dejando completamente al descubierto el torso; mientras ella se aferraba firmemente a la faja.
El abrigo de piel de las mujeres, al igual que el vestido, tenía un corte similar al de los hombres. También aró de izquierda a derecha. Abrochado con botones, pero sin cinturón. A diferencia de los hombres, los abrigos de piel de las mujeres se cosían más a menudo con un cuello de piel de cordero . Los pisos, el dobladillo y las mangas estaban recortados con pieles de unos 10-12 cm de ancho. Se usaba piel de patas de oveja ( khoy pyskhagy huba ), de ardilla ( tiin pyskhagy huba ) y piel de patas de sable ( harsakh huba ). Los abrigos de piel festivos encima del ribete de piel estaban decorados con una tira ancha de tela de colores ( khaachi ): satén, seda, brocado. La espalda de este abrigo de piel estaba bordada con varios patrones hechos con hilos de seda de colores ( chibek ).
En invierno, los Khakass usaban pantalones de piel hechos de pieles de oveja , ternera y potro, con lana en el interior. Debajo de los pantalones de piel, ponte los pantalones inferiores hechos de tela. Durante la temporada de caza de invierno, se preparaba ropa especial: chaquetas y pantalones hechos de fieltro , cubiertos con lona. Para la ropa, el fieltro se enrollaba con lana de primavera .
La ropa ceremonial para casamenteros , un abrigo de piel " tono idektig ", estaba decorado en el cofre con varias filas de un borde de arco iris - " cheques ". El traje de novia se distinguía por una peculiar intercepción del dobladillo, por lo que recibió el nombre de " idektig " ("con dobladillo"). El dobladillo a la altura de las rodillas , de los lados y de la espalda, estaba acolchado con nueve, once o trece hileras de hilos. Asambleas recibidas. La parte inferior del abrigo de piel, cubierta con pliegues, formaba una apariencia de falda. Caminar con un abrigo de novia era incómodo, ya que el paso se frenaba por la intercepción del dobladillo, pero retenía bien el calor. Siempre se usaba una chaqueta sin mangas (“ segedek ”) encima .
Hombres y mujeres usaban el llamado " kom ӧdik " o " hara ӧdik " hecho de cuero hecho en casa. Tales zapatos fueron cosidos sin tacones . La parte superior debajo de las rodillas estaba atada con correas ( poos ). Entre la población subtaiga, la parte superior de los zapatos a menudo estaba hecha de lona. Khakasses usaba zapatos de cuero sin tacones en invierno y verano, envolviendo sus pies, en lugar de paños , con una gruesa capa de hierba suave y seca ( ӧleң ot ), que se cosechaba especialmente para el invierno. Los Khakas también tenían zapatos especiales de invierno. Los zapatos de invierno para hombres fueron cosidos de pieles de caballo a cabra (cabra salvaje) . Se llamaba pyskhakh ӧdіk (en Sagay), pyskhakh maimakh (en Kachin).Los zapatos Kamus eran suaves y cálidos, y también cómodos para caminar. Los zapatos de invierno para mujer estaban cosidos con piel de oveja o cabra con lana en el interior. La parte trasera y la suela de la parte delantera de tales zapatos estaban forradas de cuero. En lugar de una plantilla, colocan un trozo de fieltro o piel de oveja. Los zapatos de fieltro ( alambre enrollado o pima ) entre los Khakass comenzaron a aparecer solo a fines del siglo XIX. Los mismos Khakass casi no se involucraron en el negocio de las tuberías, y ordenaron botas de fieltro a los pimokatchiks rusos. En el proceso de préstamo de los rusos, Khakass obtuvo zapatos con tacones, que recuerdan a las botas rusas. Sus Khakass se cosieron a sí mismos con la piel de su propia producción. Las suelas y los tacones estaban apisonados con tacos de madera, las guarniciones de los zapatos estaban recortadas con hierro candente. Las botas Khakass , a diferencia de las rusas, fueron cosidas en un bloque. Para evitar resbalones, los zapatos se cambiaban diariamente de un pie al otro. Los zapatos de cuero se tiñeron con pintura negra obtenida del hierro oxidado , de vez en cuando se untaba con grasa de caballo o alquitrán.
Los zapatos antiguos de mujer salieron de la vida cotidiana antes que los de hombre. Entonces, zapatos de cuero sin tacones con suelas gruesas a principios del siglo XX. la mayoría de las mujeres ya no usaban. Se conservó sólo en algunos lugares entre la subtaiga Kyzyl , Beltyr y Tashtyp Shors .
Las botas de mujer pertenecían al tipo ruso con puntas puntiagudas. Algunas mujeres cosieron botas de vacaciones de verano de tacón alto para ellas mismas. A veces, la parte delantera de tales botas estaba decorada con cuentas . Las botas de invierno se cosían con piel de oveja o de cabra: la parte delantera y trasera de tales botas, generalmente en la parte superior, estaban adornadas con cuero de corte figurativo. El frente a veces estaba decorado con bordados de hilos de seda de colores. Los bordes de las tapas estaban revestidos con una tira estrecha de tela de color o negra. Los zapatos, como toda la ropa, eran cosidos exclusivamente por mujeres. Los zapatos festivos eran botas de vestir con tacones bajos y suelas gruesas de varias capas, de dos o tres dedos de grosor, hechas de cinco o siete capas de cuero saffiano de diferentes colores. Las capas coloreadas de la suela se llaman sal . Estas botas estaban decoradas al alza con oropel y abalorios. Cuando el jinete se sentaba a caballo, las botas se veían especialmente elegantes.
Para el nombre de los tocados en el idioma Khakass , se usa el término pӧpik . Es turco común y está presente en casi todas las lenguas turcas modernas .
A finales del siglo XIX - principios del siglo XX. Khakasses usó alrededor de diez tipos de tocados. Se dividieron en hombres, mujeres y niños, diferían en propósito, temporada, correspondían al estado social de una persona. De acuerdo con su propósito, se destacaron los elegantes y los casuales. Según la temporada: invierno hyskhy pӧpik (un sombrero redondo de invierno con una corona de piel de oveja y una parte superior hecha de felpa) y verano chaigy pӧpik tocados. El corte y material de su fabricación fue variado. Los tocados tanto para hombres como para mujeres eran casi de la misma forma, hechos de piel de oveja o de cordero con una banda ancha y una corona puntiaguda .
A bajas temperaturas, se cosía a dichos sombreros un trozo de piel de oveja en forma de orejeras . Sombreros de fieltro, sombreros redondos de piel de oveja, lince malachai y en días festivos, los sombreros de castor servían como tocados para hombres . Las mujeres casadas y ancianas hacían alarde de sombreros festivos ( chapykh ) en invierno. Una corona de felpa o terciopelo, cosida a partir de cuatro cuñas largas, se elevaba sobre una banda redonda hecha de piel de nutria o castor. Sus cuatro lados y la parte superior cuadrada estaban decorados con patrones multicolores, y una borla roja se reforzaba en la cúpula. Las niñas tenían prohibido usar este tocado.
El traje del casamentero incluía un tocado especial ( tÿlgÿ parik ) hecho de piel de zorro amarillo o plateado . Literalmente, tÿlgÿ es un zorro. Los campos altos (hasta medio metro) de la gorra se hicieron en forma de kokoshnik con una hendidura en la parte posterior, y se cosieron tiras de piel de zorro o nutria en la parte delantera. Se usaba un sombrero ( tÿlgÿ pӧrіk ) sobre una bufanda. La base en la parte superior y la corona redonda se cubrieron con tela, seda o brocado. Una borla roja estaba unida a la corona. Entre los Kachins y Sagays, los sombreros de doble piel con una banda servían como tocado de invierno para los hombres. La parte superior de las gorras a veces estaba hecha de tela. El sombrero de hombre con orejeras fue cosido de varias pieles. Pero más a menudo de piel de cordero ( khuragan tepizi pӧpik ). Khakasses prósperos y bai usaban un sombrero hecho de piel de nutria ( hamnos pӧpik ) y castor en las vacaciones. Este último estaba cosido, por regla general, con una banda ancha y con una corona de felpa de cuatro cuñas. Cabe mencionar que Khakass no cazaba castores en el siglo XIX, ya que antes eran depredadores exterminados por cazadores. Aparentemente, la piel de castor se compraba en los mercados. El tocado de los hombres de verano de los Kachins y Sagais es un pequeño sombrero redondo de piel de oveja. Entre la gente de Kyzyl, los hombres usaban gorras compradas o sombreros de fieltro hechos en casa. Pero en el siglo XIX era común usar fieltro comprado y sombreros de fieltro ( ciegos ) con ala ancha, así como gorras compradas ( kartus pӧpik ).
Las mujeres usaban sombreros de piel cosidos a partir de cuatro cuñas triangulares de piel de cordero, rematados con piel o tela con un borde de piel. Era peculiar un sombrero de anciana con una banda de piel y una copa larga colgante hecha de tela bordada con dibujos. Tales sombreros fueron usados con mayor frecuencia por mujeres casadas. Los más comunes, sobre todo a finales del siglo XIX. y al principio siglo 20 en era un sombrero de piel de mujer con un corte semicircular para la cara y el cuello. El tipo más común de tocado de una mujer Khakass era una bufanda hecha de tela. Los chales se compraban, en la mayoría de los casos con estampados y borlas. Para el invierno compraban chales de lana o tela llamados saal plat ( saal de chal ). En las familias ricas, las mujeres tenían varios pañuelos de seda y lana de colores. La bufanda estaba doblada en diagonal por la mitad y atada en la parte posterior de la cabeza. A principios del siglo XX. El velo era un tocado diario para las mujeres. En el pasado, los gorros de punto, de tipo similar a los gorros tártaros, se usaban como tocados de verano; además, las mujeres y las niñas usaban los mismos sombreros de fieltro comprados con una parte superior alta. Los sombreros de invierno de las mujeres eran los mismos que los de los hombres. Fueron cosidos de piel de oveja, piel de cordero, nutria, zorro, piel de castor, pero más a menudo estaban hechos con una parte superior de felpa y una banda de piel, a veces todo el sombrero estaba cubierto con felpa.
En invierno, las mujeres también usaban un sombrero en forma de cofia profunda; por lo general, se cosía a partir de cuatro cuñas pentagonales, que se unían en la parte superior de la cabeza. Estaba cosido de piel, cubierto con felpa y doblado alrededor de los bordes con piel.
Los kachinianos también tenían un sombrero de corte “Confederado”. Tenía una capota blanda alta, cosida a partir de cuatro cuñas pentagonales conectadas entre sí en la corona y formando una capota cuadrangular. La corona estaba hecha de felpa y bordada con seda, su parte superior caía libremente sobre el hombro. Las mujeres Kyzyl casi nunca usaban sombreros de piel, usaban bufandas y chales rusos.
Los Kyzylians cosían sombreros con pieles de corzo, con pieles extraídas de las orejas de corzo y ciervo, y en ocasiones usaban sombreros de tela en forma de punta con forro de algodón.
Los mitones ( meley ) tanto para hombres como para mujeres tenían la misma forma y solo diferían en el tamaño. Durante las tareas de verano, se usaban guantes de cuero. Los mitones de invierno se cosían con piel de oveja blanca y negra adornada con tela. La decoración generalmente estaba hecha de dos tiras estrechas: felpa oscura y clara, brocado, seda, lana, satén y chintz. A menudo, los mitones estaban apagados con pieles. Los mitones tenían lazos colgantes. Los mitones festivos estaban cubiertos con tela (tela, felpa, etc.), la parte posterior de dichos mitones estaba decorada con bordados de hilos de seda de colores.
Muchas creencias populares estaban asociadas con las peculiaridades de la ropa. Entonces, en la costura de la manga, debajo de las axilas y sobre los puños, dejaron tiras llamadas "hut syynchan", un lugar de atracción para el alma humana. También se debe tener en cuenta que los Khakass tienen una actitud especial hacia los botones ("markha") y un collar ("moidyryh"), que se consideraban los guardianes del alma humana. Al vender ropa, se suponía que debía arrancar los botones, de lo contrario, "la felicidad desaparecerá" con ellos.