Hammiradeva

Hammiradeva
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Palacio Hammira en Ranthambore
Chahamana (chauhan) de Ranastambhapura
1283  - 1301
Predecesor Jaitrasimha
Sucesor Sultanato de Delhi
Nacimiento segunda mitad del siglo XIII
Muerte 10 de julio de 1301 [1]
Género Chahamanas de Ranashtambhapura
Padre Jaitrasimha
Madre Hira Devi
Actitud hacia la religión hinduismo

Hammiradeva ( hindi हम्मीर चौहान ; ? - 10 de julio de 1301 ) - el último chahamana (chauhan) de Ranastambhapura ( Ranthambor moderno ). También se le conoce como Hamir Dev en las crónicas musulmanas y la literatura popular.

Hammiradeva gobernó sobre un reino centrado en Ranthambore en el actual Rajasthan . En la década de 1280, realizó incursiones en varios reinos vecinos que finalmente lo dejaron sin aliados. En la década de 1290, defendió con éxito su reino contra el sultán de Delhi Jalal ad-Din Khilji. En 1299, concedió asilo a algunos rebeldes mongoles de Delhi , lo que llevó al sucesor de Jalal ad-Din, Ala ad-Din Khilji, a invadir su reino. Las fuerzas de Hammira lograron algunos avances contra los generales Ulug Khan y Nusrat Khan de Ala ad-Din, pero finalmente fue derrotado y asesinado en 1301 después de un largo asedio.

Hammira es celebrado como un héroe en varios textos compuestos después de su muerte, incluidos Hammira Mahakavya de Nayachandra Suri, Hammira-Raso de Jodharaja y Hammira-Hatha de Chandrashekhara .

Primeros años

Hammiradeva era hijo del rey Chahamana Jaitrasimha (Jaitra Singh) y la reina Hira Devi [2] . El nombre Hammira es una forma sánscrita del título árabe Amir [3] . Poco se sabe de él, a excepción de Hammira Mahakavya, escrito por el poeta unos 100 años después de la muerte de Hammiradeva, y cuya autenticidad ha sido cuestionada [4] [5] . Hammiradeva tenía dos hermanos mayores llamados Suratrana y Virama [4] .

Cuando Jaitrasimha se retiró debido a su vejez, nombró a Hammiradeva como su sucesor, aunque Hammira no era su hijo mayor. Hammira Mahakavya fecha la ascensión de Hammira a 1283 (1339 VS ) [4] . Sin embargo, según la genealogía dada en el Prabda Kosha, Hammira ascendió al trono en 1285 [6] . El historiador indio Dasaratha Sharma sugiere que Jaitrasimha vivió antes de 1285 , lo que puede explicar esta discrepancia [4] .

Comienzo del reinado

Poco después de su ascensión al trono, Hammiradeva lanzó una serie de ataques contra sus vecinos hindúes hasta 1288. Hammira Mahakavya presenta estas incursiones como una campaña sistemática de digvijaya ("conquista en todas las direcciones"). Sin embargo, las propias inscripciones de Hammiradeva no mencionan ninguna campaña dgivijaya [7] .

La inscripción de Balvan de 1288 menciona que Hammiradeva capturó el poder del elefante de Arjuna II, el rey Paramara de Malva [8] . Los Paramaras debilitaron mucho su poder y, tras la muerte de Arjuna, su reino se enfrentó a una rebelión interna. Aprovechando esto, varios de sus enemigos invadieron y saquearon Malva [9] .

Según Hammira Mahakavya, Hammiradeva también subyugó a Arjuna, el gobernante del reino llamado Bhimarasa. Luego recogió tributos de la fortaleza de Mangalakrita (actual Mandalgarh ). Hammira luego fijó su mirada en Bhoja II, el sucesor de Arjuna II en Malwa. Derrotó a las fuerzas de Paramara y llegó a Ujjayini (Ujjain) y Dhara (Dhar). Luego regresó a casa a través de lugares llamados Chittor , Abu , Vardhanapura ( Badnor ), Changa, Pushkar , Maharashtra (pueblo moderno de Maro), Khandilla ( Khandela ), Champa y Karkarala ( Karauli ). En Karkaral recibió tributo del gobernante de Tribhuvanagiri ( Timangar ) [10] .

De todas estas incursiones, las propias inscripciones de Hammira solo mencionan sus éxitos en Malwa. Por lo tanto, el historiador indio Dasaratha Sharma duda de la historicidad de las otras incursiones descritas en Hammira Mahakavya y considera que su historia sobre Digivjaya es ficticia [9] .

La inscripción de Balvan menciona que Hammiradeva realizó dos veces un sacrificio ritual conocido como Koti Yajna. Este sacrificio parece haber sido similar a la ceremonia Ashvamedha que los antiguos reyes indios probaron para probar su soberanía. Koti-yajna fue realizado por el sacerdote real Vishvarupa [10] .

Conflicto con el Sultanato de Delhi

Las guerras de Hammira con sus vecinos hindúes finalmente lo dejaron sin aliados contra su poderoso vecino del norte, el sultanato musulmán de Delhi [11] .

Jalal ad-Din Khilji

En 1290, Jalal ad-Din Khilji, gobernante del Sultanato de Delhi , invadió el territorio de Hammira. Derrotó a las tropas de Hammira dirigidas por Gurdas Saini, quien murió en la batalla. El ejército de Delhi capturó a Jain y luego avanzó hacia Ranthambore [9] . Asediaron el fuerte de Ranthambore con la ayuda de manjaniks (máquinas de asedio) pero no lograron capturar el fuerte. Finalmente, Jalaluddin cedió y regresó a Delhi [12] .

Después de la retirada de Jalal ad-Din, Jain volvió a capturar a Hammir. En 1292, Jalal ad-Din volvió a invadir Jain, esta vez sin éxito [12] .

Ala ad-Din Khilji

En 1299, algunos soldados mongoles del Sultanato de Delhi se rebelaron contra sus generales. Hammira dio cobijo a dos de estos líderes, Muhammad Shah (también conocido como Mahim Shah) y Kabru, y sus seguidores [13] . Rechazó las demandas de entregar a estos soldados, lo que condujo a una invasión del Sultanato de Delhi [14] .

Hammira perdió a su general Bhimasamha durante una invasión dirigida por el general de Delhi Ulugh Khan [12] . Hammira culpó de este fiasco a su ministro, Dharmasima, y ​​lo castró y cegó. Sin embargo, Dharmasimha pronto ganó nuevamente el favor del rey, recaudando dinero para luchar contra el Sultanato de Delhi. Este dinero se recaudó a través de altos impuestos a la población, lo que hizo que Hammirah fuera muy impopular entre las masas. Sus hermanos Bhoja y Pitasimha desertaron a Ala ad-Din como resultado de las intrigas de Dharmasima [15] .

A instancias de Bhoja , Ala ad-Din envió un ejército más fuerte para marchar sobre Ranthambore . Sin embargo, este ejército fue derrotado por los generales de Hammira, incluidos los líderes rebeldes mongoles. Ala ad-Din luego envió a Nusrat Khan, el gobernador de Awadh , para reforzar las tropas de Ulug Khan. Las fuerzas combinadas de Delhi se acercaron a Ranthambore y sitiaron el fuerte. Unos días después, Nusrat Khan fue herido de muerte por una piedra manjanik . Aprovechando la situación, Hammira salió de la fortaleza con un gran ejército y obligó a Ulug-Khan a retirarse [14] [16] .

Después de la muerte de Nusrat Khan, el sultán de Delhi Ala ad-Din decidió liderar personalmente el sitio de Ranthambore. Ordenó a sus oficiales de varias provincias que reunieran sus tropas en Tilpat y luego dirigió las fuerzas combinadas a la fortaleza de Ranhtambore [17] . Esto fue seguido por un largo asedio, durante el cual los oficiales de Hammira Ratipala y Ranamallah se pasaron al lado de Ala ad-Din [18] .

En julio de 1301, Hammira estaba en una situación desesperada debido a la deserción y una situación de hambruna en el fuerte. Por lo tanto, decidió luchar a muerte con su pueblo leal [18] . Las mujeres del fuerte, encabezadas por su reina principal, Ranga Devi, se suicidaron por Jauhar (autoinmolación masiva para evitar caer en manos del enemigo) [19] . Hammira ofreció un salvoconducto a su hermano Virama, a su ministro Jaja y al rebelde líder mongol Muhammad Shah, pero todos se negaron a dejarlo. Virama murió luchando a su lado en la última batalla. Jaja, a quien Hammira había designado como su sucesora, murió dos días después mientras defendía el fuerte. Muhammad Shah fue herido en batalla y luego ejecutado por orden de Ala ad-Din [20] . Hammira y sus fieles compañeros marcharon hasta la cima del montículo de Pasheb, donde lucharon a muerte con el ejército de Ala ad-Din [1] . Algunos bardos de la era Rajput afirman que Hammeera se cortó la cabeza y se la ofreció a Dios Mahadeva cuando se enfrentó a la derrota final .

Eventos culturales

Según el erudito jainista Nayachandra, Hammira fue generoso con los brahmanes y respetó todas las religiones indias, incluido el jainismo [22] .

Según el Sharngadhara-paddhati , Hammira fue alumno del erudito y poeta Raghavadeva, abuelo del famoso antólogo Sharngadhara. Hammira también patrocinó al poeta Bijaditya [22] .

En la cultura popular

Hammira fue aclamado como un héroe en varias obras escritas después de su muerte, incluidas las escritas en sánscrito , prakrit , hindi y rajasthani [23] . Hammira Mahakavya , su biografía escrita por el erudito jainista Nayachandra Suri es la principal fuente de información sobre él. Surjana-Charita también lo describe, aunque no del todo fiable desde un punto de vista histórico. También se le menciona en varios versos de Prakrita-Pingala (o Prakrita-Pingalama, siglo XIV ) y Sarngadhara-Paddhati [10] .

Dos obras posteriores en hindi sobre su vida incluyen Hammira-Raso de Jodharaji y Hammira-Hatha de Chandrashekhara . Sin embargo, tienen poco valor histórico [10] .

Notas

  1. 1 2 Banarsi Prasad Saksena, 1992 , p. 347.
  2. Kishori Saran Lal, 1950 , pág. 103.
  3. Romila Thapar, 2005 , pág. 120.
  4. 1 2 3 4 Dasharatha Sharma, 1959 , pág. 106.
  5. Aditya Malik. La religión, un fenómeno humano: XX Congreso Mundial de la Asociación Internacional para la Historia de las Religiones . - Instituto de Estudios Avanzados de la Religión, 2011. - Pág. 313. - ISBN 978-0-9876934-0-2 .
  6. Manabendu Banerjee, 2004 , pág. 278.
  7. Dasharatha Sharma, 1959 , págs. 107-108.
  8. Dasharatha Sharma, 1959 , pág. 124.
  9. 1 2 3 Dasharatha Sharma, 1959 , pág. 108.
  10. 1 2 3 4 Dasharatha Sharma, 1959 , pág. 107.
  11. Sailendra Nath Sen, 1999 , pág. 336.
  12. 1 2 3 Dasharatha Sharma, 1959 , pág. 109.
  13. Kishori Saran Lal, 1950 , pág. 88.
  14. 1 2 Banarsi Prasad Saksena, 1992 , p. 342.
  15. Dasharatha Sharma, 1959 , pág. 110-111.
  16. Dasharatha Sharma, 1959 , pág. 112.
  17. Banarsi Prasad Saksena, 1992 , págs. 343-344.
  18. 1 2 Dasharatha Sharma, 1959 , pág. 113.
  19. Kishori Saran Lal, 1950 , pág. 112.
  20. Dasharatha Sharma, 1959 , págs. 118-119.
  21. Kishori Saran Lal, 1950 , pág. 104.
  22. 1 2 Dasharatha Sharma, 1959 , pág. 115.
  23. Dasharatha Sharma, 1959 , pág. 116.

Fuentes