Hasan ibn Sabbah | |
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Persa. حسن صباح | |
Gobernante nizarí Mawla , Sayyidna |
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4 de septiembre de 1090 - 23 de mayo de 1124 | |
Predecesor | Título establecido |
Sucesor | Kiya Buzzurg-Umid |
Nacimiento |
1050 [1] |
Muerte |
12 de junio de 1124 [1] |
Lugar de enterramiento | Mausoleo de Hasan ibn Sabbah |
Actitud hacia la religión | Islam chiíta , rama ismaelita |
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Hasan as-Sabbah , Hasan-i Sabbah ( persa حسن صباح ) , árabe حسن الصباح ; Década de 1050 [1] , Qom , estado selyúcida [1] - 12 de junio de 1124 [1] , Alamut , estado Nizari Ismaili [1] ), llamado por los seguidores de Sayyidna ("Nuestro Señor") - una figura ismaelita (del rama chiita del Islam ), fundador del estado Nizari (conocido como los Asesinos ).
La principal fuente de información sobre la vida de Hasan al-Sabbah, la obra nizarí Sarguzasht-i Sayyidna (“La narración de Nuestro Señor”), no se ha conservado, pero fue ampliamente utilizada en las obras de los historiógrafos persas del siglo XIII. Siglos XIV. Juwayni , Rashid ad-Din y Abdallah Kashani. Poco se sabe de los primeros años de vida de Hasan, sus actividades como señor de Alamut están mejor documentadas. Se puede encontrar una exposición o citas de sus escritos en el "Libro de religiones y sectas" del heresiólogo ash-Shahrastani (siglo XII). [2]
Su nombre completo, según Rashid ad-Din , es Hasan ibn Ali ibn Muhammad ibn Jafar ibn al-Hussein ibn Muhammad as-Sabbah al-Hamyari/Himyari Yemeni ; según Juwayni - Hassan ibn Ali ibn Muhammad ibn Jafar ibn al-Hussein ibn Muhammad [ibn] as-Sabbah al-Hamyari / Himyari ; según Ibn al-Athir - Hasan ibn al-Sabbah al-Yemeni ar-Razi [3] . El padre de Hassan descendía, según Rashid ad-Din, de los gobernantes himyaritas preislámicos de Yemen , según Mirkhond , de un pueblo cerca de Tus en Khorasan . Las fuentes dan indicaciones contradictorias sobre el lugar de nacimiento de Hasan. E. Brown , V. A. Ivanov , L. V. Stroeva, basándose en el mensaje de Juvaini, creen que nació en Ray , M. Hodgson, I. P. Petrushevsky y F. Daftari, en Qom , donde Ali as-Sabbah se mudó de Kufa .
En Oriente, estaba muy extendida la leyenda “sobre tres camaradas de madraza ” , según la cual Hassan, Nizam al-Mulk y Omar Khayyam estudiaron juntos en Nishapur con el Imam Muwaffak. Los amigos hicieron un juramento de que el que logrará más éxito en la vida ayudará a los demás. Cuando Nizam al-Mulk se convirtió en visir del sultán selyúcida , Hassan, gracias a su patrocinio, recibió un puesto en la corte, pero luego fue expulsado por las calumnias del visir, que temía la rivalidad. El asesinato de Nizam al-Mulk, cometido por orden del jefe de los nizaríes, fue considerado una venganza personal de este último. La falta de fiabilidad histórica de esta leyenda fue probada en el siglo XIX por E. Brown, quien notó que Nizam al-Mulk nació mucho antes que Hasan al-Sabbah y Omar Khayyam [4] .
De hecho, Hasan estudió en la Rey Madrasah, y recibió su primera educación en el marco de las tradiciones de los Twelver Shiites , a los que pertenecía su familia. En Rey, un importante centro de propaganda ismaelita (el llamado da'wa o dawat - "llamada"), el joven Hassan conoció al ismaelita local da'i Amire Zarrab (Ar.-Pers. zarrab - "monedero"), quien lo introdujo a la enseñanza de Ismaili y arrojó dudas sobre la corrección de la fe de los padres. Al comunicarse con da'i Abu Najm Sarraj (ar. sarraj - "sadler", "saddler"), quien respondió a sus preguntas en detalle, Hasan se convenció de la verdad de la doctrina ismaelita. El predicador Mu'min aceptó a Hasan en las filas de los ismaelitas e hizo un voto de lealtad (' ahd ) al imán ismaelí de esa época, el califa fatimí al-Mustansir (1036-1094).
'Abd al-Malik ibn Attash, el jefe da'i en los territorios selyúcidas de Persia Occidental, que llegó a Rey en mayo-junio de 1072 , llamó la atención sobre el converso y lo nombró su ayudante ( naib ). En 1074/75, Hassan acompañó a Ibn Attash a Isfahan , el centro secreto de los ismaelitas de Persia, donde permaneció hasta 1076/1077. Luego, siguiendo las instrucciones de Ibn Attash, se dirigió a la capital de los fatimíes , El Cairo , aparentemente para continuar su educación o familiarizarse con las autoridades ismaelitas. Después de Isfahan a través de Azerbaiyán , Hasan llegó a Miyafarikin, donde entró en conflicto con el qadi local . Fue expulsado de la ciudad por haber impugnado públicamente el derecho de un individuo, no del imán, a interpretar las normas religiosas. [5] A través de Mosul y Rahba, llegó al oasis de Guta, que rodea Damasco . El comandante turco Oksyz bloqueó el camino más corto, por lo que Hassan tuvo que tomar una ruta indirecta a través de la costa de Beirut , Said y Akka hasta Cesarea . Navegando en un barco desde Mina, Hassan llegó siete días después a Tinnis, luego a Menfis , y el 30 de agosto de 1078 llegó a El Cairo. Permaneció en Egipto hasta enero de 1080, primero en El Cairo, luego en Alejandría .
En la década de 1060, el estado fatimí estaba en una profunda crisis. 1062, varios grupos de ejércitos se enfrentaron cerca de El Cairo ( beréberes , turcos , daylamitas ); Las tropas turcas se rebelaron contra el califa y en 1068/1069 saquearon los palacios y bibliotecas de la capital; el bajo nivel del agua en el Nilo (1065-1072) provocó la hambruna entre la población. Al-Mustansir convocó desde Siria al líder militar armenio [6] Badr al-Jamali, que estaba al servicio de los fatimíes , quienes en 1074 reprimieron el levantamiento de los turcos con la ayuda de las tropas armenias. [7] Badr al-Jamali fue el gobernante de facto del estado durante veinte años, ocupando simultáneamente los puestos de visir, comandante de los ejércitos ( amir al-juyush ) y, desde 1078, jefe de emisarios (da'i ad-du 'en ). Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, no pudo mantener las posesiones sirias en manos de los fatimíes, y en 1079 Damasco ya era la capital del principado selyúcida.
Sobre la estancia de Hasan en Egipto, las fuentes transmiten información dudosa o contradictoria. Según Rashid al-Din, figuras de alto rango le dieron una bienvenida solemne a su llegada; según Ibn al-Athir y algunos otros historiadores medievales, a Hasan se le concedió una audiencia con el califa al-Mustansir, y según Rashid ad-Din y Juvaini, que se remonta a Sarguzasht-i Sayyidna , Hassan no vio al califa, pero estaba pendiente de él y lo elogiaba repetidamente. Probablemente, tanto la reunión solemne como la audiencia con el califa sean hechos ficticios, ya que Hasan "era un joven aprendiz, probablemente no muy conocido, y los funcionarios apenas se molestaron en honrarlo con una pomposa ceremonia". [6]
Mientras Hasan estaba en El Cairo, estudiando y predicando, incurrió en el disgusto del comandante en jefe del ejército, Badr al-Jamali. [8] Esto puede haber sido el resultado del hecho de que Hasan apoyó a Nizar , el hijo mayor del imán ismaelí, el califa al-Mustansir Billah , como el próximo imán. Hasan fue encarcelado brevemente por Badrom al-Jamali. El derrumbe del minarete de la prisión se tomó como un presagio a favor de Hassan, quien fue inmediatamente liberado y deportado. El barco en el que viajaba naufragó. Fue rescatado y llevado a Siria . Viajando a través de Alepo y Bagdad , terminó su viaje en Isfahan en 1081.
Ahora la vida de Hasan estaba enteramente dedicada a la misión. Hasan realizó numerosas giras por toda Persia. En el norte de Persia, en contacto con la orilla sur del mar Caspio , se encuentran las montañas de Elburs . Estas montañas han sido el hogar de un pueblo que tradicionalmente ha resistido los intentos de subyugación árabe y turca; este lugar también fue el hogar de los chiítas. La noticia de las actividades de este Ismaili llegó a Nizam al-Mulk, quien envió a sus soldados con órdenes de apoderarse de Hassan. Hasan los evadió y se adentró más en las montañas.
En 1090, los ismaelitas ocuparon con astucia una fortaleza inexpugnable en el valle de Alamut , situada entre las tierras altas iraníes y la costa del mar Caspio (al noreste de la ciudad de Qazvin ). El predicador ismaelí Hussein Qaini preparó el terreno para la incautación, quien convirtió a muchos de los habitantes de Alamut. El comandante selyúcida de la fortaleza Alavi Mahdi actuó con incertidumbre. Al principio declaró que aceptaba el ismailismo, luego envió a los ismaelitas fuera de la fortaleza, luego los dejó entrar nuevamente. En ese momento, nadie obedeció sus órdenes. Hasan mismo, habiendo entrado en la fortaleza el 4 de septiembre, emitió una berat (obligación) al comandante por tres mil dinares de oro y le permitió irse. Emir Yuryun-Tash, el gobernante de Alamut, trató de devolver la fortaleza a sus manos, pero los ismaelitas lograron mantenerla después de un fuerte asedio. En febrero-marzo de 1092, el sultán Melik Shah envió las tropas del emir Arslan-Tash contra as-Sabbah y sus seguidores, que sitiaron Alamut en junio-julio. No había más de 60-70 personas en la fortaleza y había poca comida. Hasan se vio obligado a buscar la ayuda de sus partidarios en Qazvin, quienes, después de haber reunido un destacamento de 300 personas, en septiembre-octubre atacaron repentinamente a los sitiadores y los hicieron huir.
En 1091/1092, el levantamiento de Ismaili en Kuhistan fue coronado con éxito , donde las ciudades de Kain, Tun, Turshiz, Zauzan, Tabas, Khur, Khusp y otras finalmente pasaron a sus manos. Después de la captura de las ciudades y fortalezas selyúcidas, al-Sabbah los nombró kutvals (gobernadores) de sus partidarios; Se abolieron una serie de impuestos , impuestos y derechos introducidos en el estado selyúcida. Ghulam Sultan Kzyl Sarug sitió la fortaleza de Daru, pero cesó las hostilidades debido a la muerte de Melik Shah (noviembre de 1092). En 1099/1100, el partidario secreto de Hasan, rais Muzaffar Mustoufi, le dio la fortaleza de Girdkuh cerca de Damgan .
Al-Sabbah exigió el máximo ascetismo de sus seguidores y él mismo se adhirió a ese estilo de vida. Dentro de la secta se establecieron órdenes rígidos y autoritarios. Ante la sospecha de violar las reglas establecidas, al-Sabbah ordenó la ejecución de incluso uno de sus hijos.
Hassan murió en 1124; Kiya Buzurg-Umid se convirtió en su sucesor . El estado de al-Sabbah después de su muerte duró otros 132 años.
Las enseñanzas de Hasan al-Sabbah se conocen como Da'wat-i Jadid ("Nueva apelación").
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