Abu-l-Fath ash-Shahrastani

Abu-l-Fath ash-Shahrastani
Árabe.
informacion personal
Nombrar al nacer Muhammad ibn Abdul-Karim ash-Shahrastani
Apodo أبو الفتح y تاج الدين
Ocupación profesión filósofo , ulema , historiador
Fecha de nacimiento 1086
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1153 [1] [2]
Un lugar de muerte
País
Religión Islam y sunnismo
flujo, escuela asharismo
Madh-hab shafiismo
Actividad teológica
Empleador
maestros Q28714637 ? [3]
Actas Al-Milal wa an- Nikhal y Q28717477 ?
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Tajuddin Abul-Fath Muhammad ibn Abdul-Karim ash-Shahrastani ( árabe أبو الفتح الشهرستاني ‎; 1075 , Shahrastan , Khorasan  - 1153 , Shahrastan ) - Teólogo del sistema histórico de Shafi'i , faqih

Nacido en el norte de Khorasan en la ciudad de Shahrastan en 1075. Educado en Nishapur y Gurganj [4] . Viajó mucho, participó activamente en disputas teológicas, pero junto con la fama también ganó censura por su adhesión a la argumentación de los filósofos y las doctrinas de los ismaelitas . Alrededor de 1116, Shahrastani enseñó durante tres años en la madraza an-Nizamiyya [5] .

Enseñanzas y patrimonio

Las posiciones filosóficas de ash-Shahrastani no pueden determinarse inequívocamente. Por un lado, pertenecía a los Asharis (la doctrina Ashari fue descrita en detalle por él en su obra Kitab nihayat al-ikdam fi ilm al-kalam  - "El límite del coraje en la ciencia del kalam") [5] [ 6] ; por otro lado, simpatizaba con los ismaelitas, como lo atestiguan tanto sus alumnos y sermones, como algunas de sus obras. En particular, tal es el tratado Kitab al-musara'a ("Lucha"), dirigido contra Ibn Sina . Shahrastani discute con Ibn Sina sobre los siete temas metafísicos descritos en sus escritos. Shahrastani cita la opinión de Ibn Sina, la refuta y da su propia visión del tema. Las ideas y la terminología utilizada por Shahrastani se toman prestadas de los ismaelitas [5] .

Ash-Shahrastani es autor de numerosas obras. Más de diez de sus tratados han sobrevivido hasta el día de hoy, entre ellos “Camino claro y pruebas”, “Crónica de los sabios”, “Las dudas de Aristóteles e Ibn Sina y su refutación”, “Sobre una partícula indivisible”, etc. La obra más famosa de ash-Shahrastani es Kitab al-milal van-n-nihal (“El libro de las religiones y las sectas”), escrita en 1127. Esta obra de naturaleza doxográfica , dedicada a la descripción de varias sectas (incluidas varias filosóficas enseñanzas dentro del kalam ) y su historia, es de una marcada naturaleza histórica y filosófica y es una fuente única de información sobre los primeros pasos del pensamiento filosófico racionalista en el Islam [5] .

Además, el mérito de Shahrastani radica en que identificó los principales problemas teológicos y los puso en la base de su sistematización de sectas y doctrinas filosóficas conocidas. A diferencia del libro de al-Baghdadi Al-farq bain al-firaq ("Diferencias entre sectas"), también dedicado a las sectas islámicas, Shahrastani trató de evitar la controversia y se concentró principalmente en una presentación descriptiva y bastante lógica del material [5] .

Publicaciones de ensayos

Notas

  1. Ali-zade A. Shahrastani Muhammad // Diccionario enciclopédico islámico - M. : Ansar , 2007. - ISBN 978-5-98443-025-8
  2. <<aš->>Šahrastānī, Muḥammad Ibn ʿAbd al-Karīm // Base de datos de la autoridad nacional checa
  3. https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00645792
  4. 1 2 Islam. Diccionario enciclopédico. - M .: "Nauka", Edición principal de literatura oriental, 1991. - 315 p. - ISBN 5-02-016941-2  - p.297-298.
  5. 1 2 3 4 5 Wolf M. N. Filosofía árabe medieval: Ash'ari Kalam Archivado el 7 de marzo de 2012 en Wayback Machine . Libro de texto / Novosib. estado Universidad. Novosibirsk, 2008. - pág. 80, 82.
  6. Artículo sobre Shahrastani Archivado el 22 de mayo de 2012 en Wayback Machine en la New Philosophical Encyclopedia.

Literatura

Enlaces