Hatti : el pueblo que habitó el país de Hatti en la parte central y sureste de Anatolia (actual Turquía ) en el período 2500-2000/1700 a. mi. durante la Edad del Bronce Temprano y Medio. El nombre del país y del pueblo fue heredado posteriormente por los hititas que los conquistaron , quienes pertenecían a otra familia lingüística (indoeuropea).
El nombre más antiguo de Anatolia, el "país de Hatti", se encuentra por primera vez en tablillas cuneiformes de Mesopotamia durante la dinastía acadia (c. 2350-2150 a. C.). Estas tabletas fueron utilizadas por comerciantes asirios para buscar ayuda del rey acadio Sargón . Este nombre del país, según las crónicas asirias, se usó durante 1500 años hasta aproximadamente el 630 a. mi.
El término "proto-hititas", que anteriormente se usaba como sinónimo del término "hatti", es incorrecto, ya que los hititas solo ocupaban el mismo territorio donde antes vivían los hattianos, sin embargo, los hititas eran un pueblo indoeuropeo, étnica y lingüísticamente diferente de los hattianos. A pesar de esto, los hititas continuaron usando el nombre de “país hatti” en relación a su país, y asimilaron a la población hattita.
Los Hattas pueden haber estado relacionados en idioma y origen con el pueblo Khalda .
Los hattianos estaban organizados en ciudades-estado teocráticas y pequeños reinos (principados). Incluso cuando fueron conquistados gradualmente por los hititas, a partir del 2200 a. es decir, los hutt todavía constituían una parte importante de la población local [1] .
Los nombres de solo algunos de los reyes de los Hatts nos han llegado, a saber:
Los hattianos habitaron varias ciudades-estado (principados), que incluyen:
Debido al hecho de que las frases rituales hatitas se encuentran a menudo en la religión hitita, los historiadores creen que la mayoría de las deidades hititas se tomaron prestadas de los hatitas. Posiblemente la leyenda hitita de Teshub e Illuyanka también tenga un origen hatita .
Al oeste de las ciudades hurritas, había un grupo de ciudades significativas, de las cuales la más famosa es Tuvanuva (clásica Tiana ) en la que se honraba al dios del Trueno (posiblemente con un nombre que aún no conocemos), su esposa no no aparecen bajo el nombre Hebat , sino bajo nombres tales como Sahassara, Huvassana, Tashimi. Aquí, al parecer, también se veneraba al dios hattiano Vurunkatti ("rey del país"), que se menciona bajo el nombre del dios de la guerra sumerio Zababa . Al norte de Tuvanuwa, era la patria de los hutts. La ciudad de Arinna era la principal ciudad sagrada (la ubicación exacta aún no se conoce, pero se sabe que a una distancia de un día de marcha de Hattusa (la capital). La deidad central (principal) en Arinna era la diosa del sol Vurusemu ". El dios del trueno (su esposo) estaba en segundo lugar. Luego vienen las hijas de Mezullus y Hulla, luego la nieta de Tsintukha. Al este, aparentemente, estaba la ciudad de Nerik , el próximo centro de adoración del dios de Trueno El dios Telepinus es muy probablemente el dios de los labradores (del mito del dios desaparecido) [4] .
Aparentemente, en las ciudades de Sarissa y Karakhna, había un culto al dios "Providencia", que se encuentra en los textos bajo el título "Espíritu protector" (o quizás es el dios del pueblo, o "hijo de los campos" ), cuyo animal sagrado era un ciervo (hay imágenes de él de pie sobre un ciervo con una liebre y un halcón en la mano).
culto a los ciervos . Este culto estaba muy extendido y era muy antiguo (se encontraron figurillas de ciervos en tumbas del tercer milenio antes de Cristo). Se conocen muchos nombres de deidades de Hattian, pero no hay otra información [4] .
Es probable que los hutt fueran una cultura analfabeta. La cultura posterior, los hititas , registró palabras y frases separadas del idioma hattiano , es decir, la información sobre el idioma hattiano nos llegó a través de fuentes indirectas, a través de monumentos escritos de culturas vecinas. Para comerciar con Mesopotamia, los gobernantes de Hatti aparentemente recurrieron a los servicios de escribas que escribieron en el idioma acadio.
En el registro hitita se han conservado frases separadas de naturaleza ritual en el idioma hatiano, a veces acompañadas de una traducción aproximada. La desaparición del idioma del uso coloquial varios siglos antes de estos registros fue la razón por la que los hititas no siempre entendieron su significado, en algunos casos los lingüistas incluso sugirieron una división incorrecta de palabras.
Varios lingüistas de renombre (E. Forrer, E. Laroche, I. M. Dunaevskaya y A. Kammenhuber ) lograron descubrir la estructura gramatical de la lengua hatiana y, según su expresión, “muestra características de una sorprendente similitud estructural con la lenguas del Cáucaso noroccidental ( Abkhaz- Adyghe )”, y los estudios lingüísticos de G. A. Melikishvili y G. G. Giorgadze también hacen posible que Hattian esté estrechamente relacionado con el idioma de Kaski (pueblo) [5] .
Los hattianos y los hititas exteriormente diferían notablemente entre sí. Los cronistas egipcios que describen la Batalla de Kadesh mencionan a los soldados de nariz larga de los Hatti, mientras que los gobernantes hititas tenían un aspecto diferente, como señaló el famoso arqueólogo turco Ekrem Akurgal [6] . Lo más probable es que los hutts tuvieran un subtipo póntico .
E. Akurgal cree que "los hattianos todavía constituían una parte significativa de la población en el período hitita" [7] . Una estatuilla de oro y plata que representa a una mujer Hatti con una nariz larga se exhibe en el Museo de Civilizaciones de Anatolia en Ankara. Se encontró en Hasanoghlan y data de alrededor del 2000 a. mi. Con respecto a la estatuilla, Akurgal escribe [8] :
“Esta es una obra maestra del arte haitiano. La gran “ nariz romana ” de la estatuilla de Khasanoghlan refleja el tipo étnico de los habitantes de Anatolia en ese momento”.
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